COMPOSICION VETERINARIA DE KETOPROFENO.

Composición veterinaria de ketoprofeno.La presente invención se refiere a una nueva composición veterinaria de ketoprofeno apropiada para ser administrada a los animales a través del agua de bebida.

También se refiere a una preparación bebible que comprende dicha composición y agua de bebida, y que resulta apropiada para administrar ketoprofeno de forma simultánea a una colectividad de animales para el tratamiento por vía oral de procesos inflamatorios, y de procesos que cursan con fiebre y/o dolor

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901431.

Solicitante: POLICHEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: PINTALUBA MITJA,ANDREU.

Fecha de Solicitud: 10 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61K31/133 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen grupos hidroxilo,p. ej. esfingosina.
  • A61K31/192 A61K 31/00 […] › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K9/08 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Soluciones.

PDF original: ES-2350670_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición veterinaria de ketoprofeno.

Campo de la técnica La presente invención se refiere a una composición veterinaria de ketoprofeno en forma de solución acuosa estable que es apropiada para ser administrada a los animales a través del agua de bebida.

Estado de la técnica anterior El ketoprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroidal que se emplea en medicina humana y en veterinaria para aliviar los síntomas de procesos que cursan con inflamación, fiebre y/o dolor.

En el estado de la técnica se ha descrito la administración de ketoprofeno a animales de forma individual para el tratamiento de los estados inflamatorios y dolorosos.

Por ejemplo, se emplean comprimidos para administrar ketoprofeno por vía oral a perros y gatos, o bien soluciones inyectables para administrar ketoprofeno por vía parenteral a ganado bovino, porcino y equino.

En el artículo de Lockwood et al., Eficacia clínica comparada de tres antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) , flunixin meglumine, carprofeno y ketoprofeno, como complemento del tratamiento antibacteriano de la enfermedad respiratoria bovina, Albéitar, 1998, 16, 15, se describe la administración de ketoprofeno por vía intravenosa como complemento en el tratamiento antibacteriano de una enfermedad respiratoria en animales bovinos.

En el artículo de Longo et al., Antypiretic effect of ketoprofen in the treatment of respiratory diseases in cattle, Proceedings of the XVIII World Buiatrics Congress, Bologna, Italy, August 29 -September 2, 1994, 1343-1345, se describe la administración por vía intramuscular de ketoprofeno a ganado vacuno afectado por enfermedades respiratorias como complemento de la terapia con antibióticos.

La aplicación individual de los medicamentos veterinarios a una colectividad de animales es muy laboriosa, ya que requiere la administración de la dosis correspondiente a cada uno de los animales durante varios días.

En la solicitud de patente española ES-A-2189682 se describe el empleo de una composición acuosa de ketoprofeno salificado con L-arginina en el tratamiento simultáneo de un colectivo de animales a través del agua de bebida.

Dicha composición contiene un 3% de ketoprofeno expresado en peso/volumen (p/v) , un 5, 5% de L-arginina expresado en (p/v) , un 2, 0% de alcohol bencílico expresado en (p/v) , una cantidad suficiente de ácido cítrico para ajustar el pH de la misma a 6, 5, y agua purificada como vehículo.

En dicha solicitud de patente se describen otras composiciones acuosas de ketoprofeno, que no presentaban unas características apropiadas para ser administradas a través del agua de bebida.

Por ejemplo, para obtener una solución de la sal sódica de ketoprofeno ajustada a un valor de pH 6, 5 era necesario el empleo de un contenido considerable de 1-metil-2-pirrolidona (60% en peso/volumen) , o bien un tensioactivo no iónico como un copolímero de óxido de etileno y óxido de propileno, que tenía tendencia a la formación de espuma. Finalmente, una composición con tampón fosfato (fosfato disódico y fosfato monopotásico) para ajustar el pH y un 60% (p/v) de 1-metil-2-pirrolidona no presentaba una buena solubilidad.

Estas dificultades son debidas a que el ketoprofeno es un principio activo prácticamente insoluble en agua, y es necesario el empleo de co-disolventes, tensioactivos, y/o la formación de sales para conseguir la solubilización del mismo en agua.

En dicha solicitud de patente se describe que la composición se diluye en el agua de bebida y se administra a través de la misma a los animales como tratamiento coadyuvante al tratamiento antibacteriano del Síndrome Respiratorio Bovino en colectividades de terneros y terneros lactantes, y del Complejo Respiratorio Porcino en colectividades de cerdos de engorde.

Según se describe en el artículo de L. Reeve-Johnson, Water medication and the treatment of respiratory diseases in pigs, The Pig Journal, 1998, 42, 74-86, el empleo de agua de bebida medicada es un método rutinario en toda la Unión Europea, y que los veterinarios eligen dicho procedimiento por su eficacia, coste y comodidad.

Teniendo en cuenta pues que el tratamiento antiinflamatorio con ketoprofeno en combinación con un tratamiento antimicrobiano permite acelerar la desaparición de los signos clínicos y obtener una curación más rápida en los animales, y que la administración de medicamentos a animales a través del agua de bebida es una práctica muy extendida por su eficacia, coste y comodidad, subsiste la necesidad de disponer de nuevas composiciones de ketoprofeno que permitan la administración simultánea de dicho principio activo a colectividades de animales a través del agua de bebida.

Objeto de la invención Los autores de la presente invención han desarrollado una composición veterinaria de ketoprofeno en forma de solución acuosa estable que se puede emplear para ser administrada a los animales a través del agua de bebida.

Forma parte del objeto de la invención una composición veterinaria de ketoprofeno.

También forma parte del objeto de la invención la utilización de dicha composición veterinaria para la elaboración de una preparación bebible para el tratamiento simultáneo por vía oral de procesos que cursan con inflamación, fiebre y/o dolor en un colectivo de animales.

Forma parte también del objeto de la invención una preparación bebible que incluye dicha composición veterinaria y agua de bebida.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención es una composición veterinaria en forma de solución acuosa estable que consiste esencialmente en:

1) entre el 1% y el 15% expresado en peso/volumen de ácido 2- (3-benzoilfenil) propanoico como principio activo, 2) entre el 0, 65% y el 10% expresado en peso/volumen de trometamol, 3) entre el 2% y el 10% expresado en peso/volumen de propilenglicol, 4) una cantidad suficiente de ácido cítrico para ajustar el pH a un valor comprendido entre 6, 5 y 7, 5, y 5) agua como vehículo.

Dicha composición veterinaria es apropiada para la elaboración de una preparación bebible con agua de bebida para ser administrada a animales.

En esta descripción la expresión de porcentaje expresado en peso/volumen se refiere al porcentaje en peso de un determinado componente con respecto al volumen total de composición.

Composición veterinaria El principio activo de la composición veterinaria de la invención es el compuesto cuyo nombre químico es el ácido 2- (3-benzoilfenil) -propanoico.

Dicho ácido es un compuesto que tiene un átomo de carbono quiral y está formado por una mezcla de los dos enantiómeros. La denominación común internacional (DCI) ketoprofeno designa a la mezcla racémica que contiene los dos isómeros ópticos, R y S. Se ha descrito que la actividad terapéutica del mismo reside principalmente en el enantiómero S, denominado dexketoprofeno.

El ketoprofeno y cada uno de sus enantiómeros pueden prepararse, por ejemplo, mediante el procedimiento descrito en la patente estadounidense US3641127.

El principio activo de la composición veterinaria de la invención se selecciona entre el grupo formado por ketoprofeno, el compuesto racémico, y dexketoprofeno, el enantiómero S. Preferiblemente se emplea el compuesto racémico ketoprofeno.

En la composición veterinaria de la invención el contenido de principio activo está comprendido entre el 1% y el 15% expresado en peso/volumen, preferiblemente entre el 1, 5% y el 12%, más preferiblemente entre el 2, 5% y el 10%, aún más preferiblemente entre el 3% y el 8%, y aún más preferiblemente entre el 5% y el 7%. Un contenido de principio activo particularmente preferido es el 6% expresado en peso/volumen.

El principio activo de la composición de la invención, análogamente a otros ácidos arilpropanoicos, tiene en su estructura un grupo aromático lipófilo, que es el responsable de su baja solubilidad en agua.

Para mejorar la solubilidad del ketoprofeno se ha descrito la salificación con aminoácidos básicos o la formación de sales metálicas. Por ejemplo en la solicitud de patente española ES-A-2189682 se describe la sal de ketoprofeno con L-arginina; en el artículo de Fujimura et al., Oyo Yakuri, 1977, 12, 709, se describe la sal sódica; en la solicitud de patente europea EP-A-0245126 se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición veterinaria en forma de solución acuosa estable caracterizada porque consiste esencialmente en: 1) entre el 1% y el 15% en peso/volumen de ácido 2- (3-benzoilfenil) propanoico como principio activo, 2) entre el 0, 65% y el 10% en peso/volumen de trometamol, 3) entre el 2% y el 10% en peso/volumen de propilenglicol, 4) una cantidad suficiente de ácido cítrico para ajustar el pH a un valor comprendido entre 6, 5 y 7, 5, y 5) agua como vehículo.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el principio activo se selecciona entre el grupo formado por ketoprofeno, y dexketoprofeno.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque el principio activo es ketoprofeno.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el contenido de ácido 2- (3benzoilfenil) propanoico está comprendido entre el 5% y el 7%.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el contenido de trometamol está comprendido entre el 3, 3% y el 4, 5% expresado en peso/volumen.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones1a5, caracterizada porque el contenido de propilenglicol está comprendido entre el 3% y el 5% expresado en peso/volumen.

7. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque consiste esencialmente en: 1) entre el 5% y el 7% en peso/volumen de ketoprofeno como principio activo, 2) entre el 3, 5% y el 4, 0% en peso/volumen de trometamol, 3) entre el 3% y el 5% en peso/volumen de propilenglicol, 4) una cantidad suficiente de ácido cítrico para ajustar el pH a un valor comprendido entre 6, 5 y 7, 5, y 5) agua como vehículo.

8. Composición según la reivindicación 7, caracterizada porque consiste esencialmente en: 1) el 6% en peso/volumen de ketoprofeno como principio activo, 2) el 3, 9% en peso/volumen de trometamol, 3) el 4% en peso/volumen de propilenglicol, 4) una cantidad suficiente de ácido cítrico para ajustar el pH a un valor comprendido entre 6, 5 y 7, 5, y 5) agua como vehículo.

9. Preparación bebible para el tratamiento simultáneo por vía oral de procesos que cursan con fiebre, inflamación y/o dolor en un colectivo de animales, que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de una composición de cualquiera de las reivindicaciones1a8y agua de bebida.

10. Utilización de la composición veterinaria de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la elaboración de una preparación bebible para el tratamiento simultáneo por vía oral de procesos que cursan con fiebre, inflamación y/o dolor en un colectivo de animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dronedarona para su uso en leishmaniasis, formulaciones y asociaciones para su uso en leishmaniasis, del 21 de Agosto de 2019, de SANOFI: Formulación que comprende dronedarona o una de sus sales farmacéuticamente aceptables para administración tópica, en donde dicha formulación es un gel hidroalcohólico, […]

Tratamiento y prevención de enfermedades con agentes reductores de TMA y TMAO, del 3 de Julio de 2019, de THE CLEVELAND CLINIC FOUNDATION: Un agente seleccionado de: a) una halometil colina, b) una halometil betaína, c) una sal de halometil betaína, d) una amida de […]

Solución cardiopléjica universal (variantes), del 21 de Mayo de 2019, de Limited Liability Company "Cardiosystempharma" (LLC "CSP"): Una solución cardiopléjica universal que contiene los siguientes componentes aceptables desde el punto de vista farmacéutico: Iones de potasio: 40,2-200,1 […]

Conjugados de reína, método de preparación de los mismos y sus usos en la producción de medicamentos para tratar nefrosis diabética, adherencia intestinal y osteoartritis, del 24 de Abril de 2019, de Cong, Xiaodong: Un compuesto de reína o análogos de reína, en el que la fórmula general (I) de dicho compuesto es:**Fórmula** en el que la parte izquierda de fórmula general (I) se selecciona […]

Composiciones antimicrobianas con agentes efervescentes, del 27 de Marzo de 2019, de Melinta Subsidiary Corp: Una composición farmacéutica para uso en el tratamiento, la prevención o la reducción del riesgo de una infección bacteriana, en la que la composición farmacéutica […]

Meglumina para reducir los niveles altos de triglicéridos, del 16 de Noviembre de 2018, de Dynamis Therapeutics, Inc: Composición que comprende una cantidad eficaz de meglumina o una sal de la misma para su uso en la reversión de una afección fisiológica no saludable […]

Métodos y composiciones para tratar la leucemia, del 24 de Octubre de 2018, de Golden Biotechnology Corporation: Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de ciclohexenona que tiene la estructura: en donde cada X e Y […]

Uso de esfingomielina y carbohidratos no digeribles para mejorar la microbiota intestinal, del 23 de Noviembre de 2016, de N.V. NUTRICIA: Uso de una composición nutricional que incluye A esfingofosfolípido, preferiblemente esfingomielina, y/o al menos un producto de degradación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .