CARRO PORTAMATRICES PARA PRENSAS GRANULADORAS DE PIENSOS.

Carro portamatrices para prensas granuladoras de piensos.La presente invención describe un carro portamatrices (1) de los que se utilizan en las plantas de producción de piensos para realizar más ágilmente el cambio de matriz (11) en las prensas granuladoras.

Sobre un chasis (2) soportado por cuatro ruedas (3) lleva dispuesto un sistema de elevación hidráulico. Éste soporta una cuna doble (5) que permite el transporte de dos matrices (11) a la vez, la cual está compuesta por dos cunas simples (6) y posee un sistema de giro, a derechas o izquierdas, para orientar las matrices (11) respecto al plato de sujeción de la prensa. Cada cuna simple (6) se compone de dos garras inferiores (9) de sección circular y dos garras superiores (10) que comprenden brazos fijos y brazos móviles extensibles. Las garras amarran cada matriz (11) por el exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701641.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: AURIA APILLUELO,JOSE MANUEL, REBOLLAR RUBIO,RUBEN, CANO FERNANDEZ,JUAN LUIS, JUSTE GARCIA,VICENTE, LIDON LOPEZ,IVAN, LOPEZ CARDIEL,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J2/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS, QUIMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS (procedimientos o aparatos para usos específicos, ver las clases correspondientes a los procedimientos o al equipo, p. ej. F26B 3/08). › Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general (granulación de metales B22F 9/00, de escorias C04B 5/02, de minerales o de desechos metálicos C22B 1/14; aspectos mecánicos del trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico para fabricación de gránulos B29B 9/00; procedimientos para la granulación de fertilizantes caracterizados por su constitución química, ver los grupos relevantes en C05B - C05G; aspectos químicos de la pulverización o granulación de sustancias macromoleculares C08J 3/12 ); Tratamiento de materiales particulares para permitirles fluir libremente, en general, p. ej. volviéndolos hidrófobos.
  • B30B15/02 B […] › B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Matrices; Insertos apropiados; Monturas apropiadas; Moldes (matrices de extrusión B30B 11/22).
  • B66F9/18 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Medios para retener o sujetar la carga.

Clasificación PCT:

  • B01J2/00 B01J […] › Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general (granulación de metales B22F 9/00, de escorias C04B 5/02, de minerales o de desechos metálicos C22B 1/14; aspectos mecánicos del trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico para fabricación de gránulos B29B 9/00; procedimientos para la granulación de fertilizantes caracterizados por su constitución química, ver los grupos relevantes en C05B - C05G; aspectos químicos de la pulverización o granulación de sustancias macromoleculares C08J 3/12 ); Tratamiento de materiales particulares para permitirles fluir libremente, en general, p. ej. volviéndolos hidrófobos.
  • B30B15/02 B30B 15/00 […] › Matrices; Insertos apropiados; Monturas apropiadas; Moldes (matrices de extrusión B30B 11/22).
  • B66F9/18 B66F 9/00 […] › Medios para retener o sujetar la carga.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CARRO PORTAMATRICES PARA PRENSAS GRANULADORAS DE PIENSOS.

Fragmento de la descripción:

Carro portamatrices para prensas granuladoras de piensos.

Objeto de la invención

La presente invención se engloba en el campo de la producción de alimentos, más concretamente en el de los métodos y maquinaria utilizada para la granulación de piensos.

El objeto de la invención presente consiste en proveer de los medios para el cambio rápido y eficiente de las matrices de las prensas para granular piensos. Para ello se presenta un carro portamatrices con capacidad para dos matrices.

Antecedentes de la invención

La complejidad, el tamaño y el precio de las prensas granuladoras de pienso provoca la inviabilidad, en muchos casos, y siempre en función de la magnitud de la producción, de disponer de una prensa individual para cada tipo y tamaño concreto de partículas deseadas.

Por ello, cuando, de manera relativamente usual, se precisa cambiar el tamaño del grano producido, o incluso el material del producto, debe procederse necesariamente al cambio de la matriz que se esté utilizando en ese momento y su sustitución por aquella que resulte más adecuada a las características del nuevo producto.

Si la prensa granuladora se encuentra instalada en una planta orientada al autoconsumo o, en general, en los casos en los que la producción de pienso se limite a un volumen no especialmente importante y el funcionamiento de la máquina sea discontinuo, no resulta un factor esencial el hecho de agilizar el proceso del cambio de la matriz. Sucede lo contrario cuando las granuladoras están en fábricas de pienso que producen millones de toneladas de producto al año, con producción prácticamente continua. En estos casos, cualquier innovación que acelere el cambio de matriz permitirá acortar sustancialmente el tiempo improductivo del conjunto de la instalación.

Las soluciones que se adoptan hasta la fecha para llevar a cabo dicho cambio de matriz consisten en el uso de carros portamatrices dotados de ruedas para su desplazamiento, que pueden estar accionados, bien por tracción del operario que los conduce, o bien mediante su acoplamiento a un vehículo autopropulsado convenientemente diseñado para tal uso. Estos carros disponen asimismo de una cuna para alojamiento de una matriz, de un sistema hidráulico de accionamiento manual para elevación de dicha matriz y de un sistema de fijación de la matriz al carro, que realiza su función mediante un brazo, o mediante dos garras que toman la matriz por el exterior de su parte inferior.

De este modo, el cambio de matriz comprende las siguientes operaciones:

1.- Situar el carro portamatrices en una posición adecuada respecto de la prensa granuladora.

2.- Asir con el carro la matriz que se desea retirar de la máquina.

3.- Bajar la matriz hasta un nivel cercano al del suelo y transportarla hasta el almacén.

4.- Recoger la nueva matriz del almacén y transportarla hasta la prensa y volver a situar el carro correctamente.

5.- Elevar la matriz hasta su posición en el eje de la máquina y colocarla en la máquina.

El problema técnico que se presenta consiste en diseñar un carro portamatrices que mejore el proceso de cambio de matriz de una prensa granuladora de piensos, mediante la reducción del tiempo necesario para efectuar dicho cambio y asegurando una mejor y más segura fijación de la matriz durante el transporte.

Descripción de la invención

La invención que se presenta resuelve el problema técnico planteado mediante la utilización de un carro portamatrices doble, es decir, con capacidad de manipular dos matrices simultáneamente, para prensas granuladoras de pienso.

Se presenta, por lo tanto, un carro portamatrices doble para prensas granuladoras de pienso, que comprende los siguientes elementos:

    • Un chasis, soportado por ruedas, algunas de las cuales deben ser directrices y algunas de las cuales pueden tener, por el contrario, sus ejes fijos.

    • Un dispositivo de dirección, que puede comprender un manillar.

    • Una cuna doble, compuesta de dos cunas simples, cada una de las cuales es capaz sujetar una matriz, para sostener las matrices durante el transporte y la maniobra de las mismas.

    • Rodamientos que facilitan el giro de las cunas.

    • Dispositivo hidráulico de elevación y descenso de las matrices.

El carro doble portamatrices se caracteriza por el hecho de que es capaz de transportar y soportar dos matrices al mismo tiempo. Está equipado con un sistema de elevación de las matrices, que puede comprender un cilindro hidráulico, que utiliza la bomba de engrase de la propia prensa granuladora como elemento impulsor. El cilindro hidráulico es solidario al chasis del carro e incorpora una camisa que está amarrada, mediante una brida, a un tubo de elevada resistencia empotrado en el citado chasis. El chasis está equipado con ruedas que posibilitan el desplazamiento del carro.

En el extremo superior del vástago del cilindro hidráulico se sitúan unos rodamientos que permiten el giro, a derechas o a izquierdas, de una cuna doble diseñada para recoger las dos matrices. Con este giro se consigue enfrentar adecuadamente la matriz que se desee a la granuladora.

La cuna doble, que se traslada verticalmente gracias al movimiento del pistón, se caracteriza por estar compuesta por dos cunas simples idénticas orientadas a 180 grados la una respecto de la otra. Cada cuna simple consiste en dos garras inferiores cilíndricas, que permiten el autocentrado de la matriz, y dos garras superiores extensibles y regulables, que posibilitan un amarre seguro.

Tanto las garras inferiores como las superiores abrazan la matriz por el exterior de la misma. Para reducir la flexión producida por el peso de las matrices sobre el cilindro y mejorar el comportamiento a flexión del mismo, principalmente cuando sólo está cargada una matriz, en la parte interior de cada cuna simple hay un apoyo que desliza sobre el tubo cuando el pistón o la cuna doble se mueven. Dicho apoyo tiene forma de media luna unida solidariamente a cada una de las cunas, formando en su interior un hueco circular que rodea el cilindro y que se desplaza verticalmente junto con las cunas por accionamiento del propio cilindro. Asimismo también se desplaza horizontalmente cuando las cunas giran en torno al eje del cilindro.

Debido a estas características, el proceso de cambio de matriz se simplifica notablemente. Con esta invención, la secuencia de operaciones se transforma en la siguiente:

1.- Recoger la nueva matriz del almacén con el carro y situarla mediante un giro en la parte posterior del mismo.

2.- Acercar el carro a la granuladora perfectamente posicionado.

3.- Elevar el pistón hidráulico, con la nueva matriz situada detrás, para recoger la matriz situada en la prensa.

4.- Retrasar ligeramente el carro de la máquina y girar la cuna enfrentando la nueva matriz a la máquina, de modo que la matriz retirada quede ahora detrás.

5.- Aproximar el carro a la granuladora.

La característica fundamental de la invención radica en su capacidad para transportar y maniobrar simultáneamente dos matrices, lo cual redunda en una disminución del tiempo necesario para efectuar el cambio de matriz.

Otro aspecto característico de la invención consiste en que las operaciones de elevación y descenso de las matrices se realizan con mayor velocidad, debido a que el sistema hidráulico de elevación y descenso se acciona de manera automática y no manual. Además, el hecho de que el carro pueda transportar dos matrices a la vez, implica que el número de operaciones de elevación y descenso de matrices se reduce a la mitad, con el consiguiente ahorro de tiempo por efecto sinérgico.

Entre las características de la invención también merece ser destacada la mayor seguridad en la fijación de las matrices al carro, debido a que dicha fijación se produce por medio de dos pares de garras, las inferiores sosteniendo el peso de la matriz y las superiores evitando los desplazamientos de la misma en casos como el de que el desplazamiento se produzca sobre un suelo bacheado o en un estado deficiente.

Adicionalmente, la invención destaca por su capacidad de cargar matrices de diferentes tamaños, merced a que las garras superiores comprenden...

 


Reivindicaciones:

1. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos, que comprende los siguientes elementos:

    - un chasis (2), soportado por ruedas (3), algunas de las cuales deben ser directrices y algunas de las cuales pueden tener, por el contrario, sus ejes fijos,

    - un dispositivo de dirección, asociado a las ruedas directrices,

    - dispositivo hidráulico de elevación y descenso de las matrices (11),

caracterizado porque comprende además una cuna doble (5), que sostiene las matrices (11) durante su transporte, compuesta de dos cunas simples (5), cada una de las cuales es capaz de sujetar una matriz (11).

2. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las cunas simples (6) comprende dos garras inferiores (9) y dos garras superiores (10) que permiten agarrar la matriz (11) por el exterior.

3. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos según la reivindicación 2, caracterizado porque las garras inferiores (9) presentan sección circular, para permitir el autocentrado de la matriz (11).

4. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos según la reivindicación 2, caracterizado porque las garras superiores (10) disponen de brazos móviles extensibles (8) y accesorios de prensión regulables, que se adaptan a diferentes dimensiones de la matriz.

5. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos según las reivindicaciones 1, caracterizado porque la cuna doble (5) es orientable mediante un sistema de rodamientos (12) que permite su giro, a derechas o a izquierdas, para poder enfrentar la matriz (11) al plato de la prensa granuladora.

6. Carro portamatrices para prensas granuladoras de piensos según las reivindicaciones 1, caracterizado porque el dispositivo de dirección comprende un manillar (7).

7. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos según las reivindicaciones 1, caracterizado porque el dispositivo hidráulico de elevación y descenso de las matrices comprende un cilindro hidráulico.

8. Carro portamatrices (1) para prensas granuladoras de piensos según la reivindicación 7, caracterizado porque el cilindro hidráulico emplea la bomba de engrase de la prensa granuladora como elemento impulsor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formación de partículas' Formación de partículas, del 28 de Septiembre de 2018, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un procedimiento para producir partículas de una sustancia, que comprende: * administrar una solución de la sustancia en un disolvente a través […]

Procedimiento para la producción de partículas submicrométricas y su uso teranóstico en oncología con un aparato específico, del 27 de Diciembre de 2017, de MBN Nanomaterialia SpA: Procedimiento para la producción de partículas submicrométricas para el tratamiento in vivo de células tumorales, que comprende las etapas siguientes: A. tratamiento […]

ESFERAS CERÁMICAS A PARTIR DE ALUMINOSILICATOS, del 19 de Octubre de 2017, de SUMINISTROS DE COLOMBIA S.A.S: Método para obtener esferas cerámicas a partir de aluminosilicatos que comprende moler un porcentaje de los aluminosilicatos vía seca y el porcentaje […]

Procedimiento y dispositivo para fabricación de un material compuesto madera-plástico, del 11 de Octubre de 2017, de REHAU AG + CO: Procedimiento para producir un material compuesto de madera-polímero (WPC), - en el que en primer lugar se calientan, en una mezcladora […]

Proceso para la producción de un fertilizante recubierto, del 14 de Junio de 2017, de Ekompany International B.V: Un proceso para producir gránulos de fertilizante recubierto con poliuretano que comprende gránulos núcleo en un tambor rotativo, en el […]

Aparato de recubrimiento de lecho fluidizado, del 31 de Agosto de 2016, de SPRAYING SYSTEMS CO.: Un aparato de recubrimiento de lecho fluidizado para recubrir líquido en las superficies de partículas que comprende: un recipiente que define una […]

Composición que comprende una mezcla de principios activos y procedimiento de preparación, del 31 de Agosto de 2016, de ETHYPHARM: Una partícula recubierta basada en un principio activo de un tamaño entre 50 μm, y 2 mm en la cual ambos el núcleo y el recubrimiento contienen principio […]

Procedimiento para prolongar la vida de los catalizadores en procedimientos de preparación hidrocarburos aromáticos de vinilo, del 10 de Agosto de 2016, de FINA TECHNOLOGY, INC.: Un procedimiento de preparación de un hidrocarburo aromático de vinilo a partir de una corriente de alimentación, en el que el hidrocarburo aromático de vinilo es estireno o metil […]