DISPOSITIVO DE DIAGNÓSTICO PARA MANIOBRAS DE ASCENSORES.

Dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensores.

El dispositivo de la invención permite el diagnóstico de muy diversos tipos de ascensores y elevadores,

permitiendo comunicación inalámbrica con un equipo informático para la gestión de la información recibida, de manera que el diagnóstico sea independiente de la placa a diagnosticar. Para ello, el equipo de análisis (1) está constituido a partir de un procesador (10), dotado de al menos una pareja de conectores (3) y (4) de comunicación vía CAN BUS, vía RS232 o vía RS 422/485 a través de los correspondientes drivers y controladores, a los cuales es acoplable selectivamente un cable único Ethernet (5) para una conexión rápida, que se rematará por su otro extremo en un conector con una serie de adaptadores (6, 6', 6'', 6''',...) en orden a permitir conectarse a diversos tipos de equipos, dispositivo que incorpora un hardware de visualización del estado del equipo (20), así como un módulo wireless (21), de comunicación con el equipo informático dotado del software de diagnóstico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131221.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVADORES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUZMÁN ARROYO,Marco, FORS GALI,Jeroni, IZQUIERDO BLAZQUEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00).
  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.
  • G06F9/06 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › que utilizan programas almacenados, es decir que utilizan una unidad de almacenamiento interna del equipo de procesamiento para recibir o conservar programas.
  • H04L12/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00).
DISPOSITIVO DE DIAGNÓSTICO PARA MANIOBRAS DE ASCENSORES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensores.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para poder diagnosticar el funcionamiento de ascensores.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que sea válido para el diagnóstico de muy diversos tipos de ascensores y elevadores, permitiendo comunicación inalámbrica con un equipo informático para la gestión de la información recibida, de manera que el diagnóstico sea independiente de la placa a diagnosticar, evitando posibles problemas o daños entre equipos, todo ello con una estructura sencilla, en la que participa exclusivamente un cable de conexión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el diagnóstico de circuitos o placas de control en las maniobras de ascensores y elevadores, son conocidos terminales de diagnóstico con comunicaciones serie o con comunicaciones CAN BUS independientes y para un solo modelo de maniobra, no conociéndose dispositivos que agrupen simultáneamente comunicaciones CAN BUS, RS232, RS422 y RS485 y que sean válidos para diversos modelos de maniobras.

Así pues, se trata de dispositivos muy poco versátiles especialmente concebidos para un modelo concreto de ascensor/elevador.

A esta problemática, hay que añadirle el hecho de que a la hora de hacer un diagnóstico, en la mayoría de los casos, dicho diagnóstico se lleva a cabo mediante la correspondiente conexión alámbrica, lo que puede generar problemas eléctricos o daños entre el equipo de diagnóstico y el equipo a diagnosticar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensor que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados.

Para ello, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un equipo de análisis y un software destinado a implantarse en un PC, Tablet, PDA, pocket PC o elemento similar.

De forma más concreta, el equipo de análisis constituye una interfaz de comunicaciones multiestándar que permite comunicarse con varios modelos de maniobra.

El equipo de análisis se conecta al equipo a diagnosticar a través de un único cable, el cual está asistido por una serie de adaptadores, a través de los cuales es capaz de adaptarse a diferentes tipos de sistemas.

En caso de que el sistema a diagnosticar incorpore un bus de comunicaciones entre los dispositivos que lo forman, es posible conectar el adaptador a cualquier punto del bus, y desde él poder acceder a los diferentes subsistemas y elementos que forman el bus.

Por su parte, el equipo informático en el que reside y se ejecuta el software de control y gestión, permite conectarse vía wireless al equipo de análisis, enlazando así con el circuito o bus que comparten los elementos integrantes del sistema en análisis.

Así pues, el equipo de análisis consiste en una interfaz de comunicaciones multiestándar que permite comunicarse vía serie RS232, RS422 y RS485 y CAN BUS y enviar la información vía Wireless al equipo informático.

De forma más concreta, dicho equipo está constituido a partir de un microprocesador que permite gestionar la información a través de el programa asociado al equipo informático, y hacer así de pasarela inalámbrica entre ambos, microprocesador con su correspondiente memoria RAM, que está asociado a un módulo de comunicaciones wireless, incorporando dos conectores modelo RJ45 para conexiones de tipo RS232, RS422, RS485 o conexiones CAN.

En estos conectores se ha previsto la entrada de alimentación del equipo de análisis, el cual toma la alimentación del propio equipo a diagnosticar, estando preparado para diferentes rangos de tensiones de alimentación, mediante una fuente de alimentación conmutada.

En el caso de que el equipo a diagnosticar comunique vía CAN BUS, se ha previsto la existencia de drivers y controladores que enlazan con el procesador, incorporando un buffer de comunicaciones circular.

Si el equipo comunica vía serie RS232, dicho conector estará asistido por los correspondientes drivers, con una lógica de conmutación y unos controladores adecuados, incorporando igualmente el complementario buffer de comunicaciones.

Esta estructuración, es igualmente válida en caso de que el equipo a diagnosticar comunique vía serie RS422/485.

Por último, cabe destacar el hecho de que el equipo de análisis incorporará un hardware de visualización de estado del equipo, con señalizadores de funciones tales como enlace wireless conectado, existencia de telegramas en el bus de comunicaciones, protocolo de comunicaciones seleccionado, etc.

En cuanto al software del equipo informático, tal y como se ha comentado con anterioridad, se trata de un software que se instala en un equipo informático y que se enlaza vía wireless con el interfaz de comunicaciones, equipo de análisis para establecer una conexión con la placa seleccionada y realizar de ésta un diagnóstico completo. De esta forma se pueden diagnosticar averías de diferentes modelos de maniobras y de sus componentes y así poder efectuar un mantenimiento más eficiente y resolver las averías con mayor celeridad.

La aplicación permite acceder a los parámetros de configuración de la maniobra. La modificación de dichos parámetros, en el ámbito del diagnóstico y mantenimiento del elevador, nunca afecta a la seguridad de funcionamiento del elevador. En el citado software dichos parámetros están bloqueados o no son accesibles a usuarios que no hayan recibido la formación necesaria en su manipulación.

Este software permite seleccionar la maniobra a conectarse y en los casos que la maniobra lo permita, conectarse al resto de placas existentes en el bus de comunicación para poder consultar las averías existentes así como poder efectuar un reset de las mismas en aquellos casos en los que es requisito imprescindible el borrado de averías para confirmar su puesta en funcionamiento después de una situación de avería bloqueante.

Al conectarse vía wireless, el diagnóstico tiene una alimentación independiente de la placa a diagnosticar evitando así posibles problemas o daños entre equipos.

El dispositivo que se conecta con la maniobra permite diferentes protocolos de comunicación (serie, CAN BUS) y diferentes configuraciones en función del equipo a diagnosticar adaptándose a las características y necesidades particulares de cada modelo.

El dispositivo de análisis se puede reconfigurar vía wireless a través de su software de gestión. Este proceso es automático en el caso de las maniobras ya soportadas por el software y es completamente reconfigurable.

Por último, cabe destacar el hecho de que al disponer de un único cable de conexión, se eliminan posibles errores de conexionado que pueden afectar al dispositivo de análisis o al equipo a diagnosticar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama esquemático de los distintos elementos que participan en el dispositivo de la invención.

La figura 2. Muestra una representación similar a la de la figura 1 pero en la que el dispositivo se conecta a un sistema en el que participan diferentes dispositivos conectados a través de un bus de comunicaciones.

La figura 3. Muestra un diagrama de bloques de los diferentes componentes que constituyen el equipo de análisis propiamente dicho.

La figura 4. Muestra, finalmente, un diagrama de bloques correspondiente a la operativa funcional del software que complementa el dispositivo de las figuras anteriores y que se instala en un equipo informático dotado de medios de comunicación vía wireless.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un equipo de análisis (1) y un software destinado a implantarse en un PC, Tablet, PDA, pocket PC o elemento similar (2, 2’....) .

El citado equipo de análisis estará dotado de una pareja de conectores (3) y (4) tipo RJ45, con diferentes funciones, a los cuales es acoplable selectivamente un cable único Ethernet (5) para una conexión rápida, que se rematará por...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensores, caracterizado porque está constituido a partir de un equipo de análisis (1) y un software destinado a implantarse en un PC, Tablet, PDA, pocket PC o elemento similar (2, 2’....) , con la particularidad de que el equipo de análisis (1) está constituido a partir de un procesador (10) , dotado de al menos una pareja de conectores (3) y (4) tipo RJ45, de comunicación vía CAN BUS, vía RS232 o vía RS 422/485 a través de los correspondientes drivers y controladores, conectores (3) y (4) a los cuales es acoplable selectivamente un cable único Ethernet (5) para una conexión rápida, que se remata por su otro extremo en un conector con una serie de adaptadores (6, 6’, 6’’, 6’’’, ...) en orden a permitir conectarse a diversos tipos de equipos (7, 7’, 7’’, 7’’’, ...) o a dispositivos (8, 8’, 8’’, 8’’’, ...) conectados a través de un bus (9) de comunicaciones, procesador (10) con su correspondiente memoria RAM (11) y su software de programación interno (12) , en el que la configuración del protocolo de comunicación es programada para adaptarse a la configuración del equipo al que se conecte, habiéndose previsto que el dispositivo incorpore un hardware de visualización del estado del equipo (20) , así como un módulo wireless (21) , específico para el enlace con el equipo informático (2, 2’, ...) , en el que se instala el software para establecer una conexión con la placa seleccionada y realizar de ésta un diagnóstico completo.

2ª. Dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensores, según reivindicación anterior, caracterizado porque el dispositivo de análisis (1) se alimenta eléctricamente del equipo a diagnosticar, a través de ambos conectores (3) y (4) , contando con una fuente de alimentación conmutada (19) preparada para diferentes rangos de alimentaciones de corriente continua.

3ª. Dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensores, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el hardware de visualización del estado del equipo (20) consistente en unos leds indicadores de:

• Enlace wireless conectado

• Existencia de telegramas en el bus de comunicaciones (en cualquiera de los 2 sentidos entre el equipo a diagnosticar y el equipo informático)

• Protocolo de comunicaciones seleccionado

4ª. Dispositivo de diagnóstico para maniobras de ascensores, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el conector (3) está conectado paralelamente a un driver RS232 (13) y a un driver/controlador can bus (14) con su correspondiente buffer (15) que se conecta al procesador (10) , mientras que el driver RS232 (13) se conecta en paralelo con el driver RS 422/485 (16) asociado al conector (4) a un circuito de lógica de conmutación (17) asociado a un controlador serie (18) con su correspondiente buffer de comunicaciones (15’) asociados al procesador (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de control para un sistema de alarma para un edificio y sistema de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Unidad de control para un sistema de alarma para un edificio y sistema de alarma. Una unidad de control para un sistema de alarma para […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS EMPOTRABLE EN UNA CAJA ELÉCTRICA, del 5 de Diciembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios empotrable en una caja eléctrica que se adapta a los diferentes requerimientos de comunicaciones, que comprende un módulo de comunicación […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, del 21 de Noviembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios que se adapta a los requerimientos de espacio y comunicaciones, comprende un módulo de comunicación […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS PARA SU DISPOSICIÓN EN UN CARRIL, del 21 de Noviembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios para su disposición en un carril que se adapta a los requerimientos de espacio y comunicaciones, comprende […]

Aparato de cocción para procesamiento y elaboración de alimentos con interfaz de usuario externa, del 9 de Julio de 2019, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA: Aparato de cocción para procesamiento y elaboración de alimentos con interfaz de usuario externa, del tipo que comprende: una estructura base […]

Sistema y procedimiento para el control y/o el análisis de un proceso industrial, del 20 de Marzo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema para el control y/o el análisis de un proceso industrial , el cual, del lado de la instalación, presenta al menos una unidad de automatización […]

Sistema de control, método de control y tablero de extensión, del 16 de Octubre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control, comprendiendo: un dispositivo de control maestro configurado para controlar un primer objeto (RB1) controlado en base a información […]

RED DE CABINAS DE FOTOMATÓN, del 14 de Marzo de 2018, de DEDEM S.P.A: 1. Red de cabinas de fotomatón, caracterizada por el hecho de que comprende una pluralidad de terminales conectados entre sí a través de una red de telecomunicaciones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .