ELEMENTO DE APRIETE PARA CONECTOR ELÉCTRICO.

Elemento de apriete para conector eléctrico que comprende un vástago (2) con un tramo roscado (10),

una cabeza de apriete (4) y una cabeza de desmontaje (6) previstas en un extremo de dicho vástago (2) separadas entre sí mediante una sección (8) de rotura controlada cuando el par de apriete aplicado a través de dicha cabeza de apriete (4) supera un par nominal de apriete predeterminado. La cabeza de desmontaje (6) comprende dos superficies principales (12) planas, paralelas para acoplar una herramienta, dos superficies secundarias (14) inclinadas que unen dichas superficies principales (12) entre sí, para evitar el acoplamiento de dicha herramienta (26), y intersecando las superficies principales y secundarias (12, 14) en dos cantos antiapriete (16) y dos cantos de desmontaje (18). Los cantos antiapriete (16) comprenden un radio de manera que la herramienta patina, mientras que los cantos de desmontaje (18) están configurados de forma que al aplicar un par de desmontaje la herramienta se enclava

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031353.

Solicitante: RIDELIN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RIERA CAPELLES, JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 10 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16B23/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Cabezas de bulones o de tornillos de forma especial para permitir su rotación con la ayuda de una herramienta.
  • F16B31/02 F16B […] › F16B 31/00 Uniones mediante tornillos especialmente modificados para soportar un esfuerzo de tracción; Bulones de ruptura (forma del roscado F16B 33/04). › señalando o limitando la carga de tracción.

Fragmento de la descripción:

Elemento de apriete para conector eléctrico.

Campo de la invención

La invención se refiere a un elemento de apriete para conector eléctrico que comprende un vástago con un tramo roscado que define una dirección longitudinal, una cabeza de apriete y una cabeza de desmontaje previstas en un extremo del vástago, separadas entre sí mediante una sección de rotura controlada, dicha cabeza de apriete estando prevista por encima de dicha cabeza de desmontaje y siendo separable de dicho elemento de apriete por dicha sección de rotura controlada cuando el par de apriete aplicado a través de dicha cabeza de apriete supera un par nominal de apriete predeterminado.

Estado de la técnica

Los cables de redes de suministro o distribución eléctrica se conectan habitualmente mediante conectores eléctricos, que presentan tornillos, montados directamente sobre un alojamiento roscado en el conector metálico, destinados a ejercer un esfuerzo axial sobre el conductor del cable para realizar su conexión. En otras realizaciones, el conector formado por una tapa y una base se cierra mediante un conjunto de tornillo y tuerca que cumplen la misma función antes mencionada.

Estos elementos de apriete trabajan en condiciones ambientales extremas y deben tener una vida útil relativamente larga, por ejemplo, de más de diez años. Por ello, es importante garantizar un correcto apriete del elemento de apriete. A tal efecto se han desarrollado tornillos dinamométricos de una cabeza y un vástago roscado separados entre sí por una entalla. La entalla tiene por objeto que al superarse un par de apriete determinado, la cabeza se separe del vástago. Esto garantiza que el par de apriete aplicado sea el correcto.

A partir de los documentos ES 2281291 y ES 2283219 del propio solicitante son conocidos unos tornillos de apriete dinamométricos para conectores eléctricos del tipo descrito. No obstante, estos tornillos presentan el problema de que su desmontaje es altamente complicado y exigen prácticamente la destrucción del conector cuando llega el momento del recambio del tornillo, por ejemplo para reparar averías en la red.

A partir del documento US 2002/0072734 A1 es conocido un tornillo dinamométrico que permite ser desmontado tras su montaje inicial y presenta un sistema de detección de la manipulación. En particular, el tornillo presenta una cabeza doble formada por una cabeza de apriete y una cabeza de desmontaje separadas entre sí mediante un punto de rotura controlada. Durante el proceso de apriete, la cabeza de apriete se separa del resto del tornillo por el punto de rotura controlada. Es decir, si el par aplicado se corresponde al par de apriete para el que ha sido diseñado el tornillo, entonces la cabeza de apriete se separa del resto del tornillo. A su vez, la cabeza de desmontaje es de tipo hexagonal y en la mitad de las caras de acoplamiento de la herramienta de accionamiento presenta unas aletas radiales que tienen como objetivo deformarse en caso de que el tornillo sea manipulado tras el apriete inicial. Este tornillo únicamente deja una prueba de que ha sido manipulado, pero no obstante, y a pesar de las marcas visibles de manipulación, puede ser apretado y aflojado sin control alguno. El reapriete de un elemento de apriete puede tener graves consecuencias, como por ejemplo, la rotura de la unión durante el reapriete. En otros casos, el reapriete puede conducir a deformaciones plásticas no deseadas de los filetes de rosca que conduzcan a un debilitamiento de la unión. Este tipo de elementos de unión está sometidos a condiciones climatológicas y eléctricas extremas, debido a las cuales tras múltiples procesos de dilatación y contracción acaban rompiendo a fatiga por culpa del reapriete inicial.

Por otra parte, un problema adicional en el caso de conectores eléctricos consiste en que éstos se utilizan, por ejemplo, enterrados bajo tierra o a alturas elevadas, de forma que la información por sí sola de si el elemento de apriete ha sido o no manipulado es difícil de comprobar y cuando aparecen sus consecuencias ya es demasiado tarde.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un elemento de apriete para conector eléctrico del tipo indicado al principio, que una vez apretado bajo el par de apriete para el que fue concebido, no pueda ser reapretado, evitando las desventajas anteriormente citadas, pero que en cambio pueda ser desmontado para ser sustituido.

Esta finalidad se consigue mediante un conector del tipo indicado al principio, caracterizado porque la cabeza de desmontaje comprende dos superficies principales planas, paralelas para el acoplamiento de una herramienta de accionamiento, dos superficies secundarias que unen dichas superficies principales entre sí, y que están inclinadas hacia el interior del elemento de apriete y hacia la cabeza de apriete, para evitar el acoplamiento de la herramienta de accionamiento, intersecando las superficies principales con las superficies secundarias en la dirección longitudinal, en dos cantos antiapriete y dos cantos de desmontaje y porque los cantos antiapriete comprenden un radio tal que al aplicar un par en el sentido de apriete la herramienta patina, mientras que los cantos de desmontaje están configurados de forma que al aplicar un par en el sentido de desmontaje la herramienta se enclava para transmitir el par.

De esta forma, se logra que el elemento de apriete no pueda ser reapretado, ya que por un lado, la herramienta de apriete únicamente puede ser acoplada sobre las superficies principales, mientras que no se puede acoplar sobre las superficies secundarias. Una vez que el elemento de apriete ya ha sido apretado por primera vez a su par nominal de apriete y ya no tiene cabeza de apriete, si se acopla la herramienta nuevamente sobre las superficies principales de la cabeza de desmontaje y se gira en el sentido de desmontaje, la herramienta se enclava en los cantos de desmontaje y el par aplicado permite girar el elemento de apriete alrededor de su dirección longitudinal. En cambio, si la herramienta se gira en el sentido de reapriete, los radios previstos sobre los cantos antiapriete hacen que esta patine, y por otro lado, las superficies secundarias inclinadas desacoplan la herramienta y por lo tanto evitan que se pueda transmitir un par de reapriete.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Preferentemente las superficies principales están desplazadas respecto a la dirección longitudinal de dicho elemento de apriete, lo cual desplaza las superficies secundarias y por lo tanto mejora el efecto de evitar el reapriete del elemento de apriete.

Preferentemente las superficies principales son centralmente simétricas respecto al eje longitudinal de dicho elemento de apriete para facilitar el acoplamiento de la herramienta por ambos lados del elemento de conexión.

De forma especialmente preferente el tramo roscado está previsto interiormente a dicho vástago formando una tuerca. Alternativamente dicho vástago es cilindrico y dicho tramo roscado está previsto exteriormente a dicho vástago formando un tornillo.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unas formas preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un elemento de apriete según la invención.

Fig. 2, una vista en perspectiva del elemento de apriete de la figura 1, con la cabeza de apriete separada del resto del elemento de apriete.

Fig. 3, una vista frontal del elemento de apriete.

Fig. 4, una vista lateral del elemento de apriete de la figura 3.

Fig. 5, una vista en planta superior del elemento de apriete según la invención, sin cabeza de apriete.

Fig. 6, una vista en planta superior de un elemento de apriete según la invención, con una herramienta de accionamiento acoplada.

Fig....

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de apriete para conector eléctrico que comprende un vástago (2) con un tramo roscado (10) que define una dirección longitudinal, una cabeza de apriete (4) y una cabeza de desmontaje (6) previstas en un extremo de dicho vástago (2) separadas entre sí mediante una sección (8) de rotura controlada, dicha cabeza de apriete (4) estando prevista por encima de dicha cabeza de desmontaje (6) y siendo separable de dicho elemento de apriete (1) por dicha sección (8) de rotura controlada cuando el par de apriete aplicado a través de dicha cabeza de apriete (4) supera un par nominal de apriete predeterminado, caracterizado porque dicha cabeza de desmontaje (6) comprende

[a] dos superficies principales (12) planas, paralelas para el acoplamiento de una herramienta de accionamiento (26),

[b] dos superficies secundarias (14) que unen dichas superficies principales (12) entre sí, y que están inclinadas hacia el interior del elemento de apriete (1) y hacia dicha cabeza de de apriete (4) para evitar el acoplamiento de dicha herramienta de accionamiento (26),

[c] intersecando dichas superficies principales (12) con dichas superficies secundarias (14) en dicha dirección longitudinal, en dos cantos antiapriete (16) y dos cantos de desmontaje (18) y

[d] porque dichos cantos antiapriete (16) comprenden un radio tal que al aplicar un par en el sentido de apriete dicha herramienta patina, mientras que dichos cantos de desmontaje (18) están configurados de forma que al aplicar un par en el sentido de desmontaje dicha herramienta se enclava para transmitir dicho par.

2. Elemento de apriete según la reivindicación 1, caracterizado porque además dichas superficies secundarias (14) se extienden en toda la altura de dicha cabeza de desmontaje (6).

3. Elemento de apriete según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichas superficies principales (12) están desplazadas respecto a la dirección longitudinal de dicho elemento de apriete (1).

4. Elemento de apriete según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas superficies principales (12) son centralmente simétricas respecto al eje longitudinal (20) de dicho elemento de apriete (1).

5. Elemento de apriete según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho tramo roscado (10) está previsto interiormente a dicho vástago (2) formando una tuerca.

6. Elemento de apriete según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho vástago (2) es cilindrico y dicho tramo roscado (10) está previsto exteriormente a dicho vástago (2) formando un tornillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tornillo y elemento de accionamiento con chaflán, del 11 de Marzo de 2020, de Würth International AG: Tornillo para insertar en una base, en particular accionable mediante giro por medio de un elemento de accionamiento , según una de las reivindicaciones […]

Sistema y método de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un sistema de fijación que está configurado para estar fijado de forma segura desde un lado de al menos un componente, comprendiendo el sistema de […]

Accionamiento de tornillo, del 6 de Noviembre de 2019, de EJOT GMBH & CO. KG: Tornillo con una cabeza de tornillo que presenta un accionamiento , tal que el accionamiento comprende salientes (14a, 14b, 14c) que están formados por entalladuras […]

Cabeza de tornillo, del 21 de Agosto de 2019, de TTAPDRIVE AS: Tornillo con un eje y que comprende una cabeza de tornillo que tiene una ranura en una superficie superior de la cabeza de tornillo, en el que - una pared […]

Componente roscado protegido frente a hurto para la fijación de una llanta a un vehículo de motor, del 7 de Agosto de 2019, de ABC Umformtechnik GmbH & Co. KG: Componente roscado protegido frente a hurto, en concreto tuerca de rueda o tornillo de rueda para la fijación de una llanta a un vehículo de motor, con un eje de giro […]

Herramienta para atornillar y tornillo correspondiente, del 1 de Mayo de 2019, de IPP Industries Sarl: Herramienta para atornillar de eje longitudinal X que incluye, según su dirección longitudinal, una primera parte , de accionamiento, para recibir un par […]

Destornillador para implantología dental, del 30 de Octubre de 2018, de XAM-MAR MANGRANE,ESTEBAN: Destornillador, para un pilar dinámico para implantología dental, comprendiendo el destornillador una punta (C-2) en forma semiesférica con entradas curvas y protuberancias […]

Tornillo con una cabeza de tornillo que tiene un accionamiento, del 9 de Mayo de 2018, de EJOT GMBH & CO. KG: Tornillo con una cabeza de tornillo que tiene un accionamiento , en el que el accionamiento comprende salientes que están formados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .