DISPOSITIVO ELECTRONICO DE AHORRO DE ENERGIA PARA ASCENSORES.

1. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores,

caracterizado por el hecho de estar configurado a partir de una carcasa (2) en cuyo interior alberga un microprocesador (3) comprendiendo: una entrada de alimentación (4) de 220Vca; una primera salida a relé de iluminación (5) 220Vca (contactos del relé, corta fase y neutro); una entrada de control (6) para la maniobra del ascensor; una segunda salida a relé auxiliar (7); un selector de tiempo (8) de diferentes duraciones; y, al menos una segunda entrada (9) para al menos un sensor (10) de proximidad externo a dicha carcasa (2).2. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la entrada de control (6) para la maniobra del ascensor: 60-140V cc/ca es de funcionamiento con lógica positiva o negativa seleccionable por puente interior.3. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el selector de tiempo (8) es de 30, 60, 90 y 120 seg. no acumulables.4. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente, para cabinas de gran tamaño o montacargas, se contempla una tercera entrada (11) para un segundo sensor (12) de proximidad, igualmente externo a la carcasa (2).5. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según algunas de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los sensores (10, 12) son sensores de movimiento infrarrojo pasivo (PIR), y están dotados de un indicador (13) Led de funcionamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100157.

Solicitante: MICROLIFT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BUENO ALONSO,JUAN.

Fecha de Solicitud: 18 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B66B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00).
DISPOSITIVO ELECTRONICO DE AHORRO DE ENERGIA PARA ASCENSORES.

Descripción:

Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a otros sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que, instalado en la cabina de un ascensor o aparto similar, tiene como finalidad procurar el encendido automático de la iluminación interior del mismo sólo cuando ha de utilizarse, quedando dicha iluminación apagada cuando no se usa en orden a procurar un ahorro de energía al evitar el consumo que provoca dicha iluminación cuando el ascensor está inoperante.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la electrónica, particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos para ascensores, montacargas y similares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que si bien existen en el mercado sistemas destinados al fin que aquí concierne, es decir, sistemas de ahorro de energía para ascensores, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo electrónico que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, desarrollados a continuación y adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, del tipo, como se ha señalado anteriormente, que se instala en la cabina para activar de manera automática la iluminación interior sólo cuando ha de utilizarse, procurando así minimizar el consumo de la misma y, por tanto, proporcionando un importante ahorro de energía, el cual, respecto a los sistemas convencionales presenta las siguientes ventajas:

Integra todos los elementos sensores incluidos que, o bien van integrados en la botonera y son antivandálicos, o bien quedan libres para poder integrarlos en el techo del ascensor.

El dispositivo, además, posee un control de maniobras para la inhibición del sistema, de manera que es posible dejar siempre encendida cabina si así se desea.

Contempla la posibilidad de incorporar dos sensores volumétricos y controlándolos a la vez, para poder adaptarse a grandes cabinas o montacargas.

Asimismo, el dispositivo propuesto incorpora un relé que, a conveniencia, puede utilizarse para desconectar, además de la iluminación de la cabina, también la iluminación de la pantalla del posicionador, aumentando con ello el volumen de ahorro de energía.

El dispositivo es compatible para su utilización en cabinas con puertas semiautomáticas y contempla la posibilidad de activación de luz de bajo coste (LEDs).

Finalmente, el dispositivo preconizado, cuenta con medios para la detección, en su caso, de avería del equipo de iluminación.

Para todo ello el dispositivo cuenta con un microprocesador dotado de hasta dos sensores de movimiento infrarrojo pasivo (PIR) para la detección de presencia en la cabina y una entrada de control.

El dispositivo dispone asimismo de selección de tiempo de espera para apagar la iluminación, pudiendo escoger entre varias posibilidades de duración (30, 60, 90 o 120 seg).

Cuenta asimismo con dos relés de salida, uno principal de alimentación de iluminación y otro auxiliar así como un indicador Led de funcionamiento del sensor o sensores.

El descrito dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una representación esquematizada del dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende así como su configuración y disposición.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo electrónico (1) en cuestión se configura a partir de una carcasa (2) en cuyo interior alberga un microprocesador (3) comprendiendo: una entrada de alimentación (4) de 220 Vca; una primera salida a relé de iluminación (5) 220 Vca (contactos del relé, corta fase y neutro); una entrada de control (6) para la maniobra del ascensor: 60-140 V cc/ca lógica positiva o negativa seleccionable por puente interior; una segunda salida a relé auxiliar (7), contacto normalmente abierto; un selector de tiempo (8) de diferentes duraciones, por ejemplo a 30, 60, 90 y 120 seg. (no acumulables); y, al menos una segunda entrada (9) para al menos un sensor (10) de proximidad externo a dicha carcasa (2).

Opcionalmente, para cabinas de gran tamaño o montacargas, se contempla una tercera entrada (11) para un segundo sensor (12) de proximidad, igualmente externo a la carcasa (2).

En ambos casos los sensores serán sensores de movimiento infrarrojo pasivo (PIR), estando dotados de un indicador (13) Led de funcionamiento.

De esta forma, el funcionamiento del dispositivo es el siguiente:

El equipo temporiza el tiempo seleccionado en el selector de tiempo (8) a 30, 60, 90 o 120 seg.

Transcurrido dicho tiempo desconectará el relé de salida de iluminación (5) siempre y cuando no hubiera detección de presencia a través de alguno de los sensores (10, 12) o no esté activada la entrada de control (6).

Dicha entrada de control (6) puede funcionar de dos formas:

- con lógica positiva, en que con tensión en la entrada (5) la iluminación de la cabina (14) es constante y sin tensión en la entrada (5) el equipo temporiza su apagado;

- o con lógica negativa, en que con tensión en la entrada (5) el equipo temporizará el apagado de la iluminación de la cabina (14) y sin tensión en la entrada (5) la iluminación será constante.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, caracterizado por el hecho de estar configurado a partir de una carcasa (2) en cuyo interior alberga un microprocesador (3) comprendiendo: una entrada de alimentación (4) de 220 Vca; una primera salida a relé de iluminación (5) 220 Vca (contactos del relé, corta fase y neutro); una entrada de control (6) para la maniobra del ascensor; una segunda salida a relé auxiliar (7); un selector de tiempo (8) de diferentes duraciones; y, al menos una segunda entrada (9) para al menos un sensor (10) de proximidad externo a dicha carcasa (2).

2. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la entrada de control (6) para la maniobra del ascensor: 60-140 V cc/ca es de funcionamiento con lógica positiva o negativa seleccionable por puente interior.

3. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el selector de tiempo (8) es de 30, 60, 90 y 120 seg. no acumulables.

4. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente, para cabinas de gran tamaño o montacargas, se contempla una tercera entrada (11) para un segundo sensor (12) de proximidad, igualmente externo a la carcasa (2).

5. Dispositivo electrónico de ahorro de energía para ascensores, según algunas de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los sensores (10, 12) son sensores de movimiento infrarrojo pasivo (PIR), y están dotados de un indicador (13) Led de funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puesta en servicio automática de controlador para convertidores electrónicos de potencia activos trifásicos, del 1 de Julio de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema para modular un nivel de corriente de salida de un convertidor de potencia bidireccional conectado a una red para garantizar que se proporcione […]

PLATAFORMA PARA TRABAJO EN HUECOS DE ASCENSOR, del 29 de Julio de 2019, de LERA PRADA, Javier: 1. Plataforma para trabajo en huecos de ascensor caracterizada porque comprende: -unas patas extensibles provistas en su parte inferior […]

Método y sistema de control de acceso y uso de los ascensores comunitarios, del 15 de Marzo de 2017, de GUINART CAMPS, Tomas: Un método de control de acceso y uso de los ascensores comunitarios en edificios, caracterizado por comprender las operaciones de: - Asignar a cada inmueble del […]

Disposición de máquina motriz de una instalación de ascensor, del 13 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina , que está guiada por una primera guía de cabina y una segunda guía de cabina (5'), y un contrapeso , que está guiado por […]

Aparato elevador, del 1 de Febrero de 2016, de ORONA, S. COOP.: Aparato elevador que comprende una unidad de control que comprende una unidad principal de control de accionamiento alojada en un primer contenedor […]

Imagen de 'Instalación de ascensor y procedimiento para disponer una máquina…'Instalación de ascensor y procedimiento para disponer una máquina motriz de una instalación de ascensor, del 23 de Diciembre de 2015, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con cabina y contrapeso en una caja , con una máquina motriz (1, 2, 3, 3', 4, 40) montada sobre […]

Imagen de 'SISTEMA DE CÁLCULO DE CARGA PARA UNA INSTALACIÓN DE ASCENSOR'SISTEMA DE CÁLCULO DE CARGA PARA UNA INSTALACIÓN DE ASCENSOR, del 13 de Octubre de 2015, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Sistema de cálculo de carga para una instalación de ascensor. La presente invención se refiere a un sistema de cálculo de carga para una instalación de ascensor conformado […]

Ascensor con engranaje de accionamiento de pequeño tamaño, del 31 de Diciembre de 2014, de KONE CORPORATION: Ascensor, preferiblemente ascensor sin sala de máquinas, en el que el grosor de los cables de izado es inferior a 8 mm y el diámetro de la polea de tracción es menor de 320 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .