PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR TEJIDOS DE CALADA ELÁSTICOS.

Un procedimiento para fabricar un tejido de calada elástico que comprende:

a) Proporcionar un filamento de dos componentes de poliéster que comprende poli(tereftalato de trimetileno) y al menos un polímero seleccionado de entre el grupo que consiste en poli(tereftalato de etileno), poli(tereftalato de trimetileno) y poli(tereftalato de tetrametileno) o una combinación de dichos miembros, en una proporción en peso de 30:70 a 70:30, y que tiene un valor de contracción del rizado después de la estabilización por calor desde el 10% hasta el 80%; b) proporcionar un hilo cortado de mecha seleccionado del grupo, que consiste en algodón, lana, lino, poliéster, nailon y rayón, o una combinación de estos miembros; c) combinar el filamento de dos componentes de poliéster y el hilo cortado de mecha para fabricar un hilo hilado con alma de filamento de dos componentes de poliéster, en el que la fibra de dos componentes de poliéster tiene una densidad lineal de 10 denier a 900 denier, y en el que el filamento de dos componentes se estira desde 1,01X a 1,25X de su longitud original: d) tejer el hilo hilado con alma de filamento de dos componentes de poliéster con al menos un hilo o filamento hilado cortado para formar un tejido seleccionado del grupo constituido por una construcción de sarga, lisa, satén y acordonado por trama, en el que dicho tejido comprende de aproximadamente 5 por ciento en peso a aproximadamente 35 por ciento en peso del filamento de dos componentes, sobre la base del peso total del tejido; y e) teñir y terminar los tejidos mediante procedimientos de tintura por piezas o continua

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075827.

Solicitante: INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TALSTRASSE 80 8001 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: LIAO,TIANYI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01F8/14 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 8/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación. › con al menos un poliéster como constituyente.
  • D02G3/36 D […] › D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32).
  • D03D15/08

Clasificación PCT:

  • D01F8/14 D01F 8/00 […] › con al menos un poliéster como constituyente.
  • D02G3/04 D02G 3/00 […] › Hilos que provienen de mezcla u otros hilados o hilos que contienen componentes hechos de materias diferentes.
  • D02G3/36 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32).
  • D02G3/38 D02G 3/00 […] › Hilos en los cuales las fibras, los filamentos o hilados son retorcidos con otros hilados o filamentos (recubrimiento de hilos de núcleo continuo con fibras utilizando técnicas de hilatura de cabo abierto D01H 4/00).
  • D03D15/00 D […] › D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR TEJIDOS DE CALADA ELÁSTICOS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para fabricar tejidos de calada elásticos, 5 que comprenden filamento de dos componentes de poli(tereftalato de trimetileno).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los filamentos de dos componentes de poliéster han sido desvelados, por ejemplo, en la 10 patente estadounidense nº 3.671.379. Los tejidos de calada elásticos que comprenden filamentos de dos componentes han sido desvelados, por ejemplo, en las patentes estadounidenses nos 5.922.433 y 6.782.923. Los tejidos desvelados en estas referencias comprenden filamentos desnudos de dos componentes y tienen un aspecto y tacto sintéticos fuertes debido a la exposición de los filamentos de dos componentes sobre la superficie del 15 tejido.

Los hilos hilados con alma que contienen filamentos de dos componentes de poliéster y los tejidos que los comprenden han sido desvelados. Por ejemplo, las solicitudes de patente japonesa JP2003-221742A y JP2003-221743A desvelan hilos elásticos de dos componentes de revestimiento simple y doble en los que los filamentos de dos componentes de poliéster 20 están retorcidos y revestidos por hilos hilados de algodón. Las solicitudes de patente japonesa JP2003-073940A y JP2003-073942A desvelan hilos hilados con alma de filamento de dos componentes de poliéster en los que los filamentos de dos componentes están cubiertos de piel animal, por ejemplo lana. Sin embargo, los filamentos de dos componentes están expuestos sobre la superficie de los hilos hilados con alma y en los tejidos que los 25 comprenden.

Dicha exposición, o “interacción de colores”, no es deseable en aplicaciones de vestuario porque los filamentos de dos componentes pueden verse y sentirse. Esto da como resultado un tejido que tiene un aspecto brillante y un tacto sintético y cálido. Para reducir la interacción de colores, es necesario teñir el tejido en dos pasos separados de tintura, que es un proceso de 30 coste elevado y tedioso. Además, es difícil armonizar el color de la fibra cortada de la funda con el del alma del filamento de dos componentes. Todavía se biscan hilos hilados con alma que comprendan filamentos de dos componentes de poliéster que no tengan una exposición de los filamentos de dos componentes. También se buscan tejidos que comprendan dichos hilos, que tengan un aspecto y un tacto mejorados. 35

La solicitud divulga un hilo hilado con alma de dos componentes de poliéster que comprende una funda de al menos una fibra dura y que tiene un recuento de algodón inglés de aproximadamente 5 a aproximadamente 60 y un núcleo del filamento de dos componentes que comprende poli(tereftalato de trimetileno) y poli(tereftalato de tretrametileno) o una combinación de dichos miembros, en el que el denier del hilo es de aproximadamente 10 a 5 aproximadamente 100 y el filamento de dos componentes es de aproximadamente 5 por ciento en peso a aproximadamente 30 por ciento en peso, sobre la base del peso total del hilo. El término "Recuento de algodón inglés" quiere decir el número de madejas, es decir 768 metros, que pesan 0,45 kilos.

También se describe un hilo hilado con alma de dos componentes de poliéster que comprende 10 una funda de al menos una fibra dura y que tiene un recuento de algodón inglés de aproximadamente 5 a aproximadamente 60 y un núcleo del filamento de dos componentes que comprende poli(tereftalato de trimetileno) y al menos un polímero seleccionado del grupo constituido por poli(tereftalato de etileno), poli(tereftalato de trimetileno) y poli(tereftalato de tretrametileno) o o una combinación de dichos miembros, en el que el denier del hilo es de 15 aproximadamente 10 a aproximadamente 100 y el filamento de dos componentes es de aproximadamente 101 a aproximadamente 600 y el filamento de dos componentes es de aproximadamente 5 por ciento en peso a aproximadamente 35 por ciento en peso sobre la base del peso total del hilo.

La presente solicitud divulga además un tejido de calada elástico que tiene ebras de urdimbre y 20 trama y que comprende hilo hilado con alma de dos componentes de poliéster, en el que el hilo hilado con alma comprende una fibra de al menos una fibra dura y un núcleo de filamento de dos componentes de poliéster que comprende poli(tereftalato de trimetileno) y al menos un polímero seleccionado del grupo constituido por poli(tereftalato de etileno), poli(tereftalato de trimetileno) y poli(tereftalato de tretrametileno) o o una combinación de dichos miembros, que 25 tiene un valor de contracción de ondulado tras termofijación de aproximadamente 10% a aproximadamente 80% y en el que el tejido está sustancialmenre libre de interacción de colores en el filamento de dos componentes.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN 30

La presente invención proporciona un procedimiento para fabricar un tejido de calada elástico que comprende hilo hilado con alma de dos componentes de poli(tereftalato de trimetileno).

35

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La FIG. 1A es una representación esquemática de una realización de un aparato de hilatura con alma.

La FIG. 1B es una representación esquemática de otra realización de un aparato de hilatura 5 con alma.

La FIG. 2A es una representación esquemática de las posiciones relativas del filamento de dos componentes y de la cinta de la mecha durante la hilatura con alma de un hilo hilado con alma que tiene un torcido en sentido “Z”.

La FIG. 2B es una representación esquemática de las posiciones relativas del filamento de dos 10 componentes y de la cinta de la mecha durante la hilatura con alma de un hilo hilado con alma que tiene un torcido en sentido “S”.

La FIG. 2A es una representación esquemática de las posiciones relativas del filamento de dos componentes y de la cinta de la mecha durante la hilatura con alma de un hilo hilado con alma con mecha de doble alimentación. 15

La FIG. 3 es una imagen de cinco estándares de tejido utilizados para valorar la interacción de colores del tejido.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

20

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar tejidos de calada elásticos como se definen en la reivindicación 1, en la que el tejido comprende hilos hilados con alma de filamento de dos componentes que comprenden filamentos de dos componentes de poli(tereftalato de trimetileno).

Los tejidos están sustancialmente libres de “interacción de colores” del filamento de dos 25 componentes y también tienen una combinación deseable de elasticidad, un tacto suave, una comodidad excelente cuando se llevan puestos, estabilidad dimensional, y un aspecto y un tacto de fibra natural.

Según se utiliza en el presente documento, “filamento de dos componentes” significa un filamento continuo en el que dos polímeros de la misma clase general están adheridos 30 estrechamente entre sí a lo largo de la longitud de la fibra, de forma que el corte transversal de la fibra es, por ejemplo, una funda-alma excéntrica lado a lado, u otro corte transversal adecuado del que se pueda desarrollar un rizado útil.

Según se utiliza en el presente documento, la expresión “uno al lado del otro” significa que los dos componentes de la fibra de dos componentes están inmediatamente adyacentes entre sí y 35

que no hay más que una porción minoritaria de cualquiera de los componentes dentro de una porción cóncava del otro componente. “Funda-alma excéntrica” significa que uno de los dos componentes rodea por completo el otro componente pero que los dos componentes no son coaxiales.

El filamento de dos componentes de poliéster del tejido del procedimiento de la invención 5 comprende poli(tereftalato de trimetileno) y al menos un polímero seleccionado de entre el grupo que consiste en poli(tereftalato de etileno), poli(tereftalato de trimetileno) y poli(tereftalato de tetrametileno) o una combinación de dichos miembros, en una relación de peso desde 30:70 hasta aproximadamente 70:30 y tiene un valor de contracción del rizado después de la estabilización por calor de al menos aproximadamente el 10%, por ejemplo al menos...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar un tejido de calada elástico que comprende:

a) Proporcionar un filamento de dos componentes de poliéster que comprende 5 poli(tereftalato de trimetileno) y al menos un polímero seleccionado de entre el grupo que consiste en poli(tereftalato de etileno), poli(tereftalato de trimetileno) y poli(tereftalato de tetrametileno) o una combinación de dichos miembros, en una proporción en peso de 30:70 a 70:30,

y que tiene un valor de contracción del rizado después de la estabilización por calor desde el 10 10% hasta el 80%;

b) proporcionar un hilo cortado de mecha seleccionado del grupo, que consiste en algodón, lana, lino, poliéster, nailon y rayón, o una combinación de estos miembros;

c) combinar el filamento de dos componentes de poliéster y el hilo cortado de mecha para fabricar un hilo hilado con alma de filamento de dos componentes de poliéster, en el que la 15 fibra de dos componentes de poliéster tiene una densidad lineal de 10 denier a 900 denier, y

en el que el filamento de dos componentes se estira desde 1,01X a 1,25X de su longitud original:

d) tejer el hilo hilado con alma de filamento de dos componentes de poliéster con al menos un hilo o filamento hilado cortado para formar un tejido seleccionado del grupo constituido por una 20 construcción de sarga, lisa, satén y acordonado por trama,

en el que dicho tejido comprende de aproximadamente 5 por ciento en peso a aproximadamente 35 por ciento en peso del filamento de dos componentes, sobre la base del peso total del tejido; y

e) teñir y terminar los tejidos mediante procedimientos de tintura por piezas o continua. 25

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el filamento de dos componentes comprende poli(tereftalato de etileno) y poli(tereftalato de trimetileno).

30


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO DE CALADA ELASTICO DE GRAN ANCHURA, del 2 de Marzo de 2020, de NUEVA TEXTURA, S.L: 1. Tejido de calada elástico de gran anchura, que comprende una pluralidad de hilos de trama y una pluralidad de hilos de urdimbre , caracterizado […]

Imagen de 'Tejido elástico y procedimiento de preparación'Tejido elástico y procedimiento de preparación, del 29 de Enero de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un género tejido que tiene hilos elásticos de urdimbre e hilos elásticos de trama, teniendo dichos hilos un alma estirable (61, […]

Tejido de felpa y procedimiento para su producción, del 18 de Diciembre de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido que tiene una primera cara (1a) y una segunda cara (1b), comprendiendo el tejido hilos de trama e hilos de urdimbre entretejidos en […]

Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte, del 12 de Junio de 2019, de TEJIDOS ROYO S.L: Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte que comprende tres capas de hilos, diferenciando una capa exterior , una capa intermedia o de ligadura […]

NUEVO TEJIDO MULTICAPA CON PROPIEDADES TRANSPIRABLES E IMPERMEABLES PARA FUNDAS DE SOFÁ O SIMILARES, del 23 de Mayo de 2019, de EYSA CONFECCION, SL: Nuevo tejido multicapa para fundas de sofás o similares, compuesto por tejidos planos con ligamentos simples y compuestos, acolchados, con […]

FUNDA ELÁSTICA PARA SOFÁ, del 21 de Mayo de 2019, de NUEVA TEXTURA, S.L: 1. Funda elástica para sofá, que siendo del tipo de las que se constituyen a partir de una única pieza en un material elástico, en la que los hilos de trama y urdimbre […]

Género tejido con hilo de algodón, del 15 de Mayo de 2019, de Kipas Mensucat Isletmeleri Anonim Sirketi: Género tejido , en el que hilos de trama de pelo, hilos de trama auxiliares, e hilos de urdimbre están tejidos en la […]

Tejido de calada que tiene el aspecto de un tejido recubierto de espuma, y procedimiento para su producción, del 15 de Mayo de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido de calada de doble cara que tiene hilos de urdimbre e hilos de trama que proporciona un patrón, por el que un hilo de urdimbre flota sobre uno o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .