PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO EN HÚMEDO DE PRODUCTO TEXTIL EN FORMA DE MADEJA.

Dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de un producto textil de forma de madeja,

con un recipiente (1) cerrado, con una disposición (26) de toberas de transporte, que se puede aplicar con un medio transportador gaseoso, bajo cuya acción se puede transportar en una dirección (480) de transporte, el producto textil guiado en forma de una madeja (250) a través de la disposición de toberas de transporte y del recipiente, y con un dispositivo (43, 44) para la aplicación de un medio líquido de tratamiento en forma pulverizada, sobre la madeja que pasa, en la zona de la disposición de toberas de transporte, estando instalado el dispositivo para la aplicación del medio de tratamiento, en dos sectores (I; III) distanciados uno de otro en la dirección de transporte de la madeja para aplicar medio de tratamiento a la madeja, en cada uno en una forma que al me- nos parcialmente rodea en forma anular la madeja, y estando impulsada la madeja con el medio transportador gaseoso en una zona (II) intermedia situada entre los dos sectores, presentando la disposición (26) de toberas de transporte una tobera (25) Venturi de transporte, con un eje (29) de la tobera y con una rendija (34) anular de la tobera que se puede aplicar con el medio de transporte, y estando dispuesto de los dos sectores (I; III), vistos respectivamente en la dirección de transporte de la madeja, un primer sector (I) delante y un segundo sector (III) detrás de la rendija (34) anular de la tobera, estando asignadas a cada uno de los dos sectores (I; III), toberas (47, 51) de chorro para el medio de tratamiento, desde cada una de los cuales se puede aplicar el me- dio de tratamiento con un caudal predeterminado y bajo un ángulo predeterminado del chorro, sobre la madeja (250), y estando dispuestos ajustables las toberas (47, 51) de chorro con su respectivo eje de la tobera, al menos en su posición angular respecto al eje (29) de la tobera de transporte

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102263.

Solicitante: THEN MASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MILCHGRUNDSTRASSE 32 74523 SCHWÄBISCH HALL ALEMANIA.

Inventor/es: CHRIST, WILHELM, TSUI,TAK MING WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06B3/28 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES USANDO LIQUIDOS, GASES O VAPORES (tratamiento mecánico de fibras naturales o materiales filamentosos para obtener fibras o filamentos D01B). › D06B 3/00 Pasada de las materias textiles a través de líquidos, gases o vapores con vistas a efectuar un tratamiento, p. ej. lavado, tinte, blanqueado, encolado, impregnación (mercerización D06B 7/00; tratamiento mediante disolvente D06B 9/00; tratamiento limitado a ciertas partes de la materia textil D06B 11/00; por medio de vibraciones D06B 13/00). › de tejidos propulsados por eyectores de sustancia tratante.

Clasificación PCT:

  • D06B3/28 D06B 3/00 […] › de tejidos propulsados por eyectores de sustancia tratante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO EN HÚMEDO DE PRODUCTO TEXTIL EN FORMA DE MADEJA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de un producto textil de forma de madeja, con un recipiente cerrado, con una disposición de toberas de transporte, que se puede aplicar con un medio transportador gaseoso, bajo cuya acción se puede transportar en una dirección de transporte, el producto 5 textil guiado en forma de una madeja, a través de la disposición de toberas de trans-porte y del recipiente, y con un dispositivo para la aplicación de un medio líquido de tratamiento en forma pulverizada, sobre la madeja que pasa, en la zona de la dispo-sición de toberas de transporte.

La invención se refiere, además, a un procedimiento para el tratamiento por 10 vía húmeda de un producto textil de forma de madeja, en el que la madeja pasa a través de una disposición de toberas de transporte, aplicada con un medio gaseoso, y en aquella se transporta en una dirección de transporte.

En máquinas aerodinámicas de teñido de piezas, que trabajan según el prin-cipio de trabajo a chorro, en las que el género tratado en piezas, se presenta en for-15 ma de madeja, se lleva a cabo el transporte del género en piezas en forma de madeja, mediante una corriente de gas que es producida por un soplador, y aplica una disposición de toberas de transporte que contiene una tobera Venturi de transporte con una rendija anular, es decir, un llamado aparato de chorro. Estas máquinas ae-rodinámicas de teñido de piezas están en oposición a las asimismo conocidas 20 máquinas hidráulicas de teñido de piezas, en las que el baño de tratamiento efectúa el transporte de la madeja, utilizándose también al mismo tiempo el baño de trata-miento como portador de aditivos para el baño de tratamiento, como materias colo-rantes o agentes auxiliares y sustancias químicas.

Ejemplos de máquinas de tratamiento a chorro según el principio aerodinámi-25 co, se encuentran, para citar sólo algunos ejemplos, en los siguientes documentos: EP 0078022 B2, DE 41 19 152 C2, DE 197 28 420 D2, DE 199 24 743 A1, EP 1526205 A2, DE 10349374 A1, DE 10 2005 022 453 B3, EP 1 672 111 A2 y DE 199 24 180 A1.

En las máquinas de tratamiento a chorro conocidas por estos documentos en 30 distintas formas de realización, se lleva a cabo la alimentación de la corriente de gas que efectúa el transporte de la madeja, en la carcasa de la respectiva tobera de transporte. A excepción de esta nota característica existente en casi todas de tales máquinas, la posición de la tobera de transporte dentro del sistema de la máquina, es diferente. A la tobera de transporte puede estar antepuesto o bien un tambor desvia-35

dor accionado o de accionamiento libre, o bien, sin embargo, el tambor desviador está equipado tanto con un accionamiento, como también con un dispositivo de rue-da libre.

La aplicación del medio de tratamiento a la madeja, sucede en forma diferen-te: 5

En la instalación de teñido a chorro según el documento EP 0078022, en la zona de la sección de toberas, para el accionamiento de los tejidos se agrega al mismo tiempo el medio de tratamiento en forma pulverizada. En el dispositivo de tra-tamiento por vía húmeda de producto textil, conocido por el documento DE 41 19 152 C2, no se lleva a cabo la alimentación del medio de tratamiento (baño de tratamiento) 10 hasta la zona de entrada del acumulador de tejido, y precisamente en la cara supe-rior e inferior de la madeja que pasa. En una unidad de tobera descrita en el docu-mento DE 197 28 420 C2 para el transporte de una madeja textil está previsto un dispositivo alimentador del baño coordinado al cuerpo de tobera y giratorio en el pla-no de transporte, estando dispuestas en la zona del extremo posterior del dispositivo 15 de conducción de madejas textiles, una o varias aberturas de salida dirigidas hacia la madeja textil, para la salida en forma de chorros, del baño. En un dispositivo en prin-cipio similar para el tratamiento por vía húmeda, según el documento DE 199 24 180 A1, está dispuesto, visto en la dirección de transporte de la madeja sin fin de forma tubular, directamente delante y/o detrás del dispositivo de transporte acondicionado 20 como tobera de gas, un dispositivo de inyección para el baño de tratamiento, que está unido con el sistema de circulación del baño de tratamiento. Explicada más en detalle, la disposición es solamente de dos dispositivos de inyección detrás de la to-bera de gas, los cuales conducen el baño de tratamiento hacia la cara inferior de la madeja, de manera que la introducción del baño de tratamiento se lleva a cabo me-25 diante un chorro de baño, sobre el que se desliza el producto tubular de forma de madeja. Una disposición similar se describe en el documento DE 199 24 743 A1, en el que una tobera de fluido alimentada con baño, está dispuesta en la dirección de transporte de la madeja, por debajo del recorrido de transporte. Por el documento EP 1526205 (estado más reciente actual de la técnica) se conoce aplicar el medio de tra-30 tamiento sobre la madeja que pasa, con una cantidad de tratamiento por unidad de tiempo, controlada en función del tiempo, llevándose a cabo el control de la cantidad de medio de tratamiento aplicada sobre la madeja por unidad de tiempo, mediante el mando de los medios de bombeo y/o de los medios de válvula coordinados por aque-llos. La alimentación del medio de tratamiento propiamente dicho, se lleva a cabo en 35

la tobera Venturi de transporte, en la zona de su rendija anular, y/o en la zona delan-te o detrás de la tobera de transporte, vista en cada caso en la dirección de transpor-te de la madeja. Finalmente en una máquina de tratamiento por vía húmeda conocida por el documento DE 103 49 374 A1, para producto textil de forma de madeja, están previstos medios para la aplicación de un baño de tratamiento sobre la madeja, en un 5 sector del recorrido de la madeja entre una devanadera antepuesta a la tobera Ven-turi de transporte, y la rendija anular de la tobera del sistema de toberas de transpor-te. Mediante humectación de la madeja delante de la tobera de transporte, se debe de reducir la porción del baño a introducir en la tobera de transporte. Pueden estar previstos medios para la inyección de baño de tratamiento en el canal de paso del 10 cono de la tobera de transporte, los cuales desembocan en caso necesario todo al-rededor de la pared del canal que limita el canal de paso, de tal manera que el baño de tratamiento que penetra desde ellos en el canal de paso, presenta una componen-te de movimiento en la dirección de marcha de los productos.

Las distintas configuraciones, brevemente explicadas en lo que antecede, del 15 tipo de aplicación del medio de tratamiento sobre la madeja, muestran que sobre la forma y manera adecuadas de la aplicación del medio de tratamiento sobre la madeja, existen en el mundo técnico, ideas muy diferentes. De aquí se deduce la misión de la invención de crear un dispositivo de tratamiento a chorro, que trabaje según el principio aerodinámico, para un producto textil de forma de madeja, que permita tra-20 tar en condiciones óptimas de tratamiento, una gran gama de artículos de diferentes pesos de la madeja, y de diferentes volúmenes de la madeja, de materiales de fibras naturales y sintéticas. Aquí debe de estar garantizada una transferencia óptima de la energía hidrodinámica del medio transportador de forma gaseosa, que en su caso actúa también como medio de tratamiento, y del medio líquido de tratamiento, sobre 25 la madeja textil, en la disposición de toberas de transporte y, desde luego, sin que aparezca ninguna influencia desfavorable de la superficie del producto textil. Pero al mismo tiempo tiene que estar asegurada una distribución uniforme del medio de tra-tamiento sobre la madeja.

Para la solución de esta misión, el dispositivo según la invención presenta las 30 notas características de la reivindicación 1. Un procedimiento correspondiente según la invención de tratamiento por vía húmeda, para un producto textil, es objeto de la reivindicación 22.

En el dispositivo según la invención está previsto un dispositivo para la apli-cación de un medio líquido de tratamiento en forma pulverizada, sobre la madeja que 35

pasa, en la zona de la disposición de toberas de transporte que presenta una tobera Venturi de transporte. Este dispositivo para la aplicación del medio de tratamiento está instalado para aplicar sobre la madeja, medio de tratamiento en dos sectores distanciados uno de otro en la dirección de transporte de la madeja, delante y detrás de la rendija anular, en cada uno en una forma que al menos parcialmente rodee...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de un producto textil de for-ma de madeja, con un recipiente (1) cerrado, con una disposición (26) de toberas de transporte, que se puede aplicar con un medio transportador gaseoso, bajo cuya ac-ción se puede transportar en una dirección (480) de transporte, el producto textil 5 guiado en forma de una madeja (250) a través de la disposición de toberas de trans-porte y del recipiente, y con

un dispositivo (43, 44) para la aplicación de un medio líquido de tratamiento en forma pulverizada, sobre la madeja que pasa, en la zona de la disposición de toberas de transporte, 10

estando instalado el dispositivo para la aplicación del medio de tratamiento, en dos sectores (I; III) distanciados uno de otro en la dirección de transporte de la madeja para aplicar medio de tratamiento a la madeja, en cada uno en una forma que al me-nos parcialmente rodea en forma anular la madeja, y estando impulsada la madeja con el medio transportador gaseoso en una zona (II) intermedia situada entre los dos 15 sectores,

presentando la disposición (26) de toberas de transporte una tobera (25) Venturi de transporte, con un eje (29) de la tobera y con una rendija (34) anular de la tobera que se puede aplicar con el medio de transporte, y estando dispuesto de los dos sectores (I; III), vistos respectivamente en la dirección de transporte de la madeja, un primer 20 sector (I) delante y un segundo sector (III) detrás de la rendija (34) anular de la tobe-ra,

estando asignadas a cada uno de los dos sectores (I; III), toberas (47, 51) de chorro para el medio de tratamiento, desde cada una de los cuales se puede aplicar el me-dio de tratamiento con un caudal predeterminado y bajo un ángulo predeterminado 25 del chorro, sobre la madeja (250), y

estando dispuestos ajustables las toberas (47, 51) de chorro con su respectivo eje de la tobera, al menos en su posición angular respecto al eje (29) de la tobera de trans-porte.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las toberas (47, 30 51) de chorro asignadas a los dos sectores (I; III), presentan dispositivos (45, 49) de alimentación separados uno de otro, para el medio de tratamiento.

3. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por-que las toberas (47, 51) de chorro asignadas a los dos sectores (I; III), están orienta-das con ángulos del chorro iguales respecto al eje (29) de la tobera de transporte. 35

4. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por-que las toberas (47, 51) de chorro asignadas a los dos sectores (I; III), están orienta-das con ángulos del chorro diferentes respecto al eje (29) de la tobera de transporte.

5. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracteriza-do porque el ángulo (36) del chorro que forman las toberas (47, 51) de chorro con el 5 eje (29) de la tobera de transporte, está situado en el primer sector (I), en una gama entre 23º y 15º

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos en uno de los dos sectores (I; III) están previstas toberas (47, 51) de chorro dispuestas distribuidas todo alrededor del eje (29) de la tobera de transporte. 10

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque cada una de las toberas (47, 51) de chorro está unida con una tubería (45, 49) anular común para la alimentación del medio de tratamiento.

8. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque las toberas (47, 51) están dispuestas distribuidas uniformemente todo alrededor del eje (29) de la to-15 bera de transporte.

9. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque las toberas (47, 51) de chorro están dispuestas todo alrededor del eje (29) de la tobera de transporte a una distancia mutua tal en dirección periférica, y a una distancia radial tal del eje (29) de la tobera de transporte, y bajo un ángulo tal del chorro, que se produce un so-20 lapamiento de los chorros de medio de tratamiento que salen de las toberas indivi-duales, en la zona de su incidencia sobre la superficie de la madeja.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las toberas (47, 51) de chorro son toberas de chorro cónico completo o toberas de chorro en abanico. 25

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las toberas (47, 51) de chorro están configuradas curvadas en forma de arco.

12. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los chorros de medio de tratamiento producidos por las toberas (47, 51) individuales de chorro, por la correspondiente orientación con relación a la dirección de la tobera de transporte y 30 por la aplicación con los correspondientes caudales del medio de tratamiento, al inci-dir sobre la superficie de la madeja, producen componentes (47a, b) dinámicas que actúan en aquella, radiales y mirando en la dirección de transporte, y porque la ma-deja está centrada por las componentes (47b) dinámicas radiales, con respecto al eje (29) de la tobera de transporte. 35

13. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la tobera (25) de transporte presenta en la zona (II) intermedia situada entre los dos sectores (I; III), medios (28, 33) de guía para el medio transportador, mediante los cuales está limitada la rendija (34) anular de la tobera, al menos por un lado, y mediante los cua-les están determinados, la anchura del chorro y el ángulo de afluencia de la madeja 5 que pasa, con el medio transportador.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de guía son regulables.

15. Dispositivo según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque los me-dios de guía presentan un canal de guía conformado centrado para la alimentación 10 de la corriente de medio transportador a la madeja, cuyas paredes (28, 33) delimitan el primer sector (I), en el lado de entrada de la madeja, en la tobera (25) de transpor-te, y el segundo sector (III) en el lado de salida de la madeja.

16. Dispositivo según las reivindicaciones 14 y 15, caracterizado porque al menos la pared (33) del canal de guía, que delimita el segundo sector (III), está con-15 figurada ajustable axialmente, para la modificación de la anchura del canal de guía.

17. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque el ángulo de afluencia determinado por el canal de guía, del medio transportador, referido al eje de la tobera de transporte, es igual que el ángulo del chorro de las toberas de chorro de al menos el segundo sector. 20

18. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque el ángulo de afluencia determinado por el canal de guía, referido al eje (29) de la tobera de trans-porte, es menor que el ángulo del chorro de las toberas (51) de chorro de al menos el segundo sector.

19. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al segundo 25 sector (III) de la tobera (25) de transporte, se conecta, visto en la dirección (480) de transporte, un tramo (38) cilíndrico estirador mezclador de longitud predeterminada.

20. Dispositivo según la reivindicación 19, caracterizado porque después del tramo (38) estirador mezclador está dispuesto un difusor y porque la superficie de paso para la madeja y para el medio transportador en la salida del difusor, es menor 30 que la correspondiente superficie de paso de un tramo (40) de transporte inmediata-mente posterior.

21. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las toberas (47, 51) de chorro asignadas a los dos sectores (I; III), están dispuestas apantalladas respecto al medio transportador, y porque los apantallamientos presentan en al me-35

nos un sector, aberturas de bypass, a través de las cuales puede fluir el medio trans-portador para el lavado de las toberas de chorro.

22. Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de un producto textil de forma de madeja, en el que la madeja (250) pasa a través de una disposición (26) de toberas de transporte aplicada con un medio transportador gaseoso, y se transporta 5 en aquella en una dirección (480) de transporte, presentando la disposición (26) de toberas de transporte una tobera (25) Venturi de transporte, con una rendija (34) anu-lar de la tobera, atravesada por el medio de transporte, con las siguientes fases del procedimiento:

Al pasar a través de la disposición de toberas de transporte, se aplica medio de tra-10 tamiento líquido, pulverizado, en una forma que rodea al menos parcialmente la ma-deja, en dos sectores (I; III) separados uno de otro, distanciados uno de otro en la dirección de transporte, estando dispuesto, de los dos sectores vistos respectivamen-te en la dirección de transporte, un primer sector (I) delante de la rendija anular de la tobera, y un segundo sector (III) detrás de la rendija anular de la tobera, 15

al mismo tiempo la madeja es impulsada con el medio transportador que ocasiona su transporte, en una zona intermedia situada entre los dos sectores,

el medio de tratamiento se aplica mediante toberas (47, 51) de chorro que están dis-puestas en al menos uno de los sectores, rodeando en forma anular la madeja, y

siendo ajustable el ángulo del chorro que forma el respectivo eje de la tobera de cho-20 rro con el eje (29) de la tobera de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el tratamiento de un sustrato textil, así como dispositivos para la realización del procedimiento, del 1 de Mayo de 2019, de THIES GMBH & CO. KG: Procedimiento para el tratamiento de un sustrato textil , en el que el sustrato textil es dispuesto en un aparato de tratamiento y es tratado en él con […]

Máquina de teñido de tela de accionamiento de transportador equipada con detector de costura, del 14 de Marzo de 2019, de Chang, Chi-Lung: Una máquina de teñido de tela de accionamiento de transportador equipada con un detector de costura que comprende un transportador dispuesto en un cuerpo de máquina […]

Método y máquina para tratar tejidos textiles con un flujo de aire ajustable, del 16 de Mayo de 2018, de BIANCALANI S.R.L: Una máquina para el tratamiento con aire de un tejido textil (T), que comprende un túnel para transportar neumáticamente el tejido, rejillas de impacto orientadas […]

DISPOSITIVO DE CHOQUE PARA UNA MÁQUINA DE TRATAMIENTO DE UNA BANDA TEXTIL Y MÁQUINA CORRESPONDIENTE, del 13 de Diciembre de 2016, de JAUME ANGLADA VINAS S.A.: Dispositivo de choque para una máquina de tratamiento de una banda textil y máquina correspondiente. El dispositivo comprende un panel de choque estático […]

Máquina de tintura rápida por onda de choque de tipo impulso, del 19 de Octubre de 2016, de Jiang, Zhao-Cheng: Máquina de tintura rápida por onda de choque de tipo impulso, que comprende: un tanque de tratamiento , que tiene una porción superior, una porción […]

Método de control para la circulación sincronizada en una cinta transportadora en máquina de teñir tejidos, del 8 de Junio de 2016, de Chang, Chi-Lung: Un método de control para máquina de teñir provista de una bobina accionada y una cinta transportadora accionada para circular el tejido en la máquina de teñir, en donde […]

Imagen de 'Máquina para el tratamiento de tejidos, redes, gasas, fieltros,…'Máquina para el tratamiento de tejidos, redes, gasas, fieltros, tejidos no tejidos y otros materiales en piezas o láminas, del 22 de Enero de 2016, de MCS OFFICINA MECCANICA S.P.A.: Máquina para el tratamiento de tejidos, redes, gasas, fieltros, tejidos no tejidos y otro material en piezas o láminas, que comprende: - un depósito de tratamiento […]

Procedimiento para tratar un tejido y máquina correspondiente, del 12 de Noviembre de 2014, de CORAMTEX S.R.L.: Máquina para el tratamiento de un tejido húmedo, que comprende - un recorrido de alimentación para mover el tejido húmedo (T) entre dos zonas de tratamiento, - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .