DISCO DE FRENO, SISTEMA DE FRENO Y VEHÍCULO.

Disco de freno de forma circular que comprende una primera superficie de contacto (1) y una segunda superficie de contacto (2),

teniendo dicho disco al menos dos huecos indicadores de desgaste (31, 32), estando posicionado el primer hueco (31), de una primera profundidad de hueco (P), a una distancia según un primer radio del disco de freno (R) y estando posicionado el segundo hueco (32), de una segunda profundidad de hueco (P') a una distancia según un segundo radio del disco de freno (R'), y estando dispuestos los al menos dos huecos (31, 32) de manera asimétrica con respecto a dicho disco, caracterizado por el hecho de que, el hueco menos profundo (P) está posicionado en el radio de posicionamiento mayor (R) y el hueco más profundo (P') está posicionado en el radio de posicionamiento menor (R')

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152927.

Solicitante: VOLKSWAGEN DO BRASIL INDÚSTRIA DE VEICULOS AUTOMOTORES LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: ESTRADA MARGINAL DA VIA ANCHIETA, KM. 23,5 - ALA 17 09772-040 SAO BERNARDO DO CAMPO BRASIL.

Inventor/es: Sciré Junior,Carlos, Sintram,Ulf, Lopes de Almeida,Alexandre, Hohmann,Kai.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
  • F16D66/02 F16D […] › F16D 66/00 Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura. › Aparatos indicadores del desgaste.

Clasificación PCT:

  • F16D65/12 F16D 65/00 […] › Discos; Tambores para frenos de disco.
  • F16D66/02 F16D 66/00 […] › Aparatos indicadores del desgaste.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364948_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un disco de freno que tiene un indicador de alerta de desgaste de una pastilla, particularmente para sistemas de freno, un sistema de freno que comprende un disco de freno, particularmente para uso en vehículos automotores, y a vehículos que comprenden un disco y un sistema de freno.

Descripción del estado de la técnica

Los discos de freno son piezas que componen los sistemas de freno de varios medios que tienen movimiento de translación o incluso movimiento de rotación y que requieren reducción de la velocidad. Habitualmente, los discos de freno están asociados a las máquinas que realizan movimiento y que a menudo requieren precisión de posicionamiento, y frenado, sin causar choques o daños. En el caso de un vehículo, los discos de freno están asociados funcionalmente a cualquiera de las ruedas del automóvil, y en consecuencia, giran a la misma velocidad que dichas ruedas.

Para frenar el vehículo, es necesario aplicar fricción entre un elemento no rotatorio del vehículo, llamado pastilla de fricción (también conocido como pastilla de freno), y el disco o rotor que gira con la rueda. Esta fricción produce la fuerza necesaria para reducir la velocidad del automóvil. La fricción que se deriva de la acción de las pastillas en el disco de freno causa desgaste en estos elementos, especialmente en la pastilla, que está hecha de un material menos resistente que el disco de freno. En consecuencia, es necesario revisar de tanto en tanto el desgaste de estas piezas de forma tal que pueda programarse de manera adecuada un mantenimiento predictivo para el vehículo, particularmente porque los discos son una parte integral del sistema de freno, que es un artículo de seguridad obligatorio.

Las pastillas de fricción tienen un dispositivo de alerta para indicar el desgaste que comprende un elemento metálico que entra en fricción con el disco de freno cuando se hace más reducida la altura del perfil de la pastilla, produciendo un sonido fuerte y molesto que indica que las pastillas necesitan ser cambiadas. Adicionalmente, también hay una abertura para inspección de la pinza para controlar cuanto material de fricción permanece aún en las pastillas de fricción. El indicador de nivel de desgaste de los discos de freno consiste en ranuras, huellas o agujeros hechos en la superficie del disco que entra en contacto directo con la pastilla de fricción. Normalmente estos agujeros, ranuras o huellas tienen una cierta profundidad que disminuye a medida que el disco se desgasta.

Sin embargo, el sistema de indicación del nivel de desgaste de los discos de freno conocidos actualmente tiene inconvenientes que se abordarán más adelante. Estos agujeros están posicionados convencionalmente en una misma región del disco de freno, y el único aspecto que varía es el ángulo de posicionamiento entre ellos (en el caso de una pluralidad de agujeros). El inconveniente principal de esta configuración conocida actualmente es el hecho que el desgaste está concentrado en una única zona del disco de fricción, causando desgaste irregular, lo cual compromete su funcionamiento, en consecuencia, la eficiencia del sistema de freno y, principalmente, la seguridad del conductor del vehículo.

Adicionalmente, el posicionamiento simétrico de los agujeros en una misma superficie tiende a dar lugar a ruido derivado de la vibración del disco de freno, dado que la fase existente entre los agujeros coincide con el modo de frecuencia de vibración del disco; además la simetría de posicionamiento de los agujeros dificulta el examen visual de su grado de desgaste. Con el objeto de solucionar estos inconvenientes, se ha desarrollado el disco de freno objeto de la presente invención.

[0006A] DE-U-9403747, cf. el preámbulo de la presente reivindicación 1, divulga un sistema de freno que tiene bloques de freno opuestos que se acoplan cada uno en una cara de fricción de forma anular de un disco de freno. Al menos una de las dos caras de fricción del disco de freno tiene muescas con una profundidad correspondiente al desgaste máximo permitido de la superficie de fricción. Las muescas pueden ser de fundición o pueden estar mecanizadas. Pueden estar dispuestas en varias filas curvadas. Las muescas pueden ser cilíndricas, cónicas o formadas como agujeros oblongos.

Objetivos de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un disco de freno que comprende un indicador de alerta que evita el desgaste de la pastilla de fricción en una única zona, proporcionando un desgaste uniforme y regular que reduce las vibraciones mecánicas y facilita también la inspección visual del nivel de desgaste de dicho disco de freno.

El objetivo de la presente invención es también el de proporcionar un sistema de freno que tiene un disco de freno que (i) comprende un indicador de alerta que evita el desgaste de la pastilla de fricción en una única zona, favoreciendo el desgaste uniforme y regular, además de reducir las vibraciones mecánicas y (ii) facilita, también, la inspección visual del nivel de desgaste de dicho disco de freno.

Por último, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un vehículo que comprende un sistema de freno y un disco de freno propuestos aquí.

Breve descripción de la invención

[0009A] La presente invención está definida en la reivindicación independiente adjunta a la cual se debe hacer referencia ahora. Además, pueden encontrarse características preferidas en las reivindicaciones dependientes adjuntas a la misma.

Los objetivos de la presente invención se consiguen con un disco de freno de forma circular que comprende todas las características de la presente reivindicación 1.

Las ventajas de la presente invención incluyen: (i) proporcionar un desgaste regular y uniforme de la pastilla de fricción que actúa sobre el disco de freno; (ii) reducir las vibraciones mecánicas impuestas por la presencia del indicador de alerta de desgaste; (iii) facilitar la inspección visual del nivel de desgaste del disco de freno, permitiendo al usuario del vehículo programar el posible mantenimiento predictivo.

Descripción resumida de los dibujos

La presente invención será descrita ahora en más detalle sobre la base de una realización de muestra representada en los dibujos. Los dibujos muestran:

Figura 1: una vista frontal del disco de freno que es el objeto de la presente invención;

Figura 2: es una vista en sección del disco de freno que es el objeto de la presente invención, resaltando el primer hueco;

Figura 3: una vista detallada del segundo hueco;

Figura 4: una vista detallada del primer hueco; y

Figura 5: una vista detallada del segundo hueco.

Descripción detallada de los dibujos

Diversos sistemas que tienen movimiento deben, a la larga, alcanzar un estado de reposo absoluto. En consecuencia, el efecto de la inercia que tiene el sistema debería ser inferior a la resistencia que este sistema necesita vencer para mantenerse a sí mismo en movimiento.

En algunos casos, la inercia que un sistema alcanza es vencida rápidamente por la fuerza de resistencia al movimiento, lo cual implica una desaceleración natural. Sin embargo, en otras situaciones, como en el caso de los automóviles, la inercia del vehículo es tan grande que necesita un sistema de freno para imponer desaceleración.

Para que el vehículo frene, es necesario aplicar una resistencia al movimiento en forma continua, por medio de rozamiento entre el elemento no rotatorio del vehículo y un elemento que gira solidariamente con la rueda, tal como el disco de freno o el rotor. Los discos de freno son una parte integral de los sistemas de freno de varios medios que tienen movimiento de traslación o movimiento de rotación y que requieren reducción de la velocidad y eventual parada.

Los discos de freno están asociados a máquinas que realizan movimiento y que requieren reducción de la velocidad, precisión de posicionamiento y posterior parada, sin generar golpes o daños a la máquina. Por ejemplo, en el caso de un vehículo, los discos de freno son solidarios a las ruedas motrices, y, en consecuencia, giran a la misma velocidad que dichas ruedas.

El rozamiento impuesto produce la fuerza necesaria para reducir la velocidad del automóvil y convierte toda la energía mecánica resultante de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disco de freno de forma circular que comprende una primera superficie de contacto (1) y una segunda superficie de contacto (2), teniendo dicho disco al menos dos huecos indicadores de desgaste (31, 32), estando posicionado el primer hueco (31), de una primera profundidad de hueco (P), a una distancia según un primer radio del disco de freno (R) y estando posicionado el segundo hueco (32), de una segunda profundidad de hueco (P') a una distancia según un segundo radio del disco de freno (R'), y estando dispuestos los al menos dos huecos (31, 32) de manera asimétrica con respecto a dicho disco, caracterizado por el hecho de que,

el hueco menos profundo (P) está posicionado en el radio de posicionamiento mayor (R) y el hueco más profundo (P') está posicionado en el radio de posicionamiento menor (R').

2. Disco de freno según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada hueco (31, 32) comprende un cuello (4) redondeado.

3. Disco de freno según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el cuello (4) del hueco define una forma circular.

4. Disco de freno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que dos huecos (31, 32) consecutivos comprenden un ángulo de posicionamiento (α).

5. Disco de freno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que cada hueco (31, 32) tiene forma de garganta.

6. Disco de freno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que los huecos (31, 32) están dispuestos en una misma superficie de disco de freno (1, 2).

7. Disco de freno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por comprender una pluralidad de huecos posicionados radialmente.

8. Disco de freno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la pluralidad de huecos (31, 32) comprende un sistema de refrigeración.

9. Sistema de freno caracterizado por tener un disco de freno de forma circular según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Vehículo que comprende un sistema de freno tal como se define en la reivindicación 9.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para controlar activamente el desgaste en pastillas de freno de un aerogenerador y procedimientos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Sistema para controlar el desgaste de una pastilla de freno de un aerogenerador , comprendiendo el sistema : un conjunto […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Montaje de pastillas de freno con cuña universal, del 29 de Abril de 2020, de Wolverine Advanced Materials, LLC: Un montaje de pastilla de frenos , que comprende: una placa de respaldo que tiene una primera superficie y una segunda […]

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Zapata de freno con indicador de desgaste, del 25 de Octubre de 2019, de TMD FRICTION SERVICES GMBH: Zapata de freno para frenos de disco o de tambor, que presenta una placa de soporte con un forro de fricción fijado a la misma y al menos un indicador de desgaste […]

Un freno con un interruptor de lengüeta para indicar una condición de funcionamiento del freno, del 24 de Julio de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno, que comprende: una placa de friccion configurada para acoplarse a un arbol para rotacion con dicho arbol alrededor de un eje de rotacion; […]

Método para fabricar un elemento de frenado sensorizado, en particular una pastilla de freno y una pastilla de freno sensorizada obtenida de este modo, del 8 de Mayo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para fabricar elementos de freno sensorizados para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende las etapas de integrar directamente […]

Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante, del 20 de Marzo de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante que comprende un soporte de freno fijo en el chasis y una pinza de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .