CONECTOR ELECTRICO DE APRIETE MECANICO PARA CONDUCTORES ELECTRICOS.

Conector eléctrico de apriete mecánico para conductores eléctricos.

Este conector comprende un manguito y al menos un tornillo montado transversalmente en el mismo que, por acción del par de apriete y una vez introducidos en dicho manguito las partes extremas de los conductores eléctricos a conectar de los correspondientes dos cables, actúa sobre una regleta que está dispuesta longitudinalmente en el interior del manguito y en la que está acoplado, y la desplaza contra una parte de la superficie interior del mismo, llevándose con ella las indicadas partes extremas de los conductores y aprisionándolos contra dicho manguito, quedando así los conductores eléctricos conectados al romperse el tornillo por el respectivo estrangulamiento. Si estos conductores son de distinto diámetro la regleta puede estar dividida en dos partes independientes sobre las que actuarán correspondientes tornillos, uno para cada parte

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700826.

Solicitante: RIDELIN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAPELLES DE LA FUENTE,ROSA.

Fecha de Solicitud: 29 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/36B
  • H01R4/38 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • H01R4/36 H01R 4/00 […] › Conductores alojados bajo la extremidad de un tornillo.
  • H01R4/38 H01R 4/00 […] › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).
CONECTOR ELECTRICO DE APRIETE MECANICO PARA CONDUCTORES ELECTRICOS.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico de apriete mecánico para conductores eléctricos.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un conector eléctrico de apriete mecánico para conductores eléctricos.

Campo de la invención

Este conector se ha ideado para la conexión, de manera eficaz y consistente, de los conductores eléctricos de dos cables del mismo o distinto diámetro.

Antecedentes de la invención

Los conectores existentes hasta ahora para dicho fin consisten normalmente en unos manguitos que presentan en su superficie cilíndrica uno o dos orificios roscados que comunican con su interior y en los que están acoplados sendos tornillos o espárragos roscados, con cuyo desplazamiento por actuación sobre los mismos se aprieta sobre las partes extremas desnudas de los conductores eléctricos de los dos cables que previamente se han introducido en el correspondiente manguito por cada una de sus dos bocas extremas aprisionándolos contra su superficie interna.

Aunque dichos conectores conocidos cumplen su cometido, los tornillos de apriete se aplican directamente sobre los conductores de los cables, y según el tamaño del tornillo y el diámetro del conductor, pueden dañar los hilos del conductor.

Sumario de la invención

Estos inconvenientes o problemas y otros que pueden derivarse de ellos se solventan con el conector objeto de la presente invención, el cual también comprende un manguito y al menos un tornillo montado transversalmente en el mismo para aprisionar las partes extremas de los conductores de los cables eléctricos que se introducen en dicho manguito por sus bocas, pero con la particularidad de que el manguito comprende interiormente una regleta dispuesta longitudinalmente a la que está acoplado a rosca, atravesándola, el tornillo, el cual está montado en el manguito sin poderse desplazar pero si girar rotatoriamente con lo que, por acción del par de apriete, actúa sobre la regleta desplazándola contra una parte de la superficie interior del manguito y aprisionando contra la misma las partes extremas de los conductores eléctricos dispuestas entre dicha parte del manguito y la regleta, cuya conexión se establece al romper en el apriete la cabeza fusible del tornillo dinamométrico, la cual no sobresale del manguito.

Ventajosamente, la regleta presenta la cara que contacta con los conductores eléctricos transversalmente arqueada hacia adentro para adaptarse mejor a la forma de los mismos y poderlos aprisionar mejor contra la superficie interior del manguito.

Asimismo, el tornillo está acoplado en una zona intermedia de la regleta de manera que cada uno de los conductores eléctricos acceden, al introducirlos en el manguito, sobre uno de los dos tramos de dicha regleta que se definen a ambos lados de dicha zona, la cual además conforma un cuello de orificio pasante y roscado en el que está acoplado el tornillo. Esta disposición es aplicable a la conexión de conductos eléctricos del mismo diámetro.

El presente conector prevé que los dos conductores eléctricos puedan ser de distinto grosor y evitar que, cuando la regleta actúe sobre ellos, el de menor grosor no quede suficientemente aprisionado.

Para ello, la regleta puede estar dividida transversalmente por la zona media en dos partes independientes en las que los dos extremos enfrentados presentarán los correspondientes cuellos y el acoplamiento de sendos tornillos montados transversalmente en el manguito.

La invención prevé que la regleta presente a cada lado del cuello en el que rosca el tornillo dos tramos opuestos a distinto nivel para conductores de distinto diámetro. Asimismo, la invención prevé que ambos tramos opuestos se puedan ajustar para que estén al mismo o a distinto nivel, con lo cual el mismo conector sirve para conectar conductores del mismo o distinto diámetro.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de dos láminas de dibujos en las que se han representado dos casos prácticos de realización que se citan solamente a titulo de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

Las figuras 1, 2 y 3 ilustran el conector en cuestión con un solo tornillo y una sola regleta con dos tramos extremos de soporte de sendos conductores, y en respectivos alzados lateral, frontal y lateral seccionado.

Las figuras 4 a 6 ilustran el conector de las figuras 1, 2 y 3 en alzado lateral seccionado y en las sucesivas fases desde que recibe los conductores de los cables eléctricos hasta que los mismos quedan aprisionados en él, una vez se ha establecido la conexión con rotura de la cabeza fusible del tornillo.

La figura 7 muestra en alzado frontal el conector con uno de los conductores aprisionado y conectado en él.

La figura 8 es una vista en perspectiva del conector con los conductores aprisionados y conectados en él.

Las figuras 9, 10 y 11 ilustran el conector con dos tornillos y la regleta constituida por dos mitades independientes y provistas de los respectivos cuellos y tornillos asociados, en respectivos alzados lateral, frontal y lateral seccionado.

Las figuras 12 a 14 ilustran el conector con dos tornillos de las figuras 9, 10 y 11, también en alzado lateral seccionado y en las sucesivas fases desde que recibe los conductores de los cables eléctricos hasta que los mismos quedan aprisionados y conectados en él.

Las figuras 15 y 16 muestran respectivos alzados frontal y posterior del conector con los conductores de distinto tamaño opuestos, aprisionados y conectados en él.

La figura 17 es una vista en perspectiva del conector con los conductores aprisionados y conectados en él.

Descripción de un ejemplo de realización

De acuerdo con tales figuras, el conector de apriete mecánico ilustrado consta de un manguito (1) (ver figuras 1 a 8) cuya superficie interior es excéntrica con respecto a la exterior para dar más consistencia a la parte de dicho manguito contra la que se aprisionarán los conductores eléctricos para su conexión.

Este manguito (1) presenta longitudinalmente en su interior una regleta (2) de sección transversal arqueada que está aplicada por su parte convexa contra la parte de menor grosor de dicho manguito, presentando la regleta (2) un orificio intermedio roscado (3) que se prolonga por un cuello (2') de la parte cóncava de dicha regleta y en el que se acopla un tornillo dinamométrico (4).

Dicho tornillo atraviesa transversalmente el manguito (1) y se apoya, por un saliente anular (4a) previo a su cabeza (4'), contra un reborde interior (5') de un orificio (5) que el manguito (1) presenta en su superficie lateral para la introducción de dicho tornillo, cuyo extremo se remata con un apéndice (4b) de menor diámetro que penetra en un orificio (6), diametralmente opuesto al anterior, del manguito (1).

El citado tornillo (4) entre el saliente anular (4a) y la cabeza (4') está provisto de un estrangulamiento anular (4c) para producir la rotura del mismo al llegar al par de apriete predeterminado.

Al apretar el tornillo (4) después de haberse introducido por las bocas del manguito (1) las partes extremas de los conductores eléctricos (C1, C2) de los correspondientes cables (Ca1, Ca2) y quedar dichas partes dispuestas sobre respectivas partes cóncavas de la regleta (2) (figura 4), la regleta (2) se va desplazando por roscado contra la parte del manguito (1) opuesta a la que estaba aplicada llevándose con ella los conductores (C1, C2) hasta aprisionarlos contra dicha parte (figura 5), en el momento que se efectúa la conexión al romperse la cabeza fusible por el citado estrangulamiento anular (4c) .

Si los conductores (C1, C2) son de distinto diámetro, la regleta (2) puede presentar sus dos tramos a distinto nivel (no ilustrado) para compensar la diferencia de grosor en el diámetro de los citados conductores y que los mismos sean aprisionados contra el manguito (1) con la misma presión.

La invención prevé que la regleta (2) presente dos tramos presente dos tramos independientes con un solo cuello y tornillo, pero que sean ajustables para que puedan aplicarse a conductores del mismo o distinto diámetro con el mismo conector eléctrico.

Asimismo, la regleta puede estar dividida en dos partes independientes...

 


Reivindicaciones:

1. Conector de apriete mecánico para conductores eléctricos, que comprende un manguito y al menos un tornillo de apriete montado transversalmente en el mismo para aprisionar las partes extremas de los conductores eléctricos de los cables respectivos que se introducen en dicho manguito por sus bocas extremas, caracterizado porque el manguito comprende interiormente una regleta dispuesta longitudinalmente a la que esta acoplado a rosca, atravesándola, el tornillo asociado, el cual está montado en el manguito transversalmente y es únicamente giratorio sobre su propio eje y exento de desplazamiento axial, el cual en el apriete actúa sobre la regleta, desplazándola por roscado contra una parte de la superficie interior del manguito y aprisionando contra la misma las partes extremas de los conductores eléctricos de los cables que están dispuestas entre dicha parte del manguito y la regleta, estableciendo la conexión al romper en el apriete la cabeza fusible del tornillo dinamométrico, la cual no sobresale del manguito.

2. Conector de apriete mecánico para conductores eléctricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la conexión de conductores eléctricos del mismo diámetro, el tornillo está acoplado en una zona intermedia de la regleta, cuya zona conforma para ello un cuello de orificio pasante y roscado en el que está acoplado el tornillo.

3. Conector de apriete mecánico para conductores eléctricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para la conexión de conductores eléctricos de distinto diámetro, la regleta está dividida por la zona media en dos partes independientes, cuyos extremos adyacentes presentan los correspondientes cuellos y el acoplamiento de sendos tornillos montados transversalmente en el manguito.

4. Conector de apriete mecánico para conductores eléctricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos tramos opuestos que se definen en la regleta a ambos lados del cuello único están a distinto nivel, para la conexión de conductores de distinto diámetro.

5. Conector de apriete mecánico para conductores eléctricos, según la reivindicación 4, caracterizado porque los dos tramos opuestos de la regleta son regulables en altura independientemente, para la conexión de conductores de igual y/o distinto diámetro.

6. Conector de apriete mecánico para conductores eléctricos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara de la regleta que contacta con las partes extremas de los conductores eléctricos es transversalmente arqueada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disyuntor, del 11 de Diciembre de 2019, de Noark Electrics (Shanghai) Co., Ltd: Un disyuntor, que comprende una carcasa, placas de cableado y terminales dispuestos dentro de la carcasa, en donde: el terminal comprende […]

Conjunto de conector eléctrico y disposición de conexión, del 30 de Octubre de 2018, de YAZAKI EUROPE LTD.: Conjunto de conector eléctrico que comprende: un soporte de terminal , y un conjunto de fijación , alojado en el interior del soporte […]

Módulo de fusible táctil seguro con patillas de cableado mejoradas, del 3 de Diciembre de 2014, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un módulo de fusible que comprende: una carcasa sustancialmente rectangular que comprende: un borde superior, un borde inferior, y unos […]

Módulo táctil de fusible de seguridad con lengüetas de conexión mejoradas, del 3 de Diciembre de 2014, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un procedimiento de fabricación de un módulo de fusibles que incluye un elemento de pinza de fusible , el elemento de pinza de fusible fabricado a partir de […]

Dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor a respectivamente al menos un espacio de contacto de un aparato eléctrico y aparato eléctrico que comprende el mismo, del 29 de Octubre de 2014, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de empalme eléctrico de al menos un conductor eléctrico a respectivamente al menos un espacio de contacto de una aparato eléctrico modular, alojándose […]

Imagen de 'ADAPTADOR DE CABLES PARA CONECTORES ELÉCTRICOS'ADAPTADOR DE CABLES PARA CONECTORES ELÉCTRICOS, del 19 de Diciembre de 2013, de RIDELIN, S.L.: Es un dispositivo aislado adaptado para aplicarse fácilmente y con seguridad en cuanto a la estanqueidad de la conexión a la penetración de humedad a un […]

Imagen de 'Conector con un cuerpo aislante de una sola pieza'Conector con un cuerpo aislante de una sola pieza, del 9 de Octubre de 2013, de Lapp Engineering & Co: Conector con un cuerpo aislante de una sola pieza y con al menos un inserto de contacto sustancialmente cilíndrico, […]

Conectador de conductores eléctricos, del 16 de Mayo de 2012, de SICAME ELECTRICAL DEVELOPMENTS LTD: Un conectador para la conexión eléctrica de un primer y un segundo conductores eléctricos , de tal manera que dicho conectador tiene un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .