CIRCUITO DE CONTROL DEL FRENO PARA ASCENSOR.

Circuito de control destinado a regular un freno de ascensor electromecánico,

comprendiendo dicho circuito de control al menos una bobina de freno (L1), una fuente de tensión continua (BR1), un sistema de conmutación de semiconductores y una unidad de control (CO1), comprendiendo dicho circuito, además, una unidad de medida de la corriente (IM1) que produce datos de corriente que pueden transmitirse a la unidad de control (CO1), caracterizado porque el circuito comprende al menos dos interruptores de semiconductores (SW1, SW2), que se pueden regular por la unidad de control (CO1) de manera alternada, de modo que el estado operativo de cada interruptor se pueda comprobar, en su turno, sobre la base de los datos de retroacción obtenidos a partir de la medida de la corriente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000668.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: KATTAINEN, ARI, SYRMAN,Timo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/32 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › que actúan sobre los dispositivos de frenado.

Clasificación PCT:

  • B66B1/36 B66B 1/00 […] › Dispositivos para detener las cabinas o cajas en niveles predeterminados.
  • B66B1/44 B66B 1/00 […] › y para tener en cuenta los factores de desregulación, p. ej. de la variación de la carga.

Clasificación antigua:

  • B66B1/36 B66B 1/00 […] › Dispositivos para detener las cabinas o cajas en niveles predeterminados.
  • B66B1/44 B66B 1/00 […] › y para tener en cuenta los factores de desregulación, p. ej. de la variación de la carga.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2359066_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CIRCUITO DE CONTROL DEL FRENO PARA ASCENSOR.
Ilustración 2 de CIRCUITO DE CONTROL DEL FRENO PARA ASCENSOR.
Ilustración 3 de CIRCUITO DE CONTROL DEL FRENO PARA ASCENSOR.
Ilustración 4 de CIRCUITO DE CONTROL DEL FRENO PARA ASCENSOR.
CIRCUITO DE CONTROL DEL FRENO PARA ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un circuito para regular un freno de ascensor electromecánico según se define en el preámbulo de la reivindicación 1 y a un freno de ascensor electromecánico según se define en el preámbulo de la reivindicación 12.

El funcionamiento de un freno electromecánico de un ascensor es tal que cuando no circula corriente alguna por la bobina de freno, el freno permanece cerrado puesto que una zapata de freno se presiona contra una superficie de frenado por la fuerza generada por un medio de presión mecánica, p.e., un muelle. Cuando circula una corriente suficiente por la bobina de freno, la fuerza generada por el campo magnético, así establecido, actúa en una dirección opuesta a la fuerza transmitida desde el elemento de presión a la zapata de freno y libera el freno, permitiendo la rotación de la polea de tracción y el movimiento del ascensor. La corriente de la bobina de freno, necesaria para liberar el freno, la así denominada corriente de servicio, es mayor que la corriente de retención, que se necesita para mantener el freno en el estado liberado después de que se haya liberado. Se dice que el freno está en un estado activado cuando se libera y en correspondencia, en un estado desactivado cuando se cierra el freno. Para mayor seguridad operativa, es esencial tener una posibilidad de hacer que el freno pase al estado desactivado, cuando sea necesario, que se puede poner en práctica, de forma fiable, interrumpiendo el suministro de corriente a la bobina de freno.

Para controlar el suministro de electricidad a los frenos de ascensor electromecánicos, se suelen utilizar contactores conectados a un circuito de corriente continua que regula el freno. Una tensión continua se obtiene, por ejemplo, por medio de un rectificador a partir de un circuito de corriente alterna. Puesto que el contactor funciona en el lado de la corriente continua, ha de ser relativamente grande. Además, el contactor es un elemento mecánico sujeto a desgaste con el tiempo. Para cerciorarse de que un fallo del contactor, en el circuito de corriente continua, no dará lugar a una situación peligrosa, el freno se regula, además, por contactores conectados al lado de la corriente alterna; sin embargo, se trata de un proceso relativamente lento. Un freno según la técnica anterior funciona de tal manera que cuando se para el ascensor, la unidad de control del sistema motriz del ascensor controla un interruptor, en el lado de corriente continua, de modo que haga que el freno inicie el frenado, en donde la unidad de control elimina la torsión procedente del motor del ascensor. A continuación, se abren los contactores situados en el lado de la corriente alterna. Si el control del lado de la corriente continua no funciona o el interruptor ha resultado dañado, el ascensor quedará retenido al detenerse, lo que implica un riesgo de la seguridad y proporciona a los usuarios del ascensor una sensación de incomodidad. Además, el sistema de control de la unidad motriz del ascensor no recibe ninguna información de retroacción con respecto al control del freno.

En algunos circuitos de control del freno de un ascensor, según la técnica anterior, el contactor en el circuito de corriente continua se sustituye por un interruptor de semiconductor controlado, tal como un transistor. Un circuito de control de esta clase para controlar un freno electromagnético se da a conocer en la especificación JP 2001278554. Describe un circuito de control que comprende un circuito de corriente continua que presenta como componentes una bobina de freno, un circuito de medida de la corriente, conectado en serie, y un transistor que controla la bobina de freno. El circuito de corriente continua recibe una tensión a través de un rectificador desde una red de corriente alterna. En esta especificación, el freno se controla comparando la corriente de la bobina de freno con un valor de referencia y comprobando que el transistor está utilizando el valor de comparación así obtenido. Esta disposición está diseñada para reducir el ruido, las pérdidas y los costes del sistema de freno. Un inconveniente con el sistema de freno, según la especificación en cuestión, es que el circuito de freno comprende solamente un transistor, lo que significa que un fallo del transistor implica un riesgo de la seguridad. Además, el estado operativo del transistor no se puede comprobar.

Otro ejemplo de control de freno de un ascensor se da a conocer en el documento US-A- 3842329.

El objetivo de la presente invención es superar los inconvenientes de la técnica anterior y crear un freno de ascensor que sea más fiable que los frenos anteriores y un nuevo tipo de circuito de control del freno de un ascensor, en donde se detectará un posible fallo de los interruptores y de este modo, el freno se puede cerrar fiablemente incluso en el caso de fallo de un interruptor.

El circuito de control está caracterizado por lo que se da a conocer en la parte de caracterización de la reivindicación 1. El freno de la invención está caracterizado por lo que se da a conocer en la parte de caracterización de la reivindicación 12. Otras formas de realización de la invención están caracterizadas por lo que se da a conocer en las demás reivindicaciones. Formas de realización inventivas se presentan también en la parte de descripción así como en los dibujos adjuntos a la presente solicitud. El contenido inventivo dado a conocer en la solicitud se puede definir también en otras maneras, lo que se realiza en las reivindicaciones siguientes. La actividad inventiva puede consistir, además, en varias invenciones separadas, sobre todo si la invención se considera a la luz de las sub-tareas explícitas o implícitas o con respecto a ventajas o conjuntos de ventajas conseguidas. En este caso, algunos de los atributos contenidos en las reivindicaciones siguientes, pueden ser superfluos desde el punto de vista de conceptos inventivos separados. Las características de diferentes formas de realización de la invención se pueden aplicar en relación con otras formas de realización dentro del marco del concepto inventivo básico.

El freno electromecánico de ascensor, según la invención, comprende al menos una bobina de freno, un elemento de presión, una zapata de freno presionada hacia una superficie de frenado por el elemento de presión, siendo dicha zapata de freno desplazable por los efectos de las fuerzas producidas por el campo magnético generado por una corriente que circula en la bobina de freno y un circuito de control de freno utilizado para controlar la corriente suministrada a la bobina de freno. Con respecto a sus estructuras mecánicas, el freno puede ser, por ejemplo, como el freno dado a conocer en la especificación EP1294632. El circuito de control de freno contiene dos interruptores de semiconductores conectados a un circuito de tensión continua y la corriente de la bobina de freno se puede desactivar completamente por un interruptor de semiconductor funcional único, conectado al circuito de tensión continua, haciendo caso omiso de la condición operativa del otro interruptor.

El circuito de control de la invención para regular un freno de ascensor electromecánico contiene al menos una bobina de freno, una fuente de corriente continua, una disposición de interruptores de semiconductores y una unidad de control así como una unidad de medición de la intensidad de la corriente que genera datos de la corriente, que se pueden introducir en la unidad de control. El número de interruptores de semiconductores utilizados es de al menos dos y estos interruptores son controlados por la unidad de control de la unidad motriz del ascensor, midiendo la corriente que circula en el circuito de corriente continua y supervisando el funcionamiento de los interruptores de semiconductores. La corriente de cada bobina de freno se controla por dos interruptores de semiconductores. Los interruptores se pueden controlar, de forma alternativa, por la unidad de control de tal manera que la condición de trabajo de cada interruptor se puede comprobar, en su turno, utilizando datos de retroacción obtenidos a partir de la medida de la corriente. El freno se puede desactivar, de forma fiable, con independencia del fallo de un interruptor de semiconductor en el circuito de corriente continua. El estado actual del freno se puede determinar continuamente utilizando los datos de medidas recogidos desde el circuito.

Los interruptores de semiconductores, en el circuito de control de freno, pueden controlarse también y su condición se puede supervisar sobre la base de la corriente medida desde el circuito de corriente alterna, que alimenta el circuito de corriente continua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Circuito de control destinado a regular un freno de ascensor electromecánico, comprendiendo dicho circuito de control al menos una bobina de freno (L1), una fuente de tensión continua (BR1), un sistema de conmutación de semiconductores y una unidad de control (CO1), comprendiendo dicho circuito, además, una unidad de medida de la corriente (IM1) que produce datos de corriente que pueden transmitirse a la unidad de control (CO1), caracterizado porque el circuito comprende al menos dos interruptores de semiconductores (SW1, SW2), que se pueden regular por la unidad de control (CO1) de manera alternada, de modo que el estado operativo de cada interruptor se pueda comprobar, en su turno, sobre la base de los datos de retroacción obtenidos a partir de la medida de la corriente.

2. Un circuito de control, según la reivindicación 1, caracterizado porque la alimentación de corriente a la bobina de freno se puede interrumpir completamente por medio de un interruptor de semiconductor conectado al circuito de corriente continúa.

3. Un circuito de control, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la corriente que circula a través de la bobina de freno se puede medir por la unidad de medida de la corriente.

4. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fuente de tensión continua (BR1) es un puente de rectificadores y la corriente, en la red de corriente alterna que alimenta el puente de corriente continua, se puede medir por la unidad de medida de la corriente.

5. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el estado operativo de los interruptores de semiconductores se puede regular sobre la base de los datos de la medida de la corriente, tanto cuando el freno está en un estado liberado como cuando está en un estado cerrado.

6. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el circuito comprende una unidad de medición de la tensión (VM2) dispuesta en paralelo con la bobina de freno y produciendo datos que se pueden transmitir a la unidad de control (CO1).

7. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el estado del freno se puede determinar continuamente sobre la base de los datos de medida obtenidos a partir del circuito.

8. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los interruptores de semiconductores han sido diseñados para estar abiertos cuando el circuito de seguridad del ascensor está interrumpido.

9. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el circuito está provisto de una unidad de medida de la tensión (VM1) que produce los datos de tensión que pueden igualmente utilizarse para controlar los interruptores de semiconductores.

10. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el freno se puede cerrar a dos velocidades diferentes.

11. Un circuito de control, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el circuito de control comprende diodos de efecto de volante (D1, D2), que le están conectados.

12. Un freno de ascensor electromecánico, que comprende al menos una bobina de freno, (L1), un elemento de presión, una zapata de freno presionada, contra una superficie de frenado, por el elemento de presión, pudiendo dicha zapata de freno ser móvil por la acción de los efectos de fuerza de un campo magnético establecido por una corriente que circula en la bobina de freno (L1) y un circuito de control de freno, caracterizado porque la corriente suministrada a la bobina de freno se puede regular por un circuito de control, que presenta un circuito de corriente continua con al menos dos interruptores de semiconductores (SW1, SW2) y estando conectados entre sí y la corriente de la bobina de freno se puede interrumpir totalmente por un interruptor de semiconductor que le controla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de ascensor, del 1 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Método para controlar una función de frenado de un freno de un ascensor por medio de un circuito de control de freno que comprende un primer […]

Dispositivo de accionamiento de un ascensor, del 24 de Julio de 2019, de KONE CORPORATION: Dispositivo de accionamiento de un ascensor, que comprende: un bus (2A, 2B) de CC; un puente de motor conectado al bus de CC para el suministro […]

Sistema de ascensor que utiliza frenado dinámico, del 29 de Mayo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: un motor , que tiene una pluralidad de devanados de motor ; una pluralidad de interruptores […]

Sistema de ascensor, sistema de freno para un sistema de ascensor y procedimiento para el control de una instalación de freno de un sistema de ascensor, del 8 de Mayo de 2019, de INVENTIO AG: Sistema de ascensor que comprende una cabina de ascensor , al menos un accionamiento de ascensor y medios de soporte , en el que la cabina de ascensor está […]

Sistema de ascensor, y método en combinación con un sistema de ascensor, del 20 de Marzo de 2019, de KONE CORPORATION: Un sistema de ascensor, que comprende - un sistema de control de ascensor, para implementar el movimiento controlado de la cabina del ascensor; […]

Frenado de ascensor en un sistema de ascensor accionado por batería, del 13 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Sistema de ascensor que comprende: una batería ; una máquina que tiene un motor para impartir movimiento a una cabina de ascensor; […]

Una disposición y procedimiento de control, del 21 de Diciembre de 2018, de KONE CORPORATION: Una disposición de control de un ascensor, que comprende: un equipo de seguridad para frenar un aparato ascensor , un regulador de […]

Un freno, del 5 de Diciembre de 2018, de KONE CORPORATION: Un freno, que comprende: una parte de marco; una parte de armadura montada de manera móvil sobre la parte de marco; un entrehierro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .