CERRADURA QUE FUNCIONA INDISTINTAMENTE CON TARJETA O MONEDA.

Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda, en la que su carcasa está provista de sendas ranuras para respectiva introducción de tarjeta y de moneda.

La tarjeta dispone una matriz de perforaciones; la lengüeta de cierre dispone una ventana con una ranura y uno o varios salientes-rampa.Entre la tarjeta y la lengüeta se dispone un retenedor de tarjeta con una protuberancia que encajada en la citada ranura y con una matriz de pitones conjugada con la matriz de perforaciones de la tarjeta.Se dispone un tope de lengüeta en correspondencia con la moneda y un arrastrador engarzado con dicho tope de lengüeta mediante un pitón; teniendo el tope y el arrastrador un mismo eje de pivotamiento sobre la carcasa.Se dispone una corredera con una rampa en la que incide y discurre la tarjeta y con una protuberancia en la que apoya el citado arrastrador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802913.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: AGUIRREZABALA OLASAGASTI,JOSEBA JOKIN.

Fecha de Solicitud: 13 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B35/00H

Clasificación PCT:

  • E05B35/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras utilizables con llaves especiales o con varias llaves.
  • G07F17/12 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › que tienen recipientes que pueden ser cerrados, p. ej. para depositar vestimentas a limpiar.
  • G07F17/14 G07F 17/00 […] › para cierres de puertas (de recipientes que conservan los bienes a seguro G07F 17/12 ); para torniquetes.
CERRADURA QUE FUNCIONA INDISTINTAMENTE CON TARJETA O MONEDA.

Fragmento de la descripción:

Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda.

La presente invención se refiere a una cerradura que puede funcionar, indistintamente, introduciendo una tarjeta o una moneda.

En el actual estado de la técnica, ya se conocen cerraduras de profusa utilización en, por ejemplo, taquillas de instalaciones deportivas, que funcionan introduciendo monedas pudiendo citarse, por ejemplo y entre : otras, las patentes DE3124180 y DE10350951 y la patente US4433772 (que funcionan introduciendo dos monedas simultáneamente) o la patente ES2216658 y el modelo de utilidad ES1003913 (que funcionan introduciendo una moneda).

En el actual estado de la técnica también se conocen cerraduras, de profusa utilización en, por ejemplo, habitaciones de hotel, que funcionan introduciendo una tarjeta. Las patentes EP0955614, ES2001949 y ES2067347, entre otras, son ejemplos de cerraduras de tarjeta.

En el actual estado de la técnica también se ha logrado incluso reconvertir cerraduras que, funcionando originalmente con monedas, se habilitan para funcionar con tarjeta.

En las cerraduras conocidas de monedas si se desea que funcionen con tarjeta es necesario cambiar de carcasa. Con el invento una única carcasa es válida para funcionar con tarjeta y/o moneda.

El objeto del invento es una cerradura que puede funcionar indistintamente con tarjeta o con moneda. Se utilizará una o otra en función de cada necesidad o aplicación concreta siendo, en cualquiera de los casos, la misma cerradura que se caracteriza porque:

- la carcasa está provista de una ranura para introducción de una tarjeta que dispone de una matriz de perforaciones y de otra ranura para introducción de moneda, quedando las dos ranuras enfrentadas entre sí

- la lengüeta de cierre está provista de una ventana y uno o varios salientes-rampa laterales y dispone de un rebaje en el que topa la cabeza de un tope de lengüeta cuando, sin tarjeta, se desplaza la lengüeta en ausencia de la moneda y de un asiento final para la cabeza del citado tope de lengüeta cuando, sin tarjeta, se desplaza la lengüeta en presencia de la moneda

- entre la tarjeta y la lengüeta se dispone un retenedor de tarjeta que consta de unos extremos laterales que quedan retenidos en la carcasa impidiendo su movimiento izquierda/derecha; una protuberancia encajada en la ventana de la lengüeta de cierre; una matriz de pitones conjugada con la matriz de perforaciones de la tarjeta (t); y una o varias ventanas en las que encajan los salientes/rampa laterales

- se dispone un tope de lengüeta en correspondencia con la moneda y un arrastrador engarzado con dicho tope de lengüeta mediante un pitón; teniendo el tope de lengüeta y el arrastrador un mismo eje de pivotamiento sobre la carcasa

- se dispone una corredera guiada en la carcasa y que consta de una rampa de corredera en la que incide y discurre la tarjeta; y una protuberancia en la que apoya el citado arrastrador del tope de lengüeta.

También se caracteriza porque:

- la tarjeta y la moneda van colocadas una a cada lado de la lengüeta

- el tope de lengüeta y el arrastrador tienen cada uno un plano transversal de simetría.

Las ventajas de esta nueva cerradura, de acuerdo con el invento resultan evidentes porque se simplifica su estructuración y se emplean los mismos componentes indistintamente de que la cerradura resultante se utilice con tarjeta o con moneda. Además, en ella muchos de sus componentes presentan simetría constructiva (lo cual se traduce en mayor facilidad de fabricación y montaje).

Por ello, la cerradura preconizada constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva frontal y con los componentes interiores de la cerradura objeto del invento y con la tarjeta (t) en posición operativa.

La figura 2 representa una vista general esquemática en perspectiva frontal, similar a la figura anterior, pero sin la tarjeta (t).

La figura 3 representa una vista general esquemática similar a la figura 2, en perspectiva posterior.

La figura 4 representa una vista general esquemática en perspectiva similar a la figura 3, pero provista del tope de lengüeta (2) el disposición operativa, en la que se observa también el pitón (4a) del arrastrador (4).

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

La presente invención trata de una nueva cerradura que funciona indistintamente con tarjeta y/o moneda y en la que, según la realización representada, la carcasa (11) presenta superiormente una o dos ranuras (r1), (r2) (moneda y/o tarjeta), por ejemplo, una ranura (r1) para la introducción de tarjeta (t) y otra ranura (r2) para la introducción de moneda (m). Dichas ranuras superiores (r1), (r2) quedan enfrentadas (adosadas) entre sí. Es accesorio a los efectos del invento, y está incluido en el objeto del mismo, que las ranuras superiores (r1), (r2) se practiquen en la propia carcasa (11) o en una tapa superior independiente.

La lengüeta de cierre (1) presenta una amplia ventana (5) en cuyo contorno se delimitan perfectamente una ranura (10), un rebaje inferior (12) y un asiento final (13). También presenta uno o varios salientes/rampa laterales (52).

La citada tarjeta (t) -ver figura 1- dispone una matriz (mz-1) de perforaciones (56).

Entre la citada tarjeta (t) y la citada lengüeta de cierre (1) se dispone un retenedor de tarjetas (50); yendo dicho retenedor de tarjetas (50) posicionado en la carcasa (11) sin posibilidad de desplazamiento izquierda/derecha pero con posibilidad de desplazamiento en un plano perpendicular al plano de desplazamiento de la lengüeta de cierre (1).

Dicho retenedor de tarjetas (50) dispone -ver figura 2-:

- unos extremos laterales (50-2) que quedan retenidos en la carcasa (11) impidiendo el movimiento izquierda/derecha del retenedor de tarjeta (50)

- una protuberancia (60) que encajada en la ranura (10) definida en la ventana (5) de la lengüeta de cierre (1)

- una o varias ventanas (53) en las que encajan los salientes/rampa (52) laterales de la lengüeta de cierre (1), y

- una matriz (mz-2) de pitones (55) conjugada con la matriz (mz-1) de perforaciones (56) de la tarjeta (t).

De conformidad con la invención, y según la realización representada, se dispone en el lado opuesto de la lengüeta (1) al que queda adosada la tarjeta (t) un tope de lengüeta (2) provisto de cabeza (141); y se dispone un arrastrador de tope de lengüeta (4) engarzado con dicho tope de lengüeta (2) mediante un pitón (4a). El tope de lengüeta (2) y el arrastrador de tope de lengüeta (4) tienen un mismo eje de pivotamiento (e0) sobre la carcasa (11).

Se dispone también una corredera (6) guiada en la carcasa (11). Dicha corredera (6) -ver figuras 1 y 2- consta de una rampa de corredera (61), en la que incide y discurre la tarjeta (t), y una protuberancia (62) en la que apoya el citado arrastrador de tope de lengüeta (4).

Tanto entre la lengüeta (1) y carcasa (11) como entre el tope de lengüeta (2) y carcasa (11) y/o lengüeta (1) se disponen correspondientes muelles de recuperación, que tienden a desplazar a los diferentes componentes interiores hasta su posición de reposo. No se describen con mayor detalle dichos muelles porque su utilización (conocida) y su uso (habitual en cerraduras), no es objeto del invento.

Con esta estructura, disposición y particularidades:

- Al introducir la tarjeta (t) en su correspondiente ranura (r1), su canto incide en la rampa (61) obligando a desplazar linealmente a...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda, que consta de una carcasa (11) y una lengüeta de cierre (1) que puede desplazarse izquierda/derecha; caracterizada porque:

a) la carcasa (11) está provista de una ranura (r1) para introducción de una tarjeta (t); disponiendo dicha tarjeta (t) de una matriz (mz-1) de perforaciones (56)

b) la lengüeta de cierre (1) está provista de una ventana (5) que define una ranura (10) y uno o varios salientes-rampa (52) laterales.

c) entre la tarjeta (t) y la lengüeta (1) se dispone un retenedor de tarjeta (50) que consta de

c1)unos extremos laterales (50-2) que quedan retenidos en la carcasa (11) impidiendo el movimiento izquierda/derecha del retenedor de tarjeta (50) c2)una protuberancia (60) que encajada en la ranura (10) de la ventana (5) de la lengüeta de cierre (1) c3)una matriz (mz-2) de pitones (55) conjugada con la matriz (mz-1) de perforaciones (56) de la tarjeta (t) c4)una o varias ventanas (53) en las que encajan los salientes/rampa (52) laterales

de modo que, con el movimiento izquierda/derecha de la lengüeta de cierre (1), los salientes/rampa (52) se desencajan de las ventanas (53) proyectando al retenedor de tarjeta (50) en sentido perpendicular lo que origina el desencajamiento de la protuberancia (60) de la ventana (5) de la lengüeta de cierre (1) y el encajamiento de la matriz (mz-2) de pitones (55) en la matriz (mz-1) de perforaciones de la tarjeta (t).

2. Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda, según reivindicación 1, caracterizada porque:

a) la carcasa (11) está provista de una ranura (r2) para introducción de moneda (m) quedando las ranuras (r1), (r2) enfrentadas entre sí

b) se dispone un tope de lengüeta (2) en correspondencia con la moneda (m) y un arrastrador de tope de lengüeta (4) engarzado con dicho tope de lengüeta (2) mediante un pitón (4a); teniendo el tope de lengüeta (2) y el arrastrador de tope de lengüeta (4) un mismo eje de pivotamiento (e0) sobre la carcasa (11)

c) la ventana (5) de la lengüeta (1) dispone:

c1)un rebaje (12) en el que topa la cabeza (141) del tope de lengüeta (2) cuando, sin tarjeta (t), se desplaza la lengüeta (1) en ausencia de la moneda (m) c2)un asiento final (13) para la cabeza (141) del tope de lengüeta (2) cuando, sin tarjeta (t), se desplaza la lengüeta (1) en presencia de la moneda (m).

3. Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque, guiada en la carcasa (11), se dispone una corredera (6) que consta de:

a) una rampa de corredera (61) en la que incide y discurre la tarjeta (t)

b) una protuberancia (62) en la que apoya el citado arrastrador de tope de lengüeta (4);

de modo que, al introducir la tarjeta (t) en su correspondiente ranura (r1), su canto incide en la rampa (61) obligando a desplazar linealmente a la corredera (6) cuya protuberancia (62), consecuentemente, empuja en giro al arrastrador de tope de lengüeta (4), cuyo pitón (4a) eleva en su pivotamiento a la cabeza (141) del tope de lengüeta (2) por encima del rebaje (12) de la ventana (5).

4. Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda, según reivindicación 1, caracterizada porque, los extremos laterales (50-2) quedan retenidos sin ningún grado de libertad.

5. Cerradura que funciona indistintamente con tarjeta o moneda, según reivindicación 1, caracterizada porque los extremos laterales (50-2) quedan retenidos con posibilidad de movimiento perpendicular al plano de desplazamiento de la lengüeta de cierre (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cerradura de cilindro'Cerradura de cilindro, del 25 de Septiembre de 2019, de ASSA ABLOY Opening Solutions Bulgaria EOOD: Cerradura de cilindro , que comprende - una carcasa y un núcleo montado giratorio en la misma; - el núcleo tiene un canal longitudinal […]

Cierre de aldabilla con un elemento de cerrojo fijable a diferente altura en un husillo de cierre, del 4 de Septiembre de 2019, de EMKA BESCHLAGTEILE GMBH & CO. KG: Cerrojo de aldabilla con un pivote de accionamiento, un husillo de cierre acoplado al pivote de accionamiento que presenta por lo menos en su extremo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

CERRADURA DE SEGURIDAD., del 7 de Agosto de 2019, de MARTIN NAVARRO, Sheila: 1. Cerradura de seguridad, del tipo que comprenden un bombillo para accionamiento mediante llave, un paletón o resbalón , o […]

Cierre de compresión con dispositivo de fijación, del 31 de Julio de 2019, de EMKA BESCHLAGTEILE GMBH & CO. KG: Cierre de compresión con una carcasa de bloqueo , con un eje de bloqueo , en el que se puede unir un elemento de bloqueo a un extremo libre del eje […]

Imagen de 'Dispositivo para la apertura o el cierre de una ventana, con…'Dispositivo para la apertura o el cierre de una ventana, con un elemento de tope para la hoja de guillotina en la posición abierta, del 26 de Junio de 2019, de FAPIM S.p.A: Dispositivo para la apertura o el cierre de una ventana, comprendiendo la ventana un marco fijo y una hoja de guillotina conectada a dicho marco […]

Llave mejorada para un cilindro de cierre, dispositivo de cierre y procedimiento, del 3 de Abril de 2019, de DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG: Llave para un cilindro de cierre , en la que la llave presenta una caña de llave que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal […]

Cierre que tiene un rebaje de herramienta en el gatillo, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre , que comprende: un cuerpo que tiene un primer extremo , un segundo extremo opuesto al primer extremo, y un elemento de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .