CATÉTER DE SUMINISTRO CON MECANISMO DE EXPULSIÓN DEL IMPLANTE.

Un dispositivo (1) para esterilizar a una paciente que comprende:

un mango (2); un cuerpo de catéter (6) fijado longitudinalmente en relación al mango (2), teniendo dicho cuerpo de catéter (6) un extremo distal y un extremo proximal; un vástago impulsor (18), fijado longitudinalmente en relación al mango (2); una envoltura (7) dispuesta de forma deslizable alrededor del vástago impulsor (18) teniendo dicha envoltura (7) un extremo distal y un extremo proximal, incluyendo una porción distal que se extiende distalmente del extremo distal del cuerpo de catéter (6); un tapón (20) dispuesto dentro de una porción distal de la envoltura (7); y un mecanismo de retracción de la envoltura (3) dispuesto dentro del mango (2), comprendiendo dicho mecanismo de retracción de la envoltura (3): un chasis (21) acoplado de forma fija al mango (2); un eje deslizante (22) engranado de forma deslizable con el chasis (21) y fijado longitudinalmente a la envoltura (7); una cámara llena de fluido (30); un pistón (31) dispuesto dentro de la cámara (30); un vástago de pistón (27) acoplado al pistón (31) y el eje deslizante (22); y un muelle (26) engranado de forma operativa con un componente de traslación del dispositivo (1); un pestillo (33) dispuesto selectivamente en una relación de interferencia con el componente de traslación del dispositivo (1), pudiendo activarse dicho pestillo (33) para liberar el componente de traslación del dispositivo (1) para permitir la liberación del muelle (26) y la traslación proximal de la envoltura (7). en el que el mecanismo de retracción de la envoltura (3) retrae la envoltura (7) dentro del cuerpo de catéter (6) cuando se libera el muelle (26) y dicha retracción está amortiguada por la acción de la cámara llena de fluido (30) en el pistón (31) y el vástago de pistón (27)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/085328.

Solicitante: CYTYC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 250 CAMPUS DRIVE MARLBOROUGH, MA 01752 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HARRINGTON, DOUGLAS, C., VIRAY,VICTOR E, ROGY,DANIEL P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F6/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 6/00 Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos para su introducción (aspectos químicos de la contracepción A61K). › Dispositivos para su introducción o su retirada.
  • A61F6/22B

Clasificación PCT:

  • A61F6/18 A61F 6/00 […] › Dispositivos para su introducción o su retirada.
  • A61F6/22 A61F 6/00 […] › implantables en el canal o en los oviductos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

CATÉTER DE SUMINISTRO CON MECANISMO DE EXPULSIÓN DEL IMPLANTE.

Fragmento de la descripción:

Campo de las invenciones

Las invenciones descritas a continuación se refieren a un sistema para implantar dispositivos en las trompas de Falopio u otros vasos del cuerpo. El documento EPA-1554999 representa la técnica anterior más cercana.

El presente documento describe un dispositivo para esterilizar a una paciente que comprende, un mango, una envoltura, teniendo dicha envoltura un extremo distal y un extremo proximal, un tapón dispuesto dentro de una porción distal de la envoltura y un mecanismo de retracción de la envoltura dispuesto dentro del mango, comprendiendo dicho mecanismo de retracción de la envoltura, un chasis acoplado de forma fija al mango, un eje deslizante engranado de forma deslizable con el chasis y fijado longitudinalmente a la envoltura, un muelle engranado operativamente con un componente de traslación del dispositivo y un pestillo dispuesto de forma selectiva en una relación de interrupción con un componente de traslación del dispositivo, pudiendo activarse dicho pestillo para liberar el componente de traslación del dispositivo para permitir la liberación del muelle.

Antecedentes de las Invenciones

En nuestra anterior patente de Estados Unidos, Harrington, et al., Flexible Method and Apparatus for Tubal Occlusion, Patente de Estados Unidos Nº

6.309.384 (30 de octubre del 2001), describimos dispositivos y métodos para la esterilización de pacientes femeninas. Nuestro método de esterilización implica herir por calor un pequeño área de la unión útero-tubárica de la paciente con potencia relativamente baja y colocar un tapón de espuma dentro del área herida. El método se facilita mediante nuestro sistema de catéter, que comprende un catéter con un segmento lesionante que se ajusta a la unión útero-tubárica y porta el tapón. El segmento lesionante comprende una extensión tubular corta montada de forma deslizable dentro del extremo distal del catéter. El tapón de espuma se almacena dentro del segmento lesionante. El tapón se deposita en la vía ovárica cuando el segmento lesionante se retrae sobre el tapón (un vástago de sujeción estacionario dentro del catéter mantiene el tapón en su lugar en relación al catéter, de modo que la retracción del segmento lesionante exponga el tapón).

Sumario

Los sistemas y métodos descritos a continuación posibilitan una expulsión o liberación suave de un tapón anticonceptivo u otro implante en un sistema que requiera la retracción de una envoltura para expulsar o liberar el implante. Un mecanismo de expulsión del tapón se incorpora dentro del sistema de catéter para retraer la envoltura dentro de un cuerpo de catéter manteniendo a la vez el tapón en su sitio, exponiendo de este modo el tapón. El mecanismo de expulsión del tapón comprende la envoltura, un vástago impulsor dentro de la envoltura y un mecanismo de retracción de la envoltura que incluye un amortiguador con una cámara llena de fluido y un pistón, un muelle precargado unido operativamente a la envoltura y un pestillo que evita cualquier movimiento de los componentes hasta que el usuario abre el mecanismo. Se proporciona un mecanismo de apertura activado por botón o solenoide para liberar el pestillo, liberando de este modo el muelle en el amortiguador, extrayendo de este modo la envoltura del catéter en dirección proximal. La cámara llena de fluido del amortiguador frena la acción del muelle para proporcionar una eyección suave y sin movimientos bruscos del tapón de la envoltura.

Breve Descripción de los Dibujos

La Figura 1 muestra una vista en sección del catéter de suministro que ilustra los principales componentes del catéter de suministro.

La Figura 2 muestra la porción distal del catéter de suministro.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de los principales componentes del mecanismo de retracción de la envoltura.

La Figura 4 ilustra el catéter de suministro con el mecanismo de expulsión del tapón como se configura antes de la expulsión del tapón.

La Figura 5 ilustra el catéter de suministro como se configura después de que se haya activado el mecanismo de expulsión del tapón y de que el tapón se haya descubierto.

La Figura 6 muestra la porción distal del catéter de suministro después de que se haya activado el mecanismo de expulsión del tapón y de que el tapón se haya descubierto.

La Figura 7 ilustra un catéter de suministro con el mecanismo de expulsión del tapón adaptado para su uso con la construcción de catéter representada en nuestra anterior Patente de Estados Unidos 6.309.384.

La Figura 8 muestra un catéter de suministro con el botón de liberación del pestillo dispuesto en la porción proximal del mango.

La Figura 9 muestra una versión activada por solenoide del sistema de retracción de la envoltura de las Figuras 1 a 5.

Descripción Detallada de las Invenciones

La Figura 1 es una vista en sección del catéter de suministro 1 que ilustra los principales componentes del catéter de suministro 1. El catéter de suministro 1 comprende un mango ergonómico 2 que alberga un mecanismo de retracción de la envoltura 3, un cable 4 con un conector eléctrico 5, un cuerpo de catéter o astil 6, una envoltura 7 y un tapón (no visible en la vista) dispuestos dentro del segmento lesionante 8. La envoltura 7 comprende un tubo dispuesto de forma deslizable dentro del cuerpo de catéter 6. La envoltura de extiende proximalmente al mango y distalmente del extremo distal del cuerpo de catéter 6. El mango comprende una carcasa 9 que contiene el mecanismo de retracción del la envoltura 3 y soporta estructuras para el cuerpo de catéter, conectores y otros componentes y proporciona un agarre ergonómico para el especialista clínico. El cable y conector son adecuados para la conexión a una fuente de energía y un sistema de control, que puede activarse para proporcionar energía al segmento lesionante.

La Figura 2 muestra la porción distal del catéter de suministro, incluyendo la porción distal de la envoltura que protruye distalmente del extremo distal del cuerpo de catéter 6. La porción distal de la envoltura 7 comprende el segmento lesionante 8 acoplado a una punta distal ahusada atraumática 12. Una rendija de salida del tapón 13 está localizada en un lado de la envoltura aproximadamente 3 mm proximal al extremo de la punta distal. Los electrodos 14, 15, 16 y 17 en la superficie exterior del segmento lesionante 8 pueden activarse para herir ligeramente la vía ovárica como se describe en la Patente de Estados Unidos Nº

6.309.384 de Harrington. Se dispone un conjunto de vástago impulsor 18 dentro de la envoltura y cuerpo de catéter. La punta distal 19 del vástago impulsor se localiza dentro del diámetro interno de la envoltura 7 y contra el extremo proximal del tapón

20. El conjunto de vástago impulsor mantiene el tapón en posición dentro de la vía ovárica mientras que la envoltura 7 y el segmento lesionante se extraen proximalmente dentro del cuerpo de catéter 6 cuando se activa el mecanismo de expulsión del tapón.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de los principales componentes del mecanismo de retracción de la envoltura. El mecanismo de retracción de la envoltura comprende un chasis 21 y un eje deslizante 22 que está engranado de forma deslizable con el chasis. El chasis está unido de forma fija a la carcasa del mango mostrado en la Figura 1. El extremo proximal 23 de la envoltura 7 se fija longitudinalmente al eje deslizante. (El vástago impulsor 18, oculto en esta vista, se extiende proximalmente más allá del extremo proximal del cuerpo de catéter y se fija al chasis en el extremo proximal del chasis.) Raíles guía en forma de aristas o extensiones 24d y 24p acoplados al eje deslizante encajan dentro de ranuras de raíl 25 del chasis, de modo que el eje deslizante se asegura de forma deslizable dentro del chasis. Un muelle 26 se acopla de forma operativa a la envoltura a través de un vástago de pistón 27 que se acopla y se fija longitudinalmente al eje deslizante. El muelle se dispone dentro de un amortiguador 28 que comprende un cilindro 29 con una cámara llena de fluido 30. (El fluido dentro de la cámara puede ser un líquido o gel que tenga suficiente viscosidad para regular la expansión del muelle 26 y retraer la envoltura de forma suave. Los fluidos adecuados incluyen materiales tales como aceite de silicona). El muelle engrana con un pistón 31 dispuesto de forma deslizable dentro de...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para esterilizar a una paciente que comprende:

un mango (2); un cuerpo de catéter (6) fijado longitudinalmente en relación al mango (2), teniendo dicho cuerpo de catéter (6) un extremo distal y un extremo proximal; un vástago impulsor (18), fijado longitudinalmente en relación al mango (2); una envoltura (7) dispuesta de forma deslizable alrededor del vástago impulsor (18) teniendo dicha envoltura (7) un extremo distal y un extremo proximal, incluyendo una porción distal que se extiende distalmente del extremo distal del cuerpo de catéter (6); un tapón (20) dispuesto dentro de una porción distal de la envoltura (7); y un mecanismo de retracción de la envoltura (3) dispuesto dentro del mango (2), comprendiendo dicho mecanismo de retracción de la envoltura (3):

un chasis (21) acoplado de forma fija al mango (2); un eje deslizante (22) engranado de forma deslizable con el chasis

(21) y fijado longitudinalmente a la envoltura (7); una cámara llena de fluido (30); un pistón (31) dispuesto dentro de la cámara (30); un vástago de pistón (27) acoplado al pistón (31) y el eje deslizante (22); y un muelle (26) engranado de forma operativa con un componente de traslación del dispositivo (1); un pestillo (33) dispuesto selectivamente en una relación de interferencia con el componente de traslación del dispositivo (1), pudiendo activarse dicho pestillo (33) para liberar el componente de traslación del dispositivo (1) para permitir la liberación del muelle (26) y la traslación proximal de la envoltura (7). en el que el mecanismo de retracción de la envoltura (3) retrae la envoltura (7) dentro del cuerpo de catéter (6) cuando se libera el

muelle (26) y dicha retracción está amortiguada por la acción de la cámara llena de fluido (30) en el pistón (31) y el vástago de pistón (27).

2. El dispositivo (1) de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente: un botón (37) dispuesto próximo a una superficie del mango (2) y próximo al pestillo (33), pudiendo activarse dicho botón para interaccionar con el pestillo (33) para liberar el componente de traslación.

3. El dispositivo (1) de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente: un solenoide (63) dispuesto próximo al pestillo (33), pudiendo activarse dicho solenoide (63) para interaccionar con el pestillo (33) para liberar el componente de traslación.

4. El dispositivo (1) de la reivindicación 1 en el que adicionalmente: el extremo proximal del cuerpo de catéter (6) está fijado longitudinalmente al mango (2); el extremo proximal de la envoltura (7) está fijado longitudinalmente al eje deslizante (22); el extremo proximal del vástago impulsor (18) está fijado longitudinalmente al mango (2) en un punto proximal del extremo proximal de la envoltura (7).

5. El dispositivo (1) de la reivindicación 4 en el que adicionalmente: el extremo proximal de la envoltura (7) está fijado longitudinalmente directamente al eje deslizante (22); el extremo proximal del vástago impulsor (18) se extiende proximalmente desde el extremo proximal de la envoltura (7), está fijado longitudinalmente al chasis (21) en un punto proximal del extremo proximal de la envoltura (7).

6. El dispositivo (1) de la reivindicación 1 en el que adicionalmente: el muelle (26) está dispuesto dentro de la cámara llena de fluido (30) y está engranado de forma operativa con el pistón (31).

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO BIOSENSOR HIBRIDO INTRACERVICAL ADYUVANTE PARA LA CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA, del 20 de Febrero de 2020, de MURCIA LORA, Jose Maria: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular de canales que se coloca en el cuello uterino de la mujer, donde dicho dispositivo interactúa […]

Sistemas intrauterinos, dispositivos de inserción de DIU, y kits para los mismos, del 18 de Diciembre de 2018, de Medicines360: Un dispositivo de inserción para un DIU, el dispositivo de inserción comprendiendo: una funda alargada que tiene un […]

Dispositivo intrauterino con hilo de recuperación, del 8 de Octubre de 2018, de ContraMed, LLC: Sistema anticonceptivo intrauterino, que comprende: un dispositivo intrauterino anticonceptivo; un hilo de recuperación unido permanentemente al […]

Dispositivos de administración mínimamente invasivos, del 22 de Noviembre de 2017, de Bayer Essure Inc: Un sistema para administrar un implante a una trompa de Falopio de un cuerpo femenino, que comprende: una vaina de administración, que tiene un extremo […]

Sistema de inserción de dispositivos intrauterinos en úteros de difícil canalización, del 7 de Marzo de 2017, de RIVAS DURO, José Manuel: Dispositivo médico para acceso a interior uterino y canalización segura del canal cervical para la introducción de dispositivos intrauterinos (DIU), compuesto por una guía […]

Depósito intrauterino, del 11 de Enero de 2017, de Merck Sharp & Dohme B.V: Un sistema intrauterino para la retención de un compuesto biológicamente activo dentro del útero de un mamífero hembra, comprendiendo el sistema: […]

Imagen de 'Manguito protector de punta'Manguito protector de punta, del 9 de Marzo de 2016, de Bayer Essure Inc: Conjunto de catéter de entrega que comprende un dispositivo de control y una funda de catéter alargada que tiene un extremo distal y un […]

Imagen de 'Dispositivos contraconceptivos transcervicales de oclusión de…'Dispositivos contraconceptivos transcervicales de oclusión de las trompas de Falopio, del 22 de Julio de 2015, de Bayer Essure Inc: Un sistema de administración que comprende: un dispositivo intrafalopiano de oclusión que tiene una parte próxima junto a un extremo próximo y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .