Dispositivo de control.

Dispositivo de control (1) para controlar al menos una lámpara fluorescente (2) en zonas con peligro de explosión,

presentando esta lámpara fluorescente (2) un tubo de lámpara (3) con electrodos (6, 7), dispuestos en sus extremos (4, 5), en forma de filamentos (8, 9), y un portalámparas (10) asignado a estos, caracterizado porque el dispositivo de control (1) presenta al menos un dispositivo medidor de temperatura (15) asignado a un filamento (8, 9) y un dispositivo de interrupción electromecánico (11) que permite interrumpir el suministro de energía a la lámpara fluorescente (2) cuando se alcanza una temperatura con un valor superior crítico predefinido.

10

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006690.

Solicitante: COOPER CROUSE-HINDS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SENATOR-SCHWARTZ-RING 26 59494 SOEST ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B41/298 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 41/00 Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga. › Disposiciones para la protección de lámparas o de circuitos contra condiciones de funcionamiento anormales.

PDF original: ES-2390497_T3.pdf

 

Dispositivo de control.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control

La invención se refiere a un dispositivo de control para controlar al menos una lámpara fluorescente, así como a una luminaria correspondiente con un dispositivo de control de este tipo.

Las lámparas fluorescentes correspondientes se usan, por ejemplo, como luminarias lineales protegidas contra explosión en zonas con peligro de explosión. Durante el funcionamiento de las luminarias con estas lámparas fluorescentes se ha comprobado que se puede producir un sobrecalentamiento local del casquillo de lámpara y/o del portalámparas. Esto se identifica en general como fenómeno "End-of-Life" (fin de la vida) , en el que el aumento inadmisible de la temperatura provoca que se consuma un filamento como electrodo y se necesite cada vez más energía a fin de mantener el flujo de electrones para el funcionamiento de la lámpara fluorescente.

Estos aumentos inadmisibles de la temperatura se tienen que evitar especialmente en las zonas con peligro de explosión para evitar la ignición de mezclas explosivas.

El consumo correspondiente de los filamentos dificulta en particular la salida de los electrones del material, lo que puede conducir a un descenso elevado de la tensión. Asimismo, los frecuentes arranques en frío pueden acelerar el consumo de los filamentos. El balasto correspondiente de las lámparas fluorescentes generará entonces en caso de una alimentación con una corriente esencialmente constante una gran pérdida de potencia que puede provocar una temperatura elevada en la lámpara fluorescente en la zona del casquillo de lámpara, del portalámparas y del filamento.

La invención tiene el objetivo de evitar este fuerte aumento de la temperatura en una lámpara fluorescente correspondiente en particular en zonas con peligro de explosión, con el mantenimiento de la protección correspondiente contra explosión.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Según esta solución, un dispositivo medidor de temperatura está asignado al menos a un filamento. Además, hay un dispositivo de interrupción electromecánico que permite interrumpir el suministro de energía a la lámpara fluorescente cuando se alcanza una temperatura con un valor superior crítico predefinido. Un dispositivo medidor de temperatura similar se conoce por el documento US 6.888.224 B1.

Todos los filamentos de la lámpara fluorescente correspondiente se controlan con preferencia mediante un dispositivo medidor de temperatura asignado en cada caso.

Mediante el dispositivo medidor de temperatura se evita con seguridad un aumento inadmisible de la temperatura en la zona de los filamentos. El valor crítico de temperatura puede corresponder aquí a un valor límite predefinido que está predefinido por la protección contra explosión para temperaturas superficiales de partes de la lámpara fluorescente.

Según la invención se impide así de forma segura un aumento inadmisible de la temperatura en la luminaria 45 correspondiente y la luminaria se puede usar en particular en zonas con peligro de explosión.

Existe la posibilitad de que los filamentos de una lámpara fluorescente se calienten de manera diferente. En este caso puede ser favorable registrar la temperatura en la zona de cada filamento de la lámpara fluorescente correspondiente. Tan pronto una de las temperaturas correspondientes supere el valor de temperatura crítico predefinido, se interrumpirá el suministro de energía.

Puede resultar ventajosa la posibilidad de ajustar la temperatura crítica. Esto permite considerar, por ejemplo, una distancia correspondiente entre los filamentos y el dispositivo medidor de temperatura, que provoca, dado el caso, un error sistemático en la medición de temperatura. Asimismo, se pueden compensar influencias ambientales.

55 Es posible configurar el dispositivo medidor de temperatura y el dispositivo de interrupción electromecánico en forma de una sola pieza. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante un interruptor bimetálico o similar. Un interruptor bimetálico de este tipo está compuesto de dos metales con diferentes coeficientes de dilatación térmica. En presencia de una temperatura correspondiente, los metales se separan entre sí, de modo que se interrumpe una conexión eléctrica. En este caso se mide la temperatura y se interrumpe mecánicamente el suministro de energía en una parte.

Asimismo, existe la posibilidad de que el dispositivo medidor de temperatura configurado, por ejemplo, como sensor de temperatura, pueda transmitir al dispositivo de interrupción una señal que corresponde al valor de temperatura 65 medido. A este respecto, el dispositivo medidor de temperatura y el dispositivo de interrupción están dispuestos en lugares diferentes. Los sensores de temperatura transmiten la señal al dispositivo de interrupción que puede estar

Si el dispositivo medidor de temperatura es, por ejemplo, un interruptor bimetálico, una corriente de control

correspondiente para el relé o contactor puede circular a través del interruptor bimetálico. Si éste alcanza una temperatura que corresponde al valor crítico de temperatura, el interruptor bimetálico se abre y la corriente de control deja de circular. De este modo, el relé o contactor se mueve a la posición de desconexión y se interrumpe así el suministro de potencia.

Esta señal del dispositivo medidor de temperatura se denomina aquí señal de interrupción de tensión.

Si el valor de temperatura se mide de forma analógica o digital con el dispositivo medidor de temperatura y se transforma en una señal correspondiente, se necesita, dado el caso, un dispositivo de comparación que compare esta señal con una señal que corresponde al valor crítico predefinido de temperatura. Sólo cuando se comprueba

mediante este dispositivo de comparación que se ha alcanzado o superado el valor crítico de temperatura, se activa el dispositivo de interrupción dependiendo de esta comparación. En este caso, el dispositivo de interrupción, por ejemplo, puede ser también un relé o contactor o al menos un dispositivo de interrupción electromecánico.

Existe la posibilidad de que el dispositivo de comparación esté asignado directamente al dispositivo medidor de

temperatura, siendo posible asimismo que el dispositivo de comparación esté asignado al dispositivo de interrupción y dispuesto en cada caso en un punto correspondiente junto con el dispositivo medidor de temperatura o el dispositivo de interrupción.

Como la temperatura superficial de la lámpara fluorescente correspondiente se ha de controlar esencialmente

respecto al valor crítico de temperatura, puede resultar suficiente que la temperatura se determine en el lado exterior del tubo de lámpara de la lámpara fluorescente. Esto hace innecesaria la realización de cambios constructivos en la propia lámpara fluorescente. Sin embargo, es posible también integrar un dispositivo medidor de temperatura correspondiente en la lámpara fluorescente o el tubo de lámpara.

Las posibilidades para implementar un dispositivo medidor de temperatura de este tipo son un sensor de temperatura de resistencia, un sensor de infrarrojos o similar.

Dado que mediante el portalámparas se lleva a cabo un suministro de energía correspondiente a la lámpara fluorescente, al menos el dispositivo de interrupción puede estar dispuesto en el portalámparas. Éste puede estar

configurado para zonas con peligro de explosión de un modo protegido correspondientemente contra explosión, por lo que las chispas, que se originan, dado el caso, durante la conmutación electromecánica, no pueden salir del portalámparas.

En las lámparas fluorescentes se usan generalmente balastos y en particular también balastos eléctricos. Asimismo,

existe la posibilidad de que el dispositivo de interrupción y, dado el caso, también el dispositivo de comparación estén dispuestos dentro de un balasto de este tipo. Aquí puede tener lugar también una conmutación electromecánica correspondiente para interrumpir el suministro de energía. Esto se lleva a cabo independientemente de la función verdadera del balasto. El balasto puede cumplir en este caso también condiciones correspondientes de la protección contra explosión.

45 Existe también la posibilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control (1) para controlar al menos una lámpara fluorescente (2) en zonas con peligro de explosión, presentando esta lámpara fluorescente (2) un tubo de lámpara (3) con electrodos (6, 7) , dispuestos en sus extremos

(4, 5) , en forma de filamentos (8, 9) , y un portalámparas (10) asignado a estos, caracterizado porque el dispositivo de control (1) presenta al menos un dispositivo medidor de temperatura (15) asignado a un filamento (8, 9) y un dispositivo de interrupción electromecánico (11) que permite interrumpir el suministro de energía a la lámpara fluorescente (2) cuando se alcanza una temperatura con un valor superior crítico predefinido.

10 2. Dispositivo de control según la reivindicación 1, caracterizado porque se puede ajustar el valor crítico de temperatura.

3. Dispositivo de control según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo medidor de temperatura

(15) y el dispositivo de interrupción electromecánico (11) están configurados en forma de una sola pieza. 15

4. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a cada filamento (8, 9) está asignado un dispositivo medidor de temperatura (15) y el suministro de energía puede ser desconectado por el dispositivo de interrupción (11) al comprobarse que se ha alcanzado el valor crítico de temperatura mediante al menos un dispositivo de temperatura (15) .

5. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo medidor de temperatura (15) puede transmitir una señal, correspondiente al valor de temperatura medido, al dispositivo de interrupción.

6. Dispositivo de control según la reivindicación 5, caracterizado porque la señal es una señal de interrupción de tensión.

7. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque la señal se puede comparar

mediante un dispositivo de comparación (12) con una señal que corresponde al valor crítico predefinido de 30 temperatura, y el dispositivo de interrupción (11) se puede activar dependiendo de la comparación.

8. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos el dispositivo de interrupción (11) está dispuesto en un portalámparas (10) .

9. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el valor crítico de temperatura se puede predefinir dependiendo de parámetros de la lámpara, como la disposición y/o construcción de los filamentos (8, 9) , la distancia de los filamentos respecto al tubo de lámpara (3) , el grosor de pared del tubo de lámpara y similar.

10. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos el dispositivo de interrupción (11) está dispuesto en un balasto (13) .

11. Dispositivo de control según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de

interrupción (11) está configurado como dispositivo protegido contra explosión o está situado en un dispositivo 45 protegido contra explosión.

12. Luminarias (14) con al menos una lámpara fluorescente (2) y un dispositivo de control (1) según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Algoritmo de control para un balasto de atenuación electrónico de una lámpara UV, del 30 de Enero de 2019, de Xylem Europe GmbH: Un procedimiento de control para operar un sistema de desinfección de fluidos por medio de radiación UV, en el que la radiación UV se genera por al menos una lámpara […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la monitorización de al menos…'Dispositivo y procedimiento para la monitorización de al menos una lámpara fluorescente, del 4 de Septiembre de 2013, de COOPER CROUSE-HINDS GMBH: Procedimiento para la monitorización de al menos una lámpara fluorescente que se encuentra en uso en el áreacon riesgo de explosión, con los siguientes […]

APARATO DE ADAPTACION PARA EMISORES UV, ASI COMO PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA DESINFECCION DE AGUAS., del 1 de Mayo de 2007, de WEDECO AG WATER TECHNOLOGY: Aparato de adaptación para el precalentamiento, la ignición y el funcionamiento de al menos un radiador UV de la clase de construcción de las lámparas de […]

ACOPLAMIENTO DE ALIMENTACION DE LAMPARA FLUORESCENTE., del 1 de Octubre de 2004, de INNOWARE OY: Un acoplamiento de alimentación de una lámpara fluorescente que comprende un transformador de alimentación (T1), un circuito de resonancia que comprende la bobina secundaria (N2) […]

BALASTO ELECTRONICO., del 1 de Diciembre de 2003, de TRIDONIC BAUELEMENTE GMBH: Balasto electrónico para el servicio de por lo menos una lámpara de descarga de gas, con una fuente (D) de tensión alterna, con un circuito (E) de carga, mandado […]

BASALTO ELECTRONICO., del 1 de Septiembre de 2003, de OMNITRONIX INC.: Balasto electrónico para el servicio de lámparas de descarga de gas de baja presión con un ondulador que alimenta por lo menos un circuito de carga, […]

Imagen de 'BALASTRO QUE PRESENTA PROTECCION ANTE FALLO DE MULTIPLES CIRCUITOS…'BALASTRO QUE PRESENTA PROTECCION ANTE FALLO DE MULTIPLES CIRCUITOS Y PROCEDIMIENTO DE PROTECCION DEL CIRCUITO DE BALASTRO, del 8 de Junio de 2010, de LUTRON ELECTRONICS CO., INC.: Un balastro para una lámpara de descarga de gas que comprende: una primera parte del circuito para proporcionar potencia […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA CONVERTIDORES ELECTRONICOS, CONVERTIDOR…'DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA CONVERTIDORES ELECTRONICOS, CONVERTIDOR RELACIONADO Y METODO, del 16 de Enero de 2009, de PATENT-TREUHAND-GESELLSCHAFT FUR ELEKTRISCHE GLUHLAMPEN MBH OSRAM S.P.A. - SOCIETA' RIUNITE OSRAM EDISON CLERICI: Un convertidor electrónico que comprende un dispositivo de protección, caracterizado porque el dispositivo incluye un comparador que tiene una salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .