CLAVIJA Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA.

Un conjunto provisto de una clavija (10) y por lo menos dos componentes (30,

34) conectados por la clavija (10), la clavija (10) estando provista de una base (20) y una punta (18) y por lo menos tres secciones de la clavija (14), caracterizado porque cada sección de la clavija (14) está colocada directamente adyacente a cada sección de la clavija adjunta (14), provista de paredes laterales (16), cada sección de la clavija (14) estando provista de un diámetro en el que los diámetros sucesivamente disminuyen sobre la longitud de la clavija desde la base (20) hasta la punta (18); y un escalón (17) está provisto en donde cada sección de la clavija (14) está colocada directamente adyacente a otra sección de la clavija (14); y en el estado montado cada una de las secciones en la clavija (14) está en el interior de los componentes conectados (30, 34)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/005525.

Solicitante: MILLER, MICHAEL R.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 248 LINDEN STREET WINNETKA, IL 60093 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Miller,Michael R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Febrero de 2001.

Clasificación PCT:

  • F16B12/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando chavetas, clavijas o dispositivos similares independientes.
  • F16D1/00 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10).

Clasificación antigua:

  • F16D1/00 F16D […] › Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361810_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a clavijas y más particularmente a clavijas que proveen un diámetro decreciente sobre la longitud de la clavija y proveen una unión mejorada de los componentes adjuntos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en la técnica clavijas de diversos tipos. Tales dispositivos típicamente se utilizan en la industria del mueble para la unión de los diversos componentes de un conjunto de mobiliario. Las clavijas se utilizan también en otras industrias, por ejemplo, las clavijas se pueden utilizar para unir madera de construcción en arquitectura. Durante la construcción, una clavija se dirige hacia el interior de un orificio, tal como un taladro conformado circular, de uno de los componentes del mobiliario que comprende el conjunto. El segundo componente del mobiliario que se va a conectar al primer componente del mobiliario también está provisto de un orificio para la clavija. El orificio en el segundo componente del mobiliario está alineado con el orificio en el primer componente del mobiliario. La clavija que está montada en el primer componente es entonces insertada y dirigida al interior del orificio en el segundo componente. Se puede aplicar presión a los dos componentes cuando la clavija está siendo dirigida al interior del orificio en el segundo componente. Puesto que el diámetro de la clavija es mayor en tamaño que los diámetros de los orificios, la clavija se sostiene en los orificios mediante las fuerzas de fricción ejercidas sobre las paredes laterales exteriores de la clavija por las paredes laterales interiores de los orificios de los dos componentes.

El documento FR 1064660 A describe una clavija para la conexión de elementos de un mueble, por ejemplo una silla. La clavija comprende dos secciones cónicas con la mitad de la clavija provista del diámetro más grande y los dos extremos provistos de los diámetros más pequeños.

Una clavija adicional se describe en el documento DE 20 43 682 A1. Esta clavija tiene diferentes secciones las cuales consisten en una pluralidad de prolongaciones cónicas a fin de incrementar la resistencia contra la extracción de la clavija después de su montaje.

El documento US-A-3 527 486 describe un manguito de clavija que tiene una cara extrema exterior formada con extensiones de marcado en punta las cuales están adaptadas para ser estampadas en una primera pieza cuando dicho manguito está en posición en una segunda pieza.

En el documento GB-A-221,280 se describe una clavija provista de una sección cónica y cilíndrica. La sección cónica tiene ranuras circunferenciales.

El documento BE 457 703 A describe un sistema de conjunto según el preámbulo de la reivindicación 1. Este conjunto es en particular útil para mobiliario y especialmente para camas metálicas del tipo que incluyen dos superficies planas en contacto una con otra. Una de las superficies planas se ajusta con un cabezal cuyo borde está colocado dentro de una distancia de la superficie plana, menor que el grosor de la otra superficie plana que ella misma posee un taladro cómodo para recibir el cabezal rebordeado.

Sin embargo, las clavijas existentes conocidas en la técnica tienen algunas desventajas inherentes. Una de las desventajas de las clavijas existentes es que, cuando se inserta la clavija en los orificios de los componentes, se debe aplicar una alta presión para superar la fuerza de fricción que actúa en la superficie de contacto entre la superficie de la pared exterior de la clavija y la superficie de la pared interior del orificio y actúa opuesta a la dirección de inserción de la clavija. Como resultado, cuando se inserta la clavija en el interior de los orificios, puede ocurrir una deformación indeseable de la superficie de la pared interior del orificio. Esta deformación puede perjudicar la conexión de la clavija con el componente. Además, si la clavija experimenta una tensión extrema la clavija se puede dañar y se puede romper. También pueden preocupar aspectos de seguridad si las tensiones en la clavija son de tal tipo que la clavija se parta en más de una pieza, el usurario pudiéndose dañar con las astillas del material.

La presente invención supera éstos y otros problemas inherentes a las clavijas existentes. La presente invención provee una clavija que tiene múltiples secciones que disminuyen en diámetro sobre la longitud axial longitudinal de la clavija. Los diámetros decrecientes de las secciones de la clavija hacen mínimas las fuerzas de fricción y las tensiones resultantes ejercidas sobre la clavija durante la inserción de la clavija en el interior de los orificios de los componentes. Por lo tanto, el usuario experimenta una inserción más fácil de la clavija en el interior de los orificios de los componentes. También, la clavija es menos propensa a la rotura y se mejora la seguridad del usuario. Además, mientras la clavija proporciona un ajuste del componente bloqueado seguro, los componentes experimentan considerablemente menos deformación cuando la clavija se inserta en el interior de los orificios respectivos. Puesto que se hacen mínima la deformación del componente, los componentes durarán más tiempo y su aspecto no se deteriora.

**(Ver fórmula)**

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El principal objeto de la presente invención es proveer una clavija mejorada provista de múltiples secciones que disminuyen en diámetro sobre la longitud axial longitudinal de la clavija.

Otro objeto de la presente invención es proveer una clavija novedosa que sea más fácil insertar en el interior de un orificio de un componente.

Todavía otro objeto de la presente invención es proveer una clavija novedosa que provea una deformación mínima del componente en el que está siendo insertada.

Aún otro objeto de la presente invención es proveer una clavija novedosa que provea la alineación de los componentes en los cuales está siendo insertada la clavija.

Un objeto adicional de la presente invención es proveer una clavija novedosa que sea más segura de utilizar.

Un objeto adicional de la presente invención es proveer una clavija novedosa la cual sea simple de diseño y no cara de construir y sea duradera y resistente en su estructura.

Objetos y ventajas todavía adicionales se pondrán de manifiesto a partir de la consideración de la descripción y de los dibujos de la invención que siguen a continuación.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Estos y otros objetos se consigue mediante un conjunto según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 14.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral de una forma de realización de la clavija de la presente invención;

la figura 2 es una vista desde el extremo de la clavija de la figura 1 que incluye además un inserto;

la figura 3 es una vista de la clavija de la figura 1 mostrada insertada en el interior de dos orificios y conectando dos componentes juntos;

la figura 4a es una vista lateral de una forma de realización alternativa de la clavija de la figura 1;

la figura 4b es una vista lateral de otra forma de realización alternativa de la clavija de la figura 1;

la figura 5 es una vista lateral de una forma de realización de una broca utilizada para construir los orificios en los componentes de la figura 3.

La figura 6 es una vista desde el extremo de una forma de realización alternativa de la broca de la figura 5; y

la figura 7 es una vista lateral de otra forma de realización alternativa de la broca de la figura 5.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La figura 1 es una vista lateral de una forma de realización de la clavija 10 construida según la presente invención. La figura 1 muestra una forma de realización de la clavija 10 la cual comprende secciones de la clavija 14 que tienen paredes laterales 16, partes en escalón 17, una punta 18 y una base 20. Cada sección de la clavija 14 puede tener una sección transversal conformada sustancialmente circular cuando se toma perpendicular al eje longitudinal de la sección de la clavija 14. Como se representa en la figura 1, en una forma de realización, las secciones de la clavija 14 pueden ser sustancialmente de forma cilíndrica. Otras formas de realización de la clavija 10 pueden estar construidas de tal modo que cada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto provisto de una clavija (10) y por lo menos dos componentes (30, 34) conectados por la clavija (10), la clavija (10) estando provista de una base (20) y una punta (18) y por lo menos tres secciones de la clavija (14), caracterizado porque cada sección de la clavija (14) está colocada directamente adyacente a cada sección de la clavija adjunta (14), provista de paredes laterales (16), cada sección de la clavija (14) estando provista de un diámetro en el que los diámetros sucesivamente disminuyen sobre la longitud de la clavija desde la base (20) hasta la punta (18); y un escalón (17) está provisto en donde cada sección de la clavija (14) está colocada directamente adyacente a otra sección de la clavija (14); y en el estado montado cada una de las secciones en la clavija (14) está en el interior de los componentes conectados (30, 34).

2. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la sección transversal de cada sección de la clavija (14) es de forma sustancialmente circular.

3. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la sección transversal de cada sección de la clavija (14) es de forma sustancialmente cuadrada.

4. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la sección transversal de cada sección de la clavija (14) es de forma sustancialmente triangular.

5. El conjunto de la reivindicación 1 en el que cada escalón (17) está sustancialmente a un ángulo de 90° tomado con respecto al eje de la clavija.

6. El conjunto de la reivindicación 1 en el que cada escalón (17) es sustancialmente de forma convexa.

7. El conjunto de la reivindicación 1 en el que cada escalón (17) es sustancialmente de forma cóncava.

8. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la clavija (10) está construida de por lo menos dos materiales diferentes.

9. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la clavija (10) está construida de madera y la clavija (10) tiene un inserto de metal (22) que está colocado sustancialmente axialmente y se extiende a través de la clavija (10) desde la base (20) hasta la punta (18).

10. El conjunto de la reivindicación 1 en el que un adhesivo une cada sección de la clavija (14) a una sección adyacente de la clavija (14).

11. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la clavija (10) está construida a partir de una única pieza de material.

12. El conjunto de la reivindicación 1 en el que la sección de la clavija (14) que tiene el diámetro más pequeño es por lo menos tan larga como la longitud de cualquiera de las otras secciones de la clavija (14).

13. El conjunto de la reivindicación 1 en el que cada una de las secciones de la clavija (14) tiene la misma longitud.

14. Un procedimiento para la conexión de una pluralidad de componentes juntos caracterizado por las etapas de:

- proveer una clavija (10) provista de tres secciones de la clavija (14) y provista de diámetros que disminuyen sucesivamente a lo largo de la longitud de la clavija (10);

- proveer una pluralidad de componentes (30, 34) que tienen orificios (32, 36) que aceptarán la clavija (10);

- alinear los orificios (32, 36); y

- insertar la clavija (10) en el interior de los orificios alineados (32, 36) de modo que la clavija (10) está el interior de dichos componentes (30, 34).

15. El procedimiento de la reivindicación 14 adicionalmente comprendiendo la etapa en la que la clavija (10) alinea la pluralidad de componentes cuando la clavija (10) se inserta en el interior de los orificios (32, 36).


 

Patentes similares o relacionadas:

Paneles que comprenden un dispositivo de bloqueo mecánico y producto ensamblado que comprende los paneles, del 7 de Agosto de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles que comprende un primer panel que tiene un primer plano principal y un segundo panel que tiene un segundo plano principal, […]

Dispositivo de unión, del 17 de Mayo de 2017, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Disposición de unión - con un tablero ligero , que presenta dos paneles de cubierta y una capa intermedia situada entremedias, - con una pieza de […]

Dispositivo para la conexión y enclavamiento en ángulo de dos placas, en particular placas de mueble, del 5 de Abril de 2017, de SWISS KRONO Tec AG: Dispositivo con el que se conectan y enclavan en ángulo dos placas , en particular placas de mueble, que se componen de una placa de material derivado de la madera, […]

Estructuras plásticas moldeadas por soplado de alta resistencia y ligeras, del 12 de Octubre de 2016, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una estructura construida a partir de plástico moldeado por soplado, comprendiendo la estructura: una primera superficie ; una segunda superficie […]

Imagen de 'Conjunto conector para un mueble'Conjunto conector para un mueble, del 30 de Marzo de 2016, de Santech Innovations Limited: Un conjunto conector para conectar los extremos libres de paneles adyacentes de un mueble listo para ensamblar entre sí cuando están ensamblados, comprendiendo dicho conjunto […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar un mueble con varios cajones'Procedimiento para fabricar un mueble con varios cajones, del 3 de Febrero de 2016, de STEELCASE INC.: Procedimiento para fabricar un mueble, que incluye varios cajones con respectivas placas de cierre de los cajones y respectivos marcos de los […]

Procedimiento para unir un elemento de fijación con una pieza de trabajo, del 4 de Enero de 2016, de HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG: Procedimiento para unir un elemento de fijación con una pieza de trabajo, en particular con un tablero para construcción ligera, en el que está prevista una provisión […]

Imagen de 'Armazón de mueble'Armazón de mueble, del 29 de Julio de 2015, de Inovame: Armazón de mueble formado por paneles ensamblados borde con borde según un ensamblaje de ranura y lengüeta bastarda en el que - un primer y un segundo panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .