Dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión.

Dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión (1) para la conexión de un aparato eléctrico (2),

particularmente aparato de campo, a un conducto de alimentación (3) con al menos dos primeros elementos decontacto (5) dispuestos en una primera cavidad de contacto (4) de una carcasa de enchufe (6), que estánconectados dentro de la carcasa de enchufe (6) con el conducto de alimentación (3) introducido en ésta,caracterizado porque

la carcasa de enchufe (6) presenta al menos una segunda cavidad de contacto (7) con al menos dos elementos decontacto adicionales (8) que están conectados de manera paralela a los primeros elementos de contacto (5) con elconducto de alimentación (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023747.

Solicitante: COOPER CROUSE-HINDS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SENATOR-SCHWARTZ-RING 26 59494 SOEST ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/527 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Cajas protegidas contra las llamas (H01R 13/70 tiene prioridad).
  • H01R31/02 H01R […] › H01R 31/00 Piezas de acoplamiento soportadas solamente por la cooperación con la pieza complementaria. › Piezas intermedias para la distribución de energía a varios circuitos en paralelo, p. ej. clavija de derivación (para enlazar las piezas de acoplamiento que no pueden cooperar H01R 31/06; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/92).

PDF original: ES-2398455_T3.pdf

 

Dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión La invención se refiere a un dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión para la conexión de un aparato eléctrico, particularmente de un aparato de campo, a un conducto de alimentación con al menos dos primeros elementos de contacto dispuestos en una primera cavidad de contacto de una carcasa de enchufe, que están conectados dentro de la carcasa de enchufe con un conducto de alimentación introducido en ésta.

En el documento DE 200 13 819 U1 se da a conocer un dispositivo de contacto enchufable de este tipo que está formado por un enchufe que puede conectarse con una caja de enchufe al correspondiente aparato. El enchufe y la caja de enchufe presentan correspondientes elementos de contacto que entran en contacto eléctrico con la introducción del enchufe en la caja de enchufe y producen así la conexión entre el aparato y el conducto de alimentación. El conducto de alimentación está introducido en una carcasa de enchufe del enchufe y allí está conectado con los elementos de contacto por medio de correspondientes elementos de conexión.

Tales dispositivos de contacto enchufable protegidos frente a la explosión se usan en zonas en peligro de explosión para facilitar, particularmente también sin desconexión de tensión, una conexión y separación del dispositivo de contacto enchufable del correspondiente aparato eléctrico. Un aparato de este tipo es por regla general un aparato de campo que se conecta a través del dispositivo de contacto enchufable con un correspondiente conducto de alimentación para la alimentación de tensión o corriente. También para el mantenimiento de los correspondientes aparatos puede separarse eventualmente el correspondiente dispositivo de contacto enchufable para conectar el aparato con un dispositivo de medición o control.

Sin embargo, si se separa el dispositivo de contacto enchufable del correspondiente aparato existe la posibilidad de que no sólo este correspondiente aparato, sino también otros aparatos unidos con éste ya no se alimenten eléctricamente de manera correspondiente, dado que también éstos están separados de la alimentación eléctrica. Para controlar y comprobar el correspondiente aparato en condiciones de uso es necesario por regla general un dispositivo de conexión separado, al que puede conectarse un correspondiente aparato de medición o similar adicionalmente para la conexión del dispositivo de contacto enchufable para la alimentación eléctrica. También puede realizarse está conexión adicional correspondientemente de manera protegida frente a la explosión.

La invención se basa en el objetivo de mejorar un correspondiente dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión, de manera que éste puede separarse del aparato sin interrupción de la alimentación eléctrica de otros aparatos eléctricos y puede comprobarse y controlarse éste simultáneamente sin mayor gasto de instalación.

Este objetivo se soluciona mediante las características de la reivindicación 1.

Según la invención, particularmente la carcasa de enchufe presenta al menos una segunda cavidad de contacto con al menos dos elementos de contacto adicionales que están conectados de manera paralela a los primeros elementos de contacto con el conducto de alimentación. Mediante esta segunda cavidad de contacto con sus elementos de contacto es posible la alimentación eléctrica al menos de otro aparato eléctrico, incluso cuando el dispositivo de contacto enchufable está separado de otro aparato eléctrico por medio de los primeros elementos de contacto de la primera cavidad de contacto. Debido a ello no se interrumpe la correspondiente alimentación de corriente al otro o los otros aparatos. La correspondiente segunda cavidad de contacto con los elementos de contacto adicionales puede servir también además de para la alimentación eléctrica de otros aparatos para la conexión de un dispositivo de medición para comprobar y controlar a éste durante el funcionamiento del correspondiente aparato.

Tanto la conexión del otro aparato a la segunda cavidad de contacto o del aparato de medición a ésta es posible en zonas en peligro de explosión debido a las realizaciones protegidas frente a la explosión del dispositivo de contacto enchufable así como también la separación del dispositivo de contacto enchufable de un primer aparato, es decir la separación de los primeros elementos de contacto de la primera cavidad de contacto.

Las dos cavidades de contacto y los correspondientes elementos de contacto están realizados por regla general de igual manera, de modo que pueden usarse ambos también de igual manera. Pueden preverse dos o más elementos de contacto, según en cada caso el campo de aplicación.

Los elementos de contacto pueden estar configurados como clavijas de contacto que se colocan en correspondientes casquillos de contacto en el respectivo aparato. Igualmente es posible la configuración inversa, es decir que los elementos de contacto del dispositivo de contacto enchufable estén configurados como casquillos de contacto.

Los elementos de contacto adicionales de la segunda cavidad de contacto pueden estar configurados de manera análoga a los primeros elementos de contacto de la primera cavidad de contacto, de modo que éstos pueden usarse igualmente para la conexión de particularmente otro aparato eléctrico. Sin embargo, para los segundos elementos de contacto también pueden usarse casquillos de contacto, cuando están configurados por ejemplo los primeros elementos de contacto como clavijas de contacto.

Si no se usan una de las cavidades de contacto y los elementos de contacto allí dispuestos, entonces pueden cubrirse éstos mediante una cubierta protectora particularmente protegida frente a la explosión, que puede colocarse de manera que puede soltarse en el sitio correspondiente de la carcasa de enchufe.

Para obtener datos eventualmente del aparato o aparato de campo con el uso de un aparato de medición o para suministrar datos a éste, pueden intercambiarse datos a través de los elementos de contacto primeros y adicionales.

El correspondiente dispositivo de medición puede conectarse en este contexto a los elementos de contacto primeros o adicionales.

Para permitir de manera sencilla una conexión adicional de un aparato o de un dispositivo de medición al dispositivo de contacto enchufable, la segunda cavidad de contacto puede estar dispuesta esencialmente de manera perpendicular a la primera cavidad de contacto en la carcasa de enchufe. Igualmente existe la posibilidad de que la segunda cavidad de contacto sobresalga de la carcasa de enchufe particularmente de manera lateral y de manera inclinada hacia el conducto de alimentación o que también estén previstas otras cavidades de contacto.

Igualmente existe la posibilidad de que, particularmente para fines de control y para la alimentación con tensión o corriente correcta, entre los primeros elementos de contacto y/o entre los elementos de contacto adicionales y el conducto de conexión o entre los elementos de contacto primeros y adicionales esté dispuesto un circuito eléctrico para el control de funciones del dispositivo de contacto enchufable y/o de la alimentación de tensión o corriente de los o del aparato conectado. Este correspondiente circuito eléctrico está integrado directamente en la carcasa de enchufe y puede disponer de un correspondiente dispositivo de almacenamiento que recopila por ejemplo datos durante el uso del aparato o también del dispositivo de contacto enchufable, que pueden recuperarse con la conexión de un correspondiente dispositivo de medición y control.

Una posibilidad sencilla para la desconexión de tensión de la conexión eléctrica entre el dispositivo de contacto enchufable y el aparato conectado puede observarse en que el dispositivo de contacto enchufable con elementos de contacto ya separados eléctricamente del aparato está sujeto al aparato en una posición de retención, en la que entre el dispositivo de contacto enchufable y el aparato está formado un espacio interior esencialmente cerrado hacia el exterior. Este espacio interior es relativamente pequeño, de modo que a lo sumo en este espacio interior podría inflamarse gas introducido desde el exterior o similar en la zona en peligro de explosión mediante una chispa eléctrica, no pudiendo proseguir esta explosión, sin embargo, desde el espacio interior hacia el lado exterior del dispositivo de contacto enchufable. Mediante esta medida de seguridad no debe realizarse ninguna desconexión de tensión y sin el uso de esfuerzos de mantenimiento especialmente configurados o similares puede separarse el dispositivo de contacto enchufable del aparato.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de contacto enchufable protegido frente a la explosión (1) para la conexión de un aparato eléctrico (2) , particularmente aparato de campo, a un conducto de alimentación (3) con al menos dos primeros elementos de contacto (5) dispuestos en una primera cavidad de contacto (4) de una carcasa de enchufe (6) , que están conectados dentro de la carcasa de enchufe (6) con el conducto de alimentación (3) introducido en ésta,

caracterizado porque la carcasa de enchufe (6) presenta al menos una segunda cavidad de contacto (7) con al menos dos elementos de contacto adicionales (8) que están conectados de manera paralela a los primeros elementos de contacto (5) con el conducto de alimentación (3) .

2. Dispositivo de contacto enchufable según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de contacto primeros y/o adicionales (5, 8) están configurados como casquillos de contacto (9) .

3. Dispositivo de contacto enchufable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de contacto adicionales (8) están configurados para la conexión de otro aparato eléctrico (2) , particularmente aparato de campo, al conducto de alimentación (3) .

4. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de contacto (5, 8) de una cavidad de contacto no usada para la conexión de un aparato pueden cubrirse de manera protegida frente a la explosión por medio de una cubierta protectora (11) .

5. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque pueden intercambiarse datos a través de los elementos de contacto primeros y/o adicionales (5, 8) .

6. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a los elementos de contacto primeros o adicionales (5, 8) puede conectarse un dispositivo de medición (12) .

7. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda cavidad de contacto (7) está dispuesta esencialmente de manera perpendicular a la primera cavidad de contacto (4) en la carcasa de enchufe (6) .

8. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre los primeros elementos de contacto y/o entre los elementos de contacto adicionales (5, 8) y el conducto de alimentación

(3) o entre los elementos de contacto primeros y adicionales (4, 8) está dispuesto un circuito eléctrico (13) para el control de funciones del dispositivo de contacto enchufable y/o de la alimentación de tensión y/o corriente o funciones de los aparatos conectados.

9. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de contacto enchufable con elementos de contacto (5, 8) ya separados eléctricamente del aparato (2, 10) está sujeto en el aparato en una posición de retención, en la que entre el dispositivo de contacto enchufable (1) y el aparato (2, 10) está formado un espacio interior esencialmente cerrado hacia el exterior.

10. Dispositivo de contacto enchufable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato (2, 10) y el dispositivo de contacto enchufable (1) están fijados, particularmente están retenidos, de manera que pueden soltarse entre sí en la posición de retención.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENCHUFE CON CLAVIJA DE CONEXIÓN Y ALOJAMIENTOS HEMBRA, del 30 de Octubre de 2019, de BRAVO MESEGUER, Manuel: 1. Enchufe con clavija de conexión y alojamientos hembra caracterizado esencialmente, porque está configurado a partir de una carcasa aislante […]

Conector de cordón giratorio, del 18 de Septiembre de 2019, de Compurobot Technology Company: Un sistema que comprende al menos: una cabeza que tiene una sección transversal no cilíndrica; una cola que tiene una estructura simétrica y […]

CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA REFORZADOS Y SISTEMAS DE CONEXIÓN, del 8 de Julio de 2019, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: 1. Un sistema de conector de fibra óptica que comprende: un núcleo de conector alargado que incluye un extremo frontal que define una porción de clavija […]

Imagen de 'Distribuidor de potencial'Distribuidor de potencial, del 29 de Mayo de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Distribuidor de potencial, que tiene varios alojamientos dispuestos uno junto a otro, hechos de un material eléctricamente conductor, así […]

Disposición para conectar líneas eléctricas, del 15 de Mayo de 2019, de NEXANS: Disposición para la conexión eléctricamente conductora de al menos dos líneas eléctricas rodeadas por un aislamiento, en la que los puntos de conexión entre los […]

Disposición para la distribución de corriente así como la puesta en contacto y la protección de las líneas que salen de la misma, del 1 de Mayo de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de distribución de potencial para vehículos automóviles con - un sistema de barra de conducción de potencial (2, 2a, 2b), que tiene en reserva en la barra colectora […]

Sistema de interconexión eléctrica de la alimentación de los equipos, del 9 de Agosto de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de interconexión eléctrica de la alimentación de los equipos, consiste en aplicar la corriente a uno de los equipos, generalmente al principal, […]

Punto de tierra permanente para conectores de empalme, del 4 de Abril de 2018, de Thomas & Betts International, LLC: Un conjunto de conector eléctrico , que comprende: un yugo , que está compuesto por una carcasa exterior y un conductor central previsto dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .