METODO PARA LA UNION DE SUPERFICIES DE CONTACTO PARA CONEXIONES ELECTRICAS.

Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas.

Normalmente, los conectores eléctricos se constituyen por soldadura con aporte de material fundible y calor o por soldadura por fricción generando calor, a partir de dos piezas de distinta naturaleza en el que una es tubular y efectúa la unión del conductor eléctrico del cable correspondiente, y la otra es alargada y efectúa el contacto para hacer la conexión de equipos del tipo transformadores, cuadros eléctricos y otros.El método comprende las etapas:- alinear axialmente las dos piezas, tubular y alargada,- introducir, preferentemente por roscado, una parte de la pieza alargada por un extremo de la pieza tubular hasta un tope intermedio de la pieza alargada, y- remachar la parte de la pieza alargada situada en el interior de la pieza tubular contra la cavidad de dicha pieza tubular adyacente al extremo de introducción

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700768.

Solicitante: RIDELIN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAPELLES DE LA FUENTE,ROSA.

Fecha de Solicitud: 23 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/405 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Fijación de manera no desmontable, p. ej. por moldeo, remachado.
  • H01R13/415 H01R 13/00 […] › por deformación permanente de la pieza de contacto.
  • H01R4/06 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones remachadas (por explosión H01R 4/08).

Clasificación PCT:

  • H01R13/405 H01R 13/00 […] › Fijación de manera no desmontable, p. ej. por moldeo, remachado.
  • H01R13/415 H01R 13/00 […] › por deformación permanente de la pieza de contacto.
  • H01R4/06 H01R 4/00 […] › Conexiones remachadas (por explosión H01R 4/08).
METODO PARA LA UNION DE SUPERFICIES DE CONTACTO PARA CONEXIONES ELECTRICAS.

Descripción:

Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas.

Campo de la invención

Este método se ha ideado para realizar la unión entre superficies de contacto de dos piezas de distinta naturaleza (materiales, forma, dimensiones, etc.), para constituir conectores eléctricos.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, dicha unión para la formación de conectores eléctricos se realiza por soldadura con aporte de material fundible y calor, o por soldadura por fricción generando calor, lo cual es un inconveniente.

Sumario de la invención

Con el método de la invención no se necesita realizar ningún tipo de soldadura, sea con aporte de material fundible y por fricción, ya que la unión se efectúa por remachado.

Según la invención, los conectores eléctricos utilizados para conexiones eléctricas de equipos del tipo de transformadores, cuadros eléctricos, etc., se constituyen a partir de dos piezas de distinta naturaleza, principalmente tipo de material, forma, dimensiones y otras, en el que una de las piezas es tubular y efectúa la unión del conductor eléctrico del cable correspondiente y la otra pieza es alargada y efectúa el contacto para hacer la conexión de los citados equipos.

El método de unión de la invención comprende las siguientes etapas:

- alinear las dos piezas, de modo que la pieza tubular y la pieza alargada están posicionadas axialmente,

- introducir una parte de la pieza alargada por un extremo de la pieza tubular hasta un tope intermedio previsto en la pieza alargada, y

- remachar la parte de la pieza alargada situada en el interior de la pieza tubular contra la cavidad de dicha pieza tubular adyacente al extremo de introducción.

Las dos citadas piezas están roscadas en las superficies de contacto mutuas, efectúando la introducción de la pieza alargada por un extremo de la pieza tubular mediante roscado.

La pieza alargada y el extremo de introducción de la pieza tubular tienen las respectivas superficies lisas, y el acoplamiento e introducción de la pieza alargada en el interior de la pieza tubular por dicho extremo, se efectúa por deslizamiento con ajuste.

El método incorpora una pieza intermedia entre la parte de la pieza alargada situada en el interior de la pieza tubular y la cavidad de la pieza tubular adyacente al extremo de introducción, y efectúa el remachado de la misma entre las dos piezas alargada y tubular.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

De la figura 1 a la 3 se ilustran sendas secciones longitudinales de la unión de dos elementos de un conector eléctrico según el método en cuestión.

La figura 4 es un detalle ampliado de la zona IV de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del conector eléctrico con sus dos elementos unidos.

Descripción detallada de una forma de realización preferida

De acuerdo con tales figuras, se ilustra a modo de ejemplo un conector (1) conocido en la técnica correspondiente, y en el que este tipo de conectores comprenden un cuerpo tubular (2), uno de cuyos extremos conforma una boca (4), y de un elemento de conexión (5) conformado por una pieza alargada a modo de espárrago que presenta un tope anular (7) intermedio.

Según el método de la invención, este elemento de conexión (5) se dispone, previamente (ver figura 1), alineado con el cuerpo tubular (2), con su extremo posterior roscado (5') enfrentado a la boca (4) asimismo roscada del cuerpo (2) para, en una segunda etapa (figura 2), acoplarlo a rosca en dicha boca hasta que el tope (7) contacta con ella.

El extremo (5') del elemento de conexión (5) tiene la suficiente longitud a partir del tope (7) para, después del indicado acoplamiento en el cuerpo (2), sobresalga en el interior del mismo por la parte posterior de la boca (4) para, en una tercera y última etapa (figura 3), ser remachado contra la misma y quedar así el cuerpo (2) y el elemento (5) perfecta y consistentemente unidos.

El detalle IV de la figura 4 ilustra la unión por remachado del método de la presente invención.

El cuerpo tubular (2) presenta, en forma convencional, un orificio roscado (8) en su superficie cilíndrica con la boca exterior avellanada para el acoplamiento de un tornillo (no ilustrado), y preferentemente dinamométrico de par de torsión predeterminado para su rotura en el apriete del mismo para la sujeción del conducto eléctrico del cable al conector eléctrico, todo ello para que no pueda manipularse una vez acoplado, cuyo tornillo aprisionará contra la parte interior del cuerpo (2) el oportuno conductor eléctrico del cable (tampoco ilustrado) que se introduzca en dicho cuerpo por la boca libre y opuesta a la boca (4).

La invención prevé, en caso necesario, la utilización de una pieza intermedia entre el elemento alargado de conexión (5) y el cuerpo tubular (2), la cual es sometida a un remachado, con lo cual es deformada y une las superficies de contacto de ambas piezas o elementos alargado (5) y tubular (2).

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a título de ejemplo y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrán, pues, realizarse este método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas, con los medios, componentes y accesorios más adecuados, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas, en la formación de conectores eléctricos a partir de dos piezas de distinta naturaleza, principalmente tipo de material, forma, dimensiones y otras, en el que una de las piezas es tubular y efectúa la unión del conductor eléctrico del cable correspondiente, y la otra pieza es alargada y efectúa el contacto para hacer la conexión de equipos del tipo transformadores, cuadros eléctricos y similares, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- alinear las dos piezas, de modo que la pieza tubular y la pieza alargada están posicionadas axialmente,

- introducir una parte de la pieza alargada por un extremo de la pieza tubular hasta un tope intermedio previsto en la pieza alargada, y

- remachar la parte de la pieza alargada situada en el interior de la pieza tubular contra la cavidad de dicha pieza tubular adyacente al extremo de introducción.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque ambas piezas están roscadas en las superficies de contacto mutuas, efectúando la introducción de la pieza alargada por un extremo de la pieza tubular mediante roscado.

3. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza alargada y el extremo de introducción de la pieza tubular tienen las respectivas superficies lisas, y el acoplamiento e introducción de la pieza alargada en el interior de la pieza tubular por dicho extremo, se efectúa por deslizamiento con ajuste.

4. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado por incorporar una pieza intermedia entre la parte de la pieza alargada situada en el interior de la pieza tubular y la cavidad de la pieza tubular adyacente al extremo de introducción, y efectuar el remachado de la misma entre las dos piezas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de remache ciego, del 9 de Octubre de 2019, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Elemento de remache ciego para la sujeción a una pieza de trabajo , que presenta un agujero , en particular preformado, en donde: el […]

Imagen de 'Conector de celdas y sistema con un conector de celdas'Conector de celdas y sistema con un conector de celdas, del 31 de Julio de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Conector de celdas que comprende: - una pieza de contacto hecha de un primer material metálico y - un material de soporte […]

Imagen de 'Montaje eléctrico y mecánico obtenido por remachado autógeno'Montaje eléctrico y mecánico obtenido por remachado autógeno, del 22 de Julio de 2015, de LEGRAND FRANCE: Montaje eléctrico y mecánico de un conductor de cable y de un conductor plano , extendiéndose el conductor plano , al menos parcialmente, en […]

Conjunto mecánico por medio de remachado autógeno, del 18 de Marzo de 2015, de LEGRAND FRANCE: Conjunto mecánico de un cable multihebras que comprende una pluralidad de hebras y un soporte , estando la pluralidad de hebras alineadas en cuanto el soporte en una primera […]

Imagen de 'Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la…'Pieza inserta con puntas y dispositivo que pone en práctica la pieza inserta, del 9 de Julio de 2014, de BOLLHOFF OTALU S.A.: Pieza inserta provista de un cuerpo eléctricamente conductor que incorpora un vástago y una cabeza dispuesta en un extremo longitudinal del vástago , estando […]

Imagen de 'Método para la unión de superficies de contacto para conexiones…'Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas, del 25 de Noviembre de 2013, de RIDELIN, S.L.: Método para la unión de superficies de contacto para conexiones eléctricas, en la formación de conectores eléctricos a partir de dos piezas de distinta naturaleza, principalmente […]

METODO PARA PRODUCIR CONTACTOS ELECTRICOS QUE PUEDAN APLICARSE EN PARTICULAR AL ALMA DE RAILES Y SIMILARES., del 16 de Febrero de 2003, de CEMBRE S.P.A.: SE PRESENTA UN METODO PARA PRODUCIR CONTACTOS ELECTRICOS QUE PUEDEN SER APLICADOS EN PARTICULAR AL ALMA DE RIELES Y SIMILARES, EL METODO CONSTA DE LOS PASOS DE: […]

Imagen de 'CAJA DE ANTENA CON PLACA DE CIRCUITO IMPRESO INMOVILIZADA POR…'CAJA DE ANTENA CON PLACA DE CIRCUITO IMPRESO INMOVILIZADA POR MEDIO DE UN PROCESO DE REMACHADO OSCILANTE RADIAL, del 1 de Abril de 2008, de HIRSCHMANN MULTIMEDIA ELECTRONICS GMBH: Caja de antena para la conexión de equipos técnicos de alta frecuencia, que presenta un cuerpo de base con medios de conexión (3 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .