REVESTIMIENTO PARA UN COLCHON O UN ASIENTO.

Artículo para soportar el cuerpo humano, que comprende un panel configurado (2;

14) para soportar el cuerpo y un revestimiento externo (3; 15) del panel (2; 14); habiendo, entre el panel (2; 14) y el revestimiento externo (3; 15), al menos una tela (5, 12; 16) que tiene un primer lado (7) enfrentado al panel (2; 14) y un segundo lado (8), opuesto al primero, enfrentado al revestimiento externo (3; 15); al menos el primer lado (7) siendo rugoso;

el artículo (1; 13) estando caracterizado por el hecho que al menos el primer lado (7) tiene una pluralidad de protuberancias (6), adecuadas para permitir una deformación local del panel (2; 14) de conformidad con una pluralidad de respectivas zonas rebajadas (10); dichas protuberancias (6), junto con las respectivas zonas rebajadas (10), formando medios de fijación (11) adecuados para impedir que la tela (6, 12; 16) y el panel (2; 14) se desplacen en relación recíproca

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03425785.

Solicitante: POINTEX S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CECCHI, 30,59100 PRATO.

Inventor/es: RANALDO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00T
  • A47C27/00T10
  • A47C27/00T6
  • A47C31/11H

Clasificación PCT:

  • A47C31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica.

Clasificación antigua:

  • A47C31/00 A47C […] › Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REVESTIMIENTO PARA UN COLCHON O UN ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento para un colchón o un asiento.

La presente invención se refiere a un artículo para soportar el cuerpo humano del tipo que comprende un panel configurado, a continuación en este documento denotado con el término panel, para soportar el cuerpo y un revestimiento externo que contiene al panel. En función de la forma del panel, el artículo realizado de acuerdo con la presente invención puede ser, en particular, un colchón, un asiento para vehículo motor, un sillón, un sofá, etc.

Los últimos años han visto un significativo incremento del uso de espumas, látex y sus derivados, sintéticos, naturales o mezclas, para la producción de paneles de la forma que se quiere obtener.

Cada vez más los consumidores aprecian tales paneles tanto por sus características higiénicas como por aquellas analérgicas, y por su capacidad de deformación local proporcional a la fuerza aplicada y, por ende, por el hecho que pueden adaptarse anatómicamente a la forma del cuerpo que sostienen.

Por consiguiente, en la descripción que sigue, el término látex se utiliza sin distinción para significar tanto el látex natural como el sintético y, por ende, el término espuma de látex también significa espuma de poliuretano o materiales substancialmente equivalentes para la producción de dichos paneles.

A menudo, tales espumas se las utiliza para la producción de colchones, a los cuales hace referencia la descripción que sigue, sin por ello restringir de ninguna manera el alcance de la presente invención.

Hablando en términos generales, los colchones hechos con tales espumas tienen un revestimiento externo extraíble, lo que equivale a decir, su revestimiento externo puede ser quitado para su lavado o para cambiarlo. A tal efecto, el revestimiento externo normalmente tiene un cierre relámpago que se extiende a lo largo del borde externo del panel.

Algunas veces, para impedir que la extracción temporánea del revestimiento externo deje el panel sin protección, por ejemplo contra rayas o cortes accidentales, manchas, etc., el panel puede ser contenido en un revestimiento interno de protección, normalmente hecho de tela tal como por ejemplo algodón o, de todos modos, de un material transpirante para facilitar la aireación del panel.

El revestimiento externo, también transpirante, puede componerse de una sola capa de material, pero con mayor frecuencia se compone de tres capas de material, y específicamente de una capa externa de material de calidad superior, que puede tener figuras decorativas, una capa interna de material más económico, generalmente un velo de algodón bastante fino, y una capa de relleno hecha normalmente de poliéster, algodón y/u otros tipos de fibras, colocada entre las capas interna y externa.

Las tres capas pueden combinarse, asociándolas entre sí mediante colchadura o contrapegado (un tipo especial de cosido).

Como se sabe, para mantener invariada a lo largo del tiempo la elasticidad de un colchón de espuma, periódicamente el colchón debe ser dado vuelta y girado de 180º con respecto al bastidor que lo soporta. Esas operaciones, junto con los movimiento normalmente realizados por una persona durante el sueño, muchas veces dan como resultado un molesto desplazamiento, debido a deslizamiento, del revestimiento externo con respecto al panel, independientemente de que el panel tenga dicho recubrimiento interno de protección o no lo tenga.

En el primer caso, el deslizamiento se produce tanto entre el revestimiento interno de protección y el panel como entre el revestimiento externo y el revestimiento interno de protección. Sin embargo, el desplazamiento entre el revestimiento interno de protección y el panel es más notorio debido a la natural resbalabidad de la superficie de la tela del revestimiento interno de protección en contacto con el panel.

Después del desplazamiento y deslizamiento, el cosido de forma del revestimiento externo, que define la forma del panel sobre el cual está aplicado, ya no coincide con los bordes del panel como debería ser. Por un lado esto representa una desventaja estética y por el otro lado da como resultado una inconveniente deformación del panel, con claras y serias consecuencias por lo que se refiere a su funcionalidad.

Sin embargo, debido al significativo peso del colchón de látex, en particular colchones matrimoniales, y debido a la forma y a la estructura del material con el cual están hechos (espumas de látex) que no es sumamente rígida sino que se deforma con facilidad, la realineación del cosido de forma del revestimiento externo con los bordes del panel es muy dificultosa y laboriosa.

Para resolver el problema mencionado con anterioridad, se han propuesto revestimientos externos y/o revestimientos internos de protección impregnados en su interior con resinas o sustancias pegajosas similares. De todos modos, las resinas, naturales o sintéticas, pueden ser tóxicas o pueden provocar alergias o intolerancias. Además, a largo plazo tales resinas pueden alterar las características del panel, dañándolo irreversiblemente.

El objetivo de la presente invención es el de producir un artículo para soportar el cuerpo humano, que comprenda un panel configurado para soportar el cuerpo y un revestimiento externo del panel, que elimine las desventajas mencionadas con anterioridad.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a dicho objetivo, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones que están más adelante, en particular la reivindicación 1 y, preferentemente, en cualquiera de las reivindicaciones, directa o indirectamente, dependiente de la reivindicación 1.

Los aspectos ventajosos de la presente invención se pondrán más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que ilustran una ejecución preferida de la invención provista a título puramente ejemplificador y, por ende, sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva, con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de una primera ejecución, constituida por un colchón, de un artículo hecho de conformidad con la presente invención;

- la figura 2 es un corte transversal, con algunas partes omitidas por motivos de claridad, del colchón exhibido en la figura 1;

- la figura 3 es una vista amplificada de un detalle de la figura 2;

- la figura 4 exhibe un detalle del tejido usado para producir la tela del artículo hecho de conformidad con la presente invención;

- la figura 5 ilustra un lado de la tela del artículo hecho de conformidad con la presente invención;

- la figura 6 es un corte transversal, con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de una ejecución alternativa del colchón exhibido en la figura 1; y

- la figura 7 es una vista en perspectiva, con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de una segunda ejecución, compuesta por un asiento de un vehículo motor, del artículo hecho de conformidad con la presente invención.

Con referencia a las figuras 1 y 2, el artículo para soportar el cuerpo humano tiene la forma de un colchón (1) y comprende un panel configurado (2) para soportar el cuerpo y un revestimiento externo transpirante (3) del panel (2).

El colchón (1) tiene un revestimiento externo extraíble, es decir, el revestimiento externo (3) puede ser quitado para su fácil lavado o para ser cambiado. A tal efecto, el revestimiento externo (3) tiene, por ejemplo, un cierre relámpago (4) que se extiende a lo largo del borde externo del panel (2). Obviamente, el cierre relámpago puede ser reemplazado por dos tiras Velcro o algo similar.

Como se puede observar en las figuras 1, 2 y 6, el panel (2) es del tipo conocido y es obtenido con la forma de un paralelepípedo a partir de un material espumoso, en particular látex natural o látex sintético, por ejemplo poliuretano.

También el revestimiento externo (3) es del tipo conocido, y en particular puede ser, indistintamente, del tipo monocapa o multicapa. En el último caso, no exhibido en la figura 2, el revestimiento externo (3) está compuesto por una capa externa de tela, una capa interna de tela y una delgada capa de relleno de acolchado hecha de varios tipos de fibras, por ejemplo algodón y/o lana, colocada entre las capas interna y externa.

Entre el panel (2) y el revestimiento externo (3) hay una tela de algodón (5), en particular,...

 


Reivindicaciones:

1. Artículo para soportar el cuerpo humano, que comprende un panel configurado (2; 14) para soportar el cuerpo y un revestimiento externo (3; 15) del panel (2; 14); habiendo, entre el panel (2; 14) y el revestimiento externo (3; 15), al menos una tela (5, 12; 16) que tiene un primer lado (7) enfrentado al panel (2; 14) y un segundo lado (8), opuesto al primero, enfrentado al revestimiento externo (3; 15); al menos el primer lado (7) siendo rugoso;

el artículo (1; 13) estando caracterizado por el hecho que al menos el primer lado (7) tiene una pluralidad de protuberancias (6), adecuadas para permitir una deformación local del panel (2; 14) de conformidad con una pluralidad de respectivas zonas rebajadas (10); dichas protuberancias (6), junto con las respectivas zonas rebajadas (10), formando medios de fijación (11) adecuados para impedir que la tela (6, 12; 16) y el panel (2; 14) se desplacen en relación recíproca.

2. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que al menos el primer lado (7) tiene una pluralidad de bucles (9), que forman protuberancias (6), adecuados para darle al primer lado (7) un coeficiente de fricción predeterminado; los bucles (9) definiendo medios de fijación (11) adecuados para impedir que la tela (5, 12; 16) y el panel (2; 14) se desplacen en relación recíproca.

3. Artículo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que la tela (5, 12; 16) es un grosgrain o hilado en bucle que tiene cordoncillos en resalte (6), o relieves, separadas entre sí por un espacio (p) predeterminado.

4. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que la tela (5, 12; 16) define un revestimiento interno del panel (2; 14): el primer lado (7) estando en contacto con el panel (2; 14) y el revestimiento externo (3; 15) estando separado del revestimiento interno y cubriendo a este último.

5. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que la tela (5; 16) está fijada a la parte interna del revestimiento externo (3; 15); el segundo lado (8) estando en contacto con el revestimiento externo (3; 15) y la tela (5; 16) junto con el revestimiento externo (3; 15) formando un revestimiento del panel (2; 14).

6. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que comprende una primera y una segunda tela (12 y 5); la primera tela (12) definiendo un revestimiento interno del panel (2) y la segunda tela (5) estando fijada a la parte interna del revestimiento externo (3); el primer lado (7) de la primera tela (12) estando en contacto con el panel (2) y el primer lado (7) de la segunda tela (5) estando en contacto con la primera tela (12).

7. Artículo según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho que la tela (5, 12; 16) se compone, al menos en parte, de algodón o de fibras similares.

8. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado por el hecho que la tela (5, 12; 16) se compone, al menos en parte, de fibras sintéticas o de un material similar.

9. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado por el hecho que la tela (5, 12; 16) es elástica.

10. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado por el hecho que es un colchón (1) en el cual el panel (2) es obtenido a partir de material espumoso de látex.

11. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado por el hecho que es un asiento (13) de un vehículo motor en el cual el panel (14) es obtenido a partir de material espumoso de látex.

12. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado por el hecho que es un sillón o un sofá en el cual el panel es obtenido a partir de material espumoso de látex.

13. Artículo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 12, caracterizado por el hecho que el panel (2; 14) está hecho de látex y sus derivados, naturales, sintéticos o mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

TELA DE FUNDA DE COLCHÓN EN FORMA DE UN PAÑO DOBLE QUE COMPRENDE UN LADO DELANTERO Y UN LADO TRASERO CON O SIN HILOS DE RELLENO, del 1 de Diciembre de 2011, de Mattes & Ammann GmbH & Co. KG: Procedimiento para la fabricación de una tela de funda de colchón en forma de un paño doble tricotado que comprende un lado delantero y un lado trasero con o sin hilos […]

COLCHON, del 8 de Junio de 2011, de COLCHONES EUROPA S.L.U.: El colchón de la invención permite variar las características, tanto de confort como de aspecto, de manera instantánea, inmediata y sencilla. Para ello […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL CUERPO, del 14 de Diciembre de 2011, de RECTICEL: Una estructura de soporte de cuerpo, en particular un colchón, un almohadón o un asiento, para soportar a una persona, dicha estructura de soporte […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Imagen de 'Colchón'Colchón, del 29 de Enero de 2020, de Mantzis Holdings Pty Ltd: Un colchón que comprende una envolvente exterior y un núcleo interior que está rodeado por la envolvente exterior, teniendo […]

Disposición con un accionamiento de mueble mediante fuerza electromotriz y un dispositivo de datos; procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre el accionamiento de mueble mediante fuerza electromotriz y el dispositivo de datos; y un correspondiente accionamiento de mueble, del 5 de Noviembre de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Disposición , comprendiendo un accionamiento de mueble mediante fuerza electromotriz con un dispositivo de control , una instalación de suministro de energía , […]

Accionamiento de mueble con motor eléctrico y procedimiento para controlar un accionamiento de mueble con motor eléctrico, del 21 de Agosto de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento de mueble con motor eléctrico con una pluralidad de accionamientos de ajuste para el movimiento con motor eléctrico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .