ENVASE CON BARRERA MEJORADA PARA VAPOR DE AGUA.

Envase de plástico, en particular para un producto envasado fluido o vertible,

tensioactivo y/o blanqueante, como por ejemplo un agente de lavado o limpieza, en donde el envase presenta una permeabilidad al vapor de agua > 15 g/(m 2* d), el cual envase comprende: - un fondo, - un cabezal, en el cual al lado o dentro del mismo, está colocada una abertura para la extracción del producto fuera del envase, y la abertura puede cerrarse con un medio de cierre, - un tronco caracterizado porque, por lo menos el tronco del envase, por lo menos parcialmente, está cubierto por un medio de adorno y caracterización en forma de lámina adosada a la superficie externa del envase, con una permeabilidad al vapor de agua < 15 g/(m 2 *d), y el medio de adorno y caracterización en forma de lámina cubre entre el 50% y el 95%, de preferencia entre el 65% y el 90% de la superficie del envase, y dicho medio de adorno y caracterización en forma de lámina está fijado pegado al envase, en donde la capa de adhesivo presenta una permeabilidad al vapor de agua, que es más pequeña que la permeabilidad al vapor de agua del envase.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052689.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHEL, WOLFGANG, TIMMANN,ULF,ARNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2008.

Clasificación PCT:

  • B65D23/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Acabado o revestimientos externos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un envase de plástico con una permeabilidad al vapor de agua > 15 g/(m2*d), cuya superficie exterior está revestida por lo menos en parte por un medio de adorno y caracterización, adosado a la superficie del envase con una permeabilidad al vapor de agua < 15 g/(m2*d). Las patentes EP0472499, EP 1026092 y WO 87/05286 dan a conocer unas etiquetas que sirven de barrera para el vapor de agua.

Estado actual de la técnica

Los recipientes de plástico se emplean en variadas formas y diseños como envase para el transporte y para el almacenamiento de un gran número de los más diferentes productos de envasado.

En muchos productos de envasado es necesario que el envase de plástico constituya una barrera al vapor de agua, suficiente para impedir por una parte la penetración de la humedad a través de las paredes del envase al producto envasado, o respectivamente desde el interior del envase hacía el medio ambiente.

En el primer caso citado, por ejemplo en los productos envasados dispersos, pueden producirse grumos, de manera que una conveniente eliminación de dicho producto envasado estropeado, fuera del envase, no puede garantizarse. Además, el vapor de agua penetrado puede hacer que el producto envasado sufra también un cambio químico. Así, el vapor de agua introducido actúa por ejemplo produciendo una desactivación o respectivamente una descomposición del blanqueador y/o las enzimas en los polvos de lavado y limpieza. Tampoco son posibles los efectos biológicos deseados, como el crecimiento de bacterias o mohos en el producto envasado, cuando la entrada de vapor de agua es elevada.

En particular, en los productos envasados acuosos puede existir en cambio una insuficiente barrera para el vapor de agua lo cual conduce a un espesamiento del producto envasado, cuando el vapor de agua puede escaparse al medio ambiente través de las paredes del envase. Para este tipo de producto envasado esto es importante, en particular a altas temperaturas o irradiación solar directa. Esto conduce a continuación a un cambio en el comportamiento fluido y a concentraciones en el género líquido empaquetado, por lo cual una exacta dosificación por el usuario resulta dificultosa. Debido al vapor de agua escapado puede producirse debido a la pérdida de volumen consiguiente una abolladura del correspondiente recipiente, lo cual es indeseable por razones estéticas.

Además, debido a la pérdida de líquido pueden precipitar también componentes solubles del producto líquido y depositarse en el fondo del envase. Finalmente con el escape de agua pueden producirse una gradual furtiva reducción del nivel en el frasco, en particular cuando la botella es transparente y el cliente puede percibir una pequeña disminución del nivel de llenado.

Esto es particularmente crítico en plásticos de origen no fósil, como por ejemplo en los plásticos a base de almidón o de ácido poliactídico, los cuales presentan por regla general una barrera al vapor de agua comparativamente pequeña, de manera que estos llamados bio-plásticos no son apropiados hoy en día para muchos productos envasados.

Habitualmente, para la obtención de este tipo de bio-plásticos renovables se emplean nuevos recursos. Junto al posible empleo de las correspondientes substancias primas agrícolas disponibles en cada región para la obtención de bio-plásticos, existe otra ventaja, a saber, que después de ser empleados, son biológicamente degradables de manera relativamente fácil y rápida, por ejemplo, mediante una transformación en abono según la norma DIN EN 13432, de manera que, en el futuro es previsible un empleo muy difundido y una amplia aplicación de los bioplásticos.

Para la mejora de la barrera contra el vapor de agua se ha sugerido en muchos lugares del estado actual de la técnica, vaporizar estos bio-plásticos por ejemplo con SiOx ó aluminio, de manera que como consecuencia, toda la superficie de un envase conformado a partir del mismo presenta un correspondiente revestimiento. En particular, la vaporización con aluminio tiene sin embargo una serie de desventajas. En primer lugar una lámina de plástico vaporizada con metales pierde su transparencia y por otra parte dichas láminas son normalmente inapropiadas para un empleo en un microondas doméstico, de manera que regularmente no es posible la aplicación para el envasado y preparación de alimentos calientes. Además, la capa vaporizada no lleva consigo ningún aumento de la estabilidad estructural del recipiente conformado.

Por otra parte, los bio-plásticos vaporizados con metales ó SiOx con concentraciones crecientes de metal ó SiOx pierden significativamente su buena degradabilidad biológica. Especialmente en los bio-plásticos vaporizados con metal debe cuestionarse críticamente si la incorporación de metales como el aluminio en el medio ambiente, el cual obviamente no se degrada por un camino natural sino que solamente se acumula, es lógica desde el punto de vista ecológico, especialmente en el contexto, de que los más recientes resultados de la investigación señalan una directa dependencia de las enfermedades como por ejemplo el síndrome de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer con una elevada exposición al aluminio biológicamente reabsorbible.

Objetivo:

El objetivo de la invención es por lo tanto, mejorar la barrera contra el vapor de agua de un envase de plástico, que tiene una pequeña barrera contra el vapor de agua, con recursos, de una manera cuidadosa, económica y sencilla de realizar.

El objetivo se resuelve mediante un envase con las características de la reivindicación 1.

Las ventajas de la invención son por una parte una mejora de las propiedades de barrera contra el vapor de agua, en donde se garantiza mediante el envase de plástico según la invención, una clara separación de los materiales de plástico biológicamente degradables y los materiales de plástico no degradables o sólo difícilmente biológicamente degradables, una vez se ha empleado el envase de cartón.

Mediante el exclusivo empleo del procedimiento tecnológicamente establecido para la obtención del envase de cartón puede el envase según la invención fabricarse de manera económicamente favorable.

El envase según la invención es apropiado en particular para el llenado, almacenamiento, transporte, y entrega de productos fluidos o vertibles, en particular para productos de llenado del grupo formado por agentes para el lavado textil, agentes para limpieza y cuidado, agentes lavavajillas, agentes para el cuidado corporal, substancias farmacéuticas, agentes auxiliares agrícolas, materiales de la construcción, colorantes, adhesivos o alimentos.

Envases

La invención es particularmente adecuada para envases de forma esencialmente estable, de plástico, como por ejemplo, tazas, latas, baldes, barriles, botellas, frascos, latas, tambores o tubos. Sin embargo pueden emplearse en principio también para recipientes flexibles como por ejemplo bolsas o sacos.

El envase puede tener cualquier forma que se desee. Son ventajosas las formas redondas o redondeadas transversalmente, puesto que en un envase, los "cantos agudos" conducen a puntas de tensión indeseadas en el medio de adorno y caracterización, que lo envuelve en forma de lámina, con lo que puede producirse una rotura accidental del medio de adorno y caracterización en forma de lámina.

Con el fin de que el medio de adorno y caracterización asiente sin problemas en la superficie del envase, el contorno del envase debe ser lo más liso posible. Sin embargo es posible que el medio de adorno y caracterización esté adosado de tal forma que esté estrechamente pegado al contorno del envase.

Vasos, latas y barriles

Un vaso en el sentido de esta solicitud es un recipiente de forma esencialmente estable para la recepción de un producto que sea fluido o capaz de ser vertido, el cual vaso presenta un volumen de llenado formado por un fondo y una envoltura, en donde la sección transversal del fondo corresponde esencialmente a la sección transversal de la abertura del vaso.

En el caso de una lata puede tratarse en particular de una lata aplanada, una lata con abertura para rasgar, una lata con la tapa impresa, una lata replegada, una lata con tapas plegadas, una lata de orificio de llenado en la tapa con pliegues, una lata plegada, una lata estirada, una lata con émbolo, una lata enrollada, una lata de banda arrancable, una lata... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase de plástico, en particular para un producto envasado fluido o vertible, tensioactivo y/o blanqueante, como por ejemplo un agente de lavado o limpieza, en donde el envase presenta una permeabilidad al vapor de agua > 15 g/(m2*d), el cual envase comprende:

• un fondo,

• un cabezal, en el cual al lado o dentro del mismo, está colocada una abertura para la extracción del producto fuera del envase, y la abertura puede cerrarse con un medio de cierre,

• un tronco caracterizado porque, por lo menos el tronco del envase, por lo menos parcialmente, está cubierto por un medio de adorno y caracterización en forma de lámina adosada a la superficie externa del envase, con una permeabilidad al vapor de agua < 15 g/(m2*d), y el medio de adorno y caracterización en forma de lámina cubre entre el 50% y el 95%, de preferencia entre el 65% y el 90% de la superficie del envase, y dicho medio de adorno y caracterización en forma de lámina está fijado pegado al envase, en donde la capa de adhesivo presenta una permeabilidad al vapor de agua, que es más pequeña que la permeabilidad al vapor de agua del envase.

2. Envase según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina rodea completamente la superficie del tronco de la botella, y el fondo, por lo menos parcialmente, se deja sin cubrir.

3. Envase según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina, cubre por lo menos parcialmente el fondo y/o el cabezal del envase.

4. Envase según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina cubre por lo menos parcialmente el medio de cierre.

5. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la capa adhesiva tiene una permeabilidad al vapor de agua que es más pequeña que la permeabilidad al vapor de agua del medio de adorno y caracterización en forma de lámina.

6. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la capa adhesiva está en esencia aplicada completamente entre el medio de adorno y caracterización en forma de capa, y el envase.

7. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina, está unido con el envase en una unión por el material mediante un etiquetado-en-el-molde.

8. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina tiene un grueso entre 5 µm y 100 µm, con particular preferencia, entre 7,5 µm y 75 µm, con especial preferencia entre 10 µm y 60 µm.

9. Envase según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la relación entre el grueso de la envoltura del envase al grueso del medio de adorno y caracterización en forma de lámina, es de preferencia > 1, con particular preferencia > 1 y < 100.

10 Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina está colocado en una sola capa alrededor del envase.

11. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina, está impreso.

12. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina, está impreso en toda su superficie.

13. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina, puede separarse del envase.

14. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en el medio de adorno y respectivamente caracterización, está previsto un auxiliar de abertura.

15. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el medio de adorno y caracterización en forma de lámina está fijado al envase mediante una unión adhesiva que es separable.

16. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la relación entre la superficie del tronco y la superficie del cabezal y el cuerpo es mayor de 2, particularmente mayor de 2,5, con particular preferencia, mayor de 3.

5 17. Envase según una o varias de las reivindicacionkkes precedentes, caracterizado porque, el envase está formado por un bio-plástico, por ejemplo un plástico a base de celulosa, un plástico a base de ácidos poliactídicos (PLA), polihidroxibutiratos (PHB) polihidroxivaleratos (PHV), polihidroxialcaronatos (PHA), mezclas termoplásticas de almidón, policaprolactonas (PLC) y mezclas cualesquiera de los plásticos antes citados.

18. Envase según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, dicho envase no está impreso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejora de la adhesión de revestimientos orgánicos en vidrio, del 15 de Julio de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Método de revestimiento de un recipiente de vidrio, que incluye las etapas de: (a) depositar un óxido inorgánico en una superficie exterior de un sustrato […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Método, aparato y sistema para fijar una etiqueta en un producto, del 8 de Abril de 2020, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Método de fijación de una etiqueta contraíble en un producto (23, 23') en donde la etiqueta contraíble comprende una película multicapa que […]

Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo, del 15 de Enero de 2020, de VERALLIA SPAIN, S.A: Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo. La presente invención […]

Envase con etiqueta, del 21 de Febrero de 2019, de MCS S.r.l: Envase con etiqueta que comprende: - un componente de contención adecuado para contener al menos una sustancia y que tiene una superficie […]

Película y embalaje de poliéster termorretráctil, del 20 de Febrero de 2019, de TOYOBO CO., LTD.: Una pelicula de poliester termorretractil que cumple los siguientes requisitos a : la pelicula tiene una contraccion por calor por agua caliente de […]

Contenedor aislante para latas de bebida, del 31 de Mayo de 2017, de SORIANO GIMENO, Carolina: 1. Contenedor aislante para latas de bebidas, que estando constituido por un cuerpo hueco y abierto superiormente, que puede ser de configuración cilíndrica o tronco-cónica, […]

Contenedor de líquido con dispositivo de protección, del 26 de Abril de 2017, de MHCS: Contenedor para líquido que comprende: - una botella que se extiende según un eje longitudinal (X) entre un fondo de la botella y un cuello opuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .