DESFIBRADORA AGRICOLA.

1. Desfibradora agrícola, que constituyéndose a partir de una estructura metálica con puntos de anclaje a un vehículo tractor de arrastre,

y comprendiendo un rotor con útiles de corte para el desfibrado y desmenuzado de plantas y restos de podas agrícolas, se caracteriza porque sobre dicho rotor van solidarizados una pluralidad de soportes y sobre éstos otras tantas cuchillas intercambiables, estando los soportes y por lo tanto las cuchillas dispuestos formando alineaciones circunferenciales y con una disposición tal que el corte de las cuchillas es contrapuesto al de la cuchilla contigua de la misma alineación circunferencial, mientras que las cuchillas de las distintas alineaciones circunferenciales van situadas con un desfase angular formando alineaciones helicoidales que concurren simétricamente en el plano transversal y medio del rotor, estableciendo dos direcciones de corte en cada línea circunferencial y el arrastre del material a desmenuzar hacia el centro de la superficie lateral del propio rotor.2. Desfibradora agrícola, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la estructura principal sobre la que va montado el rotor, se ha previsto una serie de contra-cuchillas recambiables alineadas con la bisectriz del ángulo que forman dos cuchillas contiguas de la misma línea circunferencial, estableciendo un tope para frenado del material para aumentar la eficacia de corte de las cuchillas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001110.

Solicitante: CANCELA RODRIGUEZ, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: CANCELA RODRIGUEZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 8 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01D34/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › con varias cuchillas.
Ilustración 1 de DESFIBRADORA AGRICOLA.
Ilustración 2 de DESFIBRADORA AGRICOLA.
Ilustración 3 de DESFIBRADORA AGRICOLA.
Ilustración 4 de DESFIBRADORA AGRICOLA.
DESFIBRADORA AGRICOLA.

Fragmento de la descripción:

Desfibradora agrícola.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una desfibradora agrícola, cuya evidente finalidad es la de desfibrar y desmenuzar plantas completas y restos que se producen en podas agrícolas, sin descartar su utilización en otras aplicaciones relacionadas con el sector agrícola y de mantenimiento.

El objeto de la invención es mejorar la efectividad y obtener mejores resultados en el desfibrado de plantas y restos de podas agrícolas, así como conseguir una mayor rapidez y efectividad en el trabajo.

La invención se sitúa en el ámbito de la fabricación de maquinaria agrícola, siendo de especial aplicación en el desfibrado de plantas completas y restos de poda de musáceas (tales como plátanos, palmeras, piña, etc), pero siendo igualmente utilizable en cultivos y aplicaciones de otro tipo, sobre todo lo relacionado con plantas de composición fibrosa y correosa.

Antecedentes de la invención

Se conocen desfibradoras que son arrastradas/suspendidas por un vehículo tractor agrícola, constituidas en todos los casos a partir de una estructura con anclajes al propio vehículo tractor, y cuya estructura es portadora de un rotor/tambor con martillos en su interior, los cuales en el giro del comentado rotor/tambor efectúan el golpeo del material desmenuzándolo.

La problemática que presentan las desfibradoras convencionales es su baja eficacia, especialmente cuando se trata de residuos o plantas vegetales con una composición marcadamente fibrosa, ya que en la mayoría de los casos las máquinas resultan totalmente inoperantes debido al bloqueo que sufre el rotor por enrollamiento de las fibras del material.

Descripción de la invención

La desfibradora que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, la desfibradora de la invención se constituye a partir de una estructura principal y metálica, de configuración general prismática y alargada, que puede considerarse como convencional, dotada de un rotor desfibrador, en este caso especial, ya que el mismo, constituido a partir de un tubo, presenta en su superficie lateral una serie de soportes soldados sobre los que se fijan con carácter desmontable correspondientes cuchillas cortadoras o útiles de corte propiamente dicho.

Las cuchillas presentan un borde afilado y están tratadas para realizar un buen corte, pudiendo ser diferentes formas, aunque preferentemente serán de formato triangular.

Los soportes, y por lo tanto las cuchillas, van situados formando alineaciones circunferenciales y ligeramente desfasados los de las alineaciones contiguas, determinando una disposición helicoidal, con tendencia a concurrir desde los extremos hacia el centro de la longitud del rotor, de manera que la disposición de los soportes es tal que las cuchillas quedan en cada alineación circunferencial dispuestas con su borde de corte perpendiculares entre si, es decir con un desfase según ángulos simétricos respecto del eje longitudinal.

De esta manera, es decir en base a la disposición contraria del corte de las cuchillas de cada alineación circunferencial, y a la disposición de la orientación en helicoide confluyendo hacia el centro, se consigue un óptimo rendimiento, o lo que es lo mismo una total eficacia en el trabajo de la desfibradora, ya que la línea de corte circunferencial penetra dentro de las líneas de corte adyacentes y circunferenciales, con la especial particularidad de que la disposición en hélices, de paso fijo, irá arrastrando el material hacia la parte central o media del rotor, evitando que se vaya hacia los lados y evitando con ello que se pueda parar la desfibradora por atasco o enrollamiento de las fibras del material entre el propio rotor y la estructura principal, cosa que si ocurre con frecuencia en las desfibradoras convencionales.

Para que ocurra lo anteriormente comentado, es evidente que la hélice debe llegar al plano transversal medio del rotor y ser simétrica con respecto a dicho plano, para que se canalice correctamente el material hacia la parte media de la desfibradora, es decir que en el plano central del rotor deben confluir dos hélices simétricas con respecto al mismo plano, actuando a modo de doble sin-fin.

Por último, decir que la estructura de la máquina se complementa con una serie de contra-cuchillas recambiables que entran dentro del diámetro de corte del rotor, previstas para que el material se frene al chocar contra ellas, dejando menor espacio para el paso de dicho material y por lo tanto incrementando así la eficacia de corte y desfibrado de las cuchillas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva frontal de la desfibradora objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva de la misma desfibradora con el rotor y las cuchillas correspondientes, fijadas sobre los correspondientes soportes solidarizados a dicho rotor.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva despiezada de un soporte y su correspondiente cuchilla en posición de fijarse al mismo.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de lo que es una línea circunferencial de cuchillas sobre el rotor.

La figura 5.- Muestra la disposición de dos líneas circunferenciales y contiguas de cuchillas, en donde cada línea tiene cuatro cuchillas, pudiendo tener mayor o menor número de ellas.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del rotor que forma parte de la desfibradora de la invención, viéndose las trayectorias que sigue el material en virtud de la disposición helicoidal de las cuchillas.

La figura 7.- Muestra, finalmente, un detalle de una parte del rotor y las correspondientes contra-cuchillas previstas en la estructura de la máquina desfibradora.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la desfibradora de la invención se constituye a partir de una estructura principal (1), que es metálica y de configuración general rectangular, con una amarre tripuntual (2) para su enganche al correspondiente vehículo tractor, siendo portadora dicha estructura principal (1) de ruedas (3) para el desplazamiento rodante de la desfibradora.

Sobre tal estructura principal (1) va montado un rotor (4) sobre el que van dispuestas una pluralidad de cuchillas (5), fijadas, con carácter intercambiable, sobre correspondientes soportes (6) debidamente fijados, bien mediante soldadura o por cualquier otro sistema, al rotor (4), para lo cual dicho soporte (6) cuenta con orificios (7) susceptibles de quedar enfrentados a otros orificios (8) establecidos en las cuchillas (5) para fijación de éstas al soporte (6) mediante tornillos.

Las cuchillas (5) con su soporte (6) formarán alineaciones circunferenciales, tal y como se representa en la figura 4, y con un ligero desfase la de una alineación con respecto de la contigua, para así formar una trayectoria que puede considerarse como helicoidal desde un extremo hacia el centro y desde el otro extremo también hacia el centro, como se representa en la figura 6.

Los soportes (6) presentarán una forma y diseño definidos para que el filo de las cuchillas (5) queden con un ángulo determinado con respecto al eje principal del rotor (4), que será variable dependiendo de la aplicación de la desfibradora.

En cada alineación circunferencial de cuchillas (5), debe alternarse la posición de los soportes (6) para que las propias cuchillas (5) queden en disposición alternada, formando un ángulo simétrico respecto a un plano perpendicular al eje del rotor, y que contiene a la línea circunferencial de las cuchillas correspondientes.

De esta manera se alterna un corte en el material entre una cuchilla que corta en un ángulo determinado con respecto al eje del rotor, con la siguiente que realizará el corte simétrico a ésta, consiguiendo la misma línea de cuchillas dos direcciones de corte, de manera que la...

 


Reivindicaciones:

1. Desfibradora agrícola, que constituyéndose a partir de una estructura metálica con puntos de anclaje a un vehículo tractor de arrastre, y comprendiendo un rotor con útiles de corte para el desfibrado y desmenuzado de plantas y restos de podas agrícolas, se caracteriza porque sobre dicho rotor van solidarizados una pluralidad de soportes y sobre éstos otras tantas cuchillas intercambiables, estando los soportes y por lo tanto las cuchillas dispuestos formando alineaciones circunferenciales y con una disposición tal que el corte de las cuchillas es contrapuesto al de la cuchilla contigua de la misma alineación circunferencial, mientras que las cuchillas de las distintas alineaciones circunferenciales van situadas con un desfase angular formando alineaciones helicoidales que concurren simétricamente en el plano transversal y medio del rotor, estableciendo dos direcciones de corte en cada línea circunferencial y el arrastre del material a desmenuzar hacia el centro de la superficie lateral del propio rotor.

2. Desfibradora agrícola, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la estructura principal sobre la que va montado el rotor, se ha previsto una serie de contra-cuchillas recambiables alineadas con la bisectriz del ángulo que forman dos cuchillas contiguas de la misma línea circunferencial, estableciendo un tope para frenado del material para aumentar la eficacia de corte de las cuchillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto portador, del 24 de Junio de 2020, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola, incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Conjunto portador, del 24 de Junio de 2020, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola, incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Conjunto portador, del 27 de Febrero de 2019, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola , incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

DESBROZADORA PARA CUBIERTAS VEGETALES, del 5 de Mayo de 2017, de ASESORES Y TECNICAS AGRICOLAS, S.A.: Desbrozadora para cubiertas vegetales, que comprende tres cuerpos (1, 2 y 3) articulados entre sí según ejes (7 y 8) paralelos y relacionados mediante cilindros de elevación […]

Unidad cortadora giratoria, del 25 de Enero de 2017, de Kverneland Group Kerteminde AS: Una unidad cortadora giratoria para un segadora agrícola, que comprende una carcasa que lleva un cojinete giratorio que tiene un eje de rotación (X), y […]

Unidad cortadora rotativa, del 25 de Enero de 2017, de Kverneland Group Kerteminde AS: Una unidad cortadora rotativa para una segadora agrícola, que comprende una carcasa que lleva un cojinete rotativo que tiene […]

Dispositivo de siega, del 20 de Julio de 2016, de DVORAK - SVAHOVE SEKACKY S.R.O.: Un dispositivo de siega para el tratamiento de vegetación, adaptado para ser acoplado a un portador y para ser conectado a una unidad de accionamiento, […]

Imagen de 'Cortacésped'Cortacésped, del 6 de Abril de 2016, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un cortacésped plano que tiene una pluralidad de cuchillas giratorias para cortar un cultivo y una hileradora para formar el material de cultivo cortado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .