DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DEL CUELLO.

Dispositivo de protección del cuello, que comprende - por lo menos,

dos elementos de protección (100), estando dichos, por lo menos dos elementos de protección (100) solapados parcialmente y comprendiendo extremos solapados respectivos (104), - medios de soporte (200) de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100), y - medios de conexión (300) respectivos de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100), en el que dichos medios de conexión (300) son aptos para permitir la rotación mutua de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100), funcionando como bisagras a lo largo de ejes de rotación respectivos (401, 402), de manera que dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100) se deslizan uno contra el otro durante dicha rotación mutua y dichos extremos solapados (104) interfieren con dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100) limitando dicha rotación mutua, caracterizado porque dichos medios de conexión (300) comprenden conexiones deformables (301) entre dichos elementos de protección (100), de manera que los medios de conexión (300) permiten, además de dicha rotación mutua, asimismo rotaciones adicionales en torno a diferentes ejes, que son diferentes respecto de dichos ejes de rotación respectivos (401, 402), y/o movimientos limitados de traslación aproximándose y/o alejándose de los mismos, estando dichos medios de conexión (300) sujetos a una parte periférica sustancialmente blanda (103) de dichos elementos de protección (100)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/053866.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'ARTIGIANATO, 35 36060 MOLVENA ITALIA.

Inventor/es: RONCO,Luigi,Dainese S.p.A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2005.

Clasificación PCT:

  • A41D13/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › que protegen sólo una zona corporal concreta (protectores de oídos A61F 11/06).
  • A63B71/12 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para el cuerpo o las piernas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358039_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DEL CUELLO.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DEL CUELLO.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DEL CUELLO.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DEL CUELLO.
DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DEL CUELLO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección del cuello.

En los últimos años se ha incrementado notablemente la atención sobre la protección del cuerpo durante actividades deportivas y, en general, durante todas aquellas situaciones potencialmente peligrosas cuando no se llevan a cabo o no se realizan bajo condiciones adecuadas de seguridad.

En los deportes que comportan situaciones de velocidad elevada, tales como el motociclismo, pero también el esquí, el ciclismo y la equitación, se percibe dicha necesidad de manera especial y ha conducido al desarrollo de protecciones de resistencia elevada que presentan de manera simultánea una adaptabilidad elevada en aquellas partes del cuerpo que están en movimiento durante dichas actividades y que, por esta misma razón, son particularmente proclives a accidentes.

La utilización de tecnologías de fabricación nuevas y de materiales nuevos ha permitido fabricar elementos de protección cada vez más eficaces que permiten a los deportistas, así como a otras personas, volver a levantarse, prácticamente ilesos, después de caídas espectaculares.

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, la protección del cuello, que, como es fácil imaginar, es de importancia vital, ha sido frecuentemente olvidada, o en todo caso la protección no ha sido suficientemente eficaz.

De hecho, por desgracia siguen siendo demasiado frecuentes los accidentes dramáticos que provocan la invalidez permanente a deportistas, o incluso les hacen perder la vida, debido a golpes violentos o a movimientos excesivos y antinaturales en el cuello.

Por otra parte, los dispositivos de protección del cuello existentes hasta la fecha comportan inconvenientes que los hacen menos que eficaces en cuanto a protección o, en todo caso, menos que eficaces en cuanto a su utilización, y por lo tanto, de hecho, inútiles en una serie de actividades.

Un primer tipo de protecciones está fabricado esencialmente de material blando, que permite absorber los golpes y, de alguna manera, contener los movimientos del cuello, impidiendo aquellos movimientos excesivos y antinaturales especialmente peligrosos.

Sin embargo, estos dispositivos no proporcionan una protección suficiente en el caso de impactos a alta velocidad, tales como los que se producen en el esquí o en motociclismo.

Por otra parte, para ser por lo menos parcialmente eficaces, deberán ser especialmente voluminosos, siendo necesaria la presencia de gran cantidad de material para absorber los golpes en el cuello. Por lo tanto, para proporcionar una protección mayor al cuello se han desarrollado protecciones de material rígido ajustable anatómicamente al cuerpo del usuario, en el cuello. Dichos dispositivos se utilizan, por ejemplo, en las disciplinas de los deportes de motor para constituir un tipo de arnés, que protege el cuello de los golpes y lo mantiene bloqueado en caso de accidente.

En este caso, por ejemplo, si bien es posible una protección mejorada contra los golpes, la defensa contra las hiperextensiones y los movimientos antinaturales del cuello se implementa esencialmente, impidiendo cualquier movimiento al mismo, salvo sus torsiones; por lo tanto, dichos dispositivos no permiten libertad de movimientos cuando son utilizados.

Dicha característica es particularmente negativa en aquellas actividades que requieren, en todo caso, una libertad amplia de movimientos, incluso aún siendo deseable la protección del cuello.

Además, dichas protecciones se sujetan al usuario en los hombros, y dicho sistema de sujeción limita asimismo el movimiento de estos últimos. El documento US-A-5060314 da a conocer un ejemplo de dicha protección.

En cambio, sobre todo en la práctica amateur de dichas actividades particularmente peligrosas, la seguridad personal es importante sin duda, aún siendo deseable asimismo una libertad suficiente de movimientos que no provoque al usuario una incomodidad excesiva.

Un compromiso entre las dos soluciones descritas aquí está representado, por ejemplo, por algunas protecciones utilizadas en la práctica del fútbol americano, en el cual un elemento de protección rígido para el cuello está conectado a un arnés que cubre el hombro.

En este caso, es posible una inclinación frontal de la cabeza, aunque en una extensión limitada, asegurando en todo caso una protección elevada.

Sin embargo, en este caso, dichos dispositivos de protección han demostrado ser particularmente voluminosos, y sobretodo no permiten la inclinación lateral del cuello, ni la torsión del mismo.

Por ello, el problema técnico subyacente a la presente invención es dar a conocer un dispositivo de protección del cuello que supere los inconvenientes mencionados anteriormente haciendo referencia a la técnica conocida.

Dicho problema se soluciona mediante un dispositivo de protección del cuello según la reivindicación

1.

La presente invención da a conocer varias ventajas relevantes. La ventaja principal reside en que permite una protección eficaz del cuello, amortiguando los impactos, así como limitando los movimientos de hiperextensión y antinaturales, siendo al mismo tiempo compacto y asegurando la libertad de movimiento, la comodidad y una gran adaptabilidad.

Otras ventajas, características y modos de empleo de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones de la misma, proporcionadas a modo de ejemplo no limitativo. Se hará referencia a las figuras y los dibujos anexos, en los cuales:

las figuras 1A a 1C son diferentes vistas en perspectiva de una protección para el cuello según la presente invención;

la figura 2 es una vista frontal de los refuerzos, en contacto con el cuello del portador, del dispositivo de la figura 1A;

la figura 3 es una vista lateral parcialmente en sección del dispositivo según la presente invención una vez puesto;

la figura 4 es una vista en sección que muestra el funcionamiento del dispositivo según la presente invención; y

las figuras 5 y 6 son vistas laterales que muestran conexiones deformables en dos detalles de posiciones operativas diferentes, de la figura 1A.

Haciendo referencia inicialmente a la figura 1A, un dispositivo de protección del cuello según la presente invención comprende, por lo menos, dos elementos de protección -100-, en la presente invención en número de tres.

En particular, dichos elementos de protección comprenden una zona central -101- de un material sustancialmente rígido.

Haciendo referencia a las figuras 2 y 3, la zona central -101- está sujeta a un refuerzo -102- de un material que es sustancialmente blando y, por lo tanto, deformable fácilmente.

Según una realización preferente, el refuerzo -102- tiene una extensión plana mayor con respecto a las regiones -101-, definiendo de ese modo una parte periférica -103-, que será asimismo de un material sustancialmente blando.

Volviendo a la figura 3, las zonas centrales -101-y los refuerzos -102- tienen una disposición del tipo de sándwich, de manera que durante la utilización del dispositivo el refuerzo -102- está dispuesto en contacto con el cuerpo del usuario, mientras que la zona central -101- está orientada externamente respecto del cuerpo.

Dicha configuración permite una absorción de impactos mejorada y gran comodidad al usuario.

De hecho, de ese modo el cuello está protegido externamente por la zona -101- de un material rígido, impidiendo los golpes directos contra el cuerpo del usuario, mientras que el refuerzo, al ser deformable fácilmente permite absorber, por lo menos parcialmente, la energía del impacto. Además, dicho refuerzo, al ser un material blando, se percibe de manera particularmente cómoda sobre el cuerpo.

El dispositivo de protección según la presente invención comprende además medios de soporte, en particular, en la presente realización, implementados por elementos de soporte -201- y -202-, dos en los hombros y uno sobre la parte superior de la columna.

Ventajosamente, dichos elementos de soporte tienen asimismo características similares a los elementos de protección para ofrecer una protección asimismo a las partes del cuerpo cubiertas respectivamente por los mismos.

Alternativamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección del cuello, que comprende

- por lo menos, dos elementos de protección (100), estando dichos, por lo menos dos elementos de protección (100) solapados parcialmente y comprendiendo extremos solapados respectivos (104),

- medios de soporte (200) de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100), y

- medios de conexión (300) respectivos de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100),

en el que dichos medios de conexión (300) son aptos para permitir la rotación mutua de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100), funcionando como bisagras a lo largo de ejes de rotación respectivos (401, 402), de manera que dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100) se deslizan uno contra el otro durante dicha rotación mutua y dichos extremos solapados (104) interfieren con dichos, por lo menos, dos elementos de protección

(100) limitando dicha rotación mutua,

caracterizado porque dichos medios de conexión (300) comprenden conexiones deformables (301) entre dichos elementos de protección (100), de manera que los medios de conexión (300) permiten, además de dicha rotación mutua, asimismo rotaciones adicionales en torno a diferentes ejes, que son diferentes respecto de dichos ejes de rotación respectivos (401, 402), y/o movimientos limitados de traslación aproximándose y/o alejándose de los mismos, estando dichos medios de conexión (300) sujetos a una parte periférica sustancialmente blanda (103) de dichos elementos de protección (100).

2. Dispositivo de protección, según las reivindicaciones precedentes, en el que dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100) tienen una forma aplanada en dichos extremos solapados (104).

3. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos de protección (100) se prolongan a lo largo de una superficie con un radio de curvatura diferente respecto al definido por la rotación de dichos extremos solapados (104).

4. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos de protección (100) tienen una sección transversal en forma sustancialmente de cuña.

5. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100) comprenden una zona central sustancialmente rígida (101) y un refuerzo (102), montados en una configuración de tipo sándwich.

6. Dispositivo de protección, según las reivindicaciones precedentes, en el que dicho refuerzo

(102) tiene una extensión plana mayor con respecto a dicha zona central (101), definiendo de este modo dicha parte periférica (103).

7. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de conexión (300) están sujetos en extremos laterales de dichos, por lo menos, dos elementos de protección (100).

8. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos extremos solapados permanecen solapados a dichos elementos de protección (100) durante dicho movimiento de rotación en torno a dichos ejes (401, 402).

9. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de soporte (200) comprenden elementos de soporte (201, 202) adecuados para la protección de los hombros y de la espalda.

10. Dispositivo de protección, según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos elementos de protección (100) están conectados de forma giratoria a dichos medios de soporte (200).

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para monitorizar y registrar la ubicación y la intensidad de impactos en los deportes, del 22 de Enero de 2020, de Song, Jin Y: Artículo de equipamiento que incorpora un sistema de detección para monitorizar y registrar la intensidad y la ubicación de impactos de los jugadores en deportes […]

PETO DE PROTECCION DE GOLPES, del 3 de Octubre de 2019, de PARK LEE, Chuen Wook: Peto de protección de golpes que dispone en la zona del pecho de un puerto de recepción en el que se sitúa un elemento extraíble que dispone de una pantalla luminosa.

ESPINILLERA U ÓRTESIS ADHERENTE Y USO DE UN ADHESIVO PARA LA FIJACIÓN DE UNA ESPINILLERA U ÓRTESIS, del 6 de Septiembre de 2019, de SAGASTIBELZA FLORES, Iñaki: Espinillera u órtesis adherente que, constituida a partir de un cuerpo rígido con una o más piezas de material resistente y configuración […]

Equipo de protección, del 12 de Junio de 2019, de Bergmann & de Jounge AB: Una protección para una pierna o para un brazo o un antebrazo de un usuario, que comprende una placa protectora rígida que posee una forma adaptada […]

Sistema y procedimiento de uso de materiales de espesamiento al corte en productos deportivos, del 15 de Mayo de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta , que comprende: una región de cabeza ; una región de golpeo; una región de garganta ; una región de eje ; una región de mango […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Espinilleras de sublimación personalizadas, del 5 de Febrero de 2019, de CUBERO GÜETO, Sergio: 1. Espinilleras deportivas que comprenden dibujos o efectos personalizados impresos por sublimación.

Dispositivo de protección personal, del 30 de Enero de 2019, de Martinelli, Dario: Dispositivo de protección (1, 1') para personas para proteger una parte inferior de la pierna de una persona, comprendiendo dicho dispositivo de protección para personas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .