PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO.

Procedimiento para la preparación de partículas de dióxido de titanio por reacción de tetracloruro de titanio con un gas que contiene oxígeno en un reactor tubular,

caracterizado porque el tetracloruro de titanio se introduce en el reactor al menos en dos etapas y exclusivamente en forma líquida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008431.

Solicitante: KRONOS INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 10 07 20 51307 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUBER,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01G23/07 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01G COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C01D O C01F (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C21B, C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01G 23/00 Compuestos de titanio. › Obtención por procesos en fase vapor, p. ej. por oxidación de haluros.

Clasificación PCT:

  • C01G23/07 C01G 23/00 […] › Obtención por procesos en fase vapor, p. ej. por oxidación de haluros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360397_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO.
PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO.

Fragmento de la descripción:

Ámbito de la invención La invención se refiere a la preparación de dióxido de titanio por oxidación de tetracloruro de titanio, empleándose tetracloruro de titanio líquido.

Antecedentes tecnológicos de la invención En uno de los procedimientos aplicados comercialmente para la preparación de partículas de pigmento de dióxido de titanio, el denominado procedimiento del cloruro, se hace reaccionar tetracloruro de titanio (TiCl4) con un gas oxidante tal como oxígeno, aire, etc., así como con determinados aditivos en un reactor tubular para dar dióxido de titanio y gas cloro: TiCl4 + O2 → TiO2 + 2 Cl2 Las partículas de TiO2 se separan a continuación del gas cloro. Como aditivos se conocen AlCl3 como agente rutilizante, así como vapor de agua o sales alcalinas como formadores de gérmenes. En virtud de la elevada energía de activación de la oxidación de TiO4, para que la reacción transcurra completamente los eductos se tienen que calentar de forma tan potente que se alcanza una mezcla de temperatura adiabática de los eductos antes de que comience la reacción de aproximadamente 800ºC. La reacción de oxidación es fuertemente exotérmica, de modo que tras la conversión adiabática completa la temperatura de la corriente de producto se sitúa aproximadamente 900ºC más elevada que la de los eductos. Hasta la separación de las partículas de TiO2 de los productos de la reacción en forma de gas, con ayuda de un filtro, esta mezcla se tiene que enfriar considerablemente en un tramo de refrigeración para evitar daños en el filtro.

Conforme al documento US 3.615.202 se calientan previamente oxígeno y TiCl4 y, a continuación, se hacen reaccionar en un reactor tubular. Puesto que las cantidades totales de los eductos se dosifican respectivamente en un lugar del reactor tubular, hay que hablar de un procedimiento de una sola etapa. También el documento EP 0 427 878 B1 da a conocer un procedimiento de una sola etapa, en el cual se calienta oxígeno a aproximadamente 1500ºC hasta 1650ºC y se mezcla con vapor de TiCl4-AlCl3 calentado a aproximadamente 450ºC. La conducción del proceso es en ambos caso energéticamente insatisfactoria, puesto que referido al 100% del aporte de energía para el calentamiento de los eductos, se libera a continuación aproximadamente 160% de la energía térmica de reacción. Después, a partir de la corriente caliente de productos, se tiene que evacuar aproximadamente 120% de la energía calorífica en el tramo de refrigeración. Con ello, la considerable entalpía de reacción no se aprovecha para la activación de la reacción sino que se transfiere al agua de refrigeración del sistema.

En el procedimiento de una sola etapa conforme al documento GB 969,618, el TiCl4 se introduce coaxialmente en el reactor y el gas caliente que contiene oxígeno, tangencialmente. El TiCl4 se puede aportar en forma de gas o en forma líquida.

En el documento EP 0 583 063 B1, con el fin de la optimización energética, se describe una introducción en dos etapas del TiCl4 en el reactor. En un primer punto de entrada se introduce TiCl4 con una temperatura de al menos 450ºC y mezclado con AlCl3 y, en otro punto de entrada, se introduce con una temperatura de 350ºC a 400ºC y sin AlCl3 en la corriente de oxígeno caliente.

El procedimiento conforme a EP 0 852 568 B1 prevé dosificar junto con el TiCl4 también el oxígeno en dos etapas. Sin embargo, el objetivo de este procedimiento es el control eficaz del tamaño medio de las partículas de TiO2 y, con ello, el matiz de color del cuerpo de base del pigmento de TiO2. Aquí, en una corriente de oxígeno calentado aproximadamente a 950ºC se introduce primeramente vapor de TiCl4 calentado a aproximadamente 400ºC. En la zona de reacción subsiguiente se forman las partículas de TiO2 y tiene lugar el crecimiento de las partículas. En un segundo punto de entrada se aporta vapor de TiCl4 calentado menos fuertemente (aproximadamente a 180ºC). El oxígeno se introduce en el segundo punto de entrada con una temperatura comprendida entre 25 y 1040ºC, siendo suficiente la temperatura de la mezcla para iniciar la reacción.

El procedimiento de múltiples etapas conforme al documento US 6.387.347 debe reducir además la formación de aglomerados. Para ello, la corriente de TiCl4, ya caliente, se divide en el reactor antes de la dosificación en dos corrientes parciales. Una corriente parcial se oxida en la primera etapa del reactor. La segunda corriente parcial se enfría por introducción, por pulverización, de TiCl4 líquido (des-supercalentamiento) y se dosifica a continuación en el reactor. El “des-supercalentamiento” tiene lugar fuera del reactor, no sobrepasándose la temperatura de condensación de la corriente total.

El documento US 2007/0172414 A1 da a conocer un procedimiento de múltiples etapas para la reacción de TiCl4 y O2, en el cual en la primera etapa se introduce en el reactor TiCl4 en forma de gas y, en la segunda etapa, TiCl4 líquido. Este procedimiento hace posible ahorrar energía y una mejora del espectro del tamaño de las partículas.

Presentación de objetivos y breve descripción de la invención

El objetivo de la presente invención consistía en crear un procedimiento para la preparación de dióxido de titanio por oxidación de tetracloruro de titanio, el cual frente a los procedimientos conocidos en el estado actual de la técnica hiciera posible un mayor ahorro de energía.

La solución del problema consiste en un procedimiento para la preparación de partículas de dióxido de titanio por reacción de tetracloruro de titanio con un gas que contiene oxígeno en un reactor tubular, caracterizado porque el tetracloruro de titanio se introduce en el reactor en al menos dos etapas y exclusivamente en forma líquida.

Otras formas ventajosas de realización de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

Descripción de las figuras

Las siguientes figuras 1 a 6 sirven para el mejor entendimiento de la invención y de formas de ejecución ventajosas de ésta: Figura 1: representación esquemática de un reactor tubular con una boquilla para un solo componente, la cual está orientada paralelamente a un plano situado perpendicularmente al eje central del reactor. Figura 2: vista lateral del reactor de la Figura 1. Figura 3: representación esquemática de un reactor tubular con una boquilla de haces de cono hueco. Figura 4: vista aumentada de la boquilla de la Figura 3. Figura 5: representación esquemática de un reactor tubular con tres boquillas para un solo componente, las cuales están orientadas radialmente sobre el perímetro del reactor tubular y paralelamente a un plano, el cual se encuentra perpendicularmente al eje central del reactor. Figura 6: representación esquemática de un reactor tubular con tres boquillas para un solo componente, las cuales están orientadas tangencialmente sobre el perímetro del reactor tubular y paralelamente a un plano, el cual se encuentra perpendicularmente al eje central del reactor.

Descripción de la invención

El procedimiento conforme a la invención se diferencia del citado procedimiento del cloruro de una o múltiples etapas para la preparación de dióxido de titanio, del estado actual de la técnica, porque el TiCl4 se introduce en el reactor de oxidación en al menos dos etapas y exclusivamente en forma líquida.

La cantidad total de TiCl4 líquido empleado se distribuye en este caso cuantitativamente en varias etapas, de manera que en la primera etapa sólo se dosifica una pequeña cantidad para iniciar la combustión a pesar de la utilización de la fase líquida. La energía de activación necesaria sólo se pone a disposición en la primera etapa a través del oxígeno precalentado. En todas las demás etapas la energía de activación se pone a disposición por el oxígeno precalentado y por la entalpía de reacción liberada en la oxidación del TiCl4 en las etapas precedentes.

La realización del procedimiento depende de que no se apague la reacción en una de las etapas por la introducción de una cantidad demasiado grande de TiCl4 líquido. Un punto de referencia eficaz para ello, de si la reacción transcurre espontáneamente o se apaga, la proporciona la temperatura adiabática de mezcla de todos los eductos, calculada en la respectiva etapa antes del comienzo de la reacción. La experiencia muestra, que a partir de una temperatura adiabática de la mezcla de aproximadamente 740ºC la reacción transcurre completamente. A partir de esta base el experto en la materia puede fijar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de partículas de dióxido de titanio por reacción de tetracloruro de titanio con un gas que contiene oxígeno en un reactor tubular, caracterizado porque el tetracloruro de titanio se introduce en el reactor al menos en dos etapas y exclusivamente en forma líquida.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el tetracloruro de titanio se introduce con boquillas para un solo componente, especialmente con boquillas de haces de cono hueco.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el tetracloruro de titanio se introduce con boquillas para dos componentes.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se emplea un medio de arrastre del grupo de los gases nitrógeno, argón, gas cloro o mezclas de ellos.

5. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las boquillas están rodeadas por un gas protector

6. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las boquillas están orientadas paralelamente a un plano que se sitúa perpendicularmente al eje central del reactor.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque las boquillas están dispuestas tangencialmente sobre el perímetro del reactor.

8. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el oxígeno se precalienta a una temperatura de hasta aproximadamente 1600ºC, preferentemente a una temperatura en el intervalo de aproximadamente 740ºC hasta 1000ºC.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO MULTI-ETAPA PARA LA PRODUCCIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO, del 31 de Agosto de 2011, de KRONOS INTERNATIONAL, INC.: Procedimiento de múltiples etapas para la producción de dióxido de titanio por reacción de tetracloruro de titanio con oxígeno en un reactor, […]

PROCESO MEJORADO PARA LA FABRICACIÓN DE PIGMENTOS DE DIÓXIDO DE TITANIO TRATADO CON CIRCONIA, del 4 de Mayo de 2011, de TRONOX LLC: Un proceso para fabricar dióxido de titanio tratado con circonia, que comprende las etapas de: a) formar una mezcla que comprende un material de […]

Imagen de 'DIOXIDO DE TITANIO DOPADO'DIOXIDO DE TITANIO DOPADO, del 23 de Marzo de 2010, de DEGUSSA AG: Dióxido de titanio pirógeno producido mediante hidrólisis ígnea, con una superficie específica según BET de 65 a 80 m2/g, que contiene un óxido seleccionado entre el conjunto […]

POLVO DE OXIDO MIXTO DE SILICIO-TITANIO PREPARADO POR HIDROLISIS A LA LLAMA, CON DIOXIDO DE SILLICIO ENRIQUECIDO EN LA SUPERFICIE, SU PREPARACION Y USO., del 16 de Julio de 2006, de DEGUSSA AG: Polvo de óxido mixto de silicio-titanio preparado por hidrólisis a la llama, caracterizado porque la relación en peso de dióxido de silicio / dióxido de titanio sobre la superficie […]

PROCESO PARA LA ADICION DE BORO EN UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TIO2., del 1 de Marzo de 2003, de E.I. DUPONT DE NEMOURS AND COMPANY: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE DIOXIDO DE TITANIO PIGMENTARIO (TIO 2 ) QUE CO MPRENDE OXIDO DE BORO (B 2 O 3 ), QUE COMPRENDE LAS […]

Granulados a base de dióxido de titanio preparado por vía pirógena, procedimiento para su preparación y su empleo., del 16 de Octubre de 2002, de DEGUSSA-HULS AKTIENGESELLSCHAFT: Granulados a base de dióxido de titanio preparado por vía pirógena con los siguientes datos característicos físico-químicos: Diámetro medio del grano: […]

Proceso para producir un pigmento de TiO2 usando co-oxidación para proporcionar recubrimientos de hidróxido., del 16 de Febrero de 2002, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un proceso para producir un pigmento de dióxido de titanio que comprende los pasos de: a) hacer reaccionar un tetracloruro de titanio en fase vapor con haluro de aluminio […]

METODO MEJORADO PARA PRODUCIR PIGMENTO DURADERO DE ALTA OPACIDAD, del 14 de Mayo de 2010, de MILLENNIUM INORGANIC CHEMICALS, INC.: Un proceso para tratar dióxido de titanio obtenido a partir de un oxidante de un proceso con cloruro para la producción de dióxido de titanio, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .