Elemento de mando para un aparato electrodoméstico así como aparato electrodoméstico con un dispositivo de mando con un elemento de mando.

Elemento de mando (1, 15) para un aparato electrodoméstico (9),

con una pieza de mando (2, 16) tangible, que está conectada fija contra giro con una varilla de retención (3, 17) y que es giratoria alrededor del eje longitudinal (A) de la varilla de retención (3, 17) para la regulación de condiciones de funcionamiento, y un muelle de retención (7, 23) se apoya pretensado en un lado envolvente (8, 21) de la varilla de retención (3, 17), en el que en el lado envolvente (21) está configurada una entrada (22), en la que se extiende un contragancho (29) configurado en el muelle (23), caracterizado porque el contragancho (29) se extiende en su posición final con su extremo delantero libre en la dirección de una pared de limitación delantera (32) en la entrada (22) y está posicionado de tal manera que en el caso de una extracción axial de la pieza de mando (16) fuera de la varilla de retención (17), hace tope con el extremo libre en la pared de limitación delantera (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168214.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRATZ,FRANZ, SCHEMMERER,ROMAN, WEINBRENNER,KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • G05G1/12 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Medios para fijar los órganos de control sobre ejes giratorios o sobre soportes análogos.

PDF original: ES-2544928_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de mando para un aparato electrodoméstico así como aparato electrodoméstico con un dispositivo de mando con un elemento de mando La invención se refiere a un elemento de mando para un aparato electrodoméstico, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente. Por lo demás, la invención se refiere a un aparato electrodoméstico con un dispositivo de mando y con un elemento de mando correspondiente.

Los aparatos electrodomésticos, como por ejemplo hornos de cocción, presentan un dispositivo de mando, que comprende uno o varios elementos de mando manillas giratorias. A través de la rotación de están manillas giratorias que sobresalen hacia fuera, que están configuradas normalmente de forma cilíndrica, se pueden conseguir ajustes de funcionamiento del aparato electrodoméstico. Así, por ejemplo, se pueden seleccionar zonas de cocción y se pueden ajustar las fases de cocción. Además, se pueden ajustar y realizar ciclos del programa y, se puede accionar y calentar de manera correspondiente, por ejemplo, también el tubo de cocción.

Un elemento de mando de este tipo, que presenta un eje de conmutación y una manilla de mando, se conoce a partir del documento US 2774 852 A. El eje de conmutación presenta una ranura en dirección longitudinal, en la que se retiene una lámina de resorte. La lámina de resorte presenta en un extremo un arco convexo, dirigido hacia fuera, que se asienta con el eje de conmutación en una cavidad de la manilla de mando y que retiene la manilla de mando por medio de fricción sobre el eje de conmutación. La manilla de mando está configurada de forma extraíble desde el eje de conmutación.

Se conoce a partir de la publicación DE 579 495 C del tipo indicado anteriormente un acoplamiento de un botón giratorio con un árbol de elemento de sintonización de aparatos de radiodifusión. En el interior del botón se encuentra un muelle, que acopla el botón con el tronco de árbol aplanado. En el botón están previstos apéndices, que impiden una flexión del muelle insertado en el manguito más allá de una medida determinada antes de la inserción del tronco de árbol.

Se conoce a partir de la publicación DE 10 74 117 B un mango para conmutadores giratorios eléctricos, que están retenidos por medio de una lámina de resorte configurada arqueada, insertada en un ensanchamiento del taladro del mango y que está bajo la presión del eje del conmutador. La lámina de resorte está insertada en una ranura del mango, paralela al eje del conmutador y se impide una extracción fuera de la ranura por sus esquinas configuradas afiladas.

En la figura 1 se muestra en representación en perspectiva un elemento de mando 1 de acuerdo con el estado de la técnica. El elemento de mando 1 comprende una pieza de mando 2 de forma cilíndrica que puede ser agarrada por un usuario y se puede girar para el ajuste del funcionamiento del aparato electrodoméstico. La pieza de mando 2 está acoplada o insertada en una varilla de retención 3, de manera que se configura una conexión fija contra giro. La varilla de retención 3 está acoplada con una electrónica 4 correspondiente en una carcasa 5, de manera que en función de la rotación de la pieza de mando 2 se provoca la rotación similar de la varilla de retención 3 alrededor de su eje A y esto puede ser detectado a través de la electrónica 4. En la figura 2 se muestra una representación en sección de la pieza de mando 2 con la varilla de retención 3 en el estado conectado. La pieza de mando hueca 2 comprende una pieza de alojamiento 6, en cuyo interior se extiende la varilla de retención 3. En esta pieza de alojamiento 6 está dispuesta, además, una lámina de resorte 7, que se apoya solamente en el lado exterior o bien en el lado envolvente 8 de la varilla de retención 3. La lámina de resorte 7 presiona de esta manera contra la varilla de retención 3. A través de esta fuerza aparece durante la extracción de la pieza de mando 3 una fuerza de fricción, que debe superarse. Solamente existe una unión por aplicación de fuerza, que está limitada con una estabilidad mecánica y, por lo tanto, solamente cumple nuevos requerimientos con respecto a la estabilidad de extracción.

El cometido de la presente invención es crear un elemento de mando para un aparato electrodoméstico así como un aparato electrodoméstico con un dispositivo de mando con un elemento de mando, en los que se puede impedir una extracción no deseada de la pieza de mando por la varilla de retención.

Este cometido de soluciona por medio de un elemento de mando y un aparato electrodoméstico de acuerdo con las reivindicaciones independientes.

Un elemento de mando de acuerdo con la invención para un aparato electrodoméstico comprende una pieza de mando tangible, que está conectada fija contra giro con una varilla de retención y que es giratoria alrededor del eje longitudinal de la varilla de retención. El elemento de mando comprende, además, un muelle de retención, que se apoya pretensado en un lado envolvente de la varilla de retención. Un componente esencial de la invención reside en que en la pieza envolvente está configurada una entrada, en la que se extiende un contragancho configurado en el muelle. A través de una configuración de este tipo se puede conseguir, además de una conexión fija contra giro, también un dispositivo de retención esencialmente mejorado en dirección axial entre la pieza de mando y la varilla de retención. De esta manera se pueden tener en cuenta los requerimientos de fuerzas de extracción más elevadas, que provocan una liberación de la pieza de mando desde la varilla de retención. En contragancho se extiende en su

posición extrema con su extremo delantero libre en la dirección de una pared de limitación delantera en la entrada y está posicionado de tal forma que en el caso de una extracción axial de la pieza de mando desde la varilla de retención, se apoya con el extremo libre en la pared de limitación delantera. De esta manera se consigue un seguro contra extracción axial, que resiste fuerzas de extracción altas.

Con preferencia, está previsto que el muelle sea una lámina de resorte, De manera más ventajosa, está previsto que el muelle presenta una base arqueada en forma de arco, en la que está configurado el contragancho del tipo de lengüeta. A través de esta configuración totalmente específica del muelle se puede conseguir, por una parte, un fuerza de presión de apriete radial correspondiente en la varilla de retención y, además, a través del elemento de contragancho se puede conseguir un seguro axial hasta una fuerza de rotura deseada. Con esta configuración se garantiza, por lo tanto, un seguro de movimiento dual.

Con preferencia está previsto que el muelle presente dos componentes arqueados iguales asociados a distancia entre sí, entre los cuales se extiende el contragancho linealmente inclinado hacia arriba. Esto garantiza una realización especialmente excelente, puesto que de esta manera se puede conseguir, por decirlo así, en la dirección longitudinal del muelle, una configuración simétrica. Esto provoca una generación especialmente uniforme de una actuación de la fuerza desde el muelle sobre la varilla de retención.

El contragancho se puede designar también como tira de extracción flexible del tipo de placa.

Con preferencia, está previsto que el contragancho desemboque en una nervadura de unión que se extiende transversalmente debajo del máximo de la forma de arco entre las dos piezas de arco. De esta manera se puede mejorar la estabilidad del contragancho y se puede conseguir a través de la disposición orientada inclinada una estabilización definida y suficiente de la fuerza de extracción. Esto especialmente con respecto a la combinación con la estructura deseada de las piezas del arco.

Con preferencia, está previsto que la base arqueada se apoye pretensada en una zona de la superficie envolvente, que está configurada en el lateral de la entrada. Estas piezas de arco arqueadas de la base no se extienden de esta manera, por lo tanto, en el interior de la entrada, sino que se apoyar, por decirlo así en el borde de la misma o bien en la superficie envolvente que delimita esta entrada. También a tal fin se puede favorecer de manera más ventajosa el acoplamiento mecánico con respecto al seguro de giro, por una parte, y a la generación de la fuerza de extracción máxima posible, por otra parte.

En particular, está previsto que la entrada presente en dirección axial delante y detrás, respectivamente, una pared de limitación orientada hacia fuera. En particular, el contragancho se apoya con su lado exterior en el canto superior de la pared de limitación trasera (considerado desde el extremo delantero dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de mando (1, 15) para un aparato electrodoméstico (9) , con una pieza de mando (2, 16) tangible, que está conectada fija contra giro con una varilla de retención (3, 17) y que es giratoria alrededor del eje longitudinal (A) de la varilla de retención (3, 17) para la regulación de condiciones de funcionamiento, y un muelle de retención (7, 23) se apoya pretensado en un lado envolvente (8, 21) de la varilla de retención (3, 17) , en el que en el lado envolvente (21) está configurada una entrada (22) , en la que se extiende un contragancho (29) configurado en el muelle (23) , caracterizado porque el contragancho (29) se extiende en su posición final con su extremo delantero libre en la dirección de una pared de limitación delantera (32) en la entrada (22) y está posicionado de tal manera que en el caso de una extracción axial de la pieza de mando (16) fuera de la varilla de retención (17) , hace tope con el extremo libre en la pared de limitación delantera (32) .

2. Elemento de mando de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la entrada (22) presenta una pared de limitación trasera (33) , en cuyo canto superior se apoya el contragancho (29) con su lado exterior (29a) en su posición final.

3. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (23) es una lámina de resorte.

4. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (23) presenta una base (24) arqueada en forma de arco, en la que está configurado el contragancho (29) del tipo de lengüeta.

5. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (23) presenta dos piezas de arco (25, 26) arqueadas iguales, dispuestas distanciadas una de la otra, entre las cuales se extiende el contragancho (29) linealmente inclinado hacia arriba.

6. Elemento de mando de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el contragancho (29) desemboca en una nervadura de unión (27) que se extiende transversalmente debajo del máximo (31) de la forma de arco entre las dos piezas de arco (25, 26) .

7. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 4 a 6, caracterizado porque la base arqueada (24) se apoya pretensada en una zona del lado envolvente (21) , que está con figurada en el lateral de la entrada (22) .

8. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contragancho (29) es una tira flexible del tipo de placa.

9. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (23) , en particular el contragancho (29) , está configurado de tal forma que una fuerza axial de extracción de la pieza de mando (16) fuera de la varilla de retención (17) es mayor o igual que 50 N, en particular está entre 50N y 60N.

10. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle (23) está dispuesto en una pieza de alojamiento (20) en el interior (18) de la pieza de mando hueca (16) .

11. Elemento de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de mando (16) es una manilla giratoria de forma cilíndrica.

12. Aparato electrodoméstico (9) con un dispositivo de mando (13) , que presenta al menos un elemento de mando (15, 16) de acuerdo con las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con termómetro de fritura conectable y aparato de cocción, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con un termómetro de fritura conectable de un tipo de termómetro de fritura, […]

Circuito y método para la medición de temperatura y sonda de temperatura, del 29 de Abril de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Circuito (32a-e) para la medición de temperatura por medio de resistencias de sensor (36, 39a-e) dependientes de la temperatura, donde las diferentes […]

Un aparato de cocción de vitrocerámica y un procedimiento relacionado con un control de limitación de temperatura para evitar la ignición del aceite de cocina, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Jiu Kang Electric Appliances Co., Ltd: Un aparato de cocción de vitrocerámica que comprende al menos: una superficie de vitrocerámica para soportar y calentar recipientes de cocción; […]

Procedimiento para hornear alimentos a cocinar y aparato para cocinar, del 15 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para hornear alimentos a cocinar con al menos un aparato para cocinar , en el que con al menos un calentador se calienta al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .