Conectador de conductores eléctricos.

Un conectador para la conexión eléctrica de un primer y un segundo conductores eléctricos (60,

62), de tal manera que dicho conectador tiene un cuerpo (2) que incluye unos primeros medios (16) provistos de unos miembros de mordaza (8, 10) para la colocación mecánica del primer conductor eléctrico, y unos segundos medios (18) provistos de unos miembros de mordaza (8, 10) para la colocación mecánica del segundo conductor eléctrico y para la conexión eléctrica de los primer y segundo conductores eléctricos, y un conmutador (34) que, cuando se acciona, provoca la conexión eléctrica entre dichos miembros de mordaza de los primeros y segundos medios, de tal modo que dicho conmutador tiene una porción de conectador, accionada por unos medios de empuje o carga (36, 58), siendo dichos medios de empuje o carga movibles entre una posición abierta de conmutación y una posición cerrada de conmutación, en respuesta al movimiento de un componente de abrazamiento (30) accionado por el usuario, ubicado con el cuerpo (2) del conectador, y se ha proporcionado un dispositivo de seguridad (40) con el fin de evitar que el componente de abrazamiento (30) sea accionado para mover los medios de carga con el fin de desplazar el conmutador hasta la posición cerrada, hasta que los primeros y segundos medios de abrazamiento (26, 28) se hayan movido para colocar mecánicamente los conductores (60, 62) en el conectador, y está caracterizado por que el componente de abrazamiento (30) está situado de manera que se extiende entre dichos primeros y segundos medios de abrazamiento (26, 28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251642.

Solicitante: SICAME ELECTRICAL DEVELOPMENTS LTD.

Inventor/es: Kitching,John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/70 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › con interruptor incorporado.
  • H01R4/24 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.
  • H01R4/38 H01R 4/00 […] › que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad).

PDF original: ES-2388183_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conectador de conductores eléctricos.

La invención a la que se refiere esta Solicitud consiste en la provisión de un conectador del tipo que puede ser utilizado para conectar, eléctrica y mecánicamente, al menos dos conductores eléctricos con el fin de hacer posible la consecución de una conexión eléctrica entre los respectivos conductores.

La provisión de conectadores para conductores eléctricos es bien conocida y el tipo particular de conectador que se utilice puede ser determinado por el nivel o magnitud de tensión que se requiere que pase a través de los conductores y/o por el hecho de que haya de realizarse la conexión mientras los conductores están activos o bien cuando se desconectan del suministro eléctrico.

En esta invención, el conectador está destinado a utilizarse en la conexión de conductores eléctricos que están activos a través de todo el procedimiento de conexión, por lo que se apreciará, en consecuencia, que existe la necesidad de buenas medidas de seguridad para el personal que ha de realizar la conexión.

Se ha contemplado que el conectador según se describe en la presente memoria sea de uso particular para la conexión de conductores eléctricos que transportan menos de 1.000 voltios, de tal manera que dichos conductores se utilizan, típicamente, para conectar líneas de conducción ramificadas procedentes de una fuente de suministro de electricidad de red, si bien debe apreciarse que este no es el único uso.

La conexión de conductores eléctricos cuando están activos o conduciendo puede conseguirse utilizando conectadores y procedimientos de conexión convencionales. Sin embargo, sigue siendo aún frecuente el caso en que pueden crearse arcos eléctricos y/o la aparición de chispas y condiciones generalmente peligrosas si la conexión no se produce estrictamente de acuerdo con el método sugerido. Esto ocasiona peligro para el personal que lleva a cabo la conexión y/o para el personal e instalaciones adyacentes. Un problema adicional que se experimenta a menudo es que la fuente de suministro de electricidad puede a menudo llevar una carga antes de efectuar la conexión o tan pronto como esta se realiza. La carga puede ser creada por una o por numerosas piezas de aparatos eléctricos que se encuentran en instalaciones varias conectadas a la red y que están activados o conectados. El personal que lleva a cabo la conexión activa no tiene ningún modo práctico de identificar cuál será la carga particular en el momento de la conexión y, por tanto, puesto que la aparición de carga puede hacer la conexión en activo o en conducción más peligrosa, existe la necesidad de tener en cuenta la posibilidad de que esté presente una carga.

El Solicitante, en su Solicitud pendiente en común Nº EP 0952627, proporciona un conectador que tiene un conmutador incorporado dentro de él, cuyo funcionamiento tiene lugar una vez que se ha producido la conexión mecánica de dichos conductores eléctricos dentro del conectador. Una vez alcanzada la conexión mecánica, el conmutador puede hacerse funcionar para provocar una rápida conexión eléctrica de acción por salto elástico. Se ha encontrado que la provisión de una conexión eléctrica de acción por salto elástico reduce la posibilidad de que se formen arcos y se produzcan chispas, y también garantiza una consecución uniforme de la conexión eléctrica por parte de cada conductor de esta disposición.

El documento GB 2.348.065 divulga un conectador que tiene dos componentes de conectador, un primer componente que recibe un primer conductor y un segundo conductor que se conecta a un segundo componente de conectador. El segundo componente de conectador recibe un conductor adicional y el segundo componente de conectador incluye unos medios de conmutación dispuestos en su interior.

El propósito de la presente invención es proporcionar una forma mejorada de conductor eléctrico que hace que este sea más efectivo y más fácil de utilizar en la práctica.

En un primer aspecto de la invención, existe un conectador para la conexión eléctrica de un primer y un segundo conductores eléctricos, de tal manera que dicho conectador tiene un cuerpo que incluye unos primeros medios provistos de unos miembros de mordaza para la colocación mecánica del primer conductor eléctrico, y unos segundos medios provistos de unos miembros de mordaza para la colocación mecánica del segundo conductor eléctrico y para la conexión eléctrica de los primer y segundo conductores eléctricos, y un conmutador que, cuando se acciona, provoca la conexión eléctrica entre dichos miembros de mordaza de los primeros y segundos medios, de tal modo que dicho conmutador tiene una porción de conectador, accionada por unos medios de empuje o carga, siendo dichos medios de empuje o carga movibles entre una posición abierta de conmutación y una posición cerrada de conmutación, en respuesta al movimiento de un componente de abrazamiento accionado por el usuario, ubicado con el cuerpo del conectador, y se ha proporcionado un dispositivo de seguridad con el fin de evitar que el componente de abrazamiento sea accionado para mover los medios de carga con el fin de desplazar el conmutador hasta la posición cerrada, hasta que los primeros y segundos medios de abrazamiento se hayan movido para colocar mecánicamente los conductores en el conectador, y está caracterizado por que el componente de abrazamiento está situado de manera que se extiende entre dichos primeros y segundos medios de abrazamiento.

En una realización, el movimiento del conmutador se produce bajo la influencia de una fuerza aplicada que es liberada para accionar sobre el conmutador.

En una realización, al menos uno de los conductores se encuentra activo a lo largo de todo el procedimiento de conexión. Típicamente, el alojamiento exterior y, preferiblemente, todas las partes del conectador con las que cabe la posibilidad de que entre en contacto el usuario durante el uso, están hechos de un material aislante.

Preferiblemente, el conectador incluye medios mecánicos en forma de unos primer y segundo pares de mandíbulas

o mordazas de contacto, de tal manera que dichas mordazas están, por lo común, dotadas de unos medios perforantes, a fin de permitir que estos perforen a través del material aislante existente sobre los conductores eléctricos para contactar con los núcleos de metal conductor de los mismos, siendo dichos pares de mordazas selectivamente movibles hasta una posición cerrada con el fin de permitir una conexión eléctrica entres los núcleos conductores.

En una realización, los medios de abrazamiento proporcionados para dichos pares de mordazas comprenden unos primer y segundo pernos de seguridad o rompibles respectivos, montados para ser apretados dentro de unas aberturas roscadas practicadas en el cuerpo del conectador.

En una realización, el componente de abrazamiento para el conmutador se ha proporcionado con la forma de un perno de seguridad adicional que puede ser apretado dentro de una abertura roscada y, a su vez, aplicar una fuerza a los medios de carga que actúan sobre el conmutador.

En una realización, los medios de carga consisten en un muelle o resorte de lámina, de tal manera que dicho resorte de lámina está montado de tal manera, y/o tiene una forma tal, que ha de aplicarse una fuerza predeterminada al mismo por parte del componente de abrazamiento antes de que el conmutador sea movido hasta una posición cerrada, eléctricamente conectada. En una realización preferida alternativa, los medios de empuje o carga consisten en un muelle o resorte helicoidal que actúa sobre el conmutador y que se mantiene o sujeta en contra de su empuje de tal manera que, cuando se libera, el resorte acelera el movimiento del conmutador hasta una posición cerrada con el fin de proporcionar una conexión eléctrica.

En una realización, el dispositivo de seguridad garantiza que el conmutador no pueda ser accionado antes de que los conductores sean abrazados mecánicamente en posición, una vez que las mordazas hayan hecho contacto con los núcleos de los conductores respectivos.

En una realización, el dispositivo de seguridad se ha proporcionado en el componente de abrazamiento para el conmutador, y, en una realización, en forma de un saliente, lo que significa que este no puede se apretado más allá de un límite predeterminado con el fin de aplicar fuerza en el conmutador.

En una realización, el dispositivo de seguridad es una placa que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conectador para la conexión eléctrica de un primer y un segundo conductores eléctricos (60, 62) , de tal manera que dicho conectador tiene un cuerpo (2) que incluye unos primeros medios (16) provistos de unos miembros de mordaza (8, 10) para la colocación mecánica del primer conductor eléctrico, y unos segundos medios

(18) provistos de unos miembros de mordaza (8, 10) para la colocación mecánica del segundo conductor eléctrico y para la conexión eléctrica de los primer y segundo conductores eléctricos, y un conmutador (34) que, cuando se acciona, provoca la conexión eléctrica entre dichos miembros de mordaza de los primeros y segundos medios, de tal modo que dicho conmutador tiene una porción de conectador, accionada por unos medios de empuje o carga (36, 58) , siendo dichos medios de empuje o carga movibles entre una posición abierta de conmutación y una posición cerrada de conmutación, en respuesta al movimiento de un componente de abrazamiento (30) accionado por el usuario, ubicado con el cuerpo (2) del conectador, y se ha proporcionado un dispositivo de seguridad (40) con el fin de evitar que el componente de abrazamiento (30) sea accionado para mover los medios de carga con el fin de desplazar el conmutador hasta la posición cerrada, hasta que los primeros y segundos medios de abrazamiento (26, 28) se hayan movido para colocar mecánicamente los conductores (60, 62) en el conectador, y está caracterizado por que el componente de abrazamiento (30) está situado de manera que se extiende entre dichos primeros y segundos medios de abrazamiento (26, 28) .

2. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el movimiento del conmutador se produce una vez que se libera una fuerza por el accionamiento por un usuario, y esta es entones aplicada por dicha componente de abrazamiento sobre el conmutador.

3. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que un alojamiento exterior del conectador está hecho de un material aislante.

4. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dichos pares de mordazas son movibles selectivamente hasta una posición cerrada para así permitir la conexión mecánica entre los núcleos de los conductores.

5. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los medios de abrazamiento (26, 28) están provistos de dichos pares de mordazas, de tal modo que dichos medios comprenden unos primer y segundo pernos rompibles o de seguridad respectivos, montados para ser apretados dentro de unas aberturas roscadas practicadas en el cuerpo del conectador.

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el componente de abrazamiento (30) para el conmutador se ha proporcionado para ser inicialmente movido con el fin de crear una fuerza sobre los medios de carga proporcionados para actuar sobre el conmutador.

7. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de carga son un muelle o resorte de lámina.

8. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de carga son un resorte helicoidal.

9. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de seguridad está dispuesto en el componente de abrazamiento para el conmutador.

10. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo de seguridad se ha proporcionado en la forma de un miembro destinado a impedir que el componente de abrazamiento y los medios de carga sean movidos más allá de un límite predeterminado para aplicar fuerza sobre el conmutador.

11. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el dispositivo de seguridad es una placa que está situada en los primeros y/o segundos medios de abrazamiento y que no puede moverse más allá de un límite predeterminado hasta que estos medios de abrazamiento se hayan apretado, primeramente, en su posición para realizar la conexión o unión mecánica con los conductores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Red eléctrica domestica controlada por microprocesador., del 22 de Abril de 2019, de LAUWERS ALONSO, Ignacio: Red eléctrica domestica controlada por microprocesador (1, 1', 1'') donde los dispositivos de accionamiento originan de forma indirecta una respuesta […]

Conector enchufable, del 28 de Marzo de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o de cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de manera eléctricamente […]

Imagen de 'Conector para la recepción de un cable multiconductor'Conector para la recepción de un cable multiconductor, del 6 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector enchufable para la recepción de un cable multiconductor, en donde en el conector enchufable se pueden conectar los conductores por […]

Conector rj45 con dispositivo de guiado para hilos, del 6 de Febrero de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector RJ45 con una placa base para la conexión con los hilos de un cable , y una pluralidad de contactos con perforación de aislamiento […]

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 15 de Enero de 2019, de VALCO MELTON S.L.U.: 1. Conector para suministrar potencia eléctrica, que comprende al menos un elemento conector macho y una pieza protectora de estructura tubular que […]

Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie y procedimiento de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos de una línea externa de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos, del 26 de Diciembre de 2018, de URBIDERMIS, S.L: Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie que comprende un apilamiento de capas […]

Conector eléctrico enchufable, del 10 de Octubre de 2018, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector eléctrico enchufable que tiene una primera parte de alojamiento y con una segunda parte de alojamiento , en el que unos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .