DISPOSITIVO DE CLIMATIZACION.

1. Dispositivo de climatización, en particular un dispositivo materializado a partir de un cuerpo estructurado a modo de panel y destinado a acondicionar o aclimatar el espacio ambiental interior del recinto en el que se instala sin necesidad de verter o proyectar aire u otra materia a dicho espacio,

caracterizado porque dicho cuerpo de panel (1, 1''''; 10) está constituido a partir de tres láminas paralelas (5, 5'''', 6) paralelas y separadas entre sí por una distancia predeterminada, de tamaños variables, vinculadas perimetralmente por medio de un elemento de junta (2) que se une de manera estanca a cada una de las mencionadas láminas (5, 5'''', 6), y de tal modo que entre las dos láminas (5, 5'''') externas y la lámina (6) intermedia quedan definidas dos cámaras (3, 4), de capacidad determinada por el tamaño y la separación mutua entre láminas adyacentes, de las que una primera cámara (3), en contacto directo con el espacio a acondicionar constituye la cámara de climatización y está conformada de manera que admite el paso a su través de un caudal de agua u otro fluido a una temperatura preestablecida para el intercambio térmico con el ambiente del recinto de instalación, a cuyo efecto dicha cámara (3) de climatización posee un número variable de orificios (7, 8) realizados a través del elemento de junta (2) en relación con dos o más de sus paredes, incorporando cada uno de dichos orificios un aro o casquillo (9) de ensamblaje.2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas (5, 5'''', 6) que delimitan ambas cámaras (3, 4) proporcionadas por el cuerpo del panel (1, 1''''; 10) son láminas de vidrio, de naturaleza tal que dejan pasar la luz pero no el calor, templados o no, de seguridad o de cualquier otro tipo.3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas (5, 5'''', 6) que delimitan ambas cámaras (3, 4) proporcionadas por el cuerpo del panel (1, 1''''; 10) son láminas de plástico, PVC, metal u otro material equivalente.4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la temperatura del caudal de agua que atraviesa la cámara (3) de climatización se regula mediante un mezclador de dos caudales procedentes de otros tantos tanques de agua fría y caliente, dotado de termostato.5. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en una versión alternativa, la estructura del cuerpo del panel (1'''''''') presenta tres cámaras en su interior, de las que una cámara (3) destinada a la circulación del agua u otro fluido de climatización, ocupa posición intermedia entre dos cámaras (4'''') externas.6. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los aros o casquillos (9) insertados en los orificios (7, 8) de la cámara (3) de circulación del agua o fluido de acondicionamiento, constituyen pasos para la comunicación de fluido entre paneles (10) adyacentes, ya sea de manera directa o ya sea con la interposición de conductos (12) intermedios

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000870.

Solicitante: FERNANDEZ DE PEDRO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ DE PEDRO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 17 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • F28D1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 1/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones solamente para uno de los medios intercambiadores de calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización, y siendo el otro medio intercambiador de calor una gran masa de fluido, p. ej. radiadores domésticos o de motores de automóviles (F28D 5/00 tiene prioridad). › con canalizaciones tubulares.
DISPOSITIVO DE CLIMATIZACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de climatización.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de climatización, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un dispositivo destinado a climatizar espacios o recintos de manera natural, ecológica, sin verter al ambiente ningún tipo de aire previamente tratado, y cuyo dispositivo está dotado de unas características funcionales, de diseño e incluso decorativas que lo hacen especialmente adecuado e innovador para cualquier tipo de ambiente. El dispositivo es de concepción simple, fácil y económico de construir y, en una forma de realización preferente, está basado en la provisión de un conjunto de panel constituido por al menos dos cámaras de tamaños variables predeterminados, delimitadas por láminas preferentemente de vidrio, alguna de las cuales podrá ser alternativamente de plástico, metal u otro material apropiado, vinculadas dichas cámaras perimetralmente entre si por medio de uniones que proporcionan juntas de estanquidad y sellado de cada una de las cámaras, y en el que una de las cámaras, en particular la que está en contacto con el ambiente interior, está conformada para permitir el paso a su través de un caudal de agua u otro fluido a una temperatura predeterminada, desde la que se transfiere calor/frío al ambiente para regular la temperatura en el interior de este último. El panel puede estar preparado para su colocación en la superficie de paredes, techos o suelos, según convenga, y los cristales podrán ser de cualquier tipo y de características funcionales y decorativas acordes con el uso y el lugar de instalación.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción en general de cualquier tipo de edificación, tanto en el ámbito de la climatización como de la decoración.

Antecedentes y sumario de la invención

Es conocido por todos en general la importancia que tiene para la salud y el bienestar de las personas la climatización de los espacios en los que habitan. Como se sabe, en función de las diversas épocas del año, se producen a nivel global cambios de temperatura que en unas posiciones geográficas pueden ser más acusados que en otras, pero que en cualquier caso, las personas que las soportan se ven afectadas negativamente, ya sea por frío o ya sea por calor, con agravamiento de muchas de las condiciones sanitarias que padecen. Especialmente en el caso del aumento de temperatura, cuando se eleva por encima de unos valores predeterminados, puede llegar a constituir un problema muy grave para personas que padezcan enfermedades de tipo asmático u otras similares. Por el contrario, los fríos excesivos atacan a ciertos tipos de alergias o a determinadas afecciones pulmonares, haciendo que corran verdaderos riesgos las personas que las padecen. De ahí la importancia de acondicionar los espacios habitables de las viviendas, edificios, lugares de trabajo, etc.

La climatización de un espacio significa proporcionar a tal espacio las condiciones de temperatura y humedad más apropiadas para la salud o la comodidad de las personas. Hasta ahora, para climatizar los diferentes ambientes, se ha hecho uso de una amplia diversidad de modelos de aparatos acondicionadores, tanto del tipo que funcionan solamente para rebajar la temperatura (refrigerar) del ambiente, como del tipo que realizan ambas funciones de refrigerar y calefactar el lugar en el que se instalan. Aunque evidentemente suponen una solución al acondicionamiento de temperatura, no están por ello exentos de ciertos problemas e inconvenientes que hasta la fecha no han sido resueltos. Así, en primer lugar, suelen ser aparatos voluminosos, compuestos normalmente por dos unidades de las que una debe ser instalada en el exterior y la otra en interior del recinto a acondicionar. En segundo lugar, aunque las empresas fabricantes han hecho verdaderos esfuerzos por reducir la cantidad de ruido que generan, estos aparatos siguen produciendo unos niveles sonoros que en muchos casos son realmente molestos tanto para el recinto en el que se instala como para los recintos colindantes. En tercer lugar, estos aparatos vierten al ambiente aire tratado, es decir, aire recogido en el exterior y sometido a una operación de refrigeración o calefacción, según corresponda, después de lo cual es vertido al interior del recinto; esta operación tiene también el inconveniente de que el aire del exterior contiene polvo u otras impurezas, de manera que el aire vertido al interior del ambiente también lo posee, perjudicando con ello a las personas que padecen, por ejemplo, ciertos tipos de alergias. Aunque los aparatos acondicionadores actuales incluyen filtros para el aire con vistas a mejorar la calidad del aire proyectado en el recinto interior, no es menos cierto que estos filtros requieren una limpieza periódica, al menos una vez al año, para mantenerlos operativos, de manera que -esta operación de limpieza no suele ser llevada a cabo por los usuarios, o bien la realizan de manera inapropiada y durante periodos de tiempo mucho más largos de lo debido, lo que hace que los mismos resulten ineficaces y presenten otros problemas inherentes de obstrucción al paso del aire o similar, siendo éste un inconveniente añadido.

Está claro que los sistemas de refrigeración y de climatización actuales no están exentos de determinados inconvenientes que seria deseable eliminar, o al menos mitigar en la medida de lo posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo mediante el que resulta posible llevar a cabo una operación de climatización del espacio en el que se instala de forma limpia y ecológica, sin necesidad de verter o proyectar aire del exterior, y de una manera rápida y económica. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo propuesto por la invención está concebido a modo de panel en el que se combinan unas elevadas prestaciones funcionales junto con la posibilidad de combinar determinados aspectos decorativos que permitan que el panel pueda ser instalado en cualquier espacio sin desentonar con el resto de la decoración. El panel es estructuralmente fuerte, resistente, y admite ser instalado en cualquier posición seleccionada, tal como la pared, el techo o el suelo del recinto al que se destine.

De acuerdo con una forma de realización preferida, el panel constitutivo del dispositivo de climatización de la presente invención consiste en un único cuerpo, compuesto por dos o más cámaras que están delimitadas por tres o más láminas de vidrio u otro material, vinculadas entre si por medio de juntas estancas a lo largo de todo el perímetro, y de manera que una de las cámaras, constituye la cámara de climatización o acondicionamiento y está destinada a estar en contacto con el ambiente interior (es decir, el espacio a climatizar), dispone de dos o más tomas u orificios destinados a admitir la entrada/salida de un fluido caloportador, con preferencia agua, que va a circular por el interior de la cámara y que durante su recorrido va a realizar un intercambio térmico con el ambiente del recinto en el que se ubique. En una realización, la cámara de acondicionamiento posee uno o dos orificios de entrada/salida por cada uno de los lados superior, inferior, derecho e izquierdo. En otras realizaciones, este número de orificios puede variar, incluyendo la limitación de posicionamiento de los mismos a solo dos lados enfrentados de la cámara (por ejemplo, el superior para entrada del agua y el inferior para salida del agua, o bien en cada uno de los dos laterales de la cámara).

Se comprenderá que el tamaño de las láminas de vidrio (y por lo tanto de las cámaras que delimitan) puede variar entre limites amplios, de manera que en realizaciones con grandes dimensiones, el espacio del interior la cámara de circulación del agua puede estar dividido en varias porciones y determinar con ello, por ejemplo, dos o tres cámaras.

Se prevé, lógicamente, que las juntas que unen ambas cámaras incorporen gomas, materiales de silicona, u otros materiales de precintado para lograr la estanquidad deseada, siendo las juntas apretadas y mantenida en su posición operativa con...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de climatización, en particular un dispositivo materializado a partir de un cuerpo estructurado a modo de panel y destinado a acondicionar o aclimatar el espacio ambiental interior del recinto en el que se instala sin necesidad de verter o proyectar aire u otra materia a dicho espacio, caracterizado porque dicho cuerpo de panel (1, 1'; 10) está constituido a partir de tres láminas paralelas (5, 5', 6) paralelas y separadas entre si por una distancia predeterminada, de tamaños variables, vinculadas perimetralmente por medio de un elemento de junta (2) que se une de manera estanca a cada una de las mencionadas láminas (5, 5', 6), y de tal modo que entre las dos láminas (5, 5') externas y la lámina (6) intermedia quedan definidas dos cámaras (3, 4), de capacidad determinada por el tamaño y la separación mutua entre láminas adyacentes, de las que una primera cámara (3), en contacto directo con el espacio a acondicionar, constituye la cámara de climatización y está conformada de manera que admite el paso a su través de un caudal de agua u otro fluido a una temperatura preestablecida para el intercambio térmico con el ambiente del recinto de instalación, a cuyo efecto dicha cámara (3) de climatización posee un número variable de orificios (7, 8) realizados a través del elemento de junta (2) en relación con dos o más de sus paredes, incorporando cada uno de dichos orificios un aro o casquillo (9) de ensamblaje.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque las láminas (5, 5', 6) que delimitan ambas cámaras (3, 4) proporcionadas por el cuerpo del panel (1, 1'; 10) son láminas de vidrio, de naturaleza tal que dejan pasar la luz pero no el calor, templados o no, de seguridad o de cualquier otro tipo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas (5, 5', 6) que delimitan ambas cámaras (3, 4) proporcionadas por el cuerpo del panel (1, 1'; 10) son láminas de plástico, PVC, metal u otro material equivalente.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la temperatura del caudal de agua que atraviesa la cámara (3) de climatización se regula mediante un mezclador de dos caudales procedentes de otros tantos tanques de agua fría y caliente, dotado de termostato.

5. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en una versión alternativa, la estructura del cuerpo del panel (1'') presenta tres cámaras en su interior, de las que una cámara (3) destinada a la circulación del agua u otro fluido de climatización, ocupa posición intermedia entre dos cámaras (4') externas.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque los aros o casquillos (9) insertados en los orificios (7, 8) de la cámara (3) de circulación del agua o fluido de acondicionamiento, constituyen pasos para la comunicación de fluido entre paneles (10) adyacentes, ya sea de manera directa o ya sea con la interposición de conductos (12) intermedios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ciclo de refrigeración, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de ciclo de refrigeración que comprende: un circuito de refrigerante que permite que refrigerante circule a través del mismo; […]

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Intercambiador de calor de tres etapas para un aerocondensador, del 27 de Mayo de 2020, de SPG Dry Cooling Belgium: Un intercambiador de calor en forma de V para condensar vapor de escape de una turbina comprendiendo • un primer equipo de tubos primarios , donde los tubos […]

Una unidad de intercambio de calor para dispositivos con una bomba de calor, en particular un evaporador para fabricar y almacenar hielo, del 20 de Mayo de 2020, de Mar-Bud Spólka Z Ograniczona Odpowiedzialnoscia: Una unidad de intercambio de calor para dispositivos con una bomba de calor, en particular un evaporador en un dispositivo para fabricar y almacenar […]

Dispositivo para fabricar y almacenar hielo, del 20 de Mayo de 2020, de Mar-Bud Spólka Z Ograniczona Odpowiedzialnoscia: Un dispositivo para fabricar y almacenar hielo, en particular para sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que comprende un tanque de almacenamiento […]

Dispositivo distribuidor de refrigerante e intercambiador de calor equipado con tal dispositivo distribuidor de refrigerante, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo distribuidor de refrigerante que comprende: un cabezal (10a) que tiene una configuración en la cual el cabezal (10a) se puede conectar a […]

Intercambiador de calor para vehículos, del 11 de Marzo de 2020, de Galletto Radiatori S.R.L: Intercambiador de calor para vehículos que comprende: - una primera masa de radiación que tiene un primer lado conectado a un primer colector […]

Imagen de 'Intercambiador de calor para horno de cocción de gas'Intercambiador de calor para horno de cocción de gas, del 31 de Julio de 2019, de STEELFORM Srl: Dispositivo para la limpieza a alta presión de tubos de intercambiadores de calor para la limpieza simultánea de al menos tres tubos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .