DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE AGUJA.

Un dispositivo (28) de seguridad de aguja, para un dispositivo médico,

comprendiendo el dispositivo (28) médico: una parte (30) de base, que tiene un taladro que se extiende en una dirección axial para recibir una aguja (24); dos garras (34, 36) enfrentadas que se extienden desde la parte (30) de base generalmente en la dirección axial y cada una tiene una parte (38, 40) de cabeza en la región de su extremo libre, en el que al menos una de las partes (38, 40) de cabeza forma un reborde (50) de cierre para asegurar el dispositivo (28) de seguridad de la aguja en un alojamiento (10) del dispositivo médico; y un elemento (44) elástico que rodea las garras (34, 36), en el que el elemento (44) elástico y las garras (34, 36) están configurados de manera tal que las garras (34, 36) puedan separarse contra una fuerza de recuperación del elemento (44) elástico con el fin de posibilitar que la aguja (24) sea recibida en el taladro para extenderse hasta el final a través del dispositivo de seguridad de la aguja, caracterizado porque el elemento (44) elástico rodea las garras (34, 36), en una región entre la parte (30) de base y el reborde (50) de cierre, formado por al menos una parte (38, 40) de cabeza; y visto en dirección axial, el elemento (44) elástico cubre una parte sustancial de las garras (34, 36)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013976.

Solicitante: POLY MEDICURE LTD..

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: 12, SANT NAGAR EAST OF KAILASH, NEW DELHI 110 INDIA.

Inventor/es: BAID,RISHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06C
  • A61M25/06E3A
  • A61M5/32C2H6
  • A61M5/32F

Clasificación PCT:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/32 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE AGUJA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para aguja para un dispositivo médico tal como, por ejemplo, un aparato de catéter intravenoso, que comprende una parte de base que tiene un taladro que se extiende en una dirección axial a su través para recibir una aguja, y dos mordazas enfrentadas que se extienden desde la parte de base generalmente en la dirección axial, y teniendo cada una una parte de cabeza en la región de su extremo libre, en el que al menos una de las partes de cabeza forma un borde de bloqueo para aseguramiento del dispositivo de seguridad de aguja en un alojamiento del dispositivo médico.

Se conoce un dispositivo de seguridad de agujas de este tipo generalmente y se opera como protección de la punta de una aguja del dispositivo médico que cubre automáticamente la punta de la aguja durante la extracción de la aguja de un paciente. Con lo que, el dispositivo de seguridad de aguja sirve para prevenir un pinchazo accidental de, por ejemplo, un profesional médico por la aguja después de la extracción de la aguja del dispositivo médico.

Un dispositivo de seguridad de agujas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, es conocido del documento US-A-2005/0277879.

El documento US-A-4863434 revela una jeringa hipodérmica y una combinación de agujas que comprende una funda de aguja que tiene un cuerpo generalmente cilíndrico. En su extremo distal, la funda de aguja incluye tres paneles curvos resilientes separados asegurados simétricamente al cuerpo cilíndrico, y ligeramente separados entre sí. Los paneles individuales están configurados para inclinarse interiormente hacia el eje central del cuerpo cilíndrico, cuando no se aplica fuerza deformante alguna al mismo. Láminas conformadas en sección circular que se proyectan interiormente están aseguradas respectivamente a cada uno de los paneles. Las láminas están formadas para superponerse lateralmente ligeramente con al menos una lámina contigua cuando no se aplica fuerza deformante alguna a las láminas y paneles. Los paneles incluyen además respectivos entrantes alineados circularmente sobre sus superficies exteriores para albergar una junta tórica resiliente que asegura que las láminas se solapen entre sí cuando no se aplica fuerza deformante alguna a los paneles y a las láminas.

Un objetivo de la invención es proveer un dispositivo de seguridad de aguja que aporta mejor protección contra pinchazos accidentales por la aguja.

Este objetivo se satisface por medio de un dispositivo de seguridad de aguja que tiene las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de seguridad de aguja de la invención se caracteriza por un elemento elástico que rodea las garras en una región entre la parte de base y reborde de bloqueo formado por al menos una parte de cabeza y, vista en la dirección axial, el elemento elástico cubre una parte sustancial de las garras, en la que el elemento elástico y las garras están configurados de manera tal que las garras pueden separarse contra una fuerza de recuperación del elemento elástico para permitir que la aguja sea recibida en el taladro se extiende hasta el final a través del dispositivo de seguridad de agujas.

Debido a que el elemento elástico ejerce su fuerza de recuperación sobre las garras en el estado de separación de las mismas, que es el estado en el que el dispositivo médico, por ejemplo, un aparato de catéter intravenoso, típicamente está en un estante antes de su uso, el elemento elástico asegura que las garras separarán las garras a presión conjuntamente y protegerán la punta de la aguja tras su extracción del dispositivo médico incluso después de de un tiempo prolongado, con lo que se asegura continuamente un funcionamiento correcto del dispositivo de seguridad médico. Además, el elemento elástico previene que las garras se aflojen cuando el dispositivo de la aguja se desliza a lo largo de la aguja, con lo que se añade además un correcto funcionamiento del dispositivo de seguridad de la aguja.

Como consecuencia de estar dispuesto el elemento elástico en una región entre la parte de base y las partes de cabeza de las garras, el elemento elástico ayuda también a prevenir que la punta de la aguja sobresalga fuera del dispositivo de seguridad de la aguja, con lo que se incrementa más la función de protección del dispositivo de seguridad de agujas.

Además, debido a la disposición del elemento elástico entre la parte de base y las partes de cabeza de las garras, se forma un entrante de bloqueo para recibir una protuberancia bloqueante formada dentro del alojamiento del dispositivo médico entre el elemento elástico y el reborde de bloqueo de al menos una parte de cabezo. Cuando la protuberancia bloqueante se engancha con el entrante formado por el reborde de al menos una parte de cabeza y el elemento elástico, el dispositivo de seguridad de la aguja es asegurado de manera segura dentro de de su alojamiento y, especialmente, se previene que el dispositivo se desplace el la dirección axial con respecto a su alojamiento.

El elemento elástico puede comprender un anillo de tensión que rodea totalmente las garras, y/o una abrazadera de sujeción, un clip “C” o similar que rodee las garras solamente en parte.

De acuerdo con la invención, vista en la dirección axial, el elemento elástico cubre una parte sustancial de las garras. El elemento elástico forma una pared lateral parcial y, junto con las garras, define una cámara dentro del dispositivo de seguridad de la aguja, en la que la punta de la aguja se mantiene después de de la extracción total de la aguja del dispositivo médico, con lo que se incrementa más la función de protección del dispositivo de seguridad de aguja.

La dimensión axial del elemento elástico puede variar entre aproximadamente un quinto

de la longitud de las garras y aproximadamente dos tercios o tres cuartos de la longitud de las garras, y preferiblemente en el rango de aproximadamente un tercio de la longitud de las garras.

Preferiblemente, el elemento elástico está hecho de un material que tiene propiedades elásticas, por ejemplo, un material elástico tal como caucho, silicona o similar. Debido a sus propiedades elásticas, el elemento elástico crea una fuerza de recuperación sobre las garras cuando la aguja se extiende totalmente a través del dispositivo de seguridad de la aguja, separando así las garras y expandiendo el elemento elástico. Tan pronto como la punta de la aguja pasa los extremos libres de las garras tras la extracción de la aguja a través del dispositivo de seguridad de agujas, las garras son cerradas positivamente por el elemento elástico debido a su fuerza de recuperación.

De acuerdo con otra realización, las garras están conectadas entre sí por al menos un enlace en una región entre la parte de base y las partes de cabeza. Preferiblemente, el enlace está dispuesto en la región del elemento elástico. El enlace puede esta presente sobre solamente un lado de las garras. Alternativamente, pueden estar presentes un primero y un segundo enlaces sobre lados contrarios de las garras.

Preferiblemente, al menos uno enlace está formado para tener propiedades similares de muelle de manera tal que las garras puedan separarse contra una fuerza de recuperación del enlace. Por ejemplo, el enlace puede tener una forma curva, tal como una forma similar a S o

Z. Alternativamente, el enlace puede tener una forma sustancialmente recta.

El al menos un enlace previene que las dos garras se separen demasiado, previniendo así el estiramiento excesivo del elemento elástico, lo que podría dar lugar a la pérdida de sus propiedades elásticas. Además, el enlace soporta el elemento elástico al ejercer una fuerza sobre las garras en la dirección colapso, con lo que ayuda al elemento elástico en la prevención del aflojado de las cuando el dispositivo de seguridad de la aguja se desliza a lo largo de la aguja. Además, el enlace hace que las garras se colapsen aun cuando el elemento elástico falle en su función. El enlace está diseñado de manera tal que retiene sus propiedades similares a las de un muelle durante el periodo de vida en estante.

Para posibilitar una producción simplificada y económica del dispositivo de seguridad de agujas, la parte de base, las garras y preferiblemente también el al menos un enlace pueden estar formados integralmente y preferiblemente hechos de un material plástico, por ejemplo, mediante moldeo por inyección. Alternativamente, la parte...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja, para un dispositivo médico, comprendiendo el dispositivo (28) médico:

una parte (30) de base, que tiene un taladro que se extiende en una dirección axial para recibir una aguja (24); dos garras (34, 36) enfrentadas que se extienden desde la parte (30) de base generalmente en la dirección axial y cada una tiene una parte (38, 40) de cabeza en la región de su extremo libre, en el que al menos una de las partes (38, 40) de cabeza forma un reborde (50) de cierre para asegurar el dispositivo (28) de seguridad de la aguja en un alojamiento (10) del dispositivo médico; y un elemento (44) elástico que rodea las garras (34, 36), en el que el elemento (44) elástico y las garras (34, 36) están configurados de manera tal que las garras (34, 36) puedan separarse contra una fuerza de recuperación del elemento (44) elástico con el fin de posibilitar que la aguja (24) sea recibida en el taladro para extenderse hasta el final a través del dispositivo de seguridad de la aguja,

caracterizado porque

el elemento (44) elástico rodea las garras (34, 36), en una región entre la parte (30) de base y el reborde (50) de cierre, formado por al menos una parte (38, 40) de cabeza; y visto en dirección axial, el elemento (44) elástico cubre una parte sustancial de las garras (34, 36).

2. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con la reivindicación 1,

Caracterizado porque

una dimensión axial del elemento (44) elástico representa entre aproximadamente un quinto de la longitud de las garras (34, 36) y aproximadamente dos tercios o tres cuartos de la longitud de las garras (34,36), y preferiblemente está en el rango de un tercio de la longitud de las garras (34, 36).

3. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque el elemento elástico comprende un anillo (44) de tensión que rodea totalmente las garras (34, 36), y/o una sujeción o abrazadera que rodea parcialmente las garras (34, 36).

4. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

las garras (34, 36) están conectadas entre sí por al menos un enlace (46) en una región entre la parte (30) de base y las partes (38, 40) de cabeza.

5. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizado porque

el enlace (46), está dispuesto en la región del elemento (44) elástico.

6. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con la reivindicación 4 o 5,

caracterizado porque

el enlace (46) está provisto sobre solamente un lado de las garras (34,36), el primero y segundo enlaces están provistos sobre lados opuestos de las garras (34, 36).

7. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6

caracterizado porque

el o cada enlace (46) está formado para tener propiedades similares a las de un muelle de manera tal que las garras (34, 36) puedan separarse contra una fuerza de recuperación del enlace (46).

8. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7,

caracterizado porque

el o cada enlace (46) tiene una forma curva, por ejemplo, de S o Z, o una forma sustancialmente recta.

9. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes

caracterizado porque

la parte (30) de base, las garras (34, 36), y preferiblemente también un enlace (46) que conecta a las garras (34, 36), están formados integralmente.

10. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque

la parte de base, garras y/o un enlace (46) que conectan a las garras (34, 36), cada uno comprende material o combinación de materiales diferente.

11. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

al menos una de las garras (34) tiene una sección (42) final angulada en su extremo libre, que se extiende hacia la otra garra (36) en una dirección generalmente en sentido perpendicular a la dirección axial.

12. Un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con la reivindicación 11,

caracterizado porque

la longitud de la sección (42) final angulada se apoya sobre la aguja (24) cuando la aguja (24) se extiende hasta el final a través del dispositivo (28) de seguridad de la aguja, separando (34, 36) suficiente alejadas para que el reborde (50) de cierre de la parte (38) de cabeza de la garra (34), tenga la sección (42) final angulada para engancharse con el alojamiento (10) del dispositivo médico y asegurar el dispositivo (28) de seguridad de la aguja en el alojamiento (10).

13. Un aparato de catéter intravenoso que comprende:

una aguja (24) que tiene un perfil interior, un perfil exterior principal y una punta (56) de aguja, teniendo la aguja (24) además un ensanchamiento (26) en la región de la punta (56) de la aguja, en el que el ensanchamiento (26) está formado de un incremento del perfil exterior de la aguja (24) y al menos una dirección, mientras que el perfil interior permanece inalterado; y un dispositivo (28) de seguridad de aguja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 , y dispuesto deslizablemente sobre la aguja (24) para proteger la punta

(56) de la aguja, en el que el dispositivo (28) de seguridad de la aguja incluye una parte (30) de base que tiene un taladro que se extiende a su través para recibir la aguja (24), estando el taladro adaptado al perfil exterior principal de la aguja (24).

14. Un aparato de catéter intravenoso de acuerdo con la reivindicación 13,

caracterizado porque

una protuberancia (54) de cierre, preferiblemente anular, para engancharse con el dispositivo

(28) de seguridad de la aguja está formada sobre una superficie interior de un centro (10) de catéter del aparato de catéter intravenoso.

5 15. Un aparato de catéter intravenoso de acuerdo con la reivindicación 14,

caracterizado porque

la protuberancia (54) de cierre tiene un perfil sustancialmente rectangular con bordes redondeadas o un perfil redondeado similar a una curva de Gauss o una curva semisinusoidal.


 

Patentes similares o relacionadas:

CATÉTER INTRAVENOSO DE SEGURIDAD CON DISPOSITIVO INTEGRADO PARA PREVENIR EL REFLUJO SANGUÍNEO, del 27 de Junio de 2011, de EASTERN MEDIKIT LTD: Un dispositivo de catéter intravenoso (I.V.) con una aguja retráctil que comprende: Un dispositivo integrado para prevenir el reflujo sanguíneo […]

Imagen de 'CONJUNTO DE CATÉTER IV CON MANGO DE AGUJA ERGONÓMICO'CONJUNTO DE CATÉTER IV CON MANGO DE AGUJA ERGONÓMICO, del 25 de Marzo de 2011, de BECTON, DICKINSON & COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un cubo de conexión de la aguja que tiene una superficie exterior, un extremo distal, y un extremo proximal; […]

Imagen de 'CONJUNTO DE CANULA CON SISTEMA ANTIRREFLUJO PARA EVITAR LA SALIDA…'CONJUNTO DE CANULA CON SISTEMA ANTIRREFLUJO PARA EVITAR LA SALIDA DE FLUIDOS Y CATETER CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EVITAR PINCHAZOS ACCIDENTALES, del 25 de Mayo de 2010, de CASTILLO VAQUERA,JOSE ZAYAS HINOJOSA,FENANDO: Conjunto para la venopunción caracterizado por poseer una cánula con un sistema antirreflujo para evitar la salida de fluidos y un catéter con un dispositivo […]

Imagen de 'METODO DE FABRICACION DE UN CATETER'METODO DE FABRICACION DE UN CATETER, del 19 de Mayo de 2010, de BECTON, DICKINSON & COMPANY: Un método para formar un catéter que incluye: extrudir un material flexible, biocompatible en un tubo , teniendo el tubo una pared interna que […]

Imagen de 'CANULA PARA CATETER DE HEMODIALISIS'CANULA PARA CATETER DE HEMODIALISIS, del 15 de Febrero de 2010, de BELGIAN DIAGNOSTIC COMPANY S.A.: Cánula para catéter de hemodiálisis, del tipo tubo cuerpo cilíndrico hecho de una única pieza y totalmente de materia flexible que comprende un extremo distal […]

Imagen de 'INTRODUCTOR DE CATETER IV CON AGUJA RETRACTIL'INTRODUCTOR DE CATETER IV CON AGUJA RETRACTIL, del 2 de Noviembre de 2009, de RETRACTABLE TECHNOLOGIES, INC.: Un introductor de catéter IV que comprende un receptáculo tubular , un conjunto soporte de la aguja que tiene un cuerpo tubular acoplado de forma deslizable […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE AGUJA ALARGADA CON ACCESO PARA EL PASO DE LIQUIDO'DISPOSITIVO DE AGUJA ALARGADA CON ACCESO PARA EL PASO DE LIQUIDO, del 2 de Noviembre de 2009, de SMITHS MEDICAL ASD, INC.: Un protector de aguja para un dispositivo de introducción de catéter incluyendo un alojamiento protector de aguja alargado que se extiende entre […]

BRIDA DE SEGURIDAD ELÁSTICA PARA AGUJAS, del 6 de Septiembre de 2011, de B. BRAUN MELSUNGEN: Conjunto de aguja hipodérmica de seguridad que comprende un buje de aguja y una aguja que se extiende en dirección distal del buje de la aguja, siendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .