PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE ACCESO AL INTESTINO DE BIFIDOBACTERIUM EN ALIMENTO O BEBIDA DE LECHE FERMENTADA.

Un procedimiento de evaluación del grado al que las bacterias Bifidobacterium en un alimento o bebida de leche fermentada que contiene bacterias Bifidobacterium llegan a los intestinos cuando el alimento o bebida se administra por vía oral a seres humanos,

que comprende someter el alimento o bebida de leche fermentada a tratamientos sucesivos con un ácido y bilis, y medir la viabilidad bacteriana después de los tratamientos, en el que los tratamientos sucesivos del alimento o bebida de leche fermentada con un ácido y bilis comprenden un tratamiento con el ácido a 37ºC durante 30 minutos y luego con bilis a 37ºC durante 30 minutos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/011266.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-19, HIGASHISHINBASHI 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-8660 JAPON.

Inventor/es: SERATA,MASAKI, SONOIKE,KOICHIRO, TSUJI,HIROKAZU, ISHIKAWA,Fumiyasu , SHIMAKAWA,Yasuhisa, TAKAGI,Akimitsu, MIURA,Mika.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Diciembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/123D
  • C12Q1/02B
  • C12Q1/18 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › Investigación o análisis de la actividad antimicrobiana de un material.

Clasificación PCT:

  • C12Q1/02 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen microorganismos vivos.

Clasificación antigua:

  • A23C9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › Preparados a base de leche fermentada; Tratamientos que utilizan microorganismos o enzimas (preparados a base de suero A23C 21/00).
  • C12N1/20 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12Q1/06 C12Q 1/00 […] › Determinación cuantitativa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362413_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento conveniente para evaluar el grado al que las bacterias Bifidobacterium en un alimento o bebida de leche fermentada llegan a los intestinos cuando el alimento o bebida se administra por vía oral a seres humanos; y a bacterias Bifidobacterium que tienen una alta viabilidad cuando se evalúan mediante el procedimiento.

Técnica anterior

Se informa que las bacterias Bifidobacterium presentan diversos efectos fisiológicos tales como efectos inhibidores contra bacterias intestinal nocivas, efectos de control de la función intestinal y efectos de inmunoactivación. Se han puesto en el mercado varios productos que contienen bacterias Bifidobacterium, por ejemplo, en forma de productos de leche fermentada o preparaciones que contienen bacterias vivas, y han establecido una firme posición en el mercado. En particular, una fuerte preferencia por alimento y bebida de leche fermentada permite el consumo continuo de bacterias Bifidobacterium y, por tanto, son una forma adecuada de administración.

Las bacterias Bifidobacterium presentan la mayoría de sus efectos fisiológicos mediante la producción de ácido acético o similares como un metabolito después de llegar a los intestinos. Con el fin de producir efectos satisfactorios, deben llegar a los intestinos en la forma viable. El grado al que las bacterias llegan a los intestinos se ha considerado convencionalmente con su relación de recuperación a partir de las heces como un índice. Descrito específicamente, el número de bacterias vivas en las heces refleja el grado al que las bacterias llegan a los intestinos de manera que el grado se ha confirmado recogiendo las heces de los seres humanos a los que se administraron las bacterias y contando el número de bacterias vivas (relación de recogida) en las heces.

Generalmente se considera que las bacterias Bifidobacterium tienen dificultades en llegar a los tractos intestinales debido a la débil tolerancia a un ácido y a la bilis. En otras palabras, cuando se toman por vía oral, existe la posibilidad de que sean destruidas por el jugo gástrico o la bilis antes de llegar a los intestinos.

En los últimos años, la mejora de diversas técnicas de producción permite un aumento en número muy alto de las bacterias que pueden administrarse de manera que si algunas de las bacterias son destruidas, todavía pueden esperarse efectos fisiológicos de las restantes. Tras la producción de alimentos fermentados que contienen bacterias Bifidobacterium se añade una variedad de componentes para mejorar la viabilidad bacteriana durante el almacenamiento, por ejemplo, N-acetil-glucosamina, ácido pantoténico, péptidos y lactulosa. Su acción se considera para aumentar el grado al que las bacterias Bifidobacterium llegan a los intestinos después de su administración.

Con el fin de obtener efectos fisiológicos más fuertes debe producirse un mayor número de bacterias viables para alcanzar los intestinos. Por consiguiente, existe una exigencia de mejora del grado al que las bacterias llegan a los intestinos. Una prueba de administración a seres humanos es inevitable para encontrar el grado, es decir, una relación de recuperación de ellas a partir de las heces. Sin embargo, trabajos engorrosos y a largo plazo necesarios para la prueba han dificultado la implementación de una prueba tal.

J. Dairy Sci. 80 (1997) 1031-1037 describe un modelo dinámico del estómago y el intestino delgado para probar la supervivencia de bacterias de ácido láctico.

Hay algunos informes sobre la producción de una cepa dotada de antemano de tolerancia a jugo gástrico o a la bilis que será de otro modo una barrera contra las bacterias tomadas por vía oral. Por ejemplo, en la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público nº Hei 9-322762 se describe que el uso de bacterias Bifidobacterium que presentan alta tolerancia a ácidos, sal biliar y a oxígeno permite el cultivo en leche desnatada o similares bajo condiciones anaerobias sin añadir una sustancia promotora del crecimiento. En International Journal of Food Microbiology, 47, 25-32(1999), se describen dos cepas de bacterias Bifidobacterium que tienen alta tolerancia a un ácido y a la bilis.

Considerando la posibilidad de mejorar el grado al que las bacterias llegan a los intestinos tras su administración usando tales bacterias altamente tolerantes, los presentes inventores crearon una cepa tal que tiene alta tolerancia a un ácido y a la bilis, prepararon un alimento o bebida de leche fermentada que contenía jarabe usando la cepa, lo administraron a seres humanos y encontraron una relación de recuperación a partir de las heces. Como resultado se ha revelado que no siempre hay una correlación entre la tolerancia y la relación de recuperación.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención es construir un sistema de evaluación conveniente y preciso que refleje el grado al que las bacterias Bifidobacterium en un alimento o bebida de leche fermentada llegan a los intestinos. Otro objeto de la presente invención es crear una cepa superior en el grado con respecto a las bacterias Bifidobacterium convencionales y proporcionar un alimento o bebida de leche fermentada que contenga bacterias Bifidobacterium usando las bacterias.

Divulgación de la invención

Los presentes inventores llevaron a cabo una investigación sobre una relación de recuperación de bacterias Bifidobacterium a partir de las heces de personas a las que se les habían administrado alimento o bebida de leche fermentada que contenía bacterias Bifidobacterium. Como resultado se ha encontrado que en un alimento o bebida de leche fermentada, particularmente un alimento o bebida de leche fermentada que contiene jarabe, una relación de recuperación es relativamente alta justo después de la preparación, pero muestra una drástica reducción después de aproximadamente una semana desde la preparación. Si se tiene en consideración la distribución del alimento y bebida de leche fermentada, debe mantenerse una relación de recuperación suficientemente alta incluso después del almacenamiento durante un periodo tal. Los presentes inventores ha llevado a cabo otra investigación usando un alimento o bebida de leche fermentada que contiene bacterias Bifidobacterium y jarabe almacenado durante aproximadamente una semana. Como resultado se ha encontrado que el grado al que las bacterias Bifidobacterium en un alimento o bebida de leche fermentada llegan a los intestinos cuando el alimento o bebida es administrado por vía oral puede evaluarse convenientemente y con exactitud midiendo la viabilidad bacteriana después de tratamientos sucesivos con un ácido y bilis. También se ha descubierto que cuando se administra una leche fermentada o alimento que contiene una cepa que presenta al menos viabilidad bacteriana predeterminada, con la viabilidad bacteriana después de tratamientos sucesivos con un ácido y bilis como índice, el grado al que las bacterias llegan a los intestinos es excelente incluso aproximadamente una semana después de la preparación del alimento o bebida, que conduce a completarse la invención.

Por tanto, en un aspecto de la presente invención se proporciona un procedimiento para evaluar el grado al que las bacterias Bifidobacterium en un alimento o bebida de leche fermentada que contiene bacterias Bifidobacterium llegan a los intestinos cuando el alimento o bebida fermentado se administra por vía oral a seres humanos que comprende tratar sucesivamente el alimento o bebida de leche fermentada con un ácido y luego bilis como se define en la reivindicación 1; y medir la viabilidad bacteriana después de estos tratamientos.

En otro aspecto de la presente invención también se proporcionan bacterias Bifidobacterium como se define en la reivindicación 3 que presentan al menos el 20% de viabilidad bacteriana como se mide por el procedimiento de evaluación anteriormente descrito; y un alimento o bebida de leche fermentada que contiene bacterias Bifidobacterium que comprende las bacterias anteriormente descritas.

Mejor modo para llevar a cabo la invención

Cualquier alimento o bebida de leche fermentada que contenga bacterias Bifidobacterium puede usarse para la evaluación en la presente invención. Ejemplos incluyen alimento y bebida de leche fermentada que pueden obtenerse cada uno añadiendo un jarabe a una leche fermentada preparada cultivando bacterias Bifidobacterium en un medio nutritivo tal como medio GAM (producto de Nissui Pharmaceutical) y luego cultivando las bacterias resultantes como una semilla en un medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de evaluación del grado al que las bacterias Bifidobacterium en un alimento o bebida de leche fermentada que contiene bacterias Bifidobacterium llegan a los intestinos cuando el alimento o bebida se administra por vía oral a seres humanos, que comprende someter el alimento o bebida de leche fermentada a tratamientos sucesivos con un ácido y bilis, y medir la viabilidad bacteriana después de los tratamientos, en el que los tratamientos sucesivos del alimento o bebida de leche fermentada con un ácido y bilis comprenden un tratamiento con el ácido a 37ºC durante 30 minutos y luego con bilis a 37ºC durante 30 minutos.

10 2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el alimento o bebida de leche fermentada contiene un jarabe.

3. Bacterias Bifidobacterium que son la cepa YIT 4125 de Bifidobacterium breve depositada como FERM BP-7813 o la cepa YIT 4126 de Bifidobacterium breve depositada como FERM BP-7814.

15 4. Un alimento o bebida de leche fermentada que contiene bacterias Bifidobacterium que comprende bacterias Bifidobacterium según la reivindicación 3.

5. El alimento o bebida de leche fermentada de la reivindicación 4 que comprende además un jarabe.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

Una tira de prueba para la detección de la concentración mínima inhibitoria (MIC), del 18 de Marzo de 2020, de Kuleoglu, Mustafa Remzi: Una banda de prueba para la detección de concentración mínima inhibitoria (MIC) adecuada para ser colocada en una placa (B) de Petri, que comprende […]

Procedimiento de detección de una presencia o de una ausencia de partículas biológicas, del 20 de Noviembre de 2019, de BIOMERIEUX: Procedimiento de detección de una presencia o de una ausencia de al menos una primera zona de inhibición (Z1) que comprende un cultivo de partículas […]

Dispositivo microfluídico, del 9 de Octubre de 2019, de Astrego Diagnostics AB: Un dispositivo microfluídico que comprende: un sustrato transparente para formar imágenes y que tiene una pluralidad de canales […]

Equipo de prueba para cultivos celulares basado en pocillos múltiples para microfluidos, del 14 de Agosto de 2019, de Quanta Matrix Co., Ltd: Un dispositivo de prueba de cultivo celular en microfluidos basado en múltiples pocillos que tiene una estructura de matriz de una pluralidad de unidades […]

Producción de materias primas no tóxicas y productos terminados sometidos a prueba por medio de un método basado en bacterias probióticas innovador para determinar la toxicidad hacia las bacterias probióticas, del 10 de Julio de 2019, de PROBIOTICAL S.P.A: Método para determinar la toxicidad de una materia prima alimenticia o farmacéutica que comprende una primera etapa en la que una materia prima alimenticia o farmacéutica se […]

Derivados de colchicina novedosos, métodos y usos de los mismos, del 12 de Junio de 2019, de ALBERTA HEALTH SERVICES: Compuesto de: **Fórmula** sal farmacéuticamente aceptable, hidrato, solvato, tautómero, isómero óptico, o combinación del mismo, en las que: R3 se selecciona de […]

Ensayo para determinar antibióticos en residuos, del 22 de Mayo de 2019, de Centrient Pharmaceuticals Netherlands B.V: Un procedimiento para determinar la presencia o ausencia de un antibiótico en una muestra sin lactosa, que está prácticamente exenta de lactosa y/o contiene menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .