EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE MEDIDA DE SEÑALES DE RADIO Y/O TELEVISION.

Equipo de medida de señales de radio y/o Televisión, que realiza medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT,

DVBC, DVBS y DVBS2) que dispone de medios que realizan la visualización de forma simultánea en una misma pantalla de presentación de un espectro radioeléctrico de canales de televisión (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), en el rango de 5 MHz y 2,5 GHz y además el espectro del canal sintonizado y sus canales adyacentes con un ancho de banda de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite y está constituido al menos por: un Bloque de RF (1), Procesador Digital (2), un Bloque Demodulador (8), un Microprocesador(4), y una Memoria (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801619.

Solicitante: SISTEMAS INTEGRADOS DE SERVICIOS DE TELECONTROL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: LOYACONO PARDO,GABRIEL, MOSQUERA NARTALLO,CARLOS, PEREZ GONZALEZ,FERNANDO, LOPEZ VALCARCEL,ROBERTO, LEDO GAVIEIRO,JOSE LUIS, REY JUNCAL,JOSE, UCHA CUEVAS,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R23/18 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 23/00 Dispositivos para realizar medidas de frecuencia; Dispositivos para realizar análisis de espectros de frecuencia. › con posibilidad de registro del espectro de frecuencias.
  • H04N17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Diagnóstico, prueba o medida, o sus detalles, para los sistemas de televisión.

Clasificación PCT:

  • G01R23/18 G01R 23/00 […] › con posibilidad de registro del espectro de frecuencias.
  • H04N17/00 H04N […] › Diagnóstico, prueba o medida, o sus detalles, para los sistemas de televisión.
EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE MEDIDA DE SEÑALES DE RADIO Y/O TELEVISION.

Fragmento de la descripción:

Equipo y procedimiento de medida de señales de radio y/o televisión.

La presente invención se refiere a un equipo y a un procedimiento de medida de señales de radio y/o Televisión, que realiza medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), y que visualiza de forma simultanea en una misma pantalla un espectro radioeléctrico entre 5 MHz y 2,5 GHz y un espectro de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite centrado en el canal sintonizado.

Los equipos portátiles utilizados para la comprobación de la calidad de señales de TV y radio, se basan habitualmente en la demodulación de canales de radio situados en frecuencias de espectro comprendidas entre los 5 Mhz y los 2.5 Ghz. Esta señal se utiliza para la medida de diferentes parámetros (C/N, BER, CBER, etc.), la medida de la calidad de la señal visualizada o la respuesta en frecuencia del canal sintonizado.

En los primeros medidores de campo, el análisis espectral se presentada en pantalla de forma vertical y siempre excluyente con la visualización del canal sintonizado.

La ocupación espectral en una distribución de tipo colectivo (infraestructuras ICT) es cada vez mayor, tanto en número de canales utilizados, como en tipo de señales (analógicas, digitales COFDM, QAM, QPSK). Esta variedad y cantidad de canales implica una mayor dedicación, tanto en el trabajo y el tiempo de medida, como en comprobación de la calidad de la instalación y posterior generación de informes que certifiquen dicha instalación.

En la actualidad, además de tener una alta densidad de ocupación de la banda de frecuencias asignada por el ente regulador, en multitud de ICT el diseñador ubica distintos canales y los redistribuye intentando maximizar el uso del ancho de banda disponible. El problema asociado a este uso intensivo del ancho de banda aparece a través de las interferencias entre distintos canales, debido a la naturaleza de la red de distribución (monocanales, mezcladores, filtros paso-banda etc.); o el desplazamiento de un tono en una frecuencia no deseada, ...

El objetivo de la presente invención es la implementación de un equipo portable, alimentado con baterías, que realice medidas para caracterizar diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), y que visualice en de forma simultanea en una misma pantalla un espectro radioeléctrico de un ancho de banda seleccionado por el usuario entre 5 Mhz y 2,5 Ghz y el espectro del canal sintonizado y sus adyacentes con una resolución de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite. Este objetivo se consigue con un equipo de medida como el definido en las reivindicaciones.

Este equipo tiene la ventaja de la obtención en "tiempo real" de toda la información espectral sobre el canal sintonizado y sobre la influencia que puede tener los canales adyacentes y las demás bandas del espectro radioeléctrico utilizado para la transmisión de la señal de TV, además de la visualización del ancho de banda necesario para la transmisión de los canales adyacentes, junto con las medidas de calidad de señal en función de su naturaleza, es decir, dependiendo de la banda y del tipo de modulación utilizada. La determinación de calidad de la señal es transparente al usuario, ya que lo único a tener en cuenta es la frecuencia o canal de sintonización, con la consiguiente mejora en tiempo y disponibilidad del equipo a la hora de caracterizar una instalación.

La visualización simultánea de toda esta información da al usuario una perspectiva global de todo el proceso, permitiéndole identificar problemas asociados al uso intensivo del ancho de banda disponible, diferentes problemas en la red de distribución utilizada, y sus posibles efectos en la calidad de la señal o imagen.

La invención tiene una pluralidad de ventajas.

Un ejemplo de equipo de medida de señales de Radio y/o, que realiza medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2) esta caracterizado porque visualiza de forma simultanea en una misma pantalla un espectro radioléctrico de señales de televisión (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), entre 5 MHz y 2,5 GHz, y un espectro con mayor detalle con un ancho de banda de 20 MHz para terrestre y 50 MHz para satélite centrado en el canal sintonizado que permite analizar dicho canal y sus canales adyacentes. Esto tiene la ventaja de permitir visualizar a la vez todas las características del canal y el efecto de toda la banda del espectro radioeléctrico.

En otro ejemplo según la invención el equipo de medida de señales de radio y/o Televisión constituidos por un Bloque de RF, un Filtro Paso-Bajo, un Conversor Analógico/Digital, un Modulo de Procesado Digital, un Microprocesador y una Memoria.

En otro ejemplo según la invención el equipo de medida dispone de un sistema de baterías que alimenta al equipo. Esto presenta la ventaja de permitir su utilización en lugares donde no hay puntos de conexión a la red eléctrica tales como tejados, azoteas, torretas...etc.

Un ejemplo de equipo de medida de señales de Radio y/o, que realiza medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2) está caracterizado porque visualiza de forma simultánea en una misma pantalla un espectro radioléctrico de señales de televisión (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), entre 5 MHz y 2,5 GHz, y un espectro con mayor detalle con un ancho de banda de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite centrado en el canal sintonizado que permite analizar dicho canal y sus canales adyacentes.

En otro ejemplo según la invención el procedimiento de medida de señales de radio y televisión esta caracterizado porque el procedimiento de medida consta al menos de los siguientes pasos.

.- Selección del canal y los parámetros introducidos por el usuario.

.- Selección del tipo de medidas a realizar,

.- Sintonización del canal,

.- Selección del nivel de referencia

.- Cálculo del espectro completo según span.

.- Cálculo del espectro del canal,

.- Presentación de toda la información de forma simultánea en una misma pantalla.

El equipo de medida de señales de radio y/o Televisión según la invención lleva a cabo la visualización simultánea de un espectro radioeléctrico entre 5 MHz y 2,5 GHz, y la visualización de un espectro del canal y de los canales en "tiempo real" sin retardos ni actualizaciones progresivas.

El equipo de medida de señales de radio y/o Televisión según la invención Identifica el canal de medida y selecciona los parámetros del siguiente canal presente en la banda.

A continuación se describe en base a las figuras un ejemplo no limitativo de una realización del equipo según la invención.

La figura 1 muestra un diagrama del equipo según la invención.

La figura 2 muestra la presentación de la información en el equipo según la medida.

Como bien puede apreciarse en la figura 1el Equipo (E) esta constituido por un Bloque de RF (1), un Bloque de Procesado Digital (2), una Memoria (3), un Microprocesador ó Microcontrolador (4), un Interfaz de Usuario (teclado) (6), una Pantalla de Visualización (7), un Sistema de Baterías (5) y un Bloque Demodulador (8).

El Bloque de RF (1) recupera la señal de entrada (uno ó varios canales de Televisión en formato DVBT, DVBC, DVBS ó DVBS2), y la transforma a una banda de frecuencia diferente a la banda de entrada.

En el Bloque de Procesado Digital (2) se calcula la respuesta espectral en un entorno de la frecuencia sintonizada y del espectro completo según span y se envía la información al microprocesador (4). Este bloque es el núcleo del sistema del proceso, ya que permite el cálculo matemático por medio de transformadas rápidas de Fourier (FFT) de la señal numérica proporcionada por el conversor analógico digital (ADC).

El Bloque Demodulador (8) realiza la demodulación correcta de la señal de RF y envía la información de la demodulación realizada al microprocesador (4), y la señal de vídeo al bloque de visualización (7).

El microprocesador o microcontrolador (4) es el núcleo del control del Equipo (E) y el encargado de gestionar a los demás elementos. Utilizando un programa cargado en memoria (3), el microprocesador (4) ejecuta las funciones descritas y presenta los resultados en una pantalla de presentación (7) donde...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de medida de señales de radio y/o Televisión, que realiza medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2) caracterizado porque dispone de medios que realizan la visualización de forma simultánea en una misma pantalla de presentación de un espectro radioeléctrico de canales de televisión (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), en el rango de 5 MHz y 2,5 GHz y además el espectro del canal sintonizado y sus canales adyacentes con un ancho de banda de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite.

2. Equipo de medida de señales de radio y/o Televisión, según reivindicación numero uno caracterizado por que los medios que realizan la visualización de forma simultánea en una misma pantalla de presentación de un espectro radioeléctrico de canales de televisión (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), en el rango de 5 MHz y 2,5 GHz y además el espectro del canal sintonizado y sus canales adyacentes con un ancho de banda de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite está constituido al menos por: un Bloque de RF (1), Procesador Digital (2), un Bloque Demodulador (8), un Microprocesador (4), y una Memoria (3).

3. Equipo de medida de señales de radio y/o Televisión, según cualquiera de las reivindicación anteriores caracterizado porque dispone de un sistema de baterías (5) que alimenta al equipo.

4. Procedimiento de medida de señales de radio y televisión para la realización de medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2) caracterizado que realiza medidas de diferentes tipos de señal de TV (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2) caracterizado porque dispone de medios que realizan la visualización de forma simultánea en una misma pantalla de presentación de un espectro radioeléctrico de canales de televisión (DVBT, DVBC, DVBS y DVBS2), en el rango de 5 MHz y 2,5 GHz y además el espectro del canal sintonizado y sus canales adyacentes con un ancho de banda de 20 MHz para banda terrestre y 50 MHz para banda satélite.

5. Procedimiento de medida de señales de radio y televisión según reivindicación numero 4 caracterizado porque el procedimiento de cálculo de espectro que consta al menos de los siguientes pasos.

- Atención a la selección del canal y los parámetros de span a visualizar introducidos por el usuario.

- Selección del tipo de análisis a realizar en modo espectro, diferenciando entre analógicas y digitales. Así como la selección del Nivel de Referencia, del VBW ...

- La señal de RF se procesa y se realiza una conversión a frecuencia intermedia (Fl) y entra a los bloques (2) y (8).

- Utilizando la señal suministrada por el bloque (1) se muestrea y se convierte a digital por el bloque (2) aplicando técnicas de procesado digital, como los algoritmos FFT, DFT, en tiempo real. Dicha información es almacenada en el bloque 3.

- El bloque (4) realiza el control del bloque (1) para la realización de la conversión en frecuencia del ancho de banda seleccionado por el usuario en saltos de 20 Mhz iterando el proceso 4.

- La información almacenada, tanto del espectro completo como del espectro en modo zoom obtenidos por el bloque (2). Dicha información espectral se envía al microprocesador para ser representada en el bloque de visualización (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para calibrar una cámara infrarroja, del 1 de Julio de 2020, de Tecnobit S.L: Un metodo para calibrar una camara infrarroja, el metodo comprende el paso de: - establecer un valor de tiempo de integracion para una […]

Dispositivo y método para el posicionamiento relativo de sistemas ópticos de varias aberturas que comprenden varios canales ópticos en relación con un sensor de imagen, del 29 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para el posicionamiento relativo de sistemas ópticos de varias aberturas que comprende varios canales ópticos (14a-f) en relación con un […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SITEMA DE CALIBRACION DE CAMARAS MULTIOBJETIVO, del 23 de Enero de 2020, de AIMOTIVE KFT: 1. Estructura de soporte para un equipo de calibración con múltiples patrones, comprendiendo la estructura de soporte elementos de fijación para fijar paneles con patrón […]

Calibración de sensor y estimación de posición en base a la determinación del punto de fuga, del 8 de Enero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: capturar una imagen de una escena por una unidad de captura de imágenes de un dispositivo […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes y método de procesamiento de imágenes, del 16 de Octubre de 2019, de SONY CORPORATION: Un dispositivo de procesamiento de imágenes que comprende: una sección de decodificación configurada para decodificar un tren […]

Procedimiento para calibrar la imagen de una cámara, del 4 de Septiembre de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Procedimiento para calibrar la imagen (3I, 3II) de una cámara 1, en particular una cámara de vigilancia del tráfico, con respecto a su espacio visual, para lo cual […]

Dispositivo y procedimiento para determinar una diferencia de frecuencia de muestreo, del 10 de Julio de 2019, de Opticom, Dipl.-Ing. Michael Keyhl GmbH (100.0%): Dispositivo para la determinación de una diferencia de la frecuencia de muestreo entre una primera señal (IS1) de información y una segunda señal (IS2) de información, […]

Técnica para estimación de calidad del vídeo, del 13 de Septiembre de 2018, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un procedimiento de estimación de la calidad del vídeo , que comprende las etapas de: - recibir una corriente de bits de vídeo que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .