DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL CONJUNTO CALDERA DE GAS Y CAMPANA EXTRACTORA.

1. Dispositivo (1) de seguridad para el conjunto formado por una caldera (2) de gas y una campana (3),

que está caracterizado porque incorpora- un elemento emisor (4), vinculado a la caldera(2), que comprende,- unos medios de detección de encendido/apagado (6), dispuestos en la caldera (2), destinado a detectar los cambios que permitan identificar el paso de encendido a apagado y viceversa, de dicha caldera (2),- unos medios de sujeción (7), destinados a vincular los medios de detección de encendido/apagado (6) con la caldera (2),- unos medios de emisión (10), destinados a emitir señales concretas indicando las circunstancias de encendido y apagado de la caldera (2),- un primer controlador (9), destinado a establecer el funcionamiento de los medios de emisión (10), en función de las notificaciones establecidas por los medios de detección de encendido/apagado (6), y- un elemento receptor (5), vinculado a la campana (3), que comprende,- unos medios de recepción (11), destinados a detectar las señales concretas de encendido y apagado de la caldera (2) emitidas por los medios de emisión (10),- un interruptor (13), destinado a intermediar en el suministro eléctrico de la campana (3),- un segundo controlador (12), destinado a establecer el funcionamiento del interruptor (13) para continuar o interrumpir el suministro eléctrico de la campana (3), en función de las notificaciones, apagado o encendido, recibidas por los medios de recepción (11), respectivamente.2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de detección de encendido/apagado (6) están dispuestos en la línea de visión de una zona de inyectores (14) de la caldera (2), y están destinados a detectar los cambios que permitan identificar el paso de encendido a apagado de la llama, y viceversa, de dicha zona de inyectores (14).3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios de detección de encendido/apagado (6), incorporan un sensor de luminosidad, destinado a detectar los cambios por encima y debajo de unos ciertos umbrales máximos y mínimos de luminosidad.4. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque incorpora adicionalmente un adaptador (8), que intermedia entre los medios de detección de encendido/apagado (6) y el primer controlador (9), y que está destinado a proporcionar al primer controlador (9) valores concretos de luminosidad.5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de sujeción (7), incorporan un imán.6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de emisión (10) y los medios de recepción (11), son del tipo de los que emiten y reciben respectivamente, señales de radiofrecuencia

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031163.

Solicitante: MENDOZA SORIA,CARMELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MENDOZA SORIA,CARMELO.

Fecha de Solicitud: 17 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • G05F5/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05F SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O MAGNETICAS (regulación de la distribución en el tiempo o de la periodicidad de impulsos en los sistemas de radar o de radionavegación G01S; regulación de la corriente o de la tensión, especialmente adaptada para su uso en relojes electrónicos G04G 19/02; sistemas que funcionan en bucle cerrado para regular variables no eléctricas por medios eléctricos G05D; control de la alimentación de energía eléctrica a los computadores digitales G06F 1/26; para obtener las características de funcionamiento deseadas de electroimanes con armadura H01F 7/18; regulación de redes de distribución de energía eléctrica H02J; regulación de la carga de baterías H02J 7/00; regulación del valor de salida de convertidores estáticos, p. ej. reguladores de conmutación, H02M; regulación del valor de salida de generadores eléctricos H02N, H02P 9/00; control de transformadores, reactancias o bobinas de choque H02P 13/00; regulación de la respuesta de frecuencia, ganancia, potencia de salida máxima, amplitud o ancho de banda de amplificadores H03G; regulación de la sintonización de circuitos resonantes H03J; control de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos H03L; regulación de las características de líneas de transmisión H04B; control de fuentes eléctricas de luz H05B 39/04, H05B 41/36, H05B 45/10, H05B 45/20, H05B 47/10; control eléctrico de aparatos de rayos X H05G 1/30). › Sistemas de regulación de variables eléctricas por detección de las desviaciones de la señal eléctrica de entrada del sistema y controlando por estas desviaciones un dispositivo interior al sistema para obtener una señal de salida regulada.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL CONJUNTO CALDERA DE GAS Y CAMPANA EXTRACTORA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para el conjunto caldera de gas y campana extractora.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al sector de los sistemas de seguridad para electrodomésticos, y especialmente al de las calderas de gas.

El objeto principal de la presente invención es un dispositivo de seguridad para el conjunto caldera de gas y campana extractora concebido para dar prioridad al funcionamiento de la caldera sobre el de la campana extractora, cuando ambas estén en el mismo habitáculo según norma UNE 60670-6 para evitar que la extracción de la campana provoque el apagón de la llama de la caldera.

Antecedentes de la invención

La incorrecta evacuación de los Productos de la Combustión (PdC) es el aspecto que origina mas accidentes, y de mayor gravedad, en las instalaciones de gas.

Por otro lado, cada vez está más extendida la utilización de en las cocinas de campanas extractoras de gran potencia que provocan un fuerte movimiento del aire, esto tiene como consecuencia que, al disponerse de una entrada de aire insuficiente para este caudal, la campana provoca una depresión de aire en el local, que normalmente origina una absorción de aire a través del tubo de extracción de humos de la caldera, lo cual puede, en determinadas circunstancias, incluso, apagar la llama de la caldera.

Existe abundante normativa que prohíbe la coexistencia de una caldera y una campana extractora funcionando simultáneamente en la misma habitación.

Sin embargo, aún no se ha encontrado una solución que detecte el funcionamiento de la caldera, impidiendo la utilización de la campana, de forma que priorice con total seguridad, el suministro de agua caliente sanitaria, frente a la extracción de humos derivados del uso de la cocina.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para el conjunto caldera de gas y campana extractora.

Las ventajas principales de esta invención se resumen como sigue:

• Seguridad y calidad de la instalación: este dispositivo está destinado a evitar los posibles riesgos de la ubicación en un mismo lugar de una campana succiona aire y puede apagar la llama de una caldera.

• Facilidad de puesta en marcha y mantenimiento. Para los instaladores esto evitan problemas en la puesta en marcha, requiriendo menos horas para la misma.

• La invención está destinada a toda clase de calderas (atmosféricas y estancas) y campanas extractoras, ya sea que estén destinados al uso doméstico o industrial.

El dispositivo de seguridad para el conjunto caldera de gas y campana extractora objeto de la invención, está compuesto, por una parte, de un elemento emisor, vinculado a una caldera, que dispone esencialmente de unos medios de detección de encendido/apagado de dicha caldera, y unos medios de emisión que emiten una señal para comunicarse con un elemento receptor, vinculado a una campana extractora, de forma que cuando éste último recibe dicha señal, desconecta la alimentación de energía eléctrica de la campana extractora, impidiendo su funcionamiento, de manera segura y controlada.

Así, el elemento emisor, por una parte, incorpora unos medios de detección de encendido/apagado, un primer controlador y unos medios de emisión, mientras que el elemento receptor, por otra parte, incorpora unos medios de recepción, un segundo controlador y un interruptor. A continuación detallaremos estos elementos.

El elemento emisor incorpora unos medios de detección de encendido/apagado, los cuales están vinculados con la caldera a través de unos medios de sujeción, dispuestos en la línea de visión de la zona susceptible de tener una llama (normalmente la rampa de inyectores), de forma que, en el momento que la caldera se pone en funcionamiento dichos medios de detección de encendido informan de dicha circunstancia a un primer controlador, el cual, a su vez, provoca que unos medios de emisión emitan una señal concreta indicando la circunstancia del encendido.

El elemento receptor, que esta vinculado a dicho elemento emisor y además está intermediando con la campana extractora, incorpora unos medios de recepción, capaces de detectar la señal concreta de encendido, emitida por el elemento emisor, de forma que un segundo controlador es informado de esta circunstancia y éste, a su vez, provoca que un interruptor, corte automáticamente el suministro de energía eléctrica de la campana.

De manera análoga, en el momento que la caldera finaliza su funcionamiento, los medios de detección de encendido/apagado del elemento emisor lo detectan e informan de dicha circunstancia al primer controlador, el cual, a su vez, provoca que los medios de emisión emitan una señal concreta indicando la circunstancia del apagado que es detectada por los medios de recepción, de forma que el segundo controlador cambia el estado del interruptor, proporcionando de nuevo el suministro de energía eléctrica a la campaña.

En otra posible realización, los medios de detección de encendido/apagado pueden incorporar un sensor de luminosidad, destinado a detectar los cambios por encima y debajo de unos ciertos umbrales máximos (circunstancia de encendido) y mínimos (circunstancia de apagado) de luminosidad y que determinan, respectivamente, la emisión de la señal de encendido y apagado por parte de los medios de emisión.

En otra posible realización, los medios de sujeción incorporados en el elemento emisor y destinados a vincular los medios de detección de encendido/apagado con la caldera, pueden comprender un imán que se adhiere a la carcasa de la caldera.

En otra posible realización, los medios de emisión y de recepción de los elementos emisores y receptores, respectivamente, se pueden comunicar mediante un sistema de radio codificado. De forma que, cada pareja de elementos se aparejan en el procedimiento de fabricación, para poder además, tener estar instalados varios equipos en el mismo local, sin que interfieran entre ellos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 muestra las partes que comprende el elemento emisor.

La figura 3 muestra las partes que comprende el elemento receptor.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende los elementos y las partes que se indican y describen en detalle a continuación.

Tal y como se presenta en la figura, el dispositivo (1) de seguridad para el conjunto caldera (2) de gas y campana (3) extractora objeto de la invención incorpora:

• un elemento emisor (4), vinculado a la caldera(2), que comprende,

\circ unos medios de detección de encendido/apagado (6), dispuestos en la línea de visión de una zona de inyectores (14) de la caldera (2), que incorporan un sensor de luminosidad, destinado a detectar los cambios por encima y debajo de unos ciertos umbrales máximos (circunstancia de encendido) y mínimos (circunstancia de apagado) de luminosidad que permitan identificar el paso de encendido a apagado y viceversa, de dicha zona de inyectores (14),

\circ unos medios de sujeción (7), destinados a vincular los medios de detección de encendido/apagado (6) con la caldera (2), que incorporan un imán,

\circ unos medios de emisión (10), destinados a emitir señales de radiofrecuencia concretas indicando las circunstancias de encendido y apagado de la zona de inyectores (14),

\circ un primer controlador (9), destinado a establecer el momento de funcionamiento de los medios de emisión (10), en función de las notificaciones establecidas por los medios de detección de encendido/apagado (6),

\circ un adaptador (8), que intermedia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de seguridad para el conjunto formado por una caldera (2) de gas y una campana (3), que está caracterizado porque incorpora

• un elemento emisor (4), vinculado a la caldera (2), que comprende,

\circ unos medios de detección de encendido/apagado (6), dispuestos en la caldera (2), destinado a detectar los cambios que permitan identificar el paso de encendido a apagado y viceversa, de dicha caldera (2),

\circ unos medios de sujeción (7), destinados a vincular los medios de detección de encendido/apagado (6) con la caldera (2),

\circ unos medios de emisión (10), destinados a emitir señales concretas indicando las circunstancias de encendido y apagado de la caldera (2),

\circ un primer controlador (9), destinado a establecer el funcionamiento de los medios de emisión (10), en función de las notificaciones establecidas por los medios de detección de encendido/apagado (6), y

• un elemento receptor (5), vinculado a la campana (3), que comprende,

\circ unos medios de recepción (11), destinados a detectar las señales concretas de encendido y apagado de la caldera (2) emitidas por los medios de emisión (10),

\circ un interruptor (13), destinado a intermediar en el suministro eléctrico de la campana (3),

\circ un segundo controlador (12), destinado a establecer el funcionamiento del interruptor (13) para continuar o interrumpir el suministro eléctrico de la campana (3), en función de las notificaciones, apagado o encendido, recibidas por los medios de recepción (11), respectivamente.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de detección de encendido/apagado (6) están dispuestos en la línea de visión de una zona de inyectores (14) de la caldera (2), y están destinados a detectar los cambios que permitan identificar el paso de encendido a apagado de la llama, y viceversa, de dicha zona de inyectores (14).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios de detección de encendido/apagado (6), incorporan un sensor de luminosidad, destinado a detectar los cambios por encima y debajo de unos ciertos umbrales máximos y mínimos de luminosidad.

4. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque incorpora adicionalmente un adaptador (8), que intermedia entre los medios de detección de encendido/apagado (6) y el primer controlador (9), y que está destinado a proporcionar al primer controlador (9) valores concretos de luminosidad.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de sujeción (7), incorporan un imán.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de emisión (10) y los medios de recepción (11), son del tipo de los que emiten y reciben respectivamente, señales de radiofrecuencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alimentación de tensión variable de alta eficacia, del 3 de Junio de 2020, de SNAPTRACK INC.: Una fase de fuente de alimentación , que comprende: una alimentación de tensión variable de alta eficacia para generar una tensión […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA TELÉFONO PÚBLICO., del 8 de Abril de 2019, de TELIDIA INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L.U: 1. Dispositivo electrónico para teléfono público que comprende medios electrónicos de control y medios de conexión , caracterizado porque los […]

TELÉFONO PÚBLICO DE INTERIORES, del 8 de Abril de 2019, de TELIDIA INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L.U: 1. Teléfono público de interiores que comprende medios electrónicos de control y al menos un sistema de entrada de monedas , caracterizado porque comprende un […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA TELÉFONO PÚBLICO, del 8 de Abril de 2019, de TELIDIA INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L.U: 1. Dispositivo electrónico para teléfono público que comprende medios electrónicos de control y medios de conexión , caracterizado porque los […]

Método de protección para información de datos relativos a un dispositivo electrónico y su circuito de protección, del 25 de Abril de 2018, de Shenzhen Xinguodu Technology Co. Ltd: Un circuito para proteger información de datos de un equipo electrónico, que comprende un procesador y un dispositivo electrónico conectado con el procesador […]

Aparato y método para corregir datos adquiridos, del 28 de Febrero de 2018, de LSIS Co., Ltd: Un aparato para corregir datos adquiridos, que incluye una unidad de procesamiento de topología, TP, para adquirir datos que incluyen información […]

Sistema con detección de tensión en la entrada, con regulación de tensión de salida y programable, del 8 de Noviembre de 2016, de GARCÍA HOYA, Francisco Javier: Sistema con detección de tensión en la entrada, con regulación de tensión de salida y programable. La invención se refiere a un sistema de regulación de tensión […]

Regulador integrado, en particular regulador de tensión, y dispositivo de control para medios de protección de personas, del 12 de Octubre de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Regulador integrado, en particular regulador de tensión para medios de protección de personas en un vehículo, con un elemento de regulación (T), el cual transforma una señal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .