CARCASA.

Carcasa (1), especialmente carcasa protegida contra explosiones,

con al menos un elemento inferior (3) de carcasa que presenta una pared (2) de carcasa y un orificio (5) de carcasa posible de cerrar con una tapa (4), estando montada la tapa (4) de modo que se puede pivotar entre una posición abierta y una posición cerrada (7, 8) mediante un dispositivo (6) de articulación, presentando el dispositivo (6) de articulación un elemento inferior (9) de articulación dispuesto en la pared (2) de carcasa y un elemento superior (11) dispuesto en un elemento inferior (10) de tapa de la tapa (4), que está dirigido hacia los orificios (5) de carcasa en la posición cerrada (8), estando unidos ambos elementos entre sí de forma pivotante, caracterizada porque el elemento inferior (9) de articulación está dispuesto en posición cerrada (8) junto con el elemento superior (11) de articulación esencialmente dentro del taladro (13) de alojamiento en posición (16) de retroceso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007589.

Solicitante: COOPER CROUSE-HINDS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SENATOR-SCHWARTZ-RING 26 59494 SOEST ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, GERHARD, HOFMANN, GERT, NAUMANN,REINER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

Clasificación PCT:

  • H02G3/14 H02G 3/00 […] › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361370_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una carcasa, especialmente una carcasa protegida contra explosiones, con al menos un elemento inferior de carcasa que presenta una pared de carcasa y un orificio de carcasa posible de cerrar con una tapa, estando montada la tapa de modo que se puede pivotar entre una posición abierta y una posición cerrada mediante un dispositivo de articulación.

Las carcasas de este tipo sirven, por ejemplo, para el montaje de bornes de circuitos eléctricos intrínsecamente seguros e intrínsecamente inseguros. Las carcasas están configuradas como carcasas protegidas contra explosiones con el tipo de protección Ex-e o Ex-i. Los materiales usados en estas carcasas son, por ejemplo, el metal, en especial el acero inoxidable, o el plástico, en especial el poliéster o el poliéster reforzado con fibra de vidrio.

De la práctica se conocen esencialmente dos tipos diferentes de estas carcasas. En un primer tipo de carcasa, un dispositivo correspondiente de articulación está dispuesto en un lado exterior de la pared de carcasa para pivotar una tapa entre una posición abierta y una posición cerrada relativamente respecto a un orificio de carcasa de la carcasa. Esto hace imposible disponer dos carcasas en la zona de este mecanismo de articulación una muy cerca de otra de tal modo que las paredes de carcasa estén en contacto entre sí. En este tipo de mecanismo de articulación, todo el espacio interior de la carcasa sirve para instalar dispositivos eléctricos y electrónicos correspondientes, pero la disposición de este dispositivo exterior de articulación requiere al menos una distancia determinada entre las carcasas contiguas.

Un segundo tipo de carcasa presenta dispositivos de articulación dispuestos en el espacio interior, por lo que estas carcasas se pueden yuxtaponer, quedando al menos muy cercas una de otra y haciendo contacto las paredes correspondientes de carcasa entre sí. Sin embargo, esta disposición del dispositivo de articulación en el interior de la carcasa reduce el espacio para la disposición de dispositivos eléctricos y electrónicos.

La invención tiene el objetivo de mejorar una carcasa del tipo mencionado al inicio de modo que sea posible tanto disponer las carcasas muy cercas una de otra como aprovechar completamente el interior de la carcasa.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Según la invención, no se realiza una disposición interior ni exterior del dispositivo de articulación. En su lugar, el dispositivo de articulación presenta un elemento inferior de articulación dispuesto directamente en la pared de carcasa y un elemento superior de articulación dispuesto en un elemento inferior de tapa de la tapa, que está dirigido hacia el orificio de carcasa en la posición cerrada. El elemento inferior de articulación y el elemento superior de articulación están unidos entre sí de forma pivotante.

La disposición del elemento inferior de articulación dentro de la pared de carcasa hace innecesario mantener una distancia determinada al disponerse dos carcasas o varias carcasas una al lado de otra y además, esta disposición no reduce de ningún modo el interior de la carcasa. La pared de carcasa ya está configurada en este tipo de carcasas con un espesor suficiente de pared, ya que, por ejemplo, para fijar la tapa en la posición cerrada se pueden atornillar pernos roscados desde arriba a través de la tapa en la pared de carcasa.

Con el fin de poder configurar de forma simple el elemento inferior de articulación y alojarlo simultáneamente en la pared de carcasa, el elemento inferior de articulación puede estar configurado como barra de articulación encajada al menos parcialmente en un taladro de alojamiento en la pared de carcasa. Una barra de articulación de este tipo puede presentar diferentes secciones transversales, prefiriéndose las secciones transversales simples, como la circular, la cuadrada o similar.

En el caso de secciones transversales no redondas resulta ventajoso también que la barra de articulación esté dispuesta esencialmente de manera resistente al giro en un taladro de alojamiento con una sección transversal correspondiente.

La barra de articulación está unida en este sentido de manera pivotante y correspondiente con el elemento superior de articulación.

Con el fin de posibilitar una apertura de la tapa al estar dispuestas las carcasas muy cercas una de otra, el elemento inferior de articulación puede estar dispuesto en el taladro de alojamiento de manera desplazable en dirección longitudinal del taladro. De este modo, el elemento inferior de articulación se puede extraer del taladro de alojamiento al abrirse la tapa, por lo que la tapa se puede disponer en la posición abierta también en la zona del dispositivo de articulación a una distancia mayor del elemento inferior de carcasa y pivotarse también, por tanto, con mayor facilidad relativamente respecto a las carcasas colindantes.

Una posibilidad simple para unir la barra de articulación y el elemento superior de articulación puede ser que la barra de articulación esté unida de manera pivotante por su extremo de articulación, que sobresale del taladro de alojamiento, con el elemento superior de articulación. Una unión pivotante correspondiente puede estar configurada como ojal de montaje en el extremo de articulación de la barra de dirección y como ranura de alojamiento de ojal en el elemento superior de articulación.

En relación especialmente con la protección contra explosiones resulta ventajoso que la tapa en posición cerrada esté dispuesta lo más cerca posible del elemento inferior de carcasa. Esto se puede obtener fácilmente, por ejemplo, al estar dispuesta la barra de articulación en la posición cerrada junto con el elemento superior de articulación esencialmente dentro del taladro de articulación en posición de retroceso. La sección transversal del elemento superior de articulación está configurada en este sentido de manera que se adapta a la sección transversal del taladro de alojamiento, por lo que en la posición cerrada de la tapa, el elemento superior de articulación queda dispuesto, asimismo, lo más dentro posible del taladro de alojamiento.

Para poder disponer más fácilmente la barra de articulación dentro del taladro de alojamiento con la tapa dispuesta en posición abierta y poder abrir igualmente la tapa en contra de una fuerza correspondiente al abrirse la posición cerrada, se puede aplicar sobre la barra de articulación una fuerza en dirección a la posición de retroceso.

La aplicación de la fuerza es posible, por ejemplo, debido a una barra telescópica de articulación que presenta en su interior un dispositivo correspondiente de retroceso. Un elemento elástico constituye otra posibilidad para la aplicación de esta fuerza. Éste puede estar dispuesto de forma diferente. En el caso más simple actúa entre la barra de articulación y la pared de carcasa, pudiendo estar dispuesto el elemento elástico en o sobre la barra de articulación y entre ésta y una parte del taladro de alojamiento.

El elemento elástico correspondiente puede estar configurado en este sentido como muelle helicoidal. En dependencia de la disposición del elemento elástico relativamente respecto a la barra de articulación y al taladro de alojamiento, el muelle helicoidal es un muelle helicoidal de tracción o un muelle helicoidal de compresión. En el caso de un muelle helicoidal de compresión, éste se comprime al abrirse la tapa mediante el desplazamiento de la barra de articulación hacia fuera del taladro de alojamiento, de modo que el muelle ejerce una presión sobre la barra de articulación en la posición cerrada de la tapa. En el caso de un muelle helicoidal de tracción, éste se extiende al abrirse la tapa mediante el desplazamiento de la barra de articulación y ejerce una tracción sobre la barra de articulación en dirección a la posición cerrada de la tapa.

Para que la tapa de la carcasa también se pueda colocar posteriormente en la carcasa de forma fácil y según los requerimientos mediante el dispositivo de articulación, el taladro de alojamiento puede presentar al menos una entalladura abierta esencialmente en sentido transversal a la dirección longitudinal del taladro hacia el lado exterior de la pared de carcasa. La barra correspondiente de articulación se puede insertar junto con la tapa o cubierta desde el extremo abierto del taladro de alojamiento. La barra de articulación se puede desplazar entonces en el taladro de alojamiento hasta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa (1), especialmente carcasa protegida contra explosiones, con al menos un elemento inferior (3) de carcasa que presenta una pared (2) de carcasa y un orificio (5) de carcasa posible de cerrar con una tapa (4), estando montada la tapa (4) de modo que se puede pivotar entre una posición abierta y una posición cerrada (7, 8) mediante un dispositivo (6) de articulación, presentando el dispositivo (6) de articulación un elemento inferior (9) de articulación dispuesto en la pared (2) de carcasa y un elemento superior (11) dispuesto en un elemento inferior (10) de tapa de la tapa (4), que está dirigido hacia los orificios (5) de carcasa en la posición cerrada (8), estando unidos ambos elementos entre sí de forma pivotante, caracterizada porque el elemento inferior (9) de articulación está dispuesto en posición cerrada (8) junto con el elemento superior (11) de articulación esencialmente dentro del taladro (13) de alojamiento en posición (16) de retroceso.

2. Carcasa según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento inferior (9) de articulación está configurado como barra (12) de articulación encajada al menos parcialmente en un taladro (13) de alojamiento en la pared (2) de carcasa.

3. Carcasa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento inferior (9, 12) de articulación está dispuesto de forma desplazable en el taladro (13) de alojamiento en dirección longitudinal (14) del taladro.

4. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la barra (12) de articulación está unida de manera pivotante por su extremo (15) de articulación, que sobresale del taladro (13) de alojamiento, con el elemento superior (11) de articulación.

5. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque sobre la barra (12) de articulación se aplica una fuerza en dirección a la posición (16) de retroceso.

6. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está dispuesto un elemento elástico

(17) para la aplicación de una fuerza.

7. Carcasa según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento elástico (17) está dispuesto en o sobre la barra (12) de articulación y fijado entre ésta y una parte del taladro (13) de alojamiento.

8. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el taladro (13) de alojamiento presenta al menos una entalladura (18, 34) abierta esencialmente en sentido transversal a la dirección longitudinal

(14) del taladro hacia el lado exterior (42) de la pared (2) de carcasa.

9. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el taladro (13, 29) de alojamiento está configurado para alojar un perno roscado (19).

10. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una pluralidad de taladros (13, 29) de alojamiento está repartida en dirección circunferencial (20) de la carcasa (1) en la pared (2) de carcasa.

11. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la carcasa (1) presenta una sección transversal especialmente cuadrada con dos lados longitudinales (21, 22) y dos lados transversales (23, 24) y porque algunos taladros (13, 29) de alojamiento están configurados esencialmente a lo largo de cantos (25) de unión de los lados (21, 24) en la pared (2) de carcasa.

12. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento elástico (17) está configurado como muelle helicoidal.

13. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento inferior (3) de carcasa está ensamblado a partir de varios elementos individuales (26, 27) de carcasa especialmente mediante los pernos roscados (19).

14. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el lado inferior (10) de tapa presenta taladros (28) de tapa en especial con una distribución y una dimensión que se adaptan esencialmente al menos a algunos de los taladros (13, 29) de alojamiento.

15. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el taladro (13) de alojamiento para la barra (12) de articulación está dispuesto de forma contigua al taladro (29) de alojamiento para el perno roscado (19) y ambos presentan entalladuras comunes (18, 34).

16. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están dispuestos manguitos (30) de encaje en el lado inferior (10) de tapa a lo largo de un lado (21 a 24) de forma opuesta a los elementos superiores (11) de articulación.

17. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento elástico (17) está

fijado por un extremo (31) en un fondo intermedio (33) de alojamiento entre dos entalladuras (18, 34) configuradas una detrás de otra en dirección longitudinal (14) del taladro.

18. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el taladro (13, 29) de alojamiento se extiende a través del fondo intermedio (33) de alojamiento.

19. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento elástico (17) está fijado especialmente de forma separable en un extremo inferior (43) de la barra (12) de articulación que se encuentra dispuesto en el taladro (13) de alojamiento.

20. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque entre el elemento inferior (3) de carcasa y la tapa (4) están dispuestos elementos (35) de obturación, en especial juntas de silicona.

21. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la carcasa (1) está configurada para la fijación de pared, bandeja de rejilla o tubo.

22. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la tapa (4) presenta en su lado superior (36) depresiones (37) de agarre y/o ranuras (38) de agarre.

23. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el taladro de alojamiento/tapa (13, 29) del elemento inferior (3) de carcasa o de la tapa (4) presenta un agujero avellanado (40) en su extremo (39) alejado respectivamente de la tapa o del elemento inferior de carcasa.

24. Carcasa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la carcasa (1) se puede unir de manera separable con al menos otra carcasa (41).

 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

TAPA Y UNIDAD DE MESA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS Y/O ELECTRÓNICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Tapa y unidad de mesa de conexiones eléctricas y/o electrónicas, comprendiendo la tapa una primera parte de forma anular que tiene un alojamiento para recibir […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

Dispositivo de instalación eléctrica con medio de resorte, del 10 de Julio de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrica que comprende un zócalo de aparato, que se puede fijar por medio de un bastidor de soporte en una carcasa de instalación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .