CIERRE DE DOS PIEZAS.

Cierre (1) para llevar a cabo el cierre de la abertura de un recipiente especialmente para productos que pueden fluir libremente o que pueden ser vertidos,

que comprende una caperuza de cierre (16), un medio (4) destinado esencialmente a obturar herméticamente la abertura de un recipiente, estando configurado el medio de cierre (4) de la caperuza de cierre (16) de tal manera que cuando cooperan con la abertura del recipiente en la posición de cierre del cierre (1) se impide una salida del producto desde el recipiente, así como una cámara (3), que está formada por un fondo (8) de la cámara, por una superficie lateral (7) de la cámara y por una tapa (9) de la cámara y que está cargada, al menos en parte, con, al menos, una substancia activa, presentando la cámara (3) al menos una abertura (10), que permite una libración de una substancia activa desde el interior de la cámara (3) hasta el medio ambiente y la cámara (3) está configurada herméticamente frente a la caperuza de cierre (16), caracterizado porque la cámara (3) puede ser fijada de forma desprendible sobre la caperuza de cierre (16)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/012038.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MUHLHAUSEN, HANS-GEORG, NACHTSHEIM, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B65D51/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con recipientes auxiliares para objetos o materiales suplementarios.

Clasificación PCT:

  • B65D51/28 B65D 51/00 […] › con recipientes auxiliares para objetos o materiales suplementarios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un cierre con las características de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un envase de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 20. En este caso se trata de un cierre de dos piezas, de manera especial de un cierre dosificador para productos que pueden fluir libremente

o que pueden ser vertidos, con una cámara desmontable, que contiene una substancia activa.

Estado de la técnica

Desde hace mucho tiempo existe la necesidad de poder individualizar productos específicos para los clientes o de que puedan ser individualizados por parte de los clientes en una cierta magnitud. Un medio especialmente adecuado para llevar a cabo la individualización de un producto está representado por su envase, puesto que éste constituye la interfaz inmediata entre el consumidor y el producto.

Por lo tanto, es deseable acoplar agentes para la individualización o para otra funcionalización de un producto directamente con el envase de un producto.

De este modo existe, por ejemplo, una necesidad según la cual esté configurado un envase para un producto de tal manera, que el olor del producto, que está contenido en el envase, pueda ser apreciado de manera olfatométrica. Por lo tanto los envases son funcionalizados cada vez en mayor medida de tal manera que pueden ser asociados agentes emisores de olor con el envase, que proporcionan un color determinado en el medio ambiente del envase y, de esta manera, ejercen la función adicional de un odorante ambiental.

Se conoce por la publicación WO 2004/084660 llevar a cabo la disposición de substancias emisoras del producto odorante en una caperuza de cierre de un recipiente. En este caso, están dispuestas substancias emisoras del producto odorante en una cámara del cierre del recipiente, estando sellada esta cámara con una lámina, que tiene que ser retirada para la utilización de la caperuza del dispositivo ambientador del aire de tal manera, que el producto odorante pueda ser desprendido al medio ambiente desde la caperuza de cierre. El inconveniente de esta solución reside en que la función del dispositivo ambientador del aire está acoplada con el cierre o bien con el recipiente. De este modo no es posible posicionar la caperuza de cierre, que emite el producto odorante, independientemente y por separado del recipiente sin poder evitar que el recipiente quede abierto. Se conocen otras caperuzas de cierre del tipo considerado por la publicación GB-A-2 314 065 y por la publicación EP-A-0 119 519.

Por lo tanto, la tarea de la invención consiste en una caperuza de cierre de fabricación económica, que contiene una substancia activa, así como llevar a cabo el desarrollo de un envase con la misma, que obvie los inconvenientes que han sido citados más arriba.

Esta tarea se resuelve de conformidad con las características de la reivindicación 1 o bien de la reivindicación 20.

Por medio de la cámara, que puede ser desprendida del cierre de conformidad con la invención, que está cargada con substancia activa, de manera especial con producto odorante, el cierre puede servir tanto como indicador del olor en el punto de venta "Point of Sale" así como, también, puede ser empleado por parte del usuario como refrescante del aire en la caperuza del cierre o independientemente de la misma. Por otra parte, es posible rellenar el cierre con substancias indicadoras y puede ser utilizado como indicador de parámetros físicos / químicos, por ejemplo del valor del pH de una solución de limpieza o de la temperatura de la solución humectadora. Por otra parte, la cámara puede contener una substancia activa para reforzar un efecto o bien una función de la preparación, que se encuentra en el recipiente, por ejemplo un formador de espuma, para mejorar la impresión odorante,

o un agente de blanqueo, para reforzar la potencia de limpieza de una preparación, que puede ser dosificada entonces sencillamente por parte del usuario con ayuda de la cámara desprendible.

Por otra parte, la solución de conformidad con la invención puede ser adaptada fácilmente a los cierres existentes.

La caperuza de cierre puede estar realizada en forma de caperuza roscada, como cierre de quita y pon -Push-Pull-, como cierre de cabeza basculante -Flipp-Top-, como cierre abatible, como cierre de palanca, en forma de tapón, como cierre dosificador o similares.

La caperuza de cierre puede comprender otros medios de dosificación u otros medios auxiliares de dosificación y medios auxiliares de extracción tales como por ejemplo las bombas de gatillo, las bombas dosificadoras, los expendedores dosificadores, las válvulas para aerosoles, los dispositivos para el vertido, las caperuzas pulverizadoras, las cabezas pulverizadoras, los dispositivos nebulizadores

o dispositivos goteadores.

En una forma preferente de realización de la invención, la caperuza de cierre presenta un anillo de acoplamiento, sobre el cual está dispuesto un roscado en el lado interno, que puede ser enroscado sobre una rosca correspondiente, situada en el lado externo de un recipiente y, de este modo, puede ser cerrado el recipiente.

La cámara puede estar fijada en unión positiva y/o en unión material y/o en unión por fricción sobre la caperuza de cierre.

De manera especial, la cámara y la caperuza de cierre pueden estar configuradas y/o pueden abarcar medios de unión adicionales de tal manera que la cámara y la caperuza de cierre puedan fijarse entre sí en unión positiva, por ejemplo por medio de un cierre encajable a presión elástica, de un cierre de enclavamiento, de un cierre de impacto, de un cierre roscado, de un cierre de bayoneta, de un cierre a presión, de un cierre por aplastamiento o de un cierre de botón a presión.

En otra forma de realización de la invención, la cámara puede estar dispuesta también en unión material sobre la caperuza de cierre. La unión material puede estar configurada de tal modo que, en el momento del desprendimiento de la cámara con respecto a la caperuza de cierre, se destruya la unión material y ya no pueda ser restablecida de tal modo, que la cámara ya no puede ser fijada sobre la caperuza de cierre por medio de la unión material original, una vez que ha sido retirada de la caperuza de cierre. No obstante, la unión material puede estar configurada de tal manera, que sean posibles repetidos desprendimientos y fijaciones de la cámara sobre la caperuza de cierre.

La unión material puede ser elegida, por ejemplo, entre el grupo constituido por las uniones por pegado, las uniones por soldadura o las uniones por sellado.

Por otra parte, es posible establecer la unión desprendible entre la cámara y la caperuza de cierre por medio de una unión por fricción. Esto puede realizarse, por ejemplo, por medio de una unión por apriete, por medio de una unión por fricción, por medio de una unión a presión, por medio de una unión por aplastamiento, por medio de una unión por contracción, por medio de una unión de chaveta, por medio de una unión roscada, por medio de una unión de clavija o similares.

En una forma de realización especialmente preferente de la invención se ha configurado sobre la caperuza de cierre un realce en forma de domo, que sobresale de la caperuza de cierre, sobre el cual puede ser insertada la cámara en unión por fricción por medio de una unión por apriete, desprendible.

De conformidad con una forma preferente de realización de la invención, la unión entre la cámara y la caperuza de cierre está configurada de tal manera, que puede ser desprendida por medio de una fuerza de tracción mayor que 1 N a lo largo del eje longitudinal de la caperuza de cierre. Esto garantiza una sujeción suficiente de la cámara sobre la caperuza de cierre e impide un desprendimiento involuntario de la caperuza por ejemplo durante el transporte.

De manera preferente la caperuza de cierre presenta un volumen de dosificación que está configurado en forma de copa. De manera especialmente preferente el volumen de dosificación está comprendido entre 5 ml y 100 ml, de manera especial está comprendido entre 10 ml y 40 ml.

En otra forma de realización de la invención, la cámara está conformada en dos piezas y abarca un elemento en forma de copa y una placa de cierre, que obtura la abertura del elemento en forma de copa. El cierre puede ser establecido por unión material, por unión positiva o por unión por fricción. De conformidad...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (1) para llevar a cabo el cierre de la abertura de un recipiente especialmente para productos que pueden fluir libremente o que pueden ser vertidos, que comprende una caperuza de cierre (16), un medio (4) destinado esencialmente a obturar herméticamente la abertura de un recipiente, estando configurado el medio de cierre (4) de la caperuza de cierre (16) de tal manera que cuando cooperan con la abertura del recipiente en la posición de cierre del cierre (1) se impide una salida del producto desde el recipiente, así como una cámara (3), que está formada por un fondo (8) de la cámara, por una superficie lateral (7) de la cámara y por una tapa (9) de la cámara y que está cargada, al menos en parte, con, al menos, una substancia activa, presentando la cámara (3) al menos una abertura (10), que permite una libración de una substancia activa desde el interior de la cámara (3) hasta el medio ambiente y la cámara (3) está configurada herméticamente frente a la caperuza de cierre (16), caracterizado porque la cámara (3) puede ser fijada de forma desprendible sobre la caperuza de cierre (16).

2. Cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara (3) está dispuesta sobre el cierre (1) en unión positiva y/o en unión material y/o en unión por fricción.

3. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cámara (3) puede ser desprendida por medio de una fuerza de tracción mayor que 1 N a lo largo del eje longitudinal de la caperuza de cierre (16).

4. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la caperuza de cierre (16) presenta un volumen dosificador (2) que está conformado en forma de copa por medio de una superficie lateral (5) y de un fondo (6).

5. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cámara (3) está configurada en dos piezas por un elemento (12), en forma de copa, y por una placa de cierre (11), a través de la cual puede ser obturada la abertura del elemento (12) en forma de copa en unión material y/o en unión positiva y/o en unión por fricción.

6. Cierre según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento (12) en forma de copa presenta sobre la superficie lateral (7) un surco (14) periférico, que coopera con un talón (15) correspondiente de la placa de cierre (11) de tal manera, que puede formarse una unión por engatillado entre la placa de cierre (11) y el elemento (12) en forma de copa.

7. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes 5 o 6, caracterizado porque la abertura del elemento (12) en forma de copa puede ser esencialmente obturado de forma hermética por medio de la placa de cierre (11).

8. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes 5 a 7, caracterizado porque la placa de cierre (11) está configurada en forma de u en sección transversal.

9. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio (4) para llevar a cabo el cierre de la abertura de descarga está configurado en forma de anillo de acoplamiento con una rosca situada en el lado interno.

10. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes 4 a 9, caracterizado porque el cierre dosificador presenta un cuello (13), que constituye un realce en forma de domo que sobresale de la caperuza de cierre (16), sobre cuyo realce puede ser fijada la cámara (3), preferentemente por medio de un encajado.

11. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cámara (3) presenta por el lado externo un elemento de fijación, de manera preferente una tira adhesiva precintada, para llevar a cabo la fijación de la cámara (3) sobre estructuras en el exterior del cierre dosificador (1).

12. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se elige al menos una substancia activa entre el grupo de los productos odorantes, de los agentes de blanqueo, de las substancias de limpieza, de los disolventes, de los tensioactivos, de los colorantes, de los enzimas, de las substancias higroscópicas, de los inhibidores de la llama, de los endurecedores, de los agentes extendedores, de los agentes humectantes, de los agentes dispersantes, de los formadores de espuma, de los agentes desespumantes, de las ceras, de las siliconas, de los agentes desaireadores, de los agentes protectores contra la corrosión, de los biocidas, de los insecticidas, de los desendurecedores del agua, de los agentes para la conservación, de los agentes de adsorción, de los agentes de absorción, de los productos abrasivos, de los emulsionantes, de los estabilizantes, de las vitaminas, de los minerales, de las substancias o de las mezclas de substancias para llevar a cabo la hidrofilación de superficies y/o de las substancias indicadoras, especialmente para llevar a cabo la determinación de la dureza del agua, de la carga en gérmenes, de la temperatura y/o de la humedad.

13. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la substancia activa es un material polímero cargado con producto odorante.

14. Cierre según la reivindicación 13, caracterizado porque el material polímero de soporte presenta un punto de fusión o un punto de reblandecimiento comprendido entre 30 y 150ºC, de manera preferente comprendido entre 40 y 125ºC, de manera especialmente preferente comprendido entre 60 y 100ºC, de manera muy especialmente preferente comprendido entre 70 y 90ºC y, de manera especial, comprendido entre 75 y 80ºC.

15. Cierre según una de las reivindicaciones 13 a 14, caracterizado porque el material polímero de soporte contiene, al menos, una substancia del grupo que comprende los copolímeros de etileno / acetato de vinilo, el polietileno de baja densidad o de alta densidad (LDPE, HDPE) o mezclas de los mismos, el polipropileno, los copolímeros de polietileno / polipropileno, los copolímeros bloque de poliéter / poliamida, los copolímeros (bloque) de estireno / butadieno, los copolímeros (bloque) de estireno / isopreno, los copolímeros de estireno / etileno / butileno, los copolímeros de acrilonitrilo / butadieno / estireno, los copolímeros de acrilonitrilo / butadieno, los polieterésteres, el poliisobuteno, el poliisopreno, los copolímeros de etileno / acrilato de etilo, las poliamidas, el policarbonato, los poliésteres, el poliacrilonitrilo, el polimetacrilato de metilo, los poliuretanos, los alcoholes polivinílicos.

16. Cierre según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque las partículas presentan un diámetro medio comprendido entre 0,5 y 20 mm, de manera preferente comprendido entre 1 y 10 mm y, de manera especial, comprendido entre 3 y 6 mm.

17. Cierre según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque la proporción en peso del o bien de los productos odorantes está comprendida entre un 1 y un 70 % en peso, de manera preferente entre un 10 y un 60 % en peso, de manera especialmente preferente entre un 20 y un 50 % en peso, de manera especial entre un 30 y un 40 % en peso.

- 61 18. Cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cierre (1) presenta un elemento de cierre para las aberturas (10) de la cámara (3), que en una posición de cierre reduce al menos la liberación de la substancia activa desde la cámara (3) hasta el medio ambiente y en una posición 5 abierta posibilita la liberación de la substancia activa desde la cámara. 19. Cierre según la reivindicación 18, caracterizado porque el elemento de cierre permite liberaciones y cierres repetidos de las aberturas (10). 20. Envase que comprende un recipiente, especialmente para productos que pueden fluir libremente o que pueden ser vertidos, con una abertura para la liberación 10 del producto, caracterizado porque la abertura está obturada con un cierre según una de las reivindicaciones precedentes. Siguen tres hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .