DISPOSITIVO DE CONTROL EN EL DESLIZAMIENTO DE VEHICULOS.

1. Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, que estando previsto para su aplicación en cualquier tipo de vehículos de ruedas,

ya sean automóviles o camiones de cuatro ruedas, o motocicletas de dos ruedas, se caracteriza porque comprende una serie de sensores, estratégicamente distribuidos y protegidos sobre la carrocería del vehículo, cuyos sensores detectan agua de lluvia sobre el asfalto o pavimento, tracción del vehículo, humedad, temperatura del propio asfalto y velocidad del propio vehículo, estando dichos sensores relacionados con una centralita u ordenador de a bordo que recibe las señales procedentes de dichos sensores y actúa en consecuencia produciendo la activación, en caso de que se produzca una situación de emergencia por pisada del freno ante un pavimento deslizante, de válvulas inyectoras para la impulsión de un gas a presión que limpia por delante de las ruedas del vehículo, permitiendo efectuar un frenado de tal vehículo sin que se produzca deslizamiento o descontrol del mismo.2. Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque las válvulas inyectoras van situadas sobre la carrocería del vehículo, en puntos establecidos por delante de las ruedas del propio vehículo, estando todas ellas simultáneamente relacionados con la centralita u ordenador de a bordo, y siendo independientes entre sí.3. Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada válvula inyectora cuenta con un cuerpo en el que va montado un depósito de almacenamiento de gas a presión, que es intercambiable, y una boquilla inyectora protegida con un protector que es impulsado por la presión del gas de salida cuando se activa la válvula inyectora correspondiente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130359.

Solicitante: CAÑO ALVAREZ, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CAÑO ALVAREZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 1 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60G21/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, cuya evidente finalidad es la de evitar que un vehículo de ruedas, ya sea un automóvil, camión o motocicleta, pierda el control en situaciones de falta de adherencia por lluvia o por humedad abundante en el asfalto. También está previsto para aumentar el rendimiento de la frenada en determinadas situaciones.

El objeto de la invención es efectuar la limpieza del asfalto inmediatamente anterior a las ruedas de un vehículos, para evitar que ante abundante agua, aceite, gravilla u otro producto, el vehículo pierda la adherencia, evitando en definitiva accidentes.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, cuando el asfalto o pavimento por el que circulan los vehículos, se encuentra deslizante por aguas de lluvia u otros líquidos, puede producirse el denominado efecto "aquaplaning", como consecuencia de que los neumáticos del vehículo no son capaces de evacuar todo el agua y pierden adherencia sobre el asfalto o pavimento, colaborando en ello la alta velocidad del vehículo, además del agua o líquido de la carretera.

Es decir en esas situaciones, los vehículos pierden totalmente el control, produciéndose accidentes, en muchos casos mortales.

Hasta el momento no se conoce ningún sistema, elemento o dispositivo que pueda evitar esas situaciones no controlables en la circulación de los vehículos, ante pavimentos o asfaltos mojados.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz; es decir, para minimizar los efectos de elementos climático-ambientales adversos a los vehículos.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se basa en disponer en lugares estratégicos del vehículo unos sensores, tanto de lluvia o líquidos como de tracción, velocidad, humedad y temperatura, sensores que en todo momento están detectando tanto la velocidad del vehículo como la tracción en la circulación de éste sobre el pavimento, la humedad o lluvia que pueda haber sobre dicho pavimento, e incluso la temperatura de la superficie de éste.

Esos sensores están relacionados con una centralita que recibe la información pertinente en cada momento, de manera que tal centralita, que puede estar materializada por un ordenador de a bordo, está relacionada con cuatro válvulas inyectoras, en el caso de tratarse de un vehículo de cuatro ruedas, cada una de los cuales está situada por delante de cada rueda y en proximidad al suelo, válvulas inyectoras que son de gas a presión y que quedan protegidas por la propia carrocería del vehículo donde van montadas, asociadas a un depósito contenedor del gas y relacionadas independientemente o de forma simultánea con la centralita receptora de las ordenes de los sensores, todo ello de manera tal que si dichos sensores detectan, por ejemplo, agua de lluvia en abundancia, la centralita envía las ordenes a las válvulas inyectoras, para que éstas impulsen gas a presión limpiando el pavimento o asfalto por delante de cada una de las ruedas, lo que posibilita efectuar una frenada óptima y evitar que el vehículo derrape, puesto que en ese momento el pavimento ha sido previamente limpiado.

Lógicamente, para que el dispositivo actúe en los casos de necesidad, es por lo que se han previsto sensores tanto de humedad como de temperatura, como de velocidad del vehículo y como de tracción, ya que la temperatura es importante puesto que si se detecta que hay una temperatura muy baja y el suelo puede estar helado, aunque haya humedad, el dispositivo no tiene que entrar en funcionamiento puesto que las válvulas inyectoras serían incapaces de limpiar el hielo del asfalto.

Igualmente, el dispositivo debe entrar en activo cuando la velocidad del vehículo exceda de un límite determinado, considerado como inicio de la pérdida de tracción del propio vehículo.

Es decir que el dispositivo, a través de la centralita, y mediante los sensores referidos, decide cual es una situación peligrosa por pérdida de tracción y frenada del vehículo.

El depósito de gas a presión asociado a cada válvula inyectora puede ser rellenado o mejor dicho intercambiado cada vez que se vacíe por actuación del dispositivo.

Evidentemente, la proyección a presión del gas sobre el asfalto, limpiará por delante de las ruedas del vehículo no solamente la acumulación de agua, sino el posible aceite, gravilla u otros elementos que pudieran dar lugar a deslizamiento del vehículo cuando se produce la frenada de éste, todo ello en orden a conseguir que el vehículo no pierda control, y en caso de perderlo momentáneamente poder frenar de forma segura en un mínimo tiempo y a una distancia menor que mediante al sistema convencional de frenado.

Evidentemente, de acuerdo con la tracción del vehículo, la centralita enviará las ordenes oportunas para que la activación de las válvulas inyectoras se realice primeramente sobre las ruedas de tracción y posteriormente sobre las ruedas restantes, aunque es obvio que las válvulas inyectoras pueden activarse simultáneamente las de las cuatro ruedas, en caso de tratarse de un vehículo automóvil, camión o similar, o bien sobre las dos ruedas en caso de tratarse de una motocicleta.

En definitiva, mediante el dispositivo de la invención se consigue, lógicamente si actúa convenientemente, un control y estabilidad del vehículo en las situaciones de frenando, optimizando las condiciones de contacto entre el pavimento y el neumático para evitar pérdidas de control, derrapes, aquaplaning, incrementando la eficacia del sistema de frenado y reduciendo la distancia de detención del vehículo.

En cuanto a las válvulas inyectoras, y que estarán lógicamente situadas en un voladizo superior del correspondiente neumático, enrasado con los bajos del vehículo y orientado hacia la parte del pavimento precedente al neumático, ofrecerá una distancia, orientación, tamaño y número apropiados y lógicamente de acuerdo con las especificaciones determinadas por el fabricante que lo equipe, así como el tipo de válvula inyectora y demás componentes utili- zados.

En cuanto al dispositivo, el mismo ofrece dos modos de funcionamiento, uno como uso pasivo y otro como uso activo, en el primer caso vinculado a la centralita del vehículo, de manera que en base a los sensores se establecerá cuando es necesaria su puesta en marcha y el nivel de funcionamiento del mismo, ya que las opciones de uso relativas a la cantidad de gas inyectado y tiempo de uso son muy variables.

Evidentemente, el accionamiento del dispositivo se dará en distintas etapas y circunstancias, pero inevitablemente debe accionarse cuando los sensores detecten condiciones extremas y se realice una frenada extrema, bien vinculándolo al sistema de frenado ABS o de estabilidad ESP o bien con un detector de presión y recorrido en el pedal del freno, para detectar cuando el usuario necesita realizar una frenada de emergencia o exigir al vehículo un frenado mas fuerte del habitual, debido a circunstancias anómalas, como puede ser la pérdida de control al pasar sobre un charco inesperado.

El uso del dispositivo también puede estar vinculado a otros sistemas de seguridad ya integrados en el vehículo, como por ejemplo el sistema de frenado automático si se detecta algún obstáculo cercano, o el detector de peatones relativo a la velocidad del vehículo, o si se detectara pavimento mojado, en cuyo caso podría actuar conjuntamente el dispositivo con esos sistemas de seguridad.

Cabe destacar el hecho de que el usuario del vehículo puede seleccionar manualmente la configuración del dispositivo en modos a determinar, ya sea lluvia moderada, lluvia extrema, nieve, hielo, etc., de manera que de acuerdo con la modalidad seleccionada manualmente por el usuario, las válvulas inyectoras impulsarán mayor o menor cantidad de gas.

En definitiva el dispositivo está previsto para entrar en acción cuando el vehículo requiera de una ayuda extra para evitar una situación conflictiva, como tomar curvas sobre mojado a alta velocidad, para evitar aquaplaning.

En cuanto al uso activo, decir que se basa en que el dispositivo funcionará constantemente bajo determinadas ocasiones, independientemente de las lecturas de los sensores medioambientales. Por ejemplo transitando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, que estando previsto para su aplicación en cualquier tipo de vehículos de ruedas, ya sean automóviles o camiones de cuatro ruedas, o motocicletas de dos ruedas, se caracteriza porque comprende una serie de sensores, estratégicamente distribuidos y protegidos sobre la carrocería del vehículo, cuyos sensores detectan agua de lluvia sobre el asfalto o pavimento, tracción del vehículo, humedad, temperatura del propio asfalto y velocidad del propio vehículo, estando dichos sensores relacionados con una centralita u ordenador de a bordo que recibe las señales procedentes de dichos sensores y actúa en consecuencia produciendo la activación, en caso de que se produzca una situación de emergencia por pisada del freno ante un pavimento deslizante, de válvulas inyectoras para la impulsión de un gas a presión que limpia por delante de las ruedas del vehículo, permitiendo efectuar un frenado de tal vehículo sin que se produzca deslizamiento o descontrol del mismo.

2. Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque las válvulas inyectoras van situadas sobre la carrocería del vehículo, en puntos establecidos por delante de las ruedas del propio vehículo, estando todas ellas simultáneamente relacionados con la centralita u ordenador de a bordo, y siendo independientes entre sí.

3. Dispositivo de control en el deslizamiento de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada válvula inyectora cuenta con un cuerpo en el que va montado un depósito de almacenamiento de gas a presión, que es intercambiable, y una boquilla inyectora protegida con un protector que es impulsado por la presión del gas de salida cuando se activa la válvula inyectora correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo automático para el movimiento de pivotado de la articulación de rodamiento entre las dos partes de bastidor de un vehículo con dirección articulada o con dirección convencional, del 11 de Abril de 2018, de WM Agri Technics Srl: Dispositivo de bloqueo automático para el movimiento de pivotado (T) conforme al eje horizontal (H) entre las partes (1a, 1b) del bastidor articulado de un vehículo […]

Sistema estructural de chasis accionado por la gravedad que impide la inclinación del vehículo, del 11 de Septiembre de 2017, de LIZARI ILLARRAMENDI, Íñigo: Sistema estructural de chasis accionado por la gravedad impide la inclinación del vehículo caracterizado por disponer de un chasis dual modular que […]

Vehículo, del 19 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor de carrocería que puede inclinarse a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha e inclinarse a la izquierda […]

Vehículo, del 12 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor de la carrocería ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen […]

Sistema estructural de chasis accionado por la gravedad que impide la inclinación del vehículo, del 26 de Junio de 2015, de LIZARI ILLARRAMENDI, Íñigo: Sistema estructural de chasis que por acción de la gravedad impide la inclinación del vehículo, caracterizado por disponer de un chasis dual modular que comprende un chasis […]

Sistema basculación vehículos eléctricos de tres ruedas, del 27 de Agosto de 2014, de SCUTUM LOGISTICS, S.L: Consiste en un sistema de suspensión y basculación trasera, para vehículos eléctricos de tres ruedas, donde se incorpora el sistema de basculación […]

DISPOSITIVO MECÁNICO PARA CONTROL DE INCLINACIÓN DE UN VEHÍCULO, del 14 de Agosto de 2014, de RIVAS SANCHEZ, Ricardo Jesús: La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico para el control de la inclinación de vehículos tipo triciclo, triciclo inverso o […]

Dispositivo mecánico de control de inclinación, del 15 de Abril de 2013, de VELEANCE: Dispositivo que consta de: - un bastidor (100; PG-PD), - un cuadro inclinable (200; PV-PR), - una articulación pasiva (300; BIRG-BIRD) que permite la inclinación […]

Otras patentes de la CIP B60G21/00

 

 

Patentes más consultadas