CAPTADOR SOLAR TÉRMICO.

1. Captador solar térmico, caracterizado por comprender un bastidor solar térmico (2) con movimiento a dos ejes y un contenedor acumulador (3),

instalado en cualquier ubicación mediante enchufes rápidos a tomas de agua fría y caliente y a una conexión de alimentación, la cual puede ser eléctrica o fotovoltaica con baterías.2. Captador solar térmico, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el bastidor solar térmico (2) comprende un módulo de giro (4) de desplazamiento azimutal y un actuador lineal (5) para el segundo eje, programados de fabrica mediante un procesador de seguimiento con fórmula astronómica, soportando placas térmicas (6), convencionales de captación de calor solar, las cuales transmiten la energía a un acumulador (7) integrado en el contenedor acumulador (3), disponiendo también de un sistema se seguridad de abatimiento contra fuertes vientos.3. Captador solar térmico, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el contenedor acumulador (3) consiste en una estructura metálica con forma de contenedor con paredes desmontables (8) fabricadas con paneles "sándwich" de aislamiento, preparado para ser colgado con cáncamos o descargarlo con carretilla elevadora, incorporando en su interior un acumulador (7) y todos los componentes, tales como bombas, válvulas y cuadro de control (9)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031216.

Solicitante: EGEA ESTRADA, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: EGEA ESTRADA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24J2/46

Fragmento de la descripción:

Captador solar térmico.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un captador solar térmico, caracterizado por comprender un bastidor solar térmico que soporta placas de captación de calor solar con movimiento a dos ejes y un contenedor acumulador que incluye en su interior todos los componentes necesarios para su funcionamiento, conformando un bloque compacto, fácilmente trasladable hasta la ubicación deseada preparado trabajar ambos elementos unidos o por separado sin necesidad de realizar obra civil, necesitando solamente la conexión a tomas de agua fría y caliente y a una conexión de alimentación eléctrica o fotovoltaica con baterías.

En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de captadores solares, por ejemplo en el Modelo de Utilidad español U0254476 se presenta un captador solar estático, previsto para mejorar el rendimiento de los fluidos de tránsito, con el inconveniente de que las placas solares al ser estáticas no garantizan un buen rendimiento, también en el Modelo de Utilidad español U9203745 se describe un captador con un depósito añadido, por el que circula agua por convección, es decir el agua caliente va arriba y la fría se decanta abajo, con el inconveniente de que las placas solares de captación solar también son estáticas y al no tener movimiento, deben taparse o vaciar de líquido en verano para que por exceso de calor no entren en ebullición.

Se han intentado realizar algunas mejoras, tal y como podemos encontrar en la patente P2315177 donde se describe un captador solar en vidrio, del tipo que determina una cámara cerrada mediante una cubierta transparente incluyendo en el interior un paso de circulación del agua a calentar, en donde el paso de circulación del agua se forma mediante dos placas transparentes y enfrentadas, entre las cuales el agua circula extendida en una capa continua de poco grosor, quedando sustituido el cobre por el vidrio.

Otras alternativas se presentan en la patente ES2344287 donde se describe un captador de energía solar térmica y fotovoltaica concentrada en una misma estructura, en la patente FR2330974 se presenta un colector térmico para su acoplamiento en tejados y en la patente FR2779275 se presenta un captador mixto fotovoltaico y térmico, con el inconveniente de que en ninguna de estas soluciones lleve movimiento en las placas solares con orientación continua al sol.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en los captadores solares térmicos y para satisfacer la necesidad técnica de mejorar tanto el funcionamiento como la instalación, incorporando el movimiento a dos ejes, se ha ideado el captador solar térmico objeto de la presente invención, el cual está comprendido por un bastidor solar térmico y un contenedor acumulador que unidos entre sí conforman un bloque compacto fácilmente transportable para propiciar su instalación rápida, sin obra civil, en cualquier ubicación, necesitando solamente la conexión mediante enchufes rápidos a tomas de agua fría y caliente y la conexión a una fuente de alimentación, la cual puede ser eléctrica o fotovoltaica con baterías.

El captador solar térmico puede instalarse en la ubicación deseada como un bloque compacto, es decir, el bastidor solar térmico anclado sobre la parte superior del contenedor acumulador o también pueden funcionar ambos dispositivos estando posicionado cada uno en diferente ubicación.

El captador solar térmico resulta muy versátil, ya que permite el aumento o disminución del número de placas solares térmicas ubicadas en el bastidor solar térmico, así como el aumento o disminución del tamaño del contenedor acumulador.

El bastidor solar térmico esta dotado con movimiento a dos ejes, integrado por un módulo de giro de desplazamiento azimutal y un actuador lineal para el segundo eje, soportando placas térmicas convencionales de captación de calor solar, las cuales transmiten la energía a un acumulador integrado en el contenedor acumulador, incluyendo además un sistema de seguridad de abatimiento contra fuertes vientos, dejando las placas casi pegadas a la superficie de sustentación, evitando la oposición al viento.

El bastidor solar térmico, a lo largo del día, mueve las placas térmicas constantemente orientándolas perpendicularmente a los rayos del sol, moviéndolas sobre un eje de rotación y otro de elevación, aprovechando al máximo la radiación solar durante el día, efectuando el control del seguimiento a través de un procesador que calcula en tiempo real, con una fórmula astronómica, la posición del sol con respecto a la tierra, consiguiendo un rendimiento que supera ampliamente el rendimiento de los sistemas convencionales con igual superficie de captadores térmicos instalados con una orientación Sur.

Destacar que se alarga en varias horas la producción diaria, adelantando la hora del día que empieza a producir y retrasando la hora que deja de producir.

Evita en verano el sobrecalentamiento orientado las placas solares al norte, evitando tener que taparlas como ocurre en los sistemas tradicionales.

El contenedor acumulador consiste en una estructura metálica con forma de contenedor con paredes desmontables fabricadas con paneles "sándwich" de aislamiento, preparado para ser colgado con cáncamos o descargarlo con carretilla elevadora.

La estructura metálica está preparada para atornillar el bastidor solar térmico sobre su parte superior, incorporando en su interior el acumulador y todos los componentes, tales como bombas, válvulas, cuadro de control etc.

Ambos elementos unidos conforman un bloque que se traslada como un contenedor y se deposita en las instalaciones del cliente preparado para trabajar, siendo solamente necesaria la conexión a las tomas de agua caliente y fría mediante enchufes rápidos y la conexión a una fuente de alimentación, la cual puede ser eléctrica o fotovoltaica con baterías, suponiendo su implantación un importante ahorro económico ya que supone una reducción considerable en materiales e instalación, ya que no se necesita obra civil.

La puesta en marcha del captador solar térmico se realiza una vez depositado en su lugar de trabajo, conectándose a las tomas de agua fría y caliente con enchufes rápidos, y la conexión de alimentación a una toma de 220 vAC ó también se puede suministrar con una placa fotovoltaica con baterías.

El bastidor solar térmico se puede posicionar y anclar sobre el techo del contenedor acumulador o sobre cualquier otra ubicación mas favorable del lugar de trabajo, acoplando las conexiones hidráulicas mediante conectores rápidos.

Seguidamente se rellena de agua el acumulador integrado en el interior del contenedor, accionando un botón de inicio que posiciona automáticamente el bastidor solar térmico, programado de fábrica.

Este bastidor solar térmico que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que al estar comprendido por un bastidor solar térmico y un contenedor acumulador, unidos entre sí, conforman un bloque compacto fácilmente transportable para propiciar su instalación rápida en cualquier ubicación, sin obra civil, necesitando solamente la conexión mediante enchufes rápidos a tomas de agua fría y caliente y la conexión a una fuente de alimentación, la cual puede ser eléctrica o fotovoltaica con baterías.

Otra importante ventaja es que tanto el bastidor solar térmico como el contenedor acumulador, se pueden ubicar en el emplazamiento de trabajo separadamente, para poder aprovechar al máximo las condiciones de cada ubicación.

Destacar como ventaja que el captador solar térmico resulta muy versátil, ya que permite el aumento o disminución del número de placas solares térmicas ubicadas en el bastidor solar térmico, así como el aumento o disminución del tamaño del contenedor acumulador.

Otra importante ventaja es que el bastidor solar térmico esta dotado con movimiento a dos ejes, integrado por un módulo de giro de desplazamiento azimutal y un actuador lineal para el segundo eje.

Como ventaja importante destacar el rendimiento que supone su utilización ya que supera ampliamente el rendimiento de los sistemas convencionales con igual superficie de captadores térmicos instalados con una orientación Sur.

Destacar como ventaja las horas de producción, ya que se alarga en varias horas la producción diaria, adelantando...

 


Reivindicaciones:

1. Captador solar térmico, caracterizado por comprender un bastidor solar térmico (2) con movimiento a dos ejes y un contenedor acumulador (3), instalado en cualquier ubicación mediante enchufes rápidos a tomas de agua fría y caliente y a una conexión de alimentación, la cual puede ser eléctrica o fotovoltaica con baterías.

2. Captador solar térmico, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el bastidor solar térmico (2) comprende un módulo de giro (4) de desplazamiento azimutal y un actuador lineal (5) para el segundo eje, programados de fabrica mediante un procesador de seguimiento con formula astronómica, soportando placas térmicas (6), convencionales de captación de calor solar, las cuales transmiten la energía a un acumulador (7) integrado en el contenedor acumulador (3), disponiendo también de un sistema se seguridad de abatimiento contra fuertes vientos.

3. Captador solar térmico, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el contenedor acumulador (3) consiste en una estructura metálica con forma de contenedor con paredes desmontables (8) fabricadas con paneles "sándwich" de aislamiento, preparado para ser colgado con cáncamos o descargarlo con carretilla elevadora, incorporando en su interior un acumulador (7) y todos los componentes, tales como bombas, válvulas y cuadro de control (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de Rioglass Solar Holding, S.A: Tubo absorbedor en particular para colectores solares en centrales termosolares con al menos un espejo colector , que comprende - un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .