CREMA PARA EL TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER.

Este invento es una crema para el tratamiento de una infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicelazoster (VVZ).

El virus recibe este nombre, porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zoster. Generalmente el primer contacto con el virus VVZ se produce en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zoster

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900229.

Solicitante: HERRERO CERVERA, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: HERRERO CERVERA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 27 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K39/25 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Herpesvirus varicellae.

Clasificación PCT:

  • A61K36/185 A61K 36/00 […] › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K39/25 A61K 39/00 […] › Herpesvirus varicellae.
  • A61P31/22 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › para herpesvirus.

PDF original: ES-2343349_A1.pdf

 


Descripción:

Crema para el tratamiento del herpes zoster.

Objeto de la invención

Este invento es una crema para el tratamiento de una infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicelazoster (VVZ). El virus recibe este nombre, porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zoster. Generalmente el primer contacto con el VVZ se produce en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zoster.

Antecedentes de la invención

El herpes zóster conocido también como culebrilla, es una enfermedad que provoca un doloroso sarpullido en la piel. Otra posible consecuencia de la culebrilla es un intenso dolor que se puede prolongar por meses y hasta por años, una afección conocida como neuralgia postherpética. La culebrilla puede causar también otras complicaciones graves, como problemas en la vista (cuando afecta el ojo) y en casos muy inusuales neumonía, problemas auditivos, ceguera e inflamación cerebral (encefalitis). En casos muy poco frecuentes, la culebrilla también puede causar la muerte.

La culebrilla es causada por el virus de varicela zóster (VZV, por sus siglas en inglés), el mismo que produce la varicela. Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus se mantiene latente en el cuerpo. Por razones que no se conocen del todo, este virus se puede reactivar años después y causar culebrilla.

Síntomas: El paciente nota una sensación de picor o dolor en un territorio cutáneo (preferentemente el tronco) y 4 ó 5 días después presenta un enrojecimiento de la piel en esa zona sobre el que brotan unas vesículas que se disponen agrupadas. Durante esta fase las lesiones son altamente contagiosas pues el virus se encuentra dentro de las vesículas. Al cabo de 7 a 10 días las lesiones se secan, formando unas costras pardo-amarillentas que se eliminan, dejando a veces una cicatriz residual. Los territorios que más frecuentemente se afectan son el tronco, el muslo o la región ocular. Esta última presenta una mayor gravedad al existir el riesgo de formación de úlceras corneales que conduzcan a la ceguera. En ocasiones, tras el episodio de herpes zoster puede persistir un dolor residual en esa localización que permanece durante días, meses e incluso años, denominándose neuralgia postherpética. Esto sucede con mayor frecuencia en individuos cuya edad sobrepasa los 50 años.

Tratamientos actuales: El tratamiento del herpes zoster se realiza con fármacos antivirales por vía oral o intravenosa, pero no siempre es necesario tratarlo, ya que se resuelve espontáneamente en unos 7 días. El tratamiento se indica principalmente en pacientes inmunosuprimidos, por el riesgo de diseminación del virus a otros órganos. En estos pacientes es necesaria la utilización de la vía intravenosa para el tratamiento. También está indicado el tratamiento con fármacos antivirales por vía oral en pacientes mayores de 50 años, para disminuir la posibilidad de desarrollar una neuralgia postherpética (brivudina, aciclovir, valaciclovir, famciclovir). Es importante señalar que el tratamiento es eficaz si se comienza en las primeras 72 horas desde el inicio de las vesículas y que hay que evitar la sobreinfección de las lesiones mediante el uso de antisépticos tópicos. La neuralgia postherpética, en caso de presentarse, puede ser tratada mediante analgésicos y, si no mejora, pueden utilizarse otros fármacos como antiepilépticos o anti-depresivos.

A pesar de todos los tratamientos descritos, no existe ninguno que resuelva totalmente la curación de esta enfermedad, razón por la cual el autor de este invento ha desarrollado un nuevo medicamento y procedimiento de fabricación que se describen a continuación.

(Tabla pasa a página siguiente)

Descripción de la invención

Esta crema para el tratamiento del herpes zoster, está compuesta por los ingredientes y proporciones siguientes:


Procedimiento de fabricación

1- Recolección y secado del hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Se recolecta durante los meses de mayo hasta el 24 de junio (noche de San Juan), a medida que florece. Conviene recolectarla con tiempo soleado. Se seca a la sombra rápidamente, en ramilletes colgados (no conviene dejarla a una temperatura superior a los 35ºC). La planta debe conservar en todo momento su color original.

También se puede recurrir a un secadero con una temperatura máxima de 35ºC.

2- Elaboración del aceite de hipérico: El aceite de hipérico (oleum hyperici) se elabora triturando 500 gramos de flores secas, o sumidades floridas de hipérico, y después se dejan fermentar durante 40 días en un frasco de vidrio sin tapar con 5 litros de aceite de oliva virgen. Una vez fermentado, se tapa el frasco y se mantiene durante 40 días en un lugar soleado hasta que el aceite se torne de color rojizo. Luego se filtra el líquido y se guarda herméticamente en lugar oscuro.

3- Preparación de la crema: Finalmente para obtener la crema, se trituran y mezclan con el aceite de hipérico, todos los componentes restantes, en las proporciones descritas: Clorato de potasio, azufre, emulgin B2, emulgin B1, cutina GMS, glicerina y agua.

Tratamiento del paciente

El tratamiento del paciente afectado por herpes zoster deberá aplicarse la crema una vez al día durante 9 a 11 días.

Descripción de dibujos

Para complementar la descripción de este invento se acompaña una serie de figuras de personas afectadas por el herpes zoster o culebrilla:

Figura 1: Imagen de una persona afectada en la espalda por el herpes zoster.

Figura 2: Imagen ampliada de la zona afectada.

Figura 3: Imagen de una persona afectada en la cara por el herpes oftálmico.

Figura 4: Imagen de una persona gravemente afectada por el herpes oftálmico.

Figura 5: Imagen de las flores del hipericum perforatum, en el momento mas adecuado para su recolección.

Realización preferente de la invención

Entre los diferentes tipos de cremas que se pueden fabricar tomando como base este invento, la realización preferente es la que se describe a continuación:

1- Recolección y secado de la planta: Se recolecta durante los meses de mayo hasta el 24 de junio (noche de San Juan), a medida que florece. Conviene recolectarla con tiempo soleado. Se seca a la sombra rápidamente, en ramilletes colgados (no conviene dejarla a una temperatura superior a los 35ºC). La planta debe conservar en todo momento su color original.

También se puede recurrir a un secadero con una temperatura máxima de 35ºC.

2- Elaboración del aceite de hipérico: El aceite de hipérico (oleum hyperici) se elabora triturando 500 gramos de flores secas, o sumidades floridas de hipérico, y después se dejan fermentar durante 40 días en un frasco de vidrio sin tapar con 5 litros de aceite de oliva virgen. Una vez fermentado, se tapa el frasco y se mantiene durante 40 días en un lugar soleado hasta que el aceite se torne de color rojizo. Luego se filtra el líquido y se guarda herméticamente en lugar oscuro.

3- Preparación de la crema: Finalmente para obtener la crema, se trituran y mezclan con el aceite de hipérico, todos los componentes restantes, en las proporciones descritas: Clorato de potasio, azufre, emulgin B2, emulgin B1, cutina GMS, glicerina y agua.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de esta invención, así como una aplicación práctica de la misma, sólo queda por añadir que tanto su composición, proporciones y procedimiento de fabricación, son susceptibles de modificaciones, siempre que no afecten de forma sustancial a las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Crema para el tratamiento del herpes zoster, que actualmente se trata con fármacos antivirales por vía oral o intravenosa, caracterizada porque, está compuesta por los componentes y proporciones siguientes:


2. Procedimiento concebido especialmente para la fabricación de la crema reivindicada caracterizado porque, se compone de los pasos siguientes:

1- Recolección y secado del hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Se recolecta durante los meses de mayo hasta el 24 de junio (noche de San Juan), a medida que florece. Conviene recolectarla con tiempo soleado. Se seca a la sombra rápidamente, en ramilletes colgados (no conviene dejarla a una temperatura superior a los 35ºC). La planta debe conservar en todo momento su color original.

También se puede recurrir a un secadero con una temperatura máxima de 35ºC.

2- Elaboración del aceite de hipérico: El aceite de hipérico (oleum hyperici) se elabora triturando 500 gramos de flores secas, o sumidades floridas de hipérico, y después se dejan fermentar durante 40 días en un frasco de vidrio sin tapar con 5 litros de aceite de oliva virgen. Una vez fermentado, se tapa el frasco y se mantiene durante 40 días en un lugar soleado hasta que el aceite se torne de color rojizo. Luego se filtra el líquido y se guarda herméticamente en lugar oscuro.

3- Preparación de la crema: Finalmente para obtener la crema, se trituran y mezclan con el aceite de hipérico, todos los componentes restantes, en las proporciones descritas: Clorato de potasio, azufre, emulgin B2, emulgin B1, cutina GMS, glicerina y agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Usos de composiciones que contienen un extracto tostado y xantohumol, del 15 de Julio de 2020, de Arcaini, Antonio: Composición, preferiblemente composición farmacéutica, que comprende xantohumol (XN), preferiblemente en una cantidad terapéuticamente eficaz, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ECTOPARÁSITOS Y PLAGAS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición orgánica natural de propiedades biocidas que comprende una combinación de extractos vegetales de plantas nativas […]

Uso de ácido cannabidiólico en el tratamiento de la epilepsia, del 1 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido cannabidiólico (CBDA) para su uso en el tratamiento de la epilepsia, en la que CBDA está en forma de extracto de […]

Extracto de Terminalia bellerica para la inhibición de xantina oxidasa y disminución de ácido úrico en suero, del 1 de Julio de 2020, de Natreon Inc: -Una composición que comprende un extracto de Terminalia bellerica para el uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad inducida por radicales libres […]

Imagen de 'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y…'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia salmonis en individuos del género Salmo, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia […]

Uso de cannabidiol en el tratamiento del complejo de esclerosis tuberosa, del 27 de Mayo de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de convulsiones generalizadas o focales con deterioro en un paciente con complejo de esclerosis tuberosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .