ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA UNA UNIÓN MEDIANTE SOLDADURA POR FRICCIÓN.

Elemento de fijación (1) con una superficie frontal que forma una superficie de fricción (4) concéntrica para la unión mediante soldadura por fricción con un componente superficial mediante fuerza de rotación y fuerza axial que actúan desde el elemento de fijación contra el componente y con varios rebordes (5,

6, 7) que se extienden de forma radial sobre el lado frontal, caracterizado porque los rebordes (5, 6, 7) están limitados en la dirección de giro por una ranura frontal (8, 9) insertada en la superficie de fricción (4), elevándose los rebordes (5, 6, 7) únicamente de manera axial frente a la superficie de fricción (4) y estando provistos de una superficie de rascado (11), a partir de la cual el material raído es empujado durante el proceso mediante soldadura por fricción al interior de la ranura frontal (8, 9), y porque las superficies de rascado (11) están situadas juntas en un plano o se extienden como cono coaxial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008024.

Solicitante: EJOT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTERE BIENHECKE 57334 BAD LAASPHE ALEMANIA.

Inventor/es: CHRIST,EBERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2007.

Clasificación PCT:

  • B23K20/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 20/00 Soldadura no eléctrica por percusión u otra forma de presión, con o sin calentamiento, p. ej. revestimiento o chapeado. › siendo producido el calor por fricción; Soldadura por fricción.
  • B23K35/02 B23K […] › B23K 35/00 Varillas de soldar, electrodos, materiales o medios ambientes utilizado para la soldadura sin fusión, la soldadura o el corte. › caracterizados por las propiedades mecánicas, p. ej. por la forma.
  • F16B37/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › por soldadura o remachado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366748_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento de fijación con un superficie frontal que forma una superficie de fricción concéntrica para la unión mediante soldadura por fricción con un componente superficial mediante fuerza de rozamiento y fuerza axial que actúan desde el elemento de fijación contra el componente y con varios rebordes que se extienden de forma radial sobre el lado frontal.

En el caso de un elemento de fijación formado como perno de metal ligero según del documento DE 201 09 359 U1 se ha dotado, para la soldadura por fricción, el lado frontal concéntrico del perno ya con rebordes que se extienden de forma radial, los cuales actúan como filos dispuestos a modo de estrella y, gracias a su estructuración, están en disposición de romper mecánicamente una capa de óxido formada sobre una chapa, de manera que se puede establecer una unión mediante soldadura por fricción segura entre un perno de metal ligero y una chapa de aluminio. De acuerdo con este estado de la técnica, hay que transportar mediante los rebordes, que están formados como filo a modo de fresas, una capa de óxido existente sobre la chapa junto con el material plastificada mediante el proceso de soldadura por fricción hacia fuera de la zona de soldadura a una reborde anular. Al mismo tiempo, es mezclado por el perno el óxido, que representa un ensuciamiento, con material plastificado y es transportado hacia fuera, hacia el reborde anular, en el que entonces un material de perno con impurezas en forma de un reborde anular debe ocuparse de la durabilidad de la unión soldada del perno, si bien el material de perno se pierde sin embargo en la zona de conexión propiamente dicha en la zona del lado frontal del perno para la unión soldada del perno.

La invención se plantea el problema de estructurar de tal manera en elemento de fijación descrito al principio, que está dotado sobre su superficie frontal con varios rebordes que discurren de forma radial, que, por un lado, la suciedad durante el proceso de soldadura por fricción se puede retirar con seguridad y, por el otro, se aproveche sin embargo de forma óptima el material plastificado del elemento de fijación y el fijado a este componente para la realización de la unión mediante soldadura por fricción. Según la invención estos sucede gracias a que los rebordes están limitados, en la dirección de giro, por una ranura frontal empotrada en la superficie de fricción, elevándose los rebordes únicamente ligeramente axialmente con respecto a la superficie de fricción y estando dotados con una superficie de rascado, la cual empuja el material raído durante el proceso de soldadura por fricción al interior de la ranura frontal, y porque las superficies de rascado están situadas juntas en un plano y se extienden a modo de cono coaxial.

Mediante la formación de una ranura frontal delante de cada reborde sobre el lado frontal del elemento de fijación de una manera en que la ranura frontal está empotrada en la superficie de fricción y los rebordes se elevan únicamente ligeramente axialmente con respecto a la superficie de fricción, se produce durante el proceso de soldadura por fricción, por parte de la superficie de rascado, en primer lugar un desgaste de los ensuciamientos, en especial del óxido, que es empujado al mismo tiempo a la ranura frontal de los rebordes, si bien los rebordes, debido a su pequeña elevación con respecto a la superficie de fricción, son arrastrados de manera temprana durante la soldadura del perno, de manera que la superficie de fricción del elemento de fijación entra muy rápido en contacto superficial directo con el componente y resulta muy rápidamente la acción de la fricción y con ello la plastificación del material tanto del elemento de fijación como también del componente, estando este material entonces también prácticamente por completo a disposición para la formación de la unión mediante soldadura por fricción a lo largo de la totalidad de la superficie frontal del elemento de fijación. La consecuencia de ello es una unión especialmente segura entre el elemento de fijación y el componente la cual, debido a las dimensiones que tiene, se puede establecer también de manera especialmente rápida durante la fabricación automática. Para la estructuración de la superficie de fricción es también posible que los rebordes estén limitados, por ambos lados, en cada caso en la dirección de giro por una ranura frontal y una ranura posterior en la superficie de fricción, siendo empujado hacia la ranura posterior, mediante deformación plástica, el resto del reborde en cuestión, que se levanta de la superficie de fricción. La disposición de la ranura posterior de manera adicional a la ranura frontal abre la posibilidad de que la ranura posterior aloje el resto del reborde en cuestión empujado hacia fuera durante el proceso de soldadura por fricción de manera que este resto no se desplaza al interior de la unión mediante soldadura por fricción donde, en determinadas circunstancias, podría estorbar. La estructuración del elemento de fijación en la ranura frontal y la ranura posterior sobre la superficie de fricción posibilita también girar para la soldadura por fricción el elemento de fijación en dirección discrecional.

La estructuración de los rebordes se puede seleccionar, de forma adecuada, dependiendo del material del componente superficial. Si se trata en el caso del componente superficial de una pieza de acero entonces es favorable, para la retirada de la capa de óxido, que la superficie de rascado esté dotada o bien por el lado interior o por ambos lados con un canto afilado. El canto afilado a ambos lados es ventajoso, en particular, por motivos de técnica de fabricación del elemento de fijación en cuestión. Si, por el contrario, se trata de un material relativamente blando para el componente superficial, por ejemplo aluminio, entonces basta con dejar que la superficie de rascado discurra redondeada en el reborde.

Para poder alojar el material raído que se forma durante el proceso de soldadura por fricción, el cual se desplaza en su caso también de forma radial hacia fuera, se prevé de manera adecuada en el lado frontal, en su zona exterior, una ranura anular perimetral concéntrica. En esta ranura anular es alojado entonces sin más material desplazado de forma radial por los rebordes. La ranura anular está cerrada de forma radial hacia fuera, cuando el elemento de fijación está completamente soldado, de manera que el material empujado al interior de la ranura anular está encerrado de forma segura y no puede dar lugar a ensuciamientos de ningún tipo.

El propio elemento de fijación puede estar formado, en especial, como perno, si bien es también posible utilizar una tuerca como elemento de fijación en el sentido de la invención.

La superficie de fricción del elemento de fijación puede estar formada como cono plano con un ángulo cónico α = 160º a 178º. Si se trata de un cono convexo, esto tiene la ventaja de que la superficie de fricción incide con la punta del cono en primer lugar sobre el componente durante el proceso de soldadura por fricción y actúa, en este caso, con una presión especialmente grande, la cual durante la fusión de las dos piezas que hay que conectar migrad hacia fuera y cubre con ello, progresivamente, la totalidad de la superficie de fricción. Por otro lado es también posible formar una superficie de fricción cóncava como cono plano. En este caso incide, al presionar el elemento de fijación contra el componente, en primer lugar, el borde exterior de la superficie de fricción, el cual encierra entonces el su zona interior el material plastificad durante el proceso de soldadura por fricción y no permite que salga al exterior.

En las figuras, están representados ejemplos de formas realización de la invención, en los que:

la Figura 1a muestra un elemento de fijación, formado como perno, con tres rebordes radiales sobre la superficie de fricción y en cada caso una ranura frontal en vista en perspectiva;

la Figura 1b muestra una sección de la representación de la Figura 1a, que pone de manifiesto la estructuración de un reborde de la Figura 1a;

la Figura 2 muestra un perno, formado como elemento de fijación, con tres rebordes, que están rodeados por ambos lados por una ranura, es decir una ranura frontal y una ranura posterior;

la Figura 3 muestra un perno similar al de la Figura 1a adicionalmente con una ranura anular perimetral concéntrica;

la Figura 4 muestra una sección, según la línea de corte IV-IV de la Figura 1, estando previsto para la superficie de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación (1) con una superficie frontal que forma una superficie de fricción (4) concéntrica para la unión mediante soldadura por fricción con un componente superficial mediante fuerza de rotación y fuerza axial que actúan desde el elemento de fijación contra el componente y con varios rebordes (5, 6, 7) que se extienden de forma radial sobre el lado frontal, caracterizado porque los rebordes (5, 6, 7) están limitados en la dirección de giro por una ranura frontal (8, 9) insertada en la superficie de fricción (4), elevándose los rebordes (5, 6, 7) únicamente de manera axial frente a la superficie de fricción (4) y estando provistos de una superficie de rascado (11), a partir de la cual el material raído es empujado durante el proceso mediante soldadura por fricción al interior de la ranura frontal (8, 9), y porque las superficies de rascado (11) están situadas juntas en un plano o se extienden como cono coaxial.

2. Elemento de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque los rebordes (12, 13, 14) están limitados por ambos lados, en cada caso, en la dirección de giro por una ranura frontal (15, 16, 17) y una ranura posterior en la superficie de fricción (4), siendo empujado al interior de la ranura posterior (18, 19, 20) el resto de los rebordes en cuestión que se elevan de la superficie de fricción (4)

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de rascado (11) está provista por un lado de un canto afilado.

4. Elemento de fijación según la reivindicación 2, caracterizado porque los rebordes están provistos por ambos lados de un canto afilado.

5. Elemento de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de rascado se convierte, en el reborde de manera redondeada.

6. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el lado frontal presenta, en su zona exterior, una ranura anular (22) perimetral concéntrica.

7. Elemento de fijación según la reivindicación 1 a 6, caracterizado porque el lado frontal está provisto de un taladro

(28) concéntrico.

8. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está formado a modo de perno (2).

9. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está formado a modo de tuerca (33).

10. Elemento de fijación según la reivindicación 1 a 9, caracterizado porque la superficie de fricción está formada de manera plana.

11. Elemento de fijación según la reivindicación 1 a 9, caracterizado porque la superficie de fricción (26) presenta un cono coaxial con un ángulo cónico α = 160º a 178º.

12. Elemento de fijación según la reivindicación 1 a 11, caracterizado porque la superficie de rascado está formada de manera plana.

13. Elemento de fijación según la reivindicación 1 a 11, caracterizado porque la superficie de rascado (27) forma un cono coaxial con un ángulo cónico de 160º a 178º.

14. Elemento de fijación según la reivindicación 11, caracterizado porque el cono forma una superficie de fricción convexa.

15. Elemento de fijación según la reivindicación 11, caracterizado porque el cono forma una superficie de fricción cóncava.

16. Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque los rebordes están endurecidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodo para una pinza de soldar, del 8 de Julio de 2020, de KME Special Products GmbH: Electrodo para una pinza de soldar que comprende un vástago de electrodo con un capuchón de soldar en el extremo, que está sujeto de manera desprendible a un soporte […]

Método para fabricar una herramienta de conformación en caliente y herramienta de conformación en caliente fabricada con este, del 10 de Junio de 2020, de Buderus Edelstahl Gmbh: Método para la producción de una herramienta de conformación en caliente para el endurecimiento y conformación o el endurecimiento en prensa […]

Uso de una aleación de soldadura y una unión soldada de alta densidad de corriente, del 27 de Mayo de 2020, de SENJU METAL INDUSTRY CO. LTD.: Un uso de una aleación de soldadura para evitar la electromigración de una unión de soldadura de un dispositivo electrónico, la unión de soldadura porta una corriente con […]

Lámina de soldadura dura a base de níquel, objeto con un cordón de soldadura y procedimiento para la soldadura dura, del 6 de Mayo de 2020, de VACUUMSCHMELZE GMBH & CO. KG: Lámina de soldadura dura dúctil, amorfa a base de Ni con una composición que está constituida por NiRestoCraBbPcSid con 21 % atómico < a ≤ 28 % […]

Aleación de núcleo de chapa de soldadura fuerte para intercambiador de calor, del 29 de Abril de 2020, de NOVELIS, INC.: Chapa metálica multicapa, que comprende: una capa de núcleo de aleación que contiene aluminio que comprende hasta un 0,25% de Si, hasta un 0,25% de Fe, de un 0,5 […]

Pasta de soldadura, del 22 de Abril de 2020, de SENJU METAL INDUSTRY CO. LTD.: Pasta de soldadura que forma uniones de soldadura adaptada para soldar un sustrato, comprendiendo la pasta de soldadura: un componente de polvo […]

Material de soldadura basado en níquel reforzado por precipitación para soldadura por fusión de superaleaciones, del 15 de Abril de 2020, de LIBURDI ENGINEERING LIMITED: Un material de soldadura basado en níquel reforzado por precipitación para soldadura por fusión de superaleaciones compuesto por los siguientes elementos en porcentajes en peso: […]

Material de soldadura por pasadas transversales, metal depositado formado a partir del mismo y elemento que implica metal depositado, del 26 de Febrero de 2020, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un material de soldadura de por pasadas transversales que consiste en C: del 0,2 al 1,5 % en masa, Si: del 0,5 al 2 % en masa, Mn: del 0,5 al 2 % en masa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .