FENIL-PIPERIDINAS 3,5-DISUSTITUIDAS COMO MODULADORES DE NEUROTRANSMISIÓN DE DOPAMINA.

Un compuesto de Formula 1: **Fórmula** en la que R se selecciona del grupo que consiste en alquilos C1-C3 y alilo y sales farmaceuticamente aceptables del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009866.

Solicitante: NSAB, FILIAL AF NEUROSEARCH SWEDEN AB, SVERIGE.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: C/O NEUROSEARCH A/S PEDERSTRUPVEJ 93 2750 BALLERUP DINAMARCA.

Inventor/es: SONESSON, CLAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D211/24 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 211/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados de piridina, no condensados con otros ciclos. › por átomos de azufre que están unidos a un segundo heteroátomo.

Clasificación PCT:

  • A61K31/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Piperidinas no condensadas, p. ej. piperocaína.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C07D211/24 C07D 211/00 […] › por átomos de azufre que están unidos a un segundo heteroátomo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358537_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

50

Campo de la invención

La presente invención se refiere a nuevos moduladores de neurotransmisión de dopamina y más específicamente a nuevas fenilpiperidinas disustituidas y a su uso.

Antecedentes de la invención

La dopamina es un neurotransmisor en el cerebro. Desde este descubrimiento, hecho en los años 50, la función de la dopamina en el cerebro se ha explorado profundamente. Hasta la fecha, está bien establecido que la dopamina es esencial en diversos aspectos de la función cerebral incluyendo funciones motoras, cognitivas, sensoriales, emocionales y autónomas (por ejemplo, regulación del apetito, temperatura corporal, sueño). Así, la modulación de la función dopaminérgica puede ser beneficiosa en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos que afectan a las funciones cerebrales. De hecho, comúnmente se usan fármacos que actúan, directa o indirectamente, en los receptores de la dopamina centrales en el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos, por ejemplo, enfermedad de Parkinson y esquizofrenia. Sin embargo, los compuestos farmacéuticos dopaminérgicos disponibles en la actualidad pueden tener efectos secundarios graves. Por ejemplo, se conocen antagonistas de la dopamina para inducir tanto efectos secundarios motores (efectos secundarios extrapiramidales, EPS) como mentales (por ejemplo, anhedonia, disforia y deficiencia del conocimiento y se conocen agonistas dopaminérgicos para inducir discinesias y psicosis (Goodman and Gilman's the Pharmacological Basis of Therapeutics, 9ª Ed./McGraw-Hill, USA. Capítulo 18, pág. 407 -416, Capítulo 22, pág. 509-512, pág. 515-516).

Una propuesta adoptada por muchos investigadores para mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios de los compuestos farmacéuticos dopaminérgicos es desarrollar ligandos de receptores de dopamina nuevos con selectividad en subtipos de receptores de dopamina específicos o con selectividad regional. Otra clase más de compuestos que actúa a través de los sistemas de la dopamina del cerebro son estabilizantes dopaminérgicos, que han demostrado ser útiles en el tratamiento de trastornos tanto neurológicos como psiquiátricos (A. Ekesbo, Tesis doctoral, Uppsala University, Suecia: Functional consequences of dopaminargic degeneration: clinical and experimental studies using a novel stabilizer of dopaminargic systems: Ekesbo et al, (-)-OSU6162 inhibe las discinesias inducidas por levodopa en un modelo de mono de la enfermedad de Parkinson, Neuroreport, 8, 2.567,1.997; Tedroff et al. Mejora de larga duración en la función motora siguiendo a (-)-OSU6162 en un paciente con enfermedad de Huntington. Neurology, 22; 53: 1.605-6, 1.999; Gefvert O. et al, (-)-OSU6162 induce un comienzo rápido de efecto antipsicótico después de una sola dosis. Un estudio piloto controlado con placebo de doble ciego. Sociedad Escandinava de Psicofarmacología, 41ª Sesión Anual, Copenhagen Denmark Nordic Journal of Psychiatry 54/2 93-94, Abril 2.000; Carlsson et al, Annu. Rev. Pharmacol. Toxicol., 41, 237, 2.001; Carlsson et al. Current Medicinal Chemistry, 11, 267, 2.004).

Otro compuesto dopaminérgico, que se ha referido como estabilizante del sistema dopamina-serotonina, así como un agonista de los receptores D2 DA parcial, es el compuesto antipsicótico lanzado recientemente aripiprazol (Burris et al, Pharm. Exp. Ther, vol. 302, 381, 2.002). Además, los compuestos referidos como estabilizadores dopaminérgicos se han descrito en las patentes internacionales WO 01/46145, WO 01/46146, Pettersson et al. El desarrollo de ACR16. Una nueva clase de estabilizantes dopaminérgicos. Society for Neuroscience 32ª Sesión Anual, Resumen 2.002, vol. 28 parte 1 1.028, Orlando USA 2.002 y Nyberg et al Efficacy and tolerability of the new dopamina stabiliser ACR16 a randomised placebo-controlled add-on study in patients with schizophrenia 12th BIENNIAL WINTER WORKSHOP ON SCHIZOPHRENIA, 7-13 de febrero de 2.004, Davos, Suiza.

Los típicos efectos farmacológicos que son característicos para estabilizantes dopaminérgicos como se describe en las patentes internacionales WO 01/46145, WO 01/46146 y Pettersson et al. 2.002 se pueden resumir como: 1) Recambio aumentado de dopamina en las áreas terminales de las proyecciones dopaminérgicas ascendentes del cerebro del mamífero; 2) Sin efectos en el comportamiento o sólo débiles en ratas sin tratar de otro modo e 3) Inhibición de efectos en el comportamiento inducidos por compuestos psicoestimulantes o psicotrópicos en la rata. En la presente invención esto se refiere como un perfil estabilizante dopaminérgico.

Se sabe que ciertos compuestos farmacéuticamente activos que se usan en el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos (especialmente compuestos antipsicóticos y antidepresivos) pueden tener efectos indeseables en esos canales de potasio cardíacos que están implicados en la repolarización eléctrica de células

40

cardíacas, referidas comúnmente como canales hERG (canal de potasio dependiente del voltaje codificado por genes relacionados con ether-a-go-go humano) o canales Ikr (corriente de potasio rectificadora retardada de activación rápida). Los fármacos que bloquean estos canales pueden inducir arritmia ventricular (Torsade de Pointes, TdP), conduciendo a la muerte repentina en individuos sanos de otro modo. Se ven indicios de que un fármaco podría tener efectos no deseados en la repolarización cardíaca por prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, que se considera que es un marcador de sustitución para riesgo de TdP. Se ha retirado del mercado una serie de fármacos debido a efectos secundarios inaceptables relacionados con arritmia cardíaca (J. Cardiovasc. Electrophysiol. 15, 475, 2.004.; Eur. J. Pharm., 450, 37, 2.002.; Cardiovascular Research, 58, 32, 2.003).

Esta invención se refiere al campo de tratamiento de mamíferos que padecen trastornos del SNC en que los síntomas pueden verse afectados por funciones dopaminérgicas, en el caso de que el tratamiento comprenda la administración a dicho mamífero de una cantidad de un nuevo tipo de compuesto, con un perfil estabilizador dopaminérgico. Además, los compuestos indican baja afinidad a los canales de potasio cardíacos, reduciendo el riesgo de efectos secundarios cardíacos graves.

Descripción de la Técnica Anterior

Se han descrito previamente compuestos que pertenecen a la clase de 4-(fenil)-N-alquil-piperidinas sustituidas. Entre estos compuestos, algunos son inactivos en el SNC, algunos indican perfiles farmacológicos serotonérgicos o serotonérgicos/dopaminérgicos mixtos mientras que algunos son agonistas o antagonistas de receptores de la dopamina completos o parciales con alta afinidad para los receptores de la dopamina.

Se conoce una serie de derivados de 4-fenilpiperidina. La patente europea EP0369887 describe 4-(metatrifluorometilfenil)-1,2,3,6-tetrahidropiridinas sustituidas para tratamiento de la ansiedad. La patente internacional WO 00/03713 describe un método para el tratamiento de la esquizofrenia y otras disfunciones del sistema de la dopamina mediante el uso de 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridinas sustituidas.

Glennon et al. (patente de EE.UU. 6.057.371) reivindican un método para tratar trastorno del SNC asociado a los receptores sigma, que comprende la administración de arilaminas, incluyendo arilpiperidinas, que están o no sustituidas o monosustituidas en el anillo arílico. Los compuestos presentan una alta afinidad de unión con respecto al receptor sigma. La patente internacional WO 91/095954 indica que se desea que la terminología "alta afinidad" signifique un compuesto que presente un IC50 menor que 100 nM en el ensayo contra 3H-DTG descrito en Weber et al. Proc. Natl. Acad. Sci. (USA) 83: 8.784-8.788). Específicamente, la patente internacional WO 91/095954 describe composiciones que se refieren a "el descubrimiento de que ciertas fenilalquil-amina, aminotetralina, piperazina, piperidina y derivados relacionados con alta unión al receptor sigma e inesperadamente baja unión para los receptores PCP y DA" (véase la pág. 11, líneas 33-36).

Tanto la patente internacional WO 91/095954 como la patente internacional WO 93/00313 requieren que los compuestos tengan una alta afinidad de unión al receptor sigma y no describen que los compuestos sean farmacológicamente activos en ausencia de afinidad por el receptor sigma. Además, los estudios clínicos que investigan las propiedades de los ligandos del receptor sigma en pacientes esquizofrénicos no han generado pruebas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de Fórmula 1:

**(Ver fórmula)**

en la que R se selecciona del grupo que consiste en alquilos C1-C3 y alilo y sales farmacéuticamente aceptables del 5 mismo.

2. Un compuesto según la reivindicación 1, en el que R se selecciona del grupo que consiste en n-propilo y etilo.

3. Un compuesto según la reivindicación 1, que es 1-etil-4-[3-fluoro-5-(metilsulfonil)fenil]piperidina o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

4. Un compuesto según la reivindicación 1, que es sal de cloruro ácido de 1-etil-4-[3-fluoro-510 (metilsulfonil)fenil]piperidina.

5. Un compuesto según la reivindicación 1, que es 4-[3-fluoro-5-(metilsulfonil)fenil]-1-propilpiperidina o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

6. Un compuesto según la reivindicación 1, que es sal de cloruro ácido de 4-[3-fluoro-5-(metilsulfonil)fenil]-1propilpiperidina.

15 7. Un compuesto según la reivindicación 1, que es 1-alil-4-[3-fluoro-5-(metilsulfonil)fenil]piperidina o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

8. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 y uno o más portadores o diluyentes farmacéuticamente aceptables.

9. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de un trastorno del sistema nervioso 20 central.

10. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de trastornos del movimiento seleccionados del grupo que consiste en enfermedad de Parkinson, Parkinsonismo, discinesias (incluyendo discinesias inducidas por L-DOPA), distonias, tics, temblor y enfermedad de Huntington.

11. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de una enfermedad seleccionada del 25 grupo que consiste en psicosis iatrogénica y no iatrogénica y alucinosis.

12. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de una afección seleccionada del grupo que consiste en esquizofrenia y trastornos esquizofreniformes y trastorno bipolar.

13. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de una afección seleccionada del grupo que consiste en trastornos del humor y por ansiedad, depresión y trastorno obsesivo compulsivo.

30 14. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de trastornos del neurodesarrollo seleccionados del grupo que consiste en trastornos del espectro autista, ADHD, Parálisis Cerebral, síndrome de Gilles de la Tourette y trastornos neurodegenerativos seleccionados del grupo que consiste en demencia y trastorno del conocimiento relacionado con la edad.

15. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de una afección seleccionada del grupo que consiste en trastornos del sueño, trastornos sexuales, trastornos de la alimentación, obesidad y dolores de cabeza y otros dolores en enfermedades caracterizadas por tono muscular aumentado.

16. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para mejorar las funciones motoras, funciones cognitivas y trastornos emocionales relacionados y después de lesión cerebral inducida por causas traumáticas, inflamatorias, infecciosas, neoplásicas, vasculares, hipóxicas o metabólicas o lesión cerebral inducida por reacciones tóxicas para sustancias químicas exógenas, en las que las sustancias químicas exógenas se seleccionan del grupo

5 que consiste en sustancias de abuso, compuestos farmacéuticos, toxinas medioambientales.

17. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de un trastorno relacionado con abuso de sustancias.

18. Una composición farmacéutica según la reivindicación 8, para tratamiento de enfermedad de Alzheimer o trastornos por demencia relacionados.

10 19. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 o sales farmacéuticamente aceptables del mismo, para uso como medicamento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para preparar ésteres alifáticos beta-funcionalizados, del 23 de Agosto de 2017, de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH: Método para preparar ésteres de ácidos carboxílicos ß-funcionalizados de acuerdo con la fórmula (I) **Fórmula** donde R representa un grupo alquilo […]

Forma polimórfica de hidrocloruro de pridopidina, del 21 de Junio de 2017, de Teva Pharmaceuticals International GmbH: La sal de hidrocloruro de 4-(3-metanosulfonil-fenil)-1-propil-piperidina, o uno de sus solvatos, en forma cristalina, en la que la forma […]

Proceso para la síntesis de 4-(3-metanosulfonilfenil)-1-N-propil-piperidina, del 28 de Septiembre de 2016, de Teva Pharmaceuticals International GmbH: Un proceso para preparar un compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que comprende: oxidar […]

Inhibidores de metaloproteinasa de matriz a base de arilsulfonamida, del 20 de Agosto de 2014, de NOVARTIS AG: Un compuesto de Fórmula II**Fórmula** en donde R'1 se selecciona de cicloalquilo (C3-C7), HC(O)--, heteroarilo de miembros, o heterocicloalquilo […]

COMPUESTOS DE PIPERIDINA COMO ANTAGONISTAS MUSCARINICOS., del 1 de Abril de 2007, de SCHERING CORPORATION: Un compuesto representado por la fórmula estructural o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable de dicho compuesto, donde: Z es N; X es -O-, -S-, -SO-, […]

LIGANDOS RECEPTORES DE HISTAMINA H3., del 16 de Agosto de 2004, de JAMES BLACK FOUNDATION LIMITED: Un compuesto de la fórmula en la que A es (CH2)m, donde m es de 1 a 3; B es (CH2)n, donde n es de 1 a 3; X es de 0 a 2; R1 es hidrocarbilo (C1 a C10), en […]

DERIVADOS DE (S)-3-FENILPIPERIDINA SUSTITUIDOS, SU PREPARACION Y USO COMO ANTAGONISTAS DE AUTORRECEPTORES DE DOPAMINA., del 16 de Agosto de 2001, de PHARMACIA & UPJOHN COMPANY: UN COMPUESTO DE FORMULA (I) O UNA SAL FARMACEUTICAMENTE ACEPTABLE DE ESTE DONDE N ES 0-3; R1 Y R2 SON INDEPENDIENTEMENTE H (PREVIENDO SOLO UN H AL MISMO TIEMPO), -OH (PREVIENDO […]

COMPUESTOS BICÍCLICOS Y USO COMO ANTIDIABÉTICOS, del 23 de Febrero de 2012, de GLAXOSMITHKLINE LLC: Un compuesto 5-[({1-[3-(1-metiletil)-1,2,4-oxadiazol-5-il]-4-piperidinil}metil)oxi]-2-[4-(metilsulfonil)fenil]piridina, o una sal farmacéuticamente aceptable del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .