ELEMENTO DE MANDO Y ELEMENTO DE RESORTE PARA LA FIJACION DEL ELEMENTODE MANDO.

Elemento de mando y elemento de resorte para la fijación del elemento de mando.

Para perfeccionar un elemento de mando (100) para el mando al menos de un aparato doméstico, que presente un eje (30), sobre el cual el elemento de mando (100) sea encajable, y al menos un elemento de resorte (40; 42; 44) configurado para la fijación del elemento de mando (100) en el eje (30), donde el elemento de resorte (40; 42; 44) sea disponible entre el elemento de mando (100) y el eje (30) de tal modo que el elemento de resorte (40; 42; 44) en su posición de utilización esté doblado hacia el eje (30) o hacia el elemento de mando (100), en su área dirigida hacia el elemento de mando (100) o el eje (30) esté en contacto al menos por áreas (10) con el elemento de mando (100) y con el eje (30) respectivamente y fije el elemento de mando (100) mediante presión de apriete al eje (30), de tal modo que el contacto entre el elemento de resorte (40; 42; 44) y el eje (30) o entre el elemento de resorte (40; 42; 44) y el elemento de mando (100) sea mejorado y la presión de apriete sea aumentada en comparación con el estado de la técnica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800901.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: HERRERA ESTRADA,PEDRO, LEON GARCIA,JOSE, PALACIOS VALDUEZA,LUIS ANTONIO, PLACER MARURI,EMILIO, LOPEZ ORTIZ,ALBERTO, VERDEJA GALNARES,ALMUDENA, DE CARLOS NEGRO,AINHOA, ACOSTA HERRERO,LUIS.

Fecha de Solicitud: 18 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05G1/12 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Medios para fijar los órganos de control sobre ejes giratorios o sobre soportes análogos.

Clasificación PCT:

  • G05G1/12 G05G 1/00 […] › Medios para fijar los órganos de control sobre ejes giratorios o sobre soportes análogos.
ELEMENTO DE MANDO Y ELEMENTO DE RESORTE PARA LA FIJACION DEL ELEMENTODE MANDO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de mando y elemento de resorte para la fijación del elemento de mando.

La presente invención se refiere a un elemento de mando según el concepto general de la reivindicación 1 y a un elemento de mando según el concepto general de la reivindicación 2.

La presente invención se refiere además a un elemento de resorte para la fijación de un elemento de mando del tipo expuesto anteriormente a un eje.

Según el estado de la técnica, los elementos de mando, en especial botones giratorios, son fijados al eje, o sea, al árbol del elemento de mando mediante la presión de apriete de un resorte dispuesto en el interior del elemento de mando. Como está representado en las figuras 4 y 5, el resorte 40' está dispuesto habitualmente entre el eje 30 y el elemento de mando 100, y está doblado, dicho más exactamente, está abombado, curvado o redondeado, hacia el eje 30. La presión de apriete es transmitida a través de la superficie de contacto 14' de la línea generatriz 23' del resorte 40' al eje 30 y al elemento de mando 100. En este caso, se denominan como línea generatriz 23' las líneas que discurren sobre la superficie exterior del resorte 40' longitudinalmente al eje de rotación del resorte 40', es decir, la vía de unión entre la punta del resorte y los puntos marginales del círculo de base del resorte. De manera ventajosa, un resorte de tal tipo (compárese la figura 5) está formado de acero de resorte, por ejemplo de acero revenido (en inglés, tempered).

Estos resortes conocidos tienen no obstante la desventaja de que se deforman con el uso y, por consiguiente, el contacto entre el resorte y el eje se pierde.

Debido a un contacto insuficiente del resorte del elemento de mando con el eje, no se puede conseguir la presión de apriete requerida en la norma UNE-EN 60335.

Además, una pérdida de la elasticidad del resorte causada por el desgaste provoca que la presión de apriete del resorte con vida útil creciente sea reducida notablemente o incluso que sea eliminada por completo. Para el mantenimiento de la presión de apriete también en caso de elasticidad decreciente del resorte, la US 2,670, 227 enseña a disponer dos resortes doblados a altura diferente uno junto al otro. Los dos resortes están dispuestos uno al lado del otro junto al eje de tal modo que, para la transmisión de la presión de apriete primero sólo los dos extremos del primer resorte están en contacto con el elemento de mando, pero los dos extremos del segundo resorte están distanciados del elemento de mando. En caso de un aplanamiento provocado por el desgaste del primer resorte, entonces también el segundo resorte entra en contacto con el elemento de mando y transmite a través de sus líneas generatrices la presión de apriete del resorte al elemento de mando y al eje. A través del segundo resorte, la presión de apriete que actúa sobre el eje y el elemento de mando no es entonces reforzada, sino que el segundo resorte sirve únicamente como resorte de recambio si el primer resorte está desgastado.

A partir del folleto DE 25 48 504 es conocido utilizar para la fijación de una manilla giratoria a un eje, en lugar de un resorte metálico, una placa de resina sintética con salientes deformables. Mediante un primer grupo, adyacente a la manilla giratoria, de salientes deformables y un segundo grupo, adyacente al eje, de salientes deformables, se consigue un asiento de apriete del eje en la manilla giratoria. Para el alojamiento de la placa de resina sintética con los salientes, la manilla giratoria debe presentar no obstante una cavidad correspondiente en la que la placa de resina sintética pueda ser introducida con ajuste preciso. Las medidas de la manilla giratoria, de la placa de resina sintética y del eje han de ser adaptadas por lo tanto unas a otras con exactitud.

Partiendo de las desventajas y deficiencias señaladas anteriormente, así como considerándose el estado de la técnica esbozado, la presente invención tiene la tarea de perfeccionar un elemento de mando del tipo mencionado en la introducción, así como un elemento de resorte del tipo mencionado en la introducción de tal modo que el contacto entre el elemento de resorte y el eje, o entre el elemento de resorte y el elemento de mando, sea mejorado y la presión de apriete sea aumentada en comparación con el estado de la técnica, de manera que se consiga en especial una presión de apriete según la norma UNE-EN 60335.

Esta tarea se resuelve mediante un elemento de mando con las características indicadas en la reivindicación 1, mediante un elemento de mando con las características indicadas en la reivindicación 2, así como mediante un elemento de resorte con las características indicadas en la reivindicación 9. Las configuraciones ventajosas y perfeccionamientos convenientes de la presente invención están señalados en las reivindicaciones secundarias respectivas.

En consecuencia, la presente invención se basa en que el elemento de resorte esté formado de tal modo que el área de contacto y/o la presión de contacto entre elemento de resorte y eje o entre elemento de resorte y elemento de mando sea aumentada y, por consiguiente, la presión de apriete sea transmitida mejor en comparación con el estado de la técnica. Con este objetivo, el elemento de resorte doblado, dicho más exactamente, abombado, curvado o redondeado, hacia el eje o hacia el elemento de mando presenta al menos un saliente que se extiende hacia el eje o hacia el elemento de mando y que está en contacto al menos por áreas, en especial en al menos una superficie de contacto o al menos un punto de contacto o al menos una línea de contacto, con el eje o con el elemento de mando respectiva- mente.

Para conseguir una buena unión entre el saliente y el área restante del elemento de resorte, el saliente y el elemento de resorte están formados ventajosamente del mismo material, por ejemplo de acero de resorte o de acero revenido (en inglés, tempered).

Según una forma de realización especialmente preferida, el elemento de resorte y el saliente están configurados en un solo componente, o sea, en una sola pieza. Esto tiene la ventaja de que el saliente y el elemento de resorte están unidos uno al otro, es decir, que no existe el peligro de que el saliente sea soltado del elemento de resorte mediante fuerzas de fricción axiales.

Para la transmisión de la presión de apriete del elemento de resorte se adecua especialmente bien una forma semiesférica o tipo semicircular del saliente. En este caso, el saliente presenta en el estado relajado o no deformado una forma esencialmente tipo semiesfera. Al presionarse el saliente contra el eje, el área de contacto del saliente puede ser aplanada. En este ejemplo de realización, el saliente está formado esencialmente de material deformable, en especial de material elástico. Mediante el aplanamiento del saliente, la superficie del área de contacto, la llamada superficie de contacto, es aumentada, de modo que una superficie mayor sirve para la transmisión de la presión de apriete.

No obstante, también es posible que el área de contacto del saliente permanezca configurada a modo de semiesfera también en el estado presionado contra el eje o contra el elemento de mando. El saliente puede estar realizado entonces también esencialmente de material no deformable, en especial inelástico. Esto tiene la ventaja de que la presión de apriete del elemento de resorte sea concentrada en un punto de contacto del saliente a modo de semiesfera y, con ello, sea aumentada en comparación con el estado de la técnica.

De manera alternativa, la transmisión de la presión de apriete también puede ser mejorada en comparación con el estado de la técnica siendo aumentada el área de contacto entre el elemento de resorte y el eje o entre el elemento de resorte y el elemento de mando. A modo de ejemplo, un saliente cuya área de contacto esté conformada plana ya en el estado destensado o no deformado presenta una superficie de contacto especialmente grande.

Otra posibilidad ventajosa para aumentar la superficie de contacto del elemento de resorte es prever dos o más salientes dispuestos uno al lado del otro. Esto tiene la ventaja de que el área de contacto del elemento de resorte, en especial el numero de las líneas generatrices que están en contacto con el eje y el elemento de mando, es multiplicada y, por consiguiente, la presión de apriete es aumentada en comparación con el estado de la técnica.

La deformación del elemento de resorte puede ser mejorada en comparación...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de mando (100), en especial manilla giratoria, para el mando al menos de un aparato doméstico, que presenta

- un eje (30), sobre el cual el elemento de mando (100) es encajable, y

- al menos un elemento de resorte (40; 42; 44) configurado para la fijación del elemento de mando (100) en el eje (30), donde el elemento de resorte (40; 42; 44) es disponible entre el elemento de mando (100) y el eje (30) de tal modo que el elemento de resorte (40; 42; 44) en su posición de utilización

- está doblado hacia el eje (30),

- en su área dirigida hacia el elemento de mando (100) está en contacto al menos por áreas (10) con el elemento de mando (100) y

- fija el elemento de mando (100) mediante presión de apriete al eje (30),

caracterizado por

al menos un saliente (20, 22) que, para la transmisión de la presión de apriete del elemento de resorte (40; 42; 44) dispuesto en posición de utilización al eje (30),

- está dispuesto en el área del elemento de resorte (40; 42; 44) doblada hacia el eje (30),

- se extiende hacia el eje (30) y

- está en contacto al menos por áreas (14) con el eje (30).

2. Elemento de mando (100), en especial manilla giratoria, para el mando al menos de un aparato doméstico, que presenta

- un eje (30), sobre el cual el elemento de mando (100) es encajable, y

- al menos un elemento de resorte (40; 42; 44) configurado para la fijación del elemento de mando (100) en el eje (30), donde el elemento de resorte (40; 42; 44) es disponible entre el elemento de mando (100) y el eje (30) de tal modo que el elemento de resorte (40; 42; 44) en su posición de utilización

- está doblado hacia el elemento de mando (100),

- en su área dirigida hacia el eje (30) está en contacto al menos por áreas (10) con el eje (30) y

- fija el elemento de mando (100) mediante presión de apriete al eje (30),

caracterizado por

al menos un saliente (20, 22) que, para la transmisión de la presión de apriete del elemento de mando (100) al elemento de resorte (40; 42; 44) dispuesto en posición de utilización,

- está dispuesto en el área del elemento de resorte (40; 42; 44) doblada hacia el elemento de mando (100),

- se extiende hacia el elemento de mando (100) y

- está en contacto al menos por áreas (14) con el elemento de mando (100).

3. Elemento de mando según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el saliente (20, 22) es deformable, en especial elástico.

4. Elemento de mando según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el saliente (20, 22) es esencialmente semicircular.

5. Elemento de mando según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el saliente (20, 22) está configurado en su área de contacto (14) esencialmente plano.

6. Elemento de mando según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de resorte (40; 42; 44) y el saliente (20, 22) están configurados en una pieza, en especial están formados del mismo material.

7. Elemento de mando según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de resorte presenta al menos dos salientes (20, 22) dispuestos uno junto al otro.

8. Elemento de mando según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de resorte (40; 42; 44) está doblado en su área entre los salientes (20, 22) contra la dirección de extensión de los salientes (20, 22).

9. Elemento de resorte (40; 42; 44) para la fijación de un elemento de mando (100) encajado sobre un eje (30) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Uso de un elemento de resorte (40; 42; 44) según la reivindicación 9 en un elemento de mando (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, donde el elemento de mando (100) está configurado para la regulación al menos de una potencia de un aparato doméstico, en especial para la regulación de la potencia de calentamiento de un punto de cocción, de un horno de cocción o de una cocina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula para la conducción de fluidos, del 14 de Septiembre de 2018, de VALVULAS ARCO, S.L.: Válvula para la conducción de fluidos. Válvula para conducción de fluidos, que comprende una zona inclinada interior al cuerpo principal […]

DISPOSICIÓN DE MANDO DE APARATO DOMÉSTICO, VÁLVULA DE GAS, Y PUNTO DE COCCIÓN A GAS, del 22 de Noviembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una disposición de mando de aparato doméstico con un eje de accionamiento , con una manilla de mando […]

Imagen de 'Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina'Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina, del 6 de Abril de 2016, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina, en particular para una unidad de mando de un vehículo, con […]

Disposición de mando de aparato doméstico, válvula de gas, y cocina, del 29 de Diciembre de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Disposición de mando de aparato doméstico, válvula de gas, y cocina. La invención hace referencia a una disposición de mando de aparato doméstico con un eje de […]

Imagen de 'Disposición de mando de aparato doméstico, válvula de gas, y…'Disposición de mando de aparato doméstico, válvula de gas, y cocina, del 30 de Noviembre de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Disposición de mando de aparato doméstico, válvula de gas, y cocina. La invención hace referencia a una disposición de mando de aparato doméstico con un eje de accionamiento […]

Elemento de mando para un aparato electrodoméstico así como aparato electrodoméstico con un dispositivo de mando con un elemento de mando, del 15 de Julio de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de mando para un aparato electrodoméstico , con una pieza de mando tangible, que está conectada fija contra giro con una varilla de retención […]

Imagen de 'Dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas'Dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas, del 11 de Abril de 2014, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Un dispositivo de mando para un aparato de cocción calentado a gas, con un indicador para la indicación de información, con una manilla giratoria […]

Imagen de 'Palanca de ajuste, especialmente para aplicaciones HVAC de automoción,…'Palanca de ajuste, especialmente para aplicaciones HVAC de automoción, con recuperación de holgura, del 11 de Diciembre de 2013, de DENSO THERMAL SYSTEMS SPA: Un dispositivo de ajuste que comprende: un soporte a través del cual está formado un taladro pasante , un árbol montado a través del taladro pasante y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .