DISPOSITIVO DESECHABLE PARA LA DIFUSIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES.

El dispositivo comprende un elemento laminar (1) en material flexible adaptado para ser doblado por una línea de plegado (26),

queconsta al menos de una primera parte (2) y una segunda parte (4). Dicha primera parte (2) tiene un depósito (3) contenedor de unproducto (30) fuente de sustancias volátiles. La segunda parte (4) presenta una configuración en gancho (5) con abertura lateral (12) y canal central (24) susceptible de ser ocupado por medios adhesivos extraíbles. Ambas partes (2, 4) se realizan en un mismo proceso industrial, sin piezas adicionales pero incorporando diferentes medios de fijación e incluso otras partes con funciones deregulación o protección de los medios difusores, o bien, que replican la funcionalidad de difusión, permitiendo al consumidor combinar efectos. También le permiten seleccionar la forma de aplicación en cualquier lugar: colgado, adherido, unido a otro dispositivo igual o doblado y sustentado por sí solo sobre una superficiehorizontal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000082.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASERTA, ANDREA, GARCIA FABREGA, RUBEN, MORENO PEREZ,DAVID, MUÑOZ MARTINEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20C2L
  • A01M1/20C2S
  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.

Clasificación PCT:

  • A01M1/20 A […] › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B65D83/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DESECHABLE PARA LA DIFUSIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES.

Fragmento de la descripción:

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

La presente invención es aplicable en el sector industrial relacionado con la fabricación de dispositivos para difusión de sustancias volátiles obtenidas de un producto en forma líquida, sólida o en polvo, especialmente 5 para difusión de fragancias, purificadores de aire, insecticidas, etc., en espacios pequeños, tales como un automóvil, armario, un lavavajillas, etc.

Un objetivo de la invención es proveer un difusor de sustancias volátiles con una construcción que tenga mínimo coste y máxima simplicidad, con un diseño que sea económico, sencillo, discreto para constituir un dispositivo desechable, con una gran versatilidad de usos y/o aplicaciones. 10

Es también un objetivo de la invención proporcionar al usuario diferentes alternativas para fijar y/o usar el dispositivo en una ubicación específica que permita colgarlo, pegarlo o mantenerlo de pie en la ubicación elegida, que confiera una gran versatilidad de uso al difusor haciéndolo al mismo tiempo de uso fácil por el usuario final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los difusores son muy conocidos como ambientadores, insecticidas, desodorantes, etc., normalmente en 15 forma líquida o dispensados como un gel o tabletas que, mediante el medio de evaporación adecuado, distribuyen las partículas activas del compuesto en el aire.

Para contener dichos compuestos en los dispositivos difusores, el mercado provee una gran variedad de envases, generalmente hechos de plástico, dependiendo su diseño frecuentemente del destino más común para el que se ha hecho el dispositivo. 20

Específicamente, cuando el difusor se va a usar espacios pequeños cerrados, tales como un armario o un automóvil, se sabe que los envases del tipo que incorpora un gancho son muy útiles para colgar el dispositivo en un lugar adecuado en dichos espacios.

En esta línea de envases para purificadores de aire y similares, especialmente los de bajo coste, hay muchos ejemplos que incluyen un gancho que permite colgar el difusor en el lugar más conveniente. Como ejemplo de 25 envase con gancho que sostiene el desodorante y/o tablas de insecticida, se puede mencionar el Modelo de Utilidad español ES 0155540 U, mientras que para el caso de los purificadores de aire líquidos o geles, se puede citar el envase colgante la patente española ES 2019539.

La naturaleza colgante de estos dispositivos de difusión, generalmente no incrementa el coste de producción del producto desde el punto de vista del fabricante y, por lo tanto, no incrementa el coste para el usuario. 30 En la mayor parte de los casos estos son difusores desechables que el usuario puede desechar fácilmente cuando el efecto de la sustancia química contenida en ellos se agota.

Las características constructivas de los envases de sustancias volátiles antes mencionadas obligan al consumidor a usar el envase solamente en los lugares donde es posible colgarlo de manera segura, ya que está diseñado específicamente para su uso de esta manera. 35

Pero además de colgar estos envases en el área deseada, el usuario puede desear también poner el difusor de otras maneras para incrementar su efecto, dependiendo del lugar en el que se va a usar, que puede no siempre incluir un punto adecuado del que colgar el dispositivo que contiene el compuesto o sustancia de purificación de aire o desinfectante.

Por esta razón, es deseable que el envase del difusor tenga medios que permitan diferentes maneras de 40 colocar el dispositivo, sin incrementar el coste del dispositivo ni complicar la estructura del difusor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está definida en las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención resuelve los inconvenientes antes descritos entre otros, en todos y cada aspecto descrito en la sección de antecedentes. 45

La invención revelada en la presente se refiere a un dispositivo desechable para la difusión de sustancias activas, que comprende un elemento laminar formado por al menos una primera y una segunda partes, entre las cuales está definido preferiblemente una área de pliegue del elemento laminar flexible, común a ambas partes antes mencionadas, que favorece el plegado del dispositivo para su posterior colocación sobre una superficie plana en forma de “V” invertida. Preferiblemente, dicho elemento laminar está hecho de material flexible y de bajo coste, tal 50 como cartón o plástico, configurándose sus partes de acuerdo con varias realizaciones alternativas descritas a continuación.

Incorporado en dicha primera parte del elemento laminar, está un depósito que contiene un producto

fuente de las sustancias volátiles, que incluye un área de difusión de dichas sustancias volátiles. Este depósito se obtiene conformando una cavidad en la primera parte de dicho elemento laminar con el diseño deseado, tal como en forma de gota de agua, usándose el mismo procedimiento industrial para fabricar el dispositivo con cualquier forma del depósito, o simplemente necesitando cambiar una parte desmontable del molde de conformación usado sobre el dispositivo laminar.

En la segunda parte del elemento laminar está configurado un gancho que tiene una abertura lateral, 5 destinada a recibir un objeto que el usuario puede insertar hasta que alcanza otra abertura o surco central del gancho, de manera que el dispositivo puede colgarse de dicho objeto a voluntad.

Una realización no reivindicada consiste en incorporar en la segunda parte del elemento laminar, en su extremo superior, una solapa superior replegable libre para dar vueltas alrededor de un gozne o línea de goznes, entre una posición no replegada, en la que la abertura lateral del gancho está abierta, y una posición replegada en la que la 10 solapa superior cierra la abertura lateral del gancho, de manera que si el usuario cuelga el dispositivo de este gancho, la solapa superior replegada asegura este enganche, reduciendo el riesgo que el dispositivo difusor pueda caer accidentalmente de su posición.

El producto evaporable o formula volátil, antes mencionado, está contenido en el depósito situado en la primera parte del elemento laminar, dentro de un alojamiento dispuesto para este fin, preferiblemente una burbuja o 15 entrante que contiene el líquido con el requerido purificador de aire, insecticida o desinfectante, en la cantidad necesaria para permitir su evaporación a través del área de difusión. Por lo tanto, una membrana está dispuesta sobre el área que cubre totalmente la boca del entrante, reteniendo el líquido en el mismo permitiendo al mismo tiempo la difusión de las sustancias volátiles cuando el área no está cubierta por una tercera parte como la descrita. En la membrana de evaporación está incorporada una película protectora de sellado o soluble en agua, generalmente hecha de materiales 20 desechables (plástico, aluminio, papel), que el consumidor debe retirar para exponer al aire la membrana y, por lo tanto, el área de laque se difunden las sustancias volátiles.

Independientemente de la manera elegida por el usuario para colocar el dispositivo, colgado, pegado como se explica más adelante, o derecho sobre una superficie horizontal, la membrana de evaporación no está en contacto con la superficie sobre la que está colocado, previniendo así s4 indeseada impregnación con las sustancias. Sin 25 embargo, una vez retirada la película de sellado del difusor, una persona puede inadvertidamente tocar la membrana (tal como un niño atraído por el olor del producto), que puede dejar alguna sustancia en su dedo con el riesgo de que pueda llegar a la boca.

Otras realizaciones del dispositivo se refieren a otros medios de unión o acoplamiento integrados en el dispositivo para facilitar al usuario mayores opciones de uso o ubicación, además de colgar el difusor de un objeto 30 usando el gancho configurado en la segunda parte

Una primera opción es mantener derecho el elemento laminar flexible sobre una superficie horizontal simplemente plegándolo ligeramente por la mitad en un pliegue dispuesto entre sus primera y segunda partes, de manera que las dos partes definan un ángulo que permita que el dispositivo se mantenga solo sobre la superficie de manera totalmente funcional, estando la membrana separada de dicha superficie y lista para permitir la difusión de 35 las sustancias a medida que el aire fluye libremente o regulado por el sistema antes descrito, entre las dos partes de soporte.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles, que comprende:

un elemento (1) laminar que tiene al menos una primera parte (2) y una segunda parte (4),

en el que dicha primera parte (2) tiene un depósito (3) que contiene un producto (30) que produce sustancias volátiles, y con un área de difusión (25) para la difusión de dichas sustancias volátiles, 5

y en el que dicha segunda parte (4) tiene una configuración (5) de gancho con una abertura (12) lateral,

Caracterizado porque la segunda parte (4) tiene una línea (13) debilitada que define internamente una parte (7) laminar, que incorpora sobre un lado medios de unión por adherencia y sobre el otro lado determina una superficie que se puede separar del elemento (1) laminar cuando se ejerce una 10 fuerza con un dedo, que abre un surco (24) central que comunica con la abertura (12) lateral del gancho (5) adaptado para colgar el dispositivo.

2. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la línea (13) debilitada está perforada.

3. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, 15 caracterizado porque la línea (13) debilitada está debilitada por una pluralidad de muescas (15) que constituyen una unión frágil entre el gancho (5) y la parte (7) laminar.

4. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de unión por adherencia consisten en una almohadilla (8) impregnada con adhesivo y cubierta por una película (9) de protección, estando adaptadas 20 tanto la almohadilla (8) como la película (9) en tamaño y forma a la parte (7) laminar.

5. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque los medios de unión por adherencia consisten en una pieza macho dotada en una cara con una pluralidad de ganchos y una pieza hembra dotada en una cara con una pluralidad de aros adaptados de manera que los ganchos de la pieza macho se enganchan dentro 25 de los mismos, teniendo ambas piezas una cara adhesiva por la que una pieza se une a la parte (7) laminar del dispositivo y la otra pieza se une a una superficie seleccionada para unir el dispositivo por dichos medios de unión por adherencia.

6. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de unión por adherencia son de tipo Velcro®. 30

7. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el medio de unión por adherencia consta de un elemento magnético unido a la parte (7) laminar.

8. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (1) laminar está hecho de un material 35 flexible.

9. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento (1) laminar se puede plegar por una línea (26) de plegado definida entre la primera parte (2) y la segunda parte (4).

10. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 9, 40 caracterizado porque el elemento (1) laminar comprende al menos un área ancha y un área estrecha, estableciéndose la línea (26, 27) de plegado en el área estrecha.

11. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el área (25) de difusión está cubierta por una membrana (6) capaz de difundir las sustancias volátiles del producto (30, 30'). 45

12. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque comprende una capa (12) protectora y sellante que cubre la membrana (6) y previene la evaporación del producto (30, 30').

13. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el gancho (5) tiene nervios de refuerzo mecánico 50 configurados en el elemento (1) laminar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .