Introductor de catéter.

Un introductor de catéter que comprende:

una vaina introductora similar a un tubo (10);



un conector introductor (14) que tiene una sección distal (24) y una sección proximal (26), en el que la seccióndistal (24) está unida a la vaina introductora (10) y la sección proximal (26) define una cámara (42);

una aguja (16) que se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10) y que tieneextremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja (18);

un conector de la aguja (20) fijado al extremo proximal de la aguja (16); y

un dispositivo de seguridad de la aguja (44) dispuesto de forma que pueda deslizarse sobre la aguja (16), en elque el dispositivo de seguridad de la aguja (44) está retenido en la cámara (42) del conector introductor (14)cuando la aguja (16) se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10), y extraíbledel conector introductor (14) una vez que la punta de la aguja (18) está alojada en el dispositivo de seguridad dela aguja (44) durante la retirada de la aguja (16) de la vaina introductora (10), y en el que el dispositivo deseguridad de la aguja (44) comprende una parte de base (52) y primera y segunda mandíbulas (55, 62) que seextienden desde la parte de base (52) en una dirección generalmente axial;

caracterizado por que

la primera mandíbula (55) y la parte de base (52) están formadas de una pieza de un material plástico y lasegunda mandíbula (62) incluye una tira de chapa metálica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001700.

Solicitante: POLY MEDICURE LTD..

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: 12, Sant Nagar East of Kailash New Delhi 110 065 110 INDIA.

Inventor/es: BAID,RISHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/32 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

PDF original: ES-2391140_T3.pdf

 

Introductor de catéter.

Fragmento de la descripción:

Introductor de catéter

La presente invención se refiere a un introductor de catéter, en particular un introductor de catéter sobre aguja desprendible, que comprende una vaina introductora similar a un tubo; un conector introductor que tiene una sección distal y una sección proximal, en el que la sección distal está unida a un extremo proximal de la vaina introductora y la sección proximal define una cámara; una aguja que se extiende a través del conector introductor y la vaina introductora y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja; y un conector de la aguja fijado al extremo proximal de la aguja.

Tal como se usa en este documento, el término proximal se refiere a una ubicación en el dispositivo lo más cercana, por ejemplo, a un facultativo que usa el dispositivo. A la inversa, el término distal se refiere a una ubicación en el dispositivo lo más alejada del facultativo, tal como la punta de la aguja distal a insertar en una vena del paciente.

Un introductor de catéter del tipo anterior se conoce en general y se usa típicamente para facilitar la inserción y la colocación de un catéter u otro dispositivo médico en la vasculatura de un paciente. Un introductor de catéter desprendible convencional, que también se denomina como un introductor de catéter desprendible o divisible o desgarrable comprende un par de alas que se extienden transversalmente desde el conector introductor.

Cuando usa el introductor de catéter desprendible, un facultativo agarra el conector de la aguja junto con el conector introductor e inserta las partes distales de la aguja y de la vaina introductora en un sitio seleccionado en la piel de un paciente. El facultativo hace avanzar al dispositivo hasta que se ha confirmado la punción venosa, por ejemplo, cuando entra sangre en una cámara de retorno formada en el conector de la aguja. Una vez que se ha confirmado la

punción venosa, el facultativo hace avanzar a la parte del extremo distal de la vaina introductora al interior de la vena del paciente y retira la aguja. Con el introductor de catéter colocado apropiadamente, el facultativo puede insertar a continuación un dispositivo médico, tal como un catéter, en la abertura proximal de la vaina introductora y hacer avanzar al dispositivo médico a través de la vaina introductora hasta que esté colocado apropiadamente en la vasculatura del paciente. Después de la colocación del dispositivo médico, el facultativo retira la vaina introductora fuera del sitio de punción venosa. El facultativo divide, a continuación, el conector introductor y la vaina introductora en dos mitades diferentes respectivas mediante una combinación de retorcer y/o tirar de las alas a lo largo de líneas de rotura provistas en el conector introductor y la vaina introductora hasta que las dos mitades del conector introductor y la vaina introductora se separan. De este modo, el facultativo puede retirar el conector introductor y la vaina introductora mientras el catéter insertado en la vena del paciente permanece en su sitio.

Debido a la cada vez mayor incidencia de patógenos transportados por la sangre tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) existe una necesidad de proteger a los facultativos u otros profesionales médicos o personal que maneja introductores de catéter del contacto accidental con la afilada punta de la aguja después de la retirada de la aguja de la vaina introductora y el conector introductor.

Un introductor de catéter de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce de uno cualquiera de los documentos DE 20 2007 009 977 U1 y EP 2 016 963 A1. Introductores de catéter similares se describen en los documentos EP 1 974 765 A1, US 4.964.854, EP 1 764 127 A2 y WO 2004/093961 A1.

45 Es un objeto de la invención proporcionar un introductor de catéter que proporcione protección fiable contra un pinchazo accidental con la aguja, una vez que la aguja ha sido retirada de la vaina introductora y el conector introductor.

Este objeto es satisfecho por un introductor de catéter que tiene las características de la reivindicación 1.

El introductor de catéter de la invención comprende una vaina introductora similar a un tubo; un conector introductor que tiene una sección distal y una sección proximal, en el que la sección distal está unida a un extremo proximal de la vaina introductora y la sección proximal define una cámara; una aguja que se extiende a través del conector

55 introductor y la vaina introductora y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja; un conector de la aguja fijado al extremo proximal de la aguja; y un dispositivo de seguridad de la aguja dispuesto de forma que pueda deslizarse sobre la aguja, en el que el dispositivo de seguridad de la aguja es retenido en la cámara del conector introductor cuando la aguja se extiende a través del conector introductor y la vaina introductora y retirable del conector introductor una vez que la punta de la aguja está alojada en el dispositivo de seguridad de la aguja durante la retirada de la aguja de la vaina introductora, en el que el dispositivo de seguridad de la aguja comprende una parte de base y primera y segunda mandíbulas que se extienden desde la parte de base en una dirección generalmente axial, en el que la primera mandíbula y la parte de base están formadas de una pieza de un material plástico y la segunda mandíbula incluye una tira de chapa metálica.

65 El dispositivo de seguridad de la aguja es operativo como protección para la punta de la aguja cubriendo automáticamente la punta de la aguja durante la retirada de la aguja de un paciente y posteriormente de la vaina introductora. El dispositivo de seguridad de la aguja sirve, de este modo, para impedir el pinchazo accidental de, por ejemplo, un facultativo por la punta de la aguja después de la retirada de la aguja de la vaina introductora. Por lo tanto, la aguja puede desecharse de forma segura después del uso.

Debido a que la primera mandíbula está formada de una pieza con la parte de base, el número de partes en el dispositivo de seguridad de la aguja se reduce y su sencillez aumenta. Formar la parte de base, y por lo tanto preferiblemente también la primera mandíbula, a partir de un material plástico ayuda a reducir los costes de fabricación del dispositivo de seguridad de la aguja.

La segunda mandíbula incluye una tira de chapa metálica, es decir una tira de material que tiene propiedades similares a un muelle. Dado que las primera y segunda mandíbulas estan hechas de dos partes diferentes, el dispositivo de seguridad de la aguja puede adaptarse fácilmente a agujas de diferentes grosores. Además, debido a su sencillo diseño el dispositivo de seguridad de la aguja y, por lo tanto, todo el introducir de catéter puede fabricarse a bajo coste. Debido a sus propiedades similares a un muelle la segunda mandíbula puede desviarse contra una

fuerza de retorno por parte de la aguja que se extiende toda la trayectoria a través del dispositivo de seguridad de la aguja, de modo que la segunda mandíbula se cierra de golpe frente a la punta de la aguja en cuanto la punta de la aguja se mueve entre las dos mandíbulas, protegiendo de este modo se forma segura a la punta de la aguja.

De acuerdo con una realización, una parte del dispositivo de seguridad de la aguja se ve en una dirección radial, dispuesta entre el conector introductor y el conector de la aguja. De esta manera, se consiguen no solamente un asiento seguro del dispositivo de seguridad de la aguja en la cámara del conector introductor sino también una conexión segura entre el conector introductor y el conector de la aguja antes de la retirada de la aguja de la vaina introductora. Además, la disposición de una parte del dispositivo de seguridad de la aguja entre el conector introductor y el conector de la aguja facilita un correcto posicionamiento del dispositivo de seguridad de la aguja en

el conector introductor y, de este modo, hace al montaje y finalmente a la fabricación del introductor de catéter más fácil y menos costosa.

De acuerdo con una realización adicional, el dispositivo de seguridad de la aguja comprende dos prolongaciones generalmente en forma de L formadas en lados opuestos del dispositivo de seguridad de la aguja, preferiblemente en la región de un extremo proximal del mismo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un introductor de catéter que comprende:

una vaina introductora similar a un tubo (10) ; un conector introductor (14) que tiene una sección distal (24) y una sección proximal (26) , en el que la sección distal (24) está unida a la vaina introductora (10) y la sección proximal (26) define una cámara (42) ; una aguja (16) que se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10) y que tiene extremos proximal y distal opuestos, en la que el extremo distal forma una punta de la aguja (18) ; un conector de la aguja (20) fijado al extremo proximal de la aguja (16) ; y un dispositivo de seguridad de la aguja (44) dispuesto de forma que pueda deslizarse sobre la aguja (16) , en el que el dispositivo de seguridad de la aguja (44) está retenido en la cámara (42) del conector introductor (14) cuando la aguja (16) se extiende a través del conector introductor (14) y la vaina introductora (10) , y extraíble del conector introductor (14) una vez que la punta de la aguja (18) está alojada en el dispositivo de seguridad de

la aguja (44) durante la retirada de la aguja (16) de la vaina introductora (10) , y en el que el dispositivo de seguridad de la aguja (44) comprende una parte de base (52) y primera y segunda mandíbulas (55, 62) que se extienden desde la parte de base (52) en una dirección generalmente axial;

caracterizado por que

la primera mandíbula (55) y la parte de base (52) están formadas de una pieza de un material plástico y la segunda mandíbula (62) incluye una tira de chapa metálica.

2. Un introductor de catéter de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que

vista en una dirección radial, una parte del dispositivo de seguridad de la aguja (44) se dispone entre el conector 25 introductor (14) y el conector de la aguja (20) .

3. Un introductor de catéter de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado por que

el dispositivo de seguridad de la aguja (44) comprende dos prolongaciones generalmente en forma de L formadas en lados opuestos del dispositivo de seguridad de la aguja (44) , preferiblemente en la región de un extremo proximal del mismo, en particular en el que cada prolongación en forma de L (94) tiene una sección axial (96) que se extiende generalmente en una dirección axial a una distancia desde una parte de base (52) o una parte de mandíbula reforzada (120) del dispositivo de seguridad de la aguja (44) ,

en particular en el que la sección proximal (26) del conector introductor (14) está configurada para alojarse entre las secciones axiales (96) y la parte de base (52) o las partes de mandíbula reforzadas (120) del dispositivo de seguridad de la aguja (44) .

4. Un introductor de catéter de acuerdo con la reivindicación 3,

caracterizado por que

se proporcionan medios de bloqueo (100, 102; 122) para mantener a la sección proximal (26) del conector introductor (14) en su lugar entre las secciones axiales (96) y la parte de base (52) o las partes de mandíbula reforzadas (120) del dispositivo de seguridad de la aguja (44) .

45 5. Un introductor de catéter de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

la sección proximal (26) del conector introductor (14) está formada a partir de dos secciones tubulares opuestas (34) que se extienden en una dirección axial, y/o el conector de la aguja (20) comprende un cuerpo principal (38) y dos secciones tubulares opuestas (40) que se extienden en una dirección axial desde un extremo distal del cuerpo principal (38) , en particular en el que las secciones tubulares (40) del conector de la aguja (20) están configuradas para acoplarse entre las secciones tubulares (34) del conector introductor (14) de modo que las secciones tubulares (34) del conector introductor (14) y las secciones tubulares (40) del conector de la aguja (20) formen un tubo sustancialmente cerrado.

6. Un introductor de catéter de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

un cuerpo principal (38) del conector de la aguja (20) comprende una parte similar a un tubo (104) configurada para alojar tanto a una parte de base (52) del dispositivo de seguridad de la aguja (44) como a una parte de la sección proximal (26) del conector introductor (14) .

7. Un introductor de catéter de acuerdo con la reivindicación 6,

caracterizado por que

se proporcionan medios de bloqueo (106, 108) para mantener a la parte de la sección proximal (26) del conector 65 introductor (14) en su lugar en la parte similar a un tubo (104) del conector de la aguja (20) .

8. Un introductor de catéter de acuerdo con la reivindicación 4 ó 7,

caracterizado por que

los medios de bloqueo (100, 102, 106, 108; 122) comprenden una protuberancia de bloqueo en una parte respectiva y una depresión de bloqueo correspondiente en la otra parte respectiva. 5

9. Un introductor de catéter de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

la primera mandíbula (55) es sustancialmente rígida.

10. Un introductor de catéter de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

la segunda mandíbula (62) tiene una sección del extremo distal (86; 118) que se extiende hacia la primera mandíbula (55) de modo que se asienta sobre la aguja (16) cuando la aguja (16) se extiende a través del dispositivo de seguridad de la aguja (44) , desviando de este modo a la segunda mandíbula (62) hacia fuera contra una fuerza

de retorno, y bloquea la punta de la aguja (18) evitando que sobresalga del dispositivo de seguridad de la aguja (44) cuando la punta de la aguja (18) está alojada entre las mandíbulas (55, 62) y/o un elemento elástico, en particular un anillo de tensión (50) , rodea a las primera y segunda mandíbulas (55, 62) para replegar efectivamente a las mandíbulas (55, 62) cuando la punta de la aguja (18) está alojada entre las mandíbulas (55, 62)

11. Un introductor de catéter de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

la aguja (16) se extiende a través de una perforación axial (56) en la parte de base (52) del dispositivo de seguridad de la aguja (44) , en el que la sección transversal de la perforación (56) está adaptada al perfil principal de la aguja

(16) , y la aguja (16) tiene un ensanchamiento (92) cerca de la punta de la aguja que hace al diámetro externo de la aguja (16) , visto en al menos una dirección, mayor que el diámetro de la perforación (56) .

12. Un dispositivo de seguridad de la aguja (44) para proteger a la punta (18) de una aguja (16) de un aparato

médico, en particular un introductor de catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores o un aparato de 30 catéter intravenoso, que comprende:

una parte de base (52) y primera y segunda mandíbulas (55, 62) que se extienden desde la parte de base (52) en una dirección generalmente axial; en el que la primera mandíbula (55) y la parte de base (52) están formadas de una pieza de un material plástico y la segunda mandíbula (62) incluye una tira de chapa metálica.

13. Un dispositivo de seguridad de la aguja de acuerdo con la reivindicación 12, y que comprende, además, los elementos caracterizadores de una cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .