ESTUCHE PARA GUARDAR Y MANTENER LENTES DE CONTACTO.

Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto integrado por dos cámaras para lentes de contacto (1) cerrables con tapas de cámara (10) para cada vez una lente de contacto (9) así como un reservorio de líquido (2) y un dispositivo de bombeo integrado (7),

caracterizado por el hecho de que las cámaras de lentes de contacto (1) pueden cerrarse con tapas de cámara (10) que pueden soltarse, en las que, por medio de una membrana fija de tapa (15) cerrada herméticamente hacia la cámara de lentes de contacto (1), se encuentra dispuesto una cavidad comprimible (18), pudiendo salir aire de esta cavidad (18) a través de una abertura en la tapa de la cámara (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002756.

Solicitante: DONIGA, CORNELIUS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MITTERNACHTSGASSE 3A 55116 MAINZ ALEMANIA.

Inventor/es: Doniga,Cornelius.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C11/00L

Clasificación PCT:

  • A45C11/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un estuche para guardar y mantener lentes de contacto, integrado por dos cámaras de lentes de contacto para cada vez un lente así como un estuche para acoger el líquido de limpieza conforme al concepto superior de la reivindicación del patente 1.

Las lentes de contacto representan una de las ayudas de visión más frecuentemente empleadas en los países industrializados. Reemplazan las gafas por lo general no muy estéticas, siendo asentadas directamente en la córnea del ojo, separadas de ésta sólo por una fina película lagrimal. Asimismo cabe mencionar las personas que no tienen trastornos visuales pero que desean modificar el color de sus ojos. También eso es posible con ayuda de las lentes de contacto.

Hay varios tipos de lentes de contacto en lo que se refiere al material. Las lentes de contacto duro en principio muy populares fueron remplazadas por lentes de contacto integradas por un material flexible, higroscópico y permeable al aire. Este material blando es mucho más agradable para el ojo que el material duro empleado previamente. Con ello también aumentó enormemente el período de uso de las lentes de contacto sin irritaciones.

Como tipos diferentes de lentes de contacto hay lentes de contacto diarias, mensuales y anuales. Las lentes de contacto diarias sólo deben llevarse durante un día, eliminándolas después, pudiendo emplearse las lentes de contacto mensuales durante 30 días y las lentes de contacto anuales hasta un año. Dado que las lentes de contacto diarias sólo deben llevarse un día, no requieren mantenimiento porque cada día se pondrán nuevas lentes.

La situación es diferente en las lentes de contacto llevadas durante más tiempo. El líquido lagrimal contiene, además de agua y sales, muchas otras sustancias que contaminan las lentes de contacto. A este respecto cabe mencionarespecialmente las proteínas. Éstas se depositan con el tiempo en la lente de contacto que se encuentra en la córnea. Los sedimentos de proteínas forman un sustrato nutritivo bueno para bacterias capaces de provocar infecciones de la córnea y la conjuntiva de los ojos.

Hay, en principio, dos sistemas de mantenimiento para lentes de contacto: el sistema peróxido (sistema de mantenimiento de dos fases a base de peróxido de hidrógeno) y el sistema de mantenimiento all-in-one (sistema de mantenimiento de una fase).

El sistema de mantenimiento de 2 fases elimina los sedimentos de proteínas en la lente de contacto por medio del peróxido de hidrógeno, descompuestas por una reacción química en agua y oxígeno. El contacto directo de peróxido de hidrógeno (H2O2) con la córnea provocaría graves irritaciones de la misma, pudiendo inducir incluso a un enturbiamiento permanente de ésta.

El sistema de mantenimiento de 1 fase contiene varios componentes químicos que permiten un mantenimiento de la lente de contacto sin irritar a los ojos en caso de un contacto directo.

Por lo general, las lentes de contacto suelen colocarse para guardar y mantenerlas en el estuche pertinente de lentes de contacto (por lo general antes de irse a la cama). El líquido para guardar las lentes no induce a la desinfección de la lente de contacto sino que impide el secado de la lente de contacto, la cual en un entorno seco se secaría y contraería en pocas horas.

El siguiente invento debe facilitar guardar y limpiar las lentes de contacto por medio del sistema de mantenimiento de 1 fase (all-in-one).

El uso de lentes de contacto requiere su mantenimiento y limpieza tanto para conservar las lentes de contacto como también por motivos de higiene. Esto a veces resulta algo molesto ya que debe llevar consigo tanto un estuche para guardar y limpiar las lentes de contacto como también un dispensador de líquido para el líquido de mantenimiento, lo que resulta especialmente pesado si está de viajes.

El estuche para lentes suele acoger en tales casos cada vez una cámara separada para la lente de contacto derecha y la izquierda. Después de colocar las lentes de contacto en las cámaras respectivas para lentes de contacto, éstas se llenan con líquido de mantenimiento y se cierran con una tapa.

El tener que llevar dos estuches, a saber un estuche para guardar y limpiar las lentes así como otro para el líquido de limpieza, los cuales suelen acusar diferentes formas y tamaños, representa para el usuario de las lentes de contacto una carga desagradable pero obligatoria ya que tiene que llevar consigo ambos tipos de estuches. Además, el trasvase constante del líquido de mantenimiento del dispensador de líquido a las cámaras de lentes de contacto provoca, por el tamaño reducido de dichas cámaras, cierta pérdida indeseable de líquido de mantenimiento, lo que a la larga resulta molesto.

Se conoce desde ya el concepto básico de aspirar a una combinación del estuche para guardar y limpiar las lentes de contacto con un dispensador de líquido. De este modo tiene lugar, por ejemplo al apretar un botón, el transporte del líquido desde el dispensador al estuche para guardar y limpiar las lentes de contacto dentro de un envase. Este método facilitaría y simplificaría para el usuario que lleva lentes de contacto el procedimiento para mantener y guardar las lentes, especialmente cuando está de viajes.

Ya hubo primeros intentos de una combinación del estuche del líquido de mantenimiento con el estuche para guardar las lentes de contacto para no tener que llevarlos separados, lo que implicaría el peligro de olvidar o perder uno de los componentes.

"Pichassi Dar et al." describen en US 20050186128 A1 tal estuche rellenable para guardar y limpiar lentes de contacto en el que a través de válvulas antirretorno integradas, a causa de una compresión del estuche, el líquido de limpieza es transportado desde el reservorio del mismo a las cámaras de las lentes de contacto.

Otro intento de tal combinación se describe en la reivindicación DE 4212873 C1. Aquí se representan varias posibilidades para tal recipiente. Como solución principal se describe una caja que contiene aparte de las 2 cámaras incorporadas para guardar las lentes de contacto otras 2 cámaras para lentes de contacto conectadas a un reservorio de líquido integrado en la caja. Estas 2 cámaras adicionales para lentes de contacto están dotadas cada vez de una pipeta prevista para el transporte del líquido de limpieza a las cámaras para las lentes de contacto. Como alternativo se describe en los dibujos de esa reivindicación una "llave de llenado" adicional que sale del aparato y representa prácticamente una prolongación del reservorio de líquido. A través de esta llave de llenado en unión con un punto flexible y comprimible en la pared del reservorio de líquido, debe ser posible llenar las cámaras para lentes de contacto con líquido al apretar la parte comprimible de la caja.

Además, la reivindicación US 006080361 A describe una máquina eléctrica de limpieza de lentes de contacto, dotada de un filtro de bacterias.

Fortier (US Design 390356) describe un conjunto cilíndrico que acusa en ambos extremos cada vez una cámara para una sola lente de contacto. El centro de este conjunto parece ser el reservorio de líquido llenado con el mismo por compresión de ambas cámaras de las lentes de contacto.

Finalmente, el escrito de patente FR 2 835 751 A1 describe asimismo un estuche con reservorio de líquido y botón de bombeo, efectuándose el procedimiento de bombeo con las tapas abiertas de las cámaras. No está previsto la compensación de la presión entre las cámaras de las lentes de contacto.

Resulta un inconveniente en las soluciones descritas que el proceso de bombeo es afectado gravemente por la contrapresión existente en las cámaras cerradas para las lentes de contacto. Esto induce a que los dispositivos conocidos sólo podrán llenarse con una cantidad definida de líquido cuando la tapa de la cámara está abierta.

Además, el llenado sigue siendo en este caso un procedimiento difícil dado que los medios auxiliares, relativamente pequeños, a accionar, por lo general un botón de bombeo, deben apretarse firmemente, lo que induce fácilmente a un derrame del líquido de las cámaras abiertas de las lentes de contacto, pudiendo provocar en el peor de los casos que las lentes de contacto se caigan de las cámaras. Tampoco sería ideal colocar la lente de contacto después del proceso de llenado en la cámara llenada para la lente de contacto dado que la lente muy ligera es llevada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto integrado por dos cámaras para lentes de contacto (1) cerrables con tapas de cámara (10) para cada vez una lente de contacto (9) así como un reservorio de líquido (2) y un dispositivo de bombeo integrado (7),

caracterizado por el hecho de que

las cámaras de lentes de contacto (1) pueden cerrarse con tapas de cámara (10) que pueden soltarse, en las que, por medio de una membrana fija de tapa (15) cerrada herméticamente hacia la cámara de lentes de contacto (1), se encuentra dispuesto una cavidad comprimible (18), pudiendo salir aire de esta cavidad (18) a través de una abertura en la tapa de la cámara (10).

2. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la membrana de la tapa (15) se encuentra pretensada por un cuerpo elástico (30) dispuesto en la cavidad

comprimible (18) frente a la cámara de lentes de contacto (1).

3. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que la membrana de la tapa (15) posee un segmento de control (32) en forma de una impresión que señala

hacia la tapa de la cámara (10) que establece contacto al llenar la cámara de lente de contacto (1) con la tapa de la cámara (10), pudiendo el segmento de control apreciarse en la mirilla (31) en la tapa de la cámara (10).

4. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que las tapas de las cámaras de lentes de contacto que pueden separarse están conformadas como tapas

abatibles, que encajan en el estuche para guardar y limpiar lentes de contacto.

5. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que el reservorio de líquido (2) consiste en una bandeja superior (33) en la que están dispuestas al menos las

cámaras de lentes de contacto (1) así como una bandeja inferior (34) unida herméticamente a la bandeja superior (33), estando el espacio intermedio encerrado llenado con líquido de limpieza.

6. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según la reivindicación 5, que se caracteriza por el hecho de que la bandeja inferior (34) tiene contacto en forma aproximadamente plana con una membrana obturadora

flexible (35) la cual está unidad de tal modo con la bandeja inferior (34) que hermetiza el espacio interior del reservorio de líquido (2) frente a las aberturas de compensación de presión (36) en la bandeja inferior (34).

7. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según la reivindicación 6, que se caracteriza por el hecho de que la membrana obturadora flexible (35) que reposa en forma aproximadamente plana en la bandeja inferior

(34) se encuentra dispuesta circunferencialmente en el área de unión entre la bandeja superior (33) y la bandeja inferior (34), hermetizando esta área de unión.

8. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según una las reivindicaciones 5, 6 ó 7, que se caracteriza por el hecho de que las tapas de la cámara (10) están unidos en un lado y en forma articulada con la bandeja superior (33),

pudiendo ser cerradas y abiertas a través de un mecanismo de encaje.

9. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según las reivindicaciones 1, 2, 3, 5, 6 ó 7, que se caracteriza por el hecho de que las tapas de la cámara (10) están conformadas como tapas con rosca exterior que encajan en la rosca

correspondiente de las cámaras de lentes de contacto (1).

10. Estuche para guardar y limpiar lentes de contacto según una de las reivindicaciones 5 a 9, que se caracteriza por el hecho de que las tapas de la cámara (10) cerradas están aseguradas contra una apertura indeseable por medio de

estribos de seguridad (36) sujetados lateralmente y en forma articulada en la bandeja superior (33).


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DE SEGURIDAD PARA LENTES DE CONTACTO, del 25 de Abril de 2011, de VIOPTI Limited: Un aparato de seguridad para lentes de contacto, que comprende: al menos un miembro autoelevador , al menos un depósito parcialmente […]

ESTUCHE PARA LENTES DE CONTACTO CON TEMPORIZADOR DE CUENTA ATRAS, del 21 de Septiembre de 2010, de O'HARA, JOHN: Estuche para lentes de contacto para alojar y guardar lentes de contacto, comprendiendo dicho estuche para lentes de contacto un cuerpo principal […]

Aparato para reducir de manera inteligente una determinada tasas de absorción, funda protectora y equipo terminal, del 13 de Marzo de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Aparato para reducir una tasa de absorción específica, que comprende: un montaje de antena ; un montaje de detección configurado para detectar una aproximación […]

Funda protectora para un ordenador tipo tableta, del 13 de Marzo de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Funda protectora para un ordenador tipo tableta , que comprende: una placa frontal configurada para soportar un extremo inferior […]

Estuche para un dispositivo móvil, del 6 de Marzo de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un estuche para un dispositivo móvil , el estuche que comprende: un primer panel y un segundo panel ; una bisagra que se extiende […]

Estación de trabajo portátil refrigerada por aire para uso con equipos informáticos en condiciones de alto nivel de rendimiento o entornos de trabajo calurosos, del 30 de Enero de 2019, de TORRENTE PIERA, Francisco Javier: 1. La estación de trabajo portátil refrigerada por aire para uso con equipos informáticos en condiciones de alto nivel de rendimiento o entornos de trabajo […]

Doble tapa para una caja organizadora, del 26 de Diciembre de 2018, de Raaco A/S: Recipiente , tal como una caja de herramientas o una caja organizadora, en el que dicho recipiente comprende una parte de […]

Compartimento cerrado de almacenaje sin laterales, del 19 de Noviembre de 2018, de MONDEJAR CAPSIR, JUAN: Compartimento cerrado de almacenaje sin laterales. Compartimento de almacenaje sin laterales para ser adosado a formando parte de la protección, con un contenedor provisto […]

Otras patentes de la CIP A45C11/00