DISPOSITIVO FRESADOR COPIADOR CON PLACA DE SOPORTE Y CARCASA.

Dispositivo fresador copiador con una placa de soporte, en el que se puede fijar una pieza bruta de moldeo y que presenta al menos una abertura de paso,

que está configurada de tal forma que el polvo que se produce durante el fresado de la pieza bruta de moldeo puede pasar a través de ella, en que el dispositivo fresador copiador presenta una carcasa (22) que rodea en forma de envolvente la placa de soporte (2), en la que la carcasa (22) está dispuesta o se puede disponer entre una placa de base (12) y la placa de soporte (2) para el polvo a aspirar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006348.

Solicitante: STEGER, HEINRICH.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: GIUSEPPE-VERDI-STRASSE 18 39031 BRUNECK ITALIA.

Inventor/es: STEGER,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › destinados a ser montados sobre una mesa, un carro portaherramientas u órganos análogos (B23Q 3/15 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B23Q11/00 B23Q […] › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360602_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una placa de soporte para un dispositivo fresador copiador con una placa de soporte y una carcasa, en el que en la placa de soporte se puede fijar una pieza bruta de moldeo.

Los dispositivos fresadores copiadores se utilizan sobre todo para la fabricación de piezas de trabajo con forma espacial complicada. En este caso, por medio de un dispositivo de exploración se explora mecánicamente un cuerpo modelo, de manera que las desviaciones del pasador de exploración son transmitidas de forma sincronizada sobre una herramienta de mecanización accionada con un motor y la herramienta de mecanización procesa en una mecanización por arranque de virutas, por ejemplo fresado o rectificado, un cuerpo de moldeo idéntico al cuerpo modelo a partir de una pieza bruta de moldeo. Un dispositivo fresador copiador de este tipo se describe, por ejemplo, en la solicitud de patente austriaca Nº A 1992/2004 de la solicitante.

La placa de soporte sirve en este caso para la fijación de la pieza bruta de moldeo, por ejemplo a través de encolado. La mayoría de las veces se fija también el cuerpo modelo en la placa de soporte.

Las placas de soporte conocidas hasta ahora presentan el problema de que el polvo que se produce durante el fresado de la pieza bruta de moldeo impide el proceso de trabajo.

El documento EP 0 402 720 A publica un dispositivo fresador copiador con una placa de soporte, en el que se puede fijar una pieza bruta de moldeo. Una carcasa en forma de envolvente rodea la placa de soporte. El documento DE 10 114 917 A publica un soporte para la mecanización manual de un modelo dental. El polvo es aspirado hacia abajo.

El problema de la invención es desarrollar un dispositivo fresador copiador con la característica del preámbulo de la reivindicación 1, de tal manera que se solucione este problema.

Este problema se soluciona por medio de un dispositivo fresador copiador con las características de la reivindicación

1.

La medida de acuerdo con la invención permite la aspiración del polvo en la zona del lado inferior de la placa de soporte, con lo que no se impide el proceso de trabajo, que se realiza en la zona superior de la placa de soporte.

Por ejemplo, puede estar previsto que la placa de soporte presente una abertura, que está configurada para el alojamiento de la pieza bruta de moldeo. La fijación de la pieza bruta de moldeo se puede realizar por medio de puntos de encolado.

Es especialmente ventajoso que esté previsto que en la placa de soporte se pueda fijar de forma desprendible un elemento de retención –con preferencia en forma de disco-, de manera que el elemento de retención presenta la abertura para la pieza bruta de moldeo. Esta medida permite colocar la pieza bruta de moldeo fuera de la placa de soporte en el elemento de retención y luego fijar el elemento de retención junto con la pieza bruta de moldeo en la placa de soporte.

La fijación del elemento de retención en la placa de soporte se puede realizar con preferencia por medio de insertos de dos piezas. Estos insertos de dos piezas se pueden girar alrededor de ejes verticales, por ejemplo con una división de 90º, y se fijan por medio de dos tornillos cónicos. En este caso, la parte superior del inserto está configurada de tal forma que a través de aflojamiento ligero de los dos tornillos cónicos y rotación de la parte superior alrededor de algunos grados se pueden sustituir muy rápidamente los elementos de retención en forma de disco.

En el caso de utilización de elementos de retención especiales se ofrece configurar la al menos una abertura de paso igualmente en el elemento de retención.

Para asegurar una facilidad de rotación del elemento de retención alrededor de un eje vertical, se puede prever, por ejemplo, que el elemento de retención presente un borde periférico de forma circular.

Una posibilidad especialmente sencilla desde el punto de vista del diseño para fabricar un elemento de retención consiste en configurar el elemento de retención en forma de un anillo, siendo atravesado el anillo por dos nervaduras, de tal manera que la zona interior del anillo presenta tres aberturas. La abertura central puede servir en este caso para la fijación de la pieza moldeada. Las dos aberturas de los flancos formaban las aberturas de paso para el polvo que se produce durante el fresado de la pieza bruta de moldeo.

De acuerdo con la invención, en este caso está previsto que el dispositivo fresador copiador presenta una carcasa que rodea en forma de envolvente la placa de soporte, de manera que la carcasa está dispuesta o bien se puede disponer entre la placa de base y la placa de soporte y presenta una abertura de paso para el polvo a aspirar, de manera que se ha comprobado que es ventajoso para un montaje y desmontaje sencillos que la carcasa presente al menos dos partes, están dispuesto o pudiendo disponerse en una primera parte un dispositivo de conexión para el dispositivo de aspiración.

En este caso una primera variante prevé que las dos partes de la carcasa estén configuradas esencialmente planas se puedan fijar sobre lados opuestos de los soportes verticales para el elemento de soporte por medio de tornillos o de forma magnética en éstos.

No obstante, de forma alternativa, también es concebible que las dos partes de la carcasa estén configuradas en forma de semi-cáscaras y estén conectadas o bien se puedan conectar magnéticamente entre sí por medio de soportes verticales para el elemento de soporte.

Otras ventajas y detalles de la invención se deducen con la ayuda de las figuras siguientes así como de la descripción de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra en vista en perspectiva una instalación fresadora copiadora, las figuras 2a, 2b muestran vistas de detalle de una placa de soporte con pieza bruta

de moldeo fijada en ella, las figuras 3a, 3b, 3c, 3d muestran ejemplos de realización de elementos de retención

configurados de forma diferente, la figura 4 muestra una representación despiezada ordenada de una placa de soporte con insertos de dos

partes, la figura 5 muestra una vista parcial de una instalación fresadora copiadora con un dispositivo de aspiración, la figura 6a, 6b muestra un primer ejemplo de realización de una carcasa de acuerdo

con la invención en vista en planta superior y de una vista lateral en perspectiva, y las figuras 7a, 7b muestran un segundo ejemplo de realización de una carcasa de

acuerdo con la invención.

En la figura 1 se representa de forma esquemática un dispositivo fresador copiador 1, en el que se puede reconocer especialmente una placa de soporte 2. Sobre una placa de base 12 está dispuesto un soporte vertical 13, en el que está colocado sobre un dispositivo de retención un contra cojinete 15 para un muelle 16. El contra cojinete 15 está alojado de forma desplazable en el dispositivo de retención 14 en la dirección longitudinal del dispositivo de retención 14. De esta manera se asegura que el contra cojinete 15 del muelle 16 pueda seguir el punto de ataque del muelle 16 en el saliente 17 en caso de modificaciones de la posición, de manera que el muelle 16 está alineado esencialmente vertical durante todo el proceso de fresado. Por medio de una disposición del tipo de pantógrafo de palancas 18 conectadas con un ángulo de giro entre sí, una herramienta de procesamiento 19 accionada con motor está dispuesta para el fresado de la pieza bruta de moldeo así como un dispositivo de exploración 20 está dispuesto para la exploración del cuerpo de moldeo.

Las figuras 2a y 2b muestran en diferentes fases de ampliación una vista de detalle de la placa de soporte 2. Se puede reconocer que la placa de soporte 2 presenta un elemento de retención 6 para una pieza bruta de moldeo 4, de manera que el elemento de retención 6 está fijado por medio de insertos 7, 8 de dos partes en la placa de soporte 2. La pieza bruta de moldeo 4 está fijada por medio de puntos de encolado en las nervaduras 9 del elemento de retención 6. Se pueden reconocer bien las aberturas de paso 23 dispuestas a ambos lados de la pieza bruta de moldeo, a través de las cuales el polvo que se produce durante el fresado de la pieza bruta de moldeo 4 puede pasar en la dirección de la placa de fondo 12 a través de la placa de soporte 2. De la misma manera se puede reconocer que en otro elemento de retención 21 se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo fresador copiador con una placa de soporte, en el que se puede fijar una pieza bruta de moldeo y que presenta al menos una abertura de paso, que está configurada de tal forma que el polvo que se produce durante el fresado de la pieza bruta de moldeo puede pasar a través de ella, en que el dispositivo fresador copiador presenta una carcasa (22) que rodea en forma de envolvente la placa de soporte (2), en la que la carcasa (22) está dispuesta

o se puede disponer entre una placa de base (12) y la placa de soporte (2) para el polvo a aspirar.

2. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa (22) presenta al menos dos partes (23, 23'), en la que en una primera parte (23) está dispuesto o bien se puede disponer un dispositivo de conexión (24) para el dispositivo de aspiración (10).

3. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el dispositivo de conexión (24) presenta una abertura de paso (31), en la que el dispositivo de conexión (24) está dispuesto en la primera parte (23) de la carcasa (22), de tal manera que la abertura de paso (31) del dispositivo de conexión (24) se cubre con la abertura de paso (25) de la primera parte (23) de la carcasa (22).

4. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que el dispositivo de conexión (24) está configurado en forma de tubo.

5. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que las dos partes (23, 23') de la carcasa (22) están configuradas esencialmente planas y se pueden fijar sobre lados opuestos de los soportes verticales (28) para el elemento de soporte (2) por medio de tornillos (27) o magnéticamente en éstos.

6. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que las dos partes (23, 23') de la carcasa (22) están configuradas en forma de cáscaras y están conectadas o bien se pueden conectar magnéticamente entre sí y/o con los soportes verticales (28) para el elemento de soporte (2).

7. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la carcasa (22) es mayor que la placa de soporte (2), de tal manera que entre el lado superior (30) de la carcasa (22) y la placa de soporte (2) permanece un intersticio periférico (26).

8. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, en el que en la placa de soporte

(2) se puede fijar de forma desprendible un elemento de retención (6) –con preferencia en forma de disco-, en la que el elemento de retención (6) presenta la abertura (5) para la pieza bruta de moldeo (4).

9. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el elemento de retención (6) presenta un alojamiento para una pieza bruta de moldeo (4) y una abertura de paso (3).

10. Dispositivo fresador copiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que presenta un dispositivo de aspiración (11) para el polvo que se produce durante el fresado de la pieza bruta de moldeo (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de plantilla'Aparato de plantilla, del 26 de Junio de 2019, de Kobayashi Manufacture Co., Ltd: Un aparato de plantilla que comprende: uno o más primeros miembros de sujeción seleccionados entre varios miembros de sujeción soportados […]

Pinza de pasador de retirada, del 27 de Febrero de 2019, de PHD, INC.: Un conjunto de pinza de pasador que comprende: una carcasa con una cavidad; un pasador de posicionamiento móvil con respecto a la carcasa; […]

Dispositivo de sujeción, del 6 de Septiembre de 2017, de DE-STA-CO EUROPE GMBH: Dispositivo de sujeción compuesto de un elemento de regulación linealmente móvil accionable por medio de un accionamiento configurado de manera que […]

Dispositivo de precisión para el posicionamiento tridimensional de objetos, del 11 de Agosto de 2017, de PIÑERA PARRILLA, Angel Ramón: 1. Dispositivo de precisión para el posicionamiento tridimensional de objetos que integra el control de las traslaciones del objeto en el eje horizontal y vertical y tres rotaciones […]

MESA BASTIDOR DE PIEZAS, del 23 de Marzo de 2017, de AREKSON GROUP, S.L: Mesa bastidor de piezas, de diferentes formas y dimensiones, especialmente ideada para ser empleada en procesos de fabricación, reparación y de pintura. Se encuentra […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción para portapiezas'Dispositivo de sujeción para portapiezas, del 9 de Enero de 2014, de EROWA AG: El dispositivo de sujeción comprende una base de sujeción y un portapiezas que se puede sujetar firmemente en el mismo. La base de sujeción presenta […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR EN UNA POSICIÓN DE REFERENCIA UNA PIEZA DE CARROCERÍA DE VEHÍCULO QUE SE HA DE MEDIR, del 1 de Agosto de 2011, de JUNKER & PARTNER GMBH: Dispositivo para sujetar en una posición de referencia una pieza de carrocería de vehículo que se ha de medir, con una multitud de asientos de alojamiento […]

DISPOSITIVO DE ENSAMBLADO DE PANELES DE CRISTAL Y ALUMINIO MEDIANTE PRENSADO, del 11 de Noviembre de 2011, de ALLGLASS CONFORT SYSTEMS SL: 1. Dispositivo de ensamblado de cristal y perfiles de aluminio mediante prensado, que consta de una cabeza prensora y un banco y un tope […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .