COMPOSICIONES DE ANTIBIÓTICO QUE CONTIENEN MOXIFLOXACINA PARA EL TRATAMIENTO DEL OJO.

Moxifloxacina o un hidrato o sal farmacéuticamente útil de la misma para su uso en el tratamiento tópico o prevención de infecciones oftálmicas asociadas comúnmente a P. aeruginosa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03020587.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69 6331 HUNENBERG SUIZA.

Inventor/es: YANNI, JOHN, M., CAGLE, GERALD, ABSHIRE, ROBERT, L., Stromann,David W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Septiembre de 1999.

Clasificación PCT:

  • A61K31/4709 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Quinoleínas no condensadas conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/5383 A61K 31/00 […] › condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.
  • A61K31/57 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Clasificación antigua:

  • A61K31/4709 A61K 31/00 […] › Quinoleínas no condensadas conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/5383 A61K 31/00 […] › condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.
  • A61K31/57 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona.
  • A61K45/06 A61K 45/00 […] › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P11/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Agentes nasales, p. ej. descongestivos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2360792_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la Invención

La presente invención se refiere a la prestación de composiciones farmacéuticas tópicas de antibiótico para su uso en el tratamiento de infecciones oftálmicas, comúnmente asociadas con P. aeruginosa. Tales composiciones son útiles en los procedimientos de tratamiento de infecciones oftálmicas mediante la aplicación de esas composiciones a los tejidos afectados. Las composiciones y procedimientos de la invención se basan en Moxifloxacina. Las composiciones de la presente invención también pueden contener uno o más agentes anti-inflamatorios.

El uso de antibióticos de quinolona para el tratamiento de infecciones representa el estado actual de la técnica en el campo de las composiciones farmacéuticas oftalmológicas y procedimientos de tratamiento. Por ejemplo, una composición tópica oftálmica que contiene la quinolona ciprofloxacina se comercializa por Alcon Laboratories, Inc. bajo el nombre CILOXAN (ciprofloxacina al 0,3%) Solución Oftálmica. Los siguientes quinolonas también se han utilizados en las composiciones de antibióticos oftálmicos.

Quinolona Producto Fabricante

Ofloxacina OCUFLOX Allergan

Norfloxacina CHIBROXIN Merck

Lomefloxacina LOMEFLOX Senju

Las composiciones de antibiótico de quinolonas anteriores son generalmente eficaces en el tratamiento de infecciones oftálmicas y tienen ventajas claras sobre composiciones oftálmicas de antibiótico anteriores, especialmente las que tienen espectros relativamente limitados de actividad antimicrobiana, tales como: neomicina, polimixina B, gentamicina y tobramicina, que son principalmente útiles frente a patógenos gram-negativos y bacitracina, gramicidina y eritromicina, que son principalmente activos frente a patógenos gram-positivos. Sin embargo, a pesar de la eficacia general de las terapias oftálmicas de quinolona actualmente disponibles, existe una necesidad de composiciones y procedimientos de tratamiento mejorados en base al uso de antibióticos que sean más eficaces que los antibióticos existentes frente a patógenos oftálmicos clave y menos propensos al desarrollo de resistencia por esos patógenos.

El documento WO 9001933 describe composiciones farmacéuticas que contienen ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina, dofloxacina o pefloxacina para el tratamiento de infecciones oftálmicas bacterianas y la inflamación. Las infecciones oftálmicas se acompañan con frecuencia de inflamación de los tejidos oftálmicos infectados y tal vez incluso los tejidos circundantes. Del mismo modo, los procedimientos quirúrgicos oftálmicos que crean un riesgo de infecciones microbianas con frecuencia también causan la inflamación de los tejidos afectados. Por lo tanto, también hay una necesidad de composiciones farmacéuticas oftálmicas que combinen la actividad anti-infecciosa de uno o más antibióticos con la actividad anti-inflamatoria de uno o más agentes esteroideos o no esteroideos en una composición única.

Sumario de la Invención

La invención se basa en el uso de un antibiótico potente para tratar infecciones oftálmicas por vía tópica comúnmente asociadas con P. aeruginosa, así como el uso profiláctico de antibióticos a continuación de una cirugía u otro trauma a los tejidos oftálmicos. Las composiciones de la presente invención también se pueden administrar a los tejidos afectados durante procedimientos quirúrgicos oftálmicos para prevenir o aliviar las infecciones post-quirúrgicas.

Las composiciones de preferencia también contienen uno o más agentes anti-inflamatorios para tratar la inflamación asociada con infecciones de los tejidos oftálmicos. El componente anti-inflamatorio de las composiciones también es útil en el tratamiento de la inflamación asociada con el trauma físico de los tejidos oftálmicos, incluyendo la

40 inflamación que se produce como resultado de los procedimientos quirúrgicos. Las composiciones de la presente invención son particularmente útiles en el tratamiento de la inflamación asociada con el trauma a los tejidos oftálmicos en los que existe ya sea una infección o un riesgo de una infección que se produce como resultado del trauma.

Los ejemplos de afecciones oftálmicas que se pueden tratar con las composiciones de la presente invención

45 incluyen conjuntivitis, queratitis, blefaritis, dacriocistitis, orzuelo y úlceras corneales. Las composiciones de la invención puede también se pueden usar como profilaxis en relación con los diversos procedimientos quirúrgicos oftálmicos que crean un riesgo de infección.

Las composiciones de la presente invención se formulan especialmente para la aplicación tópica a los tejidos oftálmicos. Las composiciones son de preferencia estériles y tienen propiedades físicas (por ejemplo, la osmolalidad y el pH) que se adaptan especialmente para su aplicación a los tejidos oftálmicos, incluyendo los tejidos que han estado en peligro como el resultado de una enfermedad preexistente, trauma, cirugía u otras afecciones físicas.

Descripción Detallada de la Invención

El antibiótico usado en las composiciones y procedimientos de la presente invención es Moxifloxacina o un hidrato o sal farmacéuticamente aceptable de la misma. La Moxifloxacina tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

En la Patente de los Estados Unidos Nº 5.607.942 se proporcionan detalles adicionales con respecto a la estructura, preparación y propiedades físicas de Moxifloxacina. Las concentraciones de Moxifloxacina o un hidrato o sal farmacéutico útil en las composiciones de la presente invención variarán en función del uso pretendido de las composiciones (por ejemplo, el tratamiento de las infecciones existentes o la prevención de las infecciones post-quirúrgicas) y la actividad antimicrobiana relativa del antibiótico específico seleccionado. La actividad antimicrobiana de antibióticos generalmente se expresa como la concentración mínima necesaria para inhibir el crecimiento de un patógeno específico. Esta concentración también se denomina la "concentración inhibidora mínima" o "CIM". El término "CIM90" se refiere a la concentración mínima de antibiótico requerida para inhibir el crecimiento del noventa por ciento (90%) de las cepas de una especie. La concentración de un antibiótico necesaria para matar completamente a una bacteria específica se denomina la "concentración bactericida mínima" o "CBM". La concentración mínima inhibidora de la Moxifloxacina para varias bacterias asociadas comúnmente a infecciones oftálmicas se proporciona en la siguiente tabla:

Microorganismo CIM90

S. aureus/sensibles a la meticilina 0,13

S. aureus/resistente a la meticilina 4,0

S. aureus/resistentes a las quinolonas 4,0

S. epidermidis/sensibles a la meticilina 0,25

S. epidermidis/resistente a la meticilina 4,0

S. pneumoniae/sensibles a la penicilina 0,25

S. pneumoniae/resistentes a la penicilina 0,25

P. aeruginosa 8,0

H. influenzae/-lactamasa positivo 0,06

H. influenzae/-lactamasa negativo 0,06 Todas las concentraciones anteriores se expresan en microgramos por mililitro ("g/ml").

La concentración de antibiótico apropiada para las composiciones oftálmicas generalmente será una cantidad del antibiótico suficiente para proporcionar una concentración en el humor acuoso y el líquido lagrimal del ojo igual o mayor que el nivel de CIM90 para el antibiótico con relación a los organismos gram-negativos y gram-positivos asociados comúnmente con infecciones oftálmicas. A tales cantidades se les denomina en el presente documento "una cantidad antimicrobiana eficaz". Las composiciones de la presente invención típicamente contendrán Moxifloxacina o un hidrato o sal farmacéuticamente útil de la misma en una concentración de aproximadamente el 0,1 a aproximadamente el 1,0 por ciento en peso ("% p") de las composiciones.

Las composiciones de la presente invención también pueden contener uno o más agentes anti-inflamatorios. Los agentes anti-inflamatorios utilizados en la presente invención se clasifican ampliamente como esteroideos o no esteroideos. Los agentes anti-inflamatorios esteroideos preferidos son los glucocorticoides.

Los glucocorticoides preferidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moxifloxacina o un hidrato o sal farmacéuticamente útil de la misma para su uso en el tratamiento tópico o prevención de infecciones oftálmicas asociadas comúnmente a P. aeruginosa.

2. Composición oftálmica tópica que comprende una cantidad antimicrobiana eficaz de Moxifloxacina o un hidrato o

5 sal farmacéuticamente útil de la misma y un vehículo farmacéuticamente aceptable, por lo tanto, para su uso en el tratamiento o prevención de infecciones oftálmicas asociadas comúnmente con P. aeruginosa.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 2 que comprende Moxifloxacina o un hidrato o sal farmacéuticamente útil de la misma en una concentración del 0,1 al 1,0% en peso.

4. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en la que el tratamiento o la prevención

10 de las infecciones oftálmicas asociadas comúnmente con P. aeruginosa comprende la aplicación por vía tópica de una cantidad terapéuticamente eficaz de la composición a los tejidos oftálmicos afectados.

5. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que la composición comprende además una cantidad anti-inflamatoria eficaz de un agente anti-inflamatorio esteroideo o no esteroideo.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el agente anti-inflamatorio comprende un 15 glucocorticoide.

7. Composición de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el glucocorticoide se selecciona entre el grupo que consiste en dexametasona, rimexolona, prednisolona, fluorometolona, hidrocortisona, mometasona, fluticasona, beclometasona, flunisolida, triamcinolona y budesonida.

8. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el agente anti-inflamatorio comprende un agente no

20 esteroideo seleccionado entre el grupo que consiste en: inhibidores de la de prostaglandina H sintetasa, antagonistas de FAP e inhibidores de PDE IV.

9. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el agente anti-inflamatorio comprende dexametasona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Combinación de un conjugado de naloxol-peg y un agonista opioide, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una composición farmacéutica en una forma de dosificación unitaria en tableta sólida en donde dicha forma de dosificación unitaria comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .