DISPOSITIVO MAGNÉTICO PARA TUBERÍAS DE FLUIDO.

1. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, caracterizado porque comprende:

- una o varias parejas de imanes (1) permanentes, adaptadas para ser dispuestas junto a una tubería (2) de fluido, y- un soporte (3), al que se encuentran fijados los imanes (1), adaptado para mantener dichos imanes (1) dispuestos en posiciones opuestas respecto de la tubería (2), donde los dos polos iguales (+, -) respectivos de ambos imanes (1) se encuentran enfrentados.2. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (3) comprende:- dos alas (4); y- un puente (5) para conectar las alas (3), donde la sección transversal del puente (5) presenta una forma de segmento de circunferencia de amplitud ligeramente superior a media circunferencia, así como el diámetro interior es ligeramente superior al de la tubería (2), para permitir ser encajado directamente a lo largo de la superficie exterior de dicha tubería (2).3. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el puente (5) y las alas (4) están elaborados de un material plástico flexible, comprendiendo el soporte (3) adicionalmente unos salientes (6) dispuestos en las intersecciones de las alas (4) y el puente (5), estando los salientes (6) fabricados en un material duro y deformable y presentando dichos salientes unas dimensiones muy reducidas respecto de las dimensiones del soporte, de modo que los salientes (6) están dispuestos para proporcionar el primer contacto entre el soporte (3) y la tubería (2) cuando se desea encajar dicho soporte (3) en dicha tubería (2) ejerciendo presión, donde la presión para encajar el soporte (3) en la tubería (2) provoca una deformación ligera de las alas (4) y el puente (5) para permitir encajar el soporte (3) en la tubería (2).4. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el soporte (3) incorpora adicionalmente una carcasa (7) protectora fijada a las alas (4) para recubrir los imanes (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130572.

Solicitante: MENDOZA SORIA,CARMELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MENDOZA SORIA,CARMELO.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • C02F1/48 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por medio de campos magnéticos o eléctricos (C02F 1/46 tiene prioridad).

Descripción:

Dispositivo magnético para tuberías de fluido.

Objeto de la invención

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las tuberías de conducciones de fluido.

En concreto, la invención tiene por objeto un dispositivo magnético para ser acoplado a una tubería de fluido, que mejora el funcionamiento de un dispositivo alimentado con el fluido de la tubería.

Antecedentes de la invención

El agua de consumo contiene carbonatos de calcio (cal) que precipitan y se depositan, provocando averías, tanto en las paredes de las conducciones de agua como en algunos elementos de los dispositivos que se alimentan de agua corriente, tales como lavavajillas, lavadoras, calentadores, etc.

Por otra parte, la combustión de gas combustible en máquinas tales como calderas o calentadores produce una cantidad de monóxido de carbono que, por un lado, es un gas venenoso y, por otro lado, supone una caída de rendimiento.

Se desea, por tanto, describir un dispositivo que reduzca los efectos negativos de los depósitos de cal en tuberías de agua corriente, así como reduzca las emisiones de monóxido de carbono en máquinas alimentadas con gas combustible.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema propuesto mediante un dispositivo magnético para tuberías de fluido que comprende:

- una o varias parejas de imanes permanentes, que se pueden disponer junto a una tubería de fluido, y

- un soporte, al que se encuentran fijados los imanes, adaptado para mantener los imanes dispuestos en posiciones opuestas respecto de la tubería, donde los dos polos iguales respectivos de ambos imanes se encuentran enfrentados.

Para el caso de que la tubería sea una tubería de conducción de agua, el dispositivo de la invención, cuando se dispone aguas arriba de un dispositivo alimentado por agua corriente, (como lavavajillas, lavadoras, calentadores), provoca un campo magnético que actúa sobre el agua, con el efecto de que el carbonato de calcio adopta mayoritariamente estructura cristalina de aragonita en relación a la estructura cristalina de calcita. La aragonita es sustancialmente más soluble en agua que la calcita, con lo cual el carbonato de calcio se deposita en mucha menor proporción y se evitan averías en dispositivos como calentadores, lavadoras, lavavajillas, sobre todo con agua caliente.

Adicionalmente, el dispositivo de la invención, cuando se dispone aguas arriba de una máquina alimentada con gas combustible, produce un campo magnético sobre el gas, cuyo efecto se aprecia en el favorecimiento de una combustión más completa del gas, produciéndose una reducción sustancial (en torno al 25%) de la proporción de monóxido de carbono producido en la combustión.

Para que se produzcan los efectos ventajosos reseñados, es necesario disponer los imanes en parejas de imanes enfrentados por sus polos iguales correspondientes.

El tamaño y la potencia de los imanes empleados dependen de las características (naturaleza, caudal, velocidad) del fluido que circula, tanto por la tubería como por el aparato (lavadora, calentador) alimentado con dicho fluido. A modo de ejemplo, una pareja de imanes comerciales de Neodimio 35 (material elegido por su ventajosa relación entre propiedades magnéticas y masa) con las siguientes características han resultado ser adecuados para propósitos de uso doméstico.

El funcionamiento de la invención no se ve afectado por la morfología del soporte empleado, si bien, se prefiere un soporte que comprende dos alas conectadas por un puente, donde la sección transversal del puente presenta una forma de segmento de circunferencia de amplitud ligeramente superior a media circunferencia, así como el diámetro interior es ligeramente superior al de la tubería. De esta manera, el soporte puede ser encajado directamente a la tubería, de forma paralela a la superficie exterior de dicha tubería, sin necesidad de elementos auxiliares ni herramientas. El soporte incorpora adicionalmente una carcasa protectora fijada a las alas para recubrir los imanes, evitando que dichos imanes se ensucien o se deterioren o se desprendan del soporte. El soporte descrito permite disponer el imán junto a la tubería sin necesidad de efectuar taladros ni atornillamientos en una pared junto a la que puede transcurrir la tubería.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención, montado en una tubería, donde no se ha representado la carcasa.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención, montado en una tubería.

Figura 3.- Muestra una vista inferior del dispositivo de la invención, sin la carcasa.

Realización preferente de la invención

Seguidamente se expone, con ayuda de las figuras 1 y 2 adjuntas, la descripción de una realización preferente de la invención.

Tal como se aprecia en las figuras 1 y 2, el dispositivo magnético para tuberías de fluido según la invención comprende una o varias parejas de imanes (1) dispuestos a ambos lados de una tubería (2) de fluido, tal que agua corriente o gas combustible. Los imanes (1) tienen sus polos (+, -) iguales respectivos enfrentados.

Asimismo, siguiendo con la figura 1, la invención comprende un soporte (3) al que están fijados los imanes (1) para mantener dichos imanes (1) en la posición referida. El soporte (3) comprende dos alas (4) conectadas por un puente (5), donde la sección transversal del puente (5) presenta una forma de segmento de circunferencia de amplitud ligeramente superior a media circunferencia, así como el diámetro interior es ligeramente superior al de la tubería (2). De esta manera, el soporte (3) puede ser encajado directamente a la tubería (2), de forma paralela a la superficie exterior de dicha tubería (2), sin necesidad de elementos auxiliares ni herramientas.

De manera preferente, el puente (5) y las alas (4) están elaborados de un material plástico flexible, comprendiendo el soporte (3) adicionalmente unos salientes (6) (ver figura 2) dispuestos en las intersecciones de las alas (4) y el puente (5). Los salientes (6) están fabricados en un material duro y deformable (tal como goma dura) y presentan unas dimensiones muy reducidas respecto de las dimensiones del soporte, preferentemente de en torno a 0.6 mm. Los salientes (6) están dispuestos para proporcionar el primer contacto entre el soporte (3) y la tubería (2) cuando se desea encajar dicho soporte (3) en dicha tubería (2) mediante presión. Posteriormente, la presión para encajar el soporte (3) en la tubería (2) provoca una deformación ligera de las alas (4) y el puente (5) para permitir encajar el soporte (3) en la tubería (2).

Se prevé que el soporte (3) incorpore adicionalmente una carcasa (7) protectora fijada a las alas (4), preferentemente por medios de atornillamiento, para recubrir los imanes (1), evitando que dichos imanes (1) se ensucien o se deterioren o se desprendan del soporte (3).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, caracterizado porque comprende:

- una o varias parejas de imanes (1) permanentes, adaptadas para ser dispuestas junto a una tubería (2) de fluido, y

- un soporte (3), al que se encuentran fijados los imanes (1), adaptado para mantener dichos imanes (1) dispuestos en posiciones opuestas respecto de la tubería (2), donde los dos polos iguales (+, -) respectivos de ambos imanes (1) se encuentran enfrentados.

2. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (3) comprende:

- dos alas (4); y

- un puente (5) para conectar las alas (3), donde la sección transversal del puente (5) presenta una forma de segmento de circunferencia de amplitud ligeramente superior a media circunferencia, así como el diámetro interior es ligeramente superior al de la tubería (2), para permitir ser encajado directamente a lo largo de la superficie exterior de dicha tubería (2).

3. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el puente (5) y las alas (4) están elaborados de un material plástico flexible, comprendiendo el soporte (3) adicionalmente unos salientes (6) dispuestos en las intersecciones de las alas (4) y el puente (5), estando los salientes (6) fabricados en un material duro y deformable y presentando dichos salientes unas dimensiones muy reducidas respecto de las dimensiones del soporte, de modo que los salientes (6) están dispuestos para proporcionar el primer contacto entre el soporte (3) y la tubería (2) cuando se desea encajar dicho soporte (3) en dicha tubería (2) ejerciendo presión, donde la presión para encajar el soporte (3) en la tubería (2) provoca una deformación ligera de las alas (4) y el puente (5) para permitir encajar el soporte (3) en la tubería (2).

4. Dispositivo magnético para tuberías de fluido, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el soporte (3) incorpora adicionalmente una carcasa (7) protectora fijada a las alas (4) para recubrir los imanes (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE LIMPIEZA SIN DETERGENTES BASADO EN OZONO, del 12 de Mayo de 2020, de IMPORTACIONES ECOLÓGICAS, S.L: Sistema de limpieza sin detergentes basado en ozono. Constituido a partir de un dispositivo para instalarse en la pared de cualquier vivienda, con circuito […]

Sistema desalinizador del agua del mar, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema desalinizador del agua del mar, utilizando la atracción electrostática, que consiste en hacer pasar el agua salina por unos canales, celdas o cubetas […]

Dispositivo de filtro y método para eliminar partículas magnetizables de un fluido, del 2 de Octubre de 2019, de Esselent Solutions B.V: Dispositivo de filtro para eliminar partículas magnetizables de un fluido, que comprende: - al menos un árbol central , - al menos un tornillo […]

Dispositivo para el tratamiento de aguas con un alto índice de germinación y crecimiento, del 23 de Septiembre de 2019, de TECNOACQUE S.N.C: 1. Dispositivo para el tratamiento del agua con un alto índice de germinación y crecimiento que comprende un par de rebordes , un reborde superior y un […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE MICROCONTAMINANTES MEDIANTE REACTOR CON NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS Y UNIDAD DE SEPARACIÓN EXTERNA, del 22 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Procedimiento y sistema de eliminación de microcontaminantes mediante reactor con nanopartículas magnéticas y unidad de separación externa.La presente […]

Dispositivo y método para proporcionar un campo eléctrico pulsado de alta tensión a un fluido, del 10 de Abril de 2019, de Top B.V: Un metodo para tratar un producto alimenticio liquido, en donde dicho producto alimenticio liquido se guia a traves de un dispositivo para aplicar […]

Aparato para el tratamiento de fluidos en un conducto con radiofrecuencias, del 10 de Abril de 2019, de Hydropath Technology Limited: Aparato para tratar un fluido contenido en un conducto mediante la aplicación al mismo de señales electromagnéticas de radiofrecuencia, que […]

Procedimiento para el tratamiento físico y/o el calentamiento de medios, especialmente de líquidos, del 17 de Enero de 2019, de OKEANOS CORPORATION: Procedimiento para el tratamiento físico y/o el calentamiento de medios, especialmente de líquidos, dentro del cuerpo de un dispositivo de excitación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .