DETERGENTE PROTECTOR DEL COLOR.

Detergente, que contiene un inhibidor de transferencia de color en forma de un derivado de triazina de la fórmula general II,

X-NH-CH2CH2-(NY-CH2CH2-)nNH-X (II) en la que X significa -T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc-1, T significa un resto 1,3,5-triazinilo, Ar significa un resto fenilo, M significa H, Na, Li o K, Hal significa Cl, Br o I, a significa el número 1, 2 ó 3, b significa el número 1 y c significa el número 2 ó b significa 2 y c significa 1, Y significa H o X, y n significa un número de 0 a 50, junto con los ingrediente habituales compatibles con este componente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001054.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: PENNINGER, JOSEF, GLÜSEN,Birgit.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00B4
  • C11D3/28 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.

Clasificación PCT:

  • C11D3/28 C11D 3/00 […] › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362017_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al uso de derivados de triazina carboxilados como sustancias activas que inhiben la transferencia de color durante el lavado de materiales textiles y a detergentes, que contienen compuestos de este 5 tipo.

Además de los componentes imprescindibles para el proceso de lavado, como son tensioactivos y sustancias portadoras (builder), los detergentes contienen normalmente componentes adicionales, que pueden englobarse en el término de auxiliares de lavado y abarcan diversos grupos de sustancias activas, tales como reguladores de espumación, inhibidores de la redeposición de la suciedad (agrisado), blanqueantes, activadores de blanqueo y enzimas. Pertenecen también a este grupo de sustancias auxiliares aquellas sustancias destinadas a impedir que los materiales textiles de color provoquen, después del lavado, una impresión de color alterado. Estas alteraciones de la impresión del color de los materiales textiles lavados, es decir, limpios, pueden basarse por un lado en que las porciones de colorantes se expulsen del material textil debido al proceso de lavado (el color “palidece”), por otro lado los colorantes arrancados de materiales textiles de colores diferentes pueden depositarse sobre un material textil distinto (“cambio de color”). El efecto del cambio de color puede tener su importancia incluso en el caso de piezas de ropa no coloreada, en el supuesto de que estas se laven junto con las piezas de ropa coloreadas. Para evitar estos efectos secundarios molestos de la eliminación de la suciedad de los materiales textiles sometidos al tratamiento con sistemas acuosos habitual que contienen tensioactivos, los detergentes, en especial cuando están destinados a actuar como detergentes llamados de color para el lavado de materiales textiles coloreados, contendrán sustancias activas que impidan que los colorantes resulten expulsados o eliminados del material textil o por lo menos que eviten que de los colorantes, expulsados de un material textil y que se hallan en el líquido de lavado, puedan depositarse sobre otros materiales textiles. Muchos de los polímeros empleados habitualmente tienen una afinidad tan elevada para con los colorantes, que los arrancan con fuerza de las fibras coloreadas, de modo que se producen notables pérdidas de color. De modo sorprendente, ahora se ha encontrado que determinados derivados de triazina carboxilados producen una inhibición inesperadamente elevada de la transferencia de color, cuando se emplean en los detergentes. Es especialmente marcada la inhibición de la coloración de materiales textiles blancos o de colores distintos a los colorantes que se expulsan por lavado de otros materiales textiles. Cabe pensar que los derivados de triazina que se definen seguidamente con mayor detalle se incorporan a los materiales textiles durante el lavado y, posiblemente debido a su porción de grupos ácido carboxílico, tienen un efecto repelente para las moléculas de colorantes que se hallan en el líquido de la colada.

Es, pues, objeto de la invención el uso de derivados de triazina de las fórmulas generales I o II,

T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc (I)

X-NH-CH2CH2-(NY-CH2CH2-)nNH-X (II) en las que

T significa un resto 1,3,5-triazinilo, Ar significa un resto fenilo, M significa H, Na, Li o K, Hal significa Cl, Br o I, a significa el número 1, 2 ó 3, b significa el número 1 y c significa el número 2 ó b significa 2 y c significa 1, X significa -T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc-1, Y significa H o X, y n significa un número de 0 a 50,

45 para evitar la transferencia de colorantes textiles desde materiales textiles de color a materiales textiles sin color o provistos de colores distintos durante la colada conjunta en soluciones acuosas, en especial soluciones acuosas que contienen tensioactivos.

Otro objeto de la invención es un detergente protector del color, que contiene un inhibidor de la transferencia de color en forma de un derivado de triazina de la anterior fórmula general II junto con las sustancias habituales compatibles con este componente.

Los derivados de triazina de la fórmula general I pueden obtenerse por reacción de 2,4,6-trihalogeno-1,3,5-triazinas con 1 ó 2 equivalentes de un compuesto aminoarilo, dicho grupo arilo del compuesto aminoarilo lleva por lo menos 1 sustituyente carboxi. Con preferencia se trata de una unidad benceno sustituida por 1 -3 restos ácido carboxílico o carboxilato. Los compuestos aminoarilo que se toman en consideración son por ejemplo el ácido 2-amino-benzoico, el ácido 3-amino-benzoico, el ácido 4-amino-benzoico, el ácido 3-amino-1,2-bencenodicarboxílico, el ácido 4-amino1,2-bencenodicarboxílico, el ácido 2-amino-1,3-bencenodicarboxílico, el ácido 4-amino-1,3-bencenodicarboxílico, el ácido 5-amino-1,3-bencenodicarboxílico, el ácido 2-amino-1,4-benceno-dicarboxílico, el ácido 4-amino-1,2,3bencenotricarboxílico, el ácido 3-amino-1,2,4-bencenotricarboxílico, el ácido 5-amino-1,2,4-bencenotricarboxílico, el ácido 6-amino-1,2,4-bencenotricarboxílico y el ácido 2-amino-1,3,5-bencenotricarboxílico, los restos ácido carboxílico pueden estar presentes también en forma de sal. Pueden utilizarse también mezclas de los compuestos aminoarilo recién mencionados.

Por reacción de 2 equivalentes de dichos compuestos de la fórmula I, que llevan 1 ó 2 halógenos en el resto triazina, con 1 equivalente de etilenodiamina se obtienen compuestos de la fórmula II, en la que n = 0. En lugar de la etilenodiamina pueden utilizarse también óligo-o polietileniminas, en tal caso para cada átomo de N de posición interior de la óligo-o polietilenimina 1 se emplea con preferencia 1 equivalente adicional del compuesto de la fórmula

I. Las óligo-o polietileniminas preferidas son las de la fórmula NH2-CH2CH2-(NH-CH2CH2-)nNH2, en las que n es un número de 1 a 30, en especial de 2 a 20, aunque pueden utilizarse también mezclas de óligo-o polietileniminas de diversos grados de oligomerización o polimerización, de modo que n, como valor promedio que es, puede adoptar también valores no enteros.

Cuando se emplean simultáneamente diversos compuestos aminoarilo o cuando se emplean simultáneamente diversas óligo-o polietileniminas, en los procesos de síntesis descritos se obtienen de modo no obligado los compuestos de las fórmulas I o II, en las que las diversas variables a, b, c, n, X e Y son siempre son iguales.

Un agente de la invención contiene con preferencia del 0,05 % en peso al 2 % en peso, en especial del 0,2 % en peso al 1 % en peso del compuesto inhibidor de la transferencia de color de la fórmula general II.

Los compuestos de las fórmulas generales I o II contribuyen a los dos aspectos mencionados previamente de la constancia de color, es decir, disminuyen tanto el efecto de aumento de color como la palidez, aunque el más notable es el efecto de evitar la adquisición de un color, en especial cuando se lavan materiales textiles blancos. Otro objeto de la invención es, pues, el uso del compuesto en cuestión para evitar el cambio de la impresión de color en los materiales textiles durante su colada, en especial en soluciones acuosas que contienen tensioactivos. Se entiende por cambio de la impresión de color no la diferencia entre el material textil sucio y limpio, sino la diferencia entre el material textil en cuestión antes y después del proceso de lavado.

Otro objeto de la invención es un procedimiento de lavado de materiales textiles de color en soluciones acuosas que contienen tensioactivos, que está caracterizado porque se emplea una solución acuosa que contiene tensioactivos y que contiene un compuesto de la fórmula general II. En otro procedimiento es posible lavar junto con el material textil de color otros materiales textiles blancos o no coloreados, sin que por ello el material textil blanco o no coloreado adquieran color.

Además del compuesto de la fórmula II, un agente de la invención puede contener si se desea un inhibidor ya conocido de la transferencia de color, pero en este caso este estará presente con preferencia en cantidades del 0,1 % en peso al 2 % en peso, en especial del 0,2 % en peso al 1 % en peso, que en una forma preferida de ejecución de la invención será un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridina-N-óxido o un copolímero de los mismos. Pueden utilizarse por ejemplo no solo las polivinilpirrolidonas conocidas por la solicitud de patente europea EP 0 262 897, que tienen pesos moleculares de 15 000 a 50 000, sino también las polivinilpirrolidonas conocidas por la solicitud de patente internacional WO 95/06098,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Detergente, que contiene un inhibidor de transferencia de color en forma de un derivado de triazina de la fórmula general II,

X-NH-CH2CH2-(NY-CH2CH2-)nNH-X (II) en la que X significa -T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc-1, T significa un resto 1,3,5-triazinilo, Ar significa un resto fenilo, M significa H, Na, Li o K, Hal significa Cl, Br o I, a significa el número 1, 2 ó 3, b significa el número 1 y c significa el número 2 ó b significa 2 y c significa 1, Y significa H o X, y n significa un número de 0 a 50, junto con los ingrediente habituales compatibles con este componente.

2. Detergente según la reivindicación 1, caracterizado porque el derivado de triazina puede obtenerse por reacción de 2 equivalentes del compuesto de la fórmula I:

T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc (I)

la que T significa un resto 1,3,5-triazinilo, Ar significa un resto fenilo, M significa H, Na, Li o K, Hal significa Cl, Br o I, a significa el número 1, 2 ó 3, b significa el número 1 y c significa el número 2 ó b significa 2 y c significa 1, con el 1,3-diaminoetano o con una óligo-o una poli-etilenimina.

3. Detergente según la reivindicación 2, caracterizado porque la óligo-o la poli-etilenimina se ajusta a la fórmula NH2-CH2CH2-(NH-CH2CH2-)nNH2, en la que n es un número de 1 a 30, en especial de 2 a 20.

4. Detergente según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque contiene del 0,05 % en peso al 2

% en peso, en especial del 0,2 % en peso al 1 % en peso, de un derivado de triazina de la fórmula general I y/o 30 II que inhibe la transferencia de color.

5. Detergente según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque contiene además un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, N-óxido de vinilpiridina o un copolímero de los mismos.

6. Uso de los derivados de triazina de las fórmulas generales I o II,

T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc (I)

35 X-NH-CH2CH2-(NY-CH2CH2-)nNH-X (II)

en las que T significa un resto 1,3,5-triazinilo, Ar significa un resto fenilo, M significa H, Na, Li o K,

40 Hal significa Cl, Br o I, a significa el número 1, 2 ó 3, b significa el número 1 y c significa el número 2 ó b significa 2 y c significa 1, X significa -T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc-1, Y significa H o X,

45 y n significa un número de 0 a 50,

para evitar la transferencia de colorantes textiles desde materiales textiles coloreados a materiales textiles no coloreados o coloreados con otros colores cuando se lavan juntos, en especial en soluciones acuosas que contienen tensioactivos.

7. Uso de los derivados de triazina de las fórmulas generales I o II, T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc (I) X-NH-CH2CH2-(NY-CH2CH2-)nNH-X (II) en las que 5 T significa un resto 1,3,5-triazinilo, Ar significa un resto fenilo, M significa H, Na, Li o K, Hal significa Cl, Br o I, a significa el número 1, 2 ó 3, 10 b significa el número 1 y c significa el número 2 ó b significa 2 y c significa 1, X significa -T(NH-Ar(CO2M)a)bHalc-1, Y significa H o X, y n significa un número de 0 a 50, para evitar el cambio de impresión de color de materiales textiles de color durante su colada, en especial en 15 soluciones acuosas que contienen tensioactivos. 8. Procedimiento de lavado de materiales textiles en soluciones acuosas que contienen tensioactivos, caracterizado porque se emplea una solución acuosa que contiene tensioactivos, que contiene un derivado de triazina de la fórmula general II.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 16 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE LP: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde R4 es CN; -COR7; -COOR7; -CONR7R8; alquilo C1-C22; alquenilo C2-C22; alquinilo […]

Agente de lavado y de limpieza con potencia mejorada, del 3 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de compuestos de fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1, R2, R3, R4, R5 y R6 independientemente entre sí representan hidrógeno o SO3X con la condición de […]

Composición de disolvente y proceso para retirada de asfalto y otros materiales contaminantes, del 8 de Mayo de 2019, de United Laboratories International, LLC: Un método para retirar material contaminante de equipo industrial, comprendiendo el método: (A) proporcionar una composición de disolvente que comprende sojato […]

Sistema de kit de múltiples partes para la preparación de un desinfectante, del 1 de Mayo de 2019, de LANXESS CORPORATION: Un sistema de kit de múltiples partes, que comprende: (i) una parte sólida A que comprende del 10 al 80 % en peso de al menos un peroxicompuesto seleccionado del grupo que […]

Composición de detergente neutra concentrada biodegradable, del 12 de Febrero de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición de detergente biodegradable neutra concentrada que comprende: un sistema de tensioactivo que comprende uno o más tensioactivos no iónicos, […]

Agente de lavado o de limpieza con compuesto mediador que se puede activar electroquímicamente, del 14 de Marzo de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza, caracterizado por que contiene del 0,1 % en peso al 10 % en peso de un compuesto mediador orgánico, que mediante […]

Mezclas que comprenden benzotriazoles y merocianinas, del 22 de Marzo de 2017, de BASF SE: Uso de una composición estabilizadora para la protección de productos para el cuidado corporal y para el hogar frente a los efectos perjudiciales de luz, calor y oxígeno que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .