PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE BOVEDAS SIN CIMBRA MEDIANTE ARCOS ESCARZANOS.

Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra mediante arcos escarzanos.

Se trata de un procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra que consiste en la combinación de pares de arcos (par e impar) consecutivos escarzanos donde el arco escarzano impar está constituido por dovelas escalonadas todas iguales, un salmer en cada uno de los extremos del arco y una clave colocada en el centro del mismo con un saliente que encaja en el otro arco (par) y por otro lado, el arco escarzano par está constituido por las mismas dovelas escalonadas e iguales salvo las dos extremas de apoyo en los salmeres, que son medias dovelas, formándose entre las dos dovelas centrales de la clave un hueco donde encaja el saliente de la clave del arco escarzano impar.A partir de la construcción de los dos primeros arcos, impar y par, se continúa repitiendo el mismo sistema expuesto anteriormente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702766.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: FERRE DE MERLO,LUIS.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/32B
  • F27D1/02C
  • F27D1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27D 1/00 Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas (materiales refractarios C04B; muros pantalla para cámaras de combustión F23M 3/00). › caracterizados por la forma de los ladrillos o de los bloques utilizados.

Clasificación PCT:

  • F27D1/02 F27D 1/00 […] › Bóvedas; Techos.
  • F27D1/04 F27D 1/00 […] › caracterizados por la forma de los ladrillos o de los bloques utilizados.

Descripción:

Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra mediante arcos escarzanos.

Campo de la invención

La invención se incluye dentro del sector de la edificación industrial de bloques prefabricados de hormigón o cerámica, para su aplicación a la construcción de forjados de piso mediante bóvedas de perfil escarzano.

Antecedentes de la invención

En la actualidad no se construyen bóvedas de fábrica para las estructuras de suelo y techo de los edificios, sino que se emplean forjados prefabricados, planos compuestos por viguetas y bovedillas, o forjados "in situ" como los reticulares, que precisan de grandes superficies de encofrado, maquinaria para la manipulación, mano de obra especializada y controles de calidad.

La albañilería tradicional del siglo XX ha desarrollado en España la construcción de bóvedas tabicadas de fábrica de ladrillo en regiones como Cataluña y Extremadura, empleando técnicas de aparejo que requieren cimbras para su construcción, dando excelentes resultados, que se pueden ver en las bóvedas hechas en España y las construidas en los Estados Unidos por arquitectos españoles como Guastavino.

Nuestra invención está inspirada en sistemas históricos utilizados por culturas y civilizaciones del Oriente Próximo. Tenemos conocimiento de estas realizaciones por los datos que proporcionan la arqueología y la historia de la construcción. Se trata de bóvedas de cañón construidas por hojas adosadas de fábrica de ladrillo de una o varias roscas, apoyadas en dos muros paralelos y volteadas apoyando la primera hoja sobre un muro frontal perpendicular a aque- llos.

Explicación de la invención

La razón de ser de la invención, es plantear un sistema de construcción de bóvedas sin cimbra mediante arcos escarzanos, formado por bloques de fábrica aparejados por arcos y formando bóvedas, aplicadas a cualquier tipo de estructuras que sirvan de apoyo y contención de esfuerzos horizontales.

En la construcción de estas bóvedas se utiliza la combinación de arcos escarzanos impares y pares. Estos arcos están constituidos por una serie de bloques. El arco escarzano impar está formado por bloques dóvelas iguales que arrancan desde cada uno de los apoyos hacía el centro y un bloque clave colocado en el centro del mismo que dispone de un saliente que liga con el arco consecutivo par. El arco escarzano par está constituido por bloques dóvelas y dos bloques media dóvela.

De modo que se dispone de cuatro bloques diferentes:

Bloque dóvela con el cual se forman los arcos impares y los arcos pares que van a generar la bóve- da.

Bloque media dóvela del cual se utilizan dos piezas en cada arco par colocadas en sus extremos apoyados sobre cada salmer.

Bloque salmer que se coloca en los extremos de los arcos y sirve de apoyo a los mismos.

Bloque clave que se coloca en la parte más alta del arco impar y que cierra el arco, sirve además para trabar con el arco par.

Además, hace falta un mortero de yeso para aparejar los bloques entre sí ya que se necesita un conglomerante que fragüe con rapidez y mantenga las piezas en su posición para no necesitar cimbras.

De esa forma, al ir colocando los arcos escarzanos impares y los pares adosados, se va generando la bóveda, teniendo en cuenta que se necesita un muro previo a la colocación del primer arco para que éste se pegue a aquel y de esta manera continuar construyendo arcos.

La adherencia que se produce entre los arcos no es solo debido al yeso que penetra en los huecos de los bloques dóvelas, sino al aligeramiento de las mismas, que permite se mantengan en posición sin necesidad de utilizar cimbras.

Los bloques dóvela y media dóvela tienen salientes que facilitan el apoyo de unos bloques dóvelas con otros y por tanto la construcción de cada arco. Igualmente el bloque clave tiene unos salientes que cumplen la misma función que los salientes del bloque dóvela y media dóvela.

El bloque clave, que forma los arcos impares, tiene un saliente que se introduce en el hueco que queda en los arcos pares en la parte más alta de los mismos.

El bloque salmer, además de ser aligerado como los demás, deja penetrar por sus aligeramientos el yeso que va pegar los bloques dóvelas y medias dóvelas que apoyan sobre él.

El conjunto de dóvela-media dóvela-clave-salmer deja unas tolerancias dimensionales entre ellos que permiten pequeños ajustes en la curvatura de los arcos conforme se van construyendo los arcos.

El proceso de fabricación es mediante la cocción de los bloques cerámicos en hornos.

La aplicación inmediata de la invención es en la industria de la construcción sustituyendo a los forjados tradicionales por bóvedas rebajadas que no necesitan cimbras para su construcción ni mano de obra especializada.

Descripción de los dibujos

Fig. 1. Bloque salmer 3 y aligeramientos 8.

Fig. 2. Bloque dóvela 1, saliente 5 y aligeramientos 8.

Fig. 3. Bloque media dóvela 2, saliente 5 y aligeramientos 8.

Fig. 4. Bloque clave 4, saliente 5, aligeramientos 8 y saliente 6.

Fig. 5. Detalle de arcos impares y pares.

Fig. 6. Detalle de arcos pares e impares.

Descripción detallada

La invención consiste en un procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra que se caracteriza por ir combinando pares de arcos (par e impar) consecutivos escarzanos.

El arco escarzano impar esta constituido por dóvelas (1) escalonadas todas iguales, un salmer (3) en cada uno de los extremos del arco y una clave (4) colocada en el centro del mismo con un saliente (5) que encaja en el otro arco (par).

El arco escarzano par está constituido por las mismas dóvelas (1) escalonadas e iguales salvo las dos extremas de apoyo en los salmeres (3), que son medias dóvelas (2), formándose entre las dos dóvelas centrales de la clave (4) un hueco donde encaja el saliente de la clave del arco escarzano impar.

Para llevar a cabo este procedimiento se utilizan cuatro bloques arquitectónicos:

• La dóvela (1) y la media dóvela (2) que disponen de un escalón en cada uno de sus lados con un ángulo superior a 90º de forma que, por una parte, se apoya en el escalón de la dóvela idéntica y contigua a uno de los lados, y por el otro, y sobre su escalón, queda apoyada la dóvela contigua del otro lado por el mismo sistema.

• El salmer (3) que es de tipo trapezoidal y dispone de un entrante en una de sus caras en el que descansa la dóvela escalonada.

• La clave (4) que no es de tipo cuneiforme y dispone en cada uno de sus lados de un escalón de ángulo superior a 90º que descansa en los escalones de las dóvelas contiguas, y porque dispone en una de sus caras de un saliente que encaja con un hueco en la siguiente hilada de arcos.

Estos bloques se utilizan para llevar a cabo la construcción de los arcos como se indica anteriormente. A partir de la construcción de los dos primeros arcos, impar y par, se continúa repitiendo el mismo sistema expuesto hasta aquí.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra caracterizado por una combinación de pares de arcos (par e impar) consecutivos escarzanos de los cuales:

el arco escarzano impar esta constituido por dóvelas escalonadas todas iguales, un salmer en cada uno de los extremos del arco y una clave colocada en el centro del mismo con un saliente que encaja en el otro arco (par) y;

el arco escarzano par está constituido por las mismas dóvelas escalonadas e iguales salvo las dos extremas de apoyo en los salmeres, que son medias dóvelas, formándose entre las dos dóvelas centrales de la clave un hueco donde encaja el saliente de la clave del arco escarzano impar.

2. Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra según la reivindicación 1 caracterizado porque la dóvela y la media dóvela disponen de un escalón en cada uno de sus lados con un ángulo superior a 90º de forma que, por una parte, se apoya en el escalón de la dóvela idéntica y contigua a uno de los lados, y por el otro, y sobre su escalón, queda apoyada la dóvela contigua del otro lado por el mismo sistema.

3. Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra según la reivindicación 1 caracterizado porque el salmer es de tipo trapezoidal y dispone de un entrante en una de sus caras en el que descansa la dóvela escalonada.

4. Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra según la reivindicación 1 caracterizado porque la clave no es de tipo cuneiforme y dispone en cada uno de sus lados de un escalón de ángulo superior a 90º que descansa en los escalones de las dóvelas contiguas, y porque dispone en una de sus caras de un saliente que encaja con un hueco en la siguiente hilada de arcos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento térmico, del 17 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN CENTRE DE RECHERCHES ET D'ETUDES EUROPEEN: Unidad de almacenamiento térmico que comprende: - un recinto que comprende unos orificios que permiten una introducción y una extracción de un fluido portador […]

Regeneradores de hornos de vidrio que incluyen una corona refractaria monolítica, del 22 de Mayo de 2019, de Fosbel, Inc: Un regenerador de hornos de vidrio que comprende: pares opuestos de paredes laterales y de extremo formadas por bloques refractarios ; una pluralidad […]

Estructuras en voladizo de un horno de coque y métodos de formación de las mismas, del 6 de Marzo de 2019, de Fosbel, Inc: Una estructura en voladizo para un horno de coque que comprende: un conjunto de múltiples capas apiladas de bloques refractarios que define una […]

Estructuras en voladizo de horno de coque, del 7 de Febrero de 2019, de Fosbel, Inc: Una estructura en voladizo para un horno de coque, que comprende: un conjunto de múltiples capas apiladas de bloques refractarios que […]

Ladrillo de revestimiento cerámico refractario y revestimiento cerámico refractario correspondiente, del 27 de Abril de 2016, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Ladrillo de revestimiento cerámico refractario (B) con 1.1 una superficie principal superior (U), 1.2 una superficie principal inferior […]

Imagen de 'Sistema de unión de ladrillos cerámicos refractarios'Sistema de unión de ladrillos cerámicos refractarios, del 2 de Marzo de 2016, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Sistema de unión de ladrillos refractarios que están dispuestos de manera tal en hileras extendiéndose verticalmente entre sí uno junto al […]

Imagen de 'Dovela de revestimiento interior cilíndrico de un horno tubular…'Dovela de revestimiento interior cilíndrico de un horno tubular giratorio y horno tubular giratorio, del 3 de Febrero de 2016, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Dovela de acuerdo con DIN 1082-4, edición de enero de 2007, que está dividida a lo largo de al menos una superficie de separación (TF) que se extiende desde la superficie […]

Recipiente, del 3 de Febrero de 2016, de Arcelormittal Investigación y Desarrollo, S.L: Un recipiente para contener un material a alta temperatura, que comprende: un caldero de colada de acero dotado de una envolvente con una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .