CAMILLA ARTICULADA NO TRAUMÁTICA.

Una camilla articulada no traumática (1) que comprende: una sección (2) para alojar a un usuario a lo largo de un eje longitudinal (3);

medios (4) para activar la camilla (1) situados en los extremos propuestos (5) de la sección de alojamiento (2), comprendiendo dichos medios de activación (4) medios de articulación (6) para activar la camilla (1) operativamente en la sección de alojamiento (2) para modificar su conformación operativa para soportar un usuario extendido variando la orientación mutua de dos partes (7) de la sección de alojamiento (2) conectadas por los medios de articulación (6), dichas partes (7) son simétricas con respecto al eje longitudinal (3) y tienen extensión plana, intersectando los planos identificados por dichas partes (7) en el eje longitudinal (3) formando un ángulo, permitiendo dichos medios de articulación ser modificados de tal manera que adapten la camilla (1) a las distintas situaciones de recogida, caracterizada porque dichos medios de articulación (6) están descentrados con respecto al eje longitudinal (3) para facilitar la recogida del usuario

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171027.

Solicitante: ME.BER. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA LANGHIRANO, 270 FRAZIONE FONTANINI 43010 PARMA ITALIA.

Inventor/es: BERTOZZI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G1/003 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 1/00 Camillas. › con disposiciones para subir pacientes o inválidos, p. ej. con largueros que pueden separarse o que utilizan correas sin fin.
  • A61G1/04 A61G 1/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios, p. ej. reposa-cabezas, reposa-pies, elementos de apoyo o análogos, especialmente adaptados para camillas.

Clasificación PCT:

  • A61G1/013 A61G 1/00 […] › plegables o retráctiles (A61G 1/017 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356592_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CAMILLA ARTICULADA NO TRAUMÁTICA.
Ilustración 2 de CAMILLA ARTICULADA NO TRAUMÁTICA.
Ilustración 3 de CAMILLA ARTICULADA NO TRAUMÁTICA.
Ilustración 4 de CAMILLA ARTICULADA NO TRAUMÁTICA.
CAMILLA ARTICULADA NO TRAUMÁTICA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto una camilla articulada no traumática, en particular para utilizar en el sector de emergencia médica.

Como es bien conocido, existen varios tipos de camillas, diferenciadas en base a su utilización. Por ejemplo, las llamadas camillas "de pala" son típicamente utilizadas en operaciones de primeros auxilios para la recogida no 5 traumática de pacientes. Tales camillas tampoco constituyen un dispositivo de inmovilización una vez que la recogida ha sido efectuada, a diferencia de las camillas de tipo "espinal", que constituyen un dispositivo para la recogida e inmovilización. También existen camillas auto cargables, camillas pediátricas y camillas de silla plegables y no plegables.

Las camillas disponibles en el mercado tienen un área para alojar al paciente en una posición extendida, y 10 medios para el movimiento, véase por ejemplo el documento GB-A-2 122 501. Por ejemplo, las camillas de pala son conocidas con un bastidor de aluminio o de aleaciones de aluminio, y una longitud ajustable de acuerdo con la altura del usuario. Tales camillas tienen simetría longitudinal, con asas dispuestas perimetralmente a la propia camilla.

La principal desventaja de las soluciones actuales está relacionada con la dificultad de utilizarlas en situaciones incómodas, particularmente en espacios estrechos o donde las superficies de soporte no son planas. Otra 15 desventaja de las camillas conocidas radica en la inestabilidad de la camilla durante el transporte del paciente en situaciones particularmente difíciles.

Una desventaja adicional de las camillas en relación a aspectos de mercado es el elevado coste y tiempo que necesitan para la reparación. A menudo, además, en el caso de daño a ciertas partes, es necesario remplazar la camilla completamente. 20

Otra desventaja de la técnica conocida es la pérdida de comodidad de las camillas. El paciente, de hecho, se tumba directamente extendido en el bastidor, que está hecho de metal y por tanto es rígido, y como resultado es duro e incómodo.

Una desventaja adicional de las camillas en el mercado radica en la dificultad de la gestión lógica de las propias camillas. 25

En este contexto, el objetivo técnico en base a la presente invención es proponer una camilla articulada no traumática que supere las desventajas de la técnica conocida mencionada anteriormente.

En particular, es un objeto de la presente invención como está reivindicada, hacer disponible una camilla articulada no traumática que sea fácil de adaptar para utilizar en situaciones incómodas, particularmente en espacios estrechos o en donde las superficies de soporte no sean planas. 30

Un objeto más de la presente invención es proponer una camilla articulada no traumática con un elevado grado de estabilidad mientras el paciente está siendo transportado en situaciones particularmente difíciles.

Otro objeto de la presente invención es proponer una camilla articulada no traumática, en la que en caso de daño se pueda reparar en un corto intervalo de tiempo y con un coste moderado.

Un objeto más de la presente invención es proporcionar una camilla articulada no traumática que sea 35 ergonómica tanto para el usuario como la para el personal sanitario.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una camilla articulada no traumática que sea fácil de manejar desde un punto de vista logístico.

Una tarea técnica declara y los objetos más específicos se consiguen sustancialmente mediante una camilla articulada no traumática que comprende las características técnicas mencionadas en una o más de las reivindicaciones 40 adjuntas.

Otras características y ventajas de la presente invención se aclararán de la descripción indicativa y por lo tanto, no limitativa de una realización preferida pero no exclusiva de una camilla articulada no traumática, como se ilustra en los dibujos adjuntos, en los que:

- la Figura 1 ilustra una camilla articulada, no traumática, de acuerdo con la presente invención, en una vista 45 en perspectiva;

- la Figura 2 ilustra la camilla de la Figura 1, en una vista superior;

- la Figura 3 ilustra la camilla de la figura 1, en una vista lateral

- las Figuras 4, 5 y 6 ilustran detalles de la camilla de la figura 1, en una vista en tres dimensiones.

Con referencia a las Figuras, la Figura 1 muestra una camilla articulada, no traumática, en particular para utilizar en el sector de la emergencias médica. Por ejemplo, tal camilla 1 es utilizada para la recogida de un usuario en operaciones de primero auxilios y como un dispositivo de inmovilización. Alternativamente, la camilla 1 puede ser de tipo "espinal". La camilla 1 comprende una sección una sección 2 para alojar al usuario a lo largo de un eje longitudinal 3. En particular, el usuario se tumba extendido a lo largo de este eje longitudinal 3. La camilla 1 está además provista 5 de medios de activación 4 situados en dos extremos opuestos 5 de la sección de alojamiento 2.

De manera original, los medios de activación 4 comprenden medios de articulación 6 para la camilla 1. De manera ventajosa, estros medios de activación 6 son operativamente activos en la sección de alojamiento 2 para modificar la conformación de funcionamiento para soportar a un usuario estirado variando la orientación mutua de dos partes 7 (o medias valvas) de la sección de alojamiento 2 conectadas por los medios de articulación 6. Preferiblemente, 10 tales partes 7 de la sección de alojamiento 2 son simétricas con respecto al eje longitudinal 3 y tiene extensión plana. En particular, los planos identificados por dichas partes 7 intersecan en los ejes longitudinales 3 y de este modo forman un ángulo. Los medios de articulación 6 permiten que el ángulo varíe de tal manera que la camilla 1 se adapta a diversas situaciones de recogida.

De manera ventajosa, la sección de alojamiento 2 está hecha de una pluralidad de módulos centrales 15 idénticos 8 y de otros dos módulos 9 que, también, son idénticos. En particular, estos otros módulos 9 alojan los medios de activación 4. Preferiblemente, existen dos de los módulos centrales 8, cada uno formado por dos submódulos centrales 25, de tal manera que alojan respectivamente las áreas lumbar y dorsal. Los módulos estrenos 9, compuesto cada uno por dos submódulos 26, alojan respectivamente el áreas cervical y los pies.

De manera original, los medios de articulación 6 de la camilla comprenden un primer elemento articulado 10a 20 y un segundo elemento articulado 10b para inclinar mutuamente las dos partes 7 de la sección de alojamiento 2 en una configuración deseada. En particular, esta configuración deseada corresponde a un valor predeterminado para el ángulo formado por los planos que comprenden las partes 7. De manera original, los medios de articulación 6 de la camilla 1 comprenden también un primer elemento de bloqueo 11a y un segundo elemento de bloqueo 11b con el fin de bloquear las partes 7 en la configuración deseada. En particular, dichas partes 7 están bloqueada de tal manera que 25 el valor predeterminado para el ángulo formado por los planos que comprende las partes 7 se mantiene.

De manera original, los medios de articulación 6 están descentrados con respecto al aje longitudinal 3 con el fin de facilitar la recogida del usuario. De manera ventajosa, el primer elemento articulado 10a y el primer elemento de bloqueo 11a están son antisimétricos con relación al segundo elemento articulado 10b y el segundo elemento de bloqueo 11b con respecto al eje longitudinal 3. 30

Preferiblemente, los medios de activación 4 para la camilla 1 comprenden al menos dos áreas de agarre 12 para agarrar la camilla 1. Preferiblemente, las dos áreas de agarre 12 están fabricadas de material plástico blando para facilitar el agarre de la camilla 1. Preferiblemente, los dos medios de agarre 12 están respectivamente interpuestos entre el primer elemento articulado 10a y el primer elemento de bloqueo 11a, y entre el segundo elemento articulado 10b y el segundo elemento de bloqueo 11b. Preferiblemente, la camilla 1 comprende medios de agarre auxiliares 27 35 situados perimetralmente a la camilla 1 y paralelos al eje longitudinal 3.

La camilla 1 tiene un bastidor 18, fabricado preferiblemente de metal. Más preferiblemente, el bastidor 18 está fabricado de un material metálico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una camilla articulada no traumática (1) que comprende:

una sección (2) para alojar a un usuario a lo largo de un eje longitudinal (3);

medios (4) para activar la camilla (1) situados en los extremos propuestos (5) de la sección de alojamiento (2),

comprendiendo dichos medios de activación (4) medios de articulación (6) para activar la camilla (1) 5 operativamente en la sección de alojamiento (2) para modificar su conformación operativa para soportar un usuario extendido variando la orientación mutua de dos partes (7) de la sección de alojamiento (2) conectadas por los medios de articulación (6),

dichas partes (7) son simétricas con respecto al eje longitudinal (3) y tienen extensión plana, intersectando los planos identificados por dichas partes (7) en el eje longitudinal (3) formando un ángulo, permitiendo dichos medios de 10 articulación ser modificados de tal manera que adapten la camilla (1) a las distintas situaciones de recogida, caracterizada porque dichos medios de articulación (6) están descentrados con respecto al eje longitudinal (3) para facilitar la recogida del usuario.

2. La camilla (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los medios de activación (4) para la camilla (1) comprenden además al menos dos áreas de agarre (12) para agarrar la camilla (1). 15

3. La camilla (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que dichos medios de articulación (6) para la camilla (1) comprenden un primer elemento articulado (10a) y un segundo elemento articulado (10b) para inclinar mutuamente las dos partes (7) de la sección de alojamiento (2) en una configuración deseada, y un primer elemento de bloqueo (11a) y un segundo elemento de bloqueo (11b) para retener dichas partes (7) en dicha configuración deseada.

4. Una camilla (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el primer elemento articulado (10a) y el primer 20 elemento de bloqueo (11a) son antisimétricos con relación al segundo elemento articulado (10b) y el segundo elemento de bloqueo (11b) con respecto al eje longitudinal (3).

5. La camilla (1) de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en la que dichas al menos dos áreas de agarre (12) están respectivamente interpuestas entre el primer elemento articulado (10a) y el primer elemento de bloqueo (11a) y entre el segundo elemento articulado (10b) y el segundo elemento de bloqueo (11b). 25

6. La camilla (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la sección de alojamiento (2) está compuesta de una pluralidad de módulos centrales idénticos (8) y dos módulos exteriores (9) que alojan los medios de activación (4).

7. La camilla (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la camilla (1) comprende un bastidor (18) fabricado de material metálico sobre el que se aplica una primera capa de 30 material rígido plástico sobre la cual a su vez se aplica una segunda capa de material plástico para favorecer el confort del usuario estirado.

8. La camilla (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende un dispositivo de identificación de radio frecuencia para comunicar parámetros de identificación de la camilla (1).

9. La camilla (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las partes (7) de la 35 sección de alojamiento (2) tienen extensión plana.

10. La camilla (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en la que dichas áreas de agarre (12) están fabricadas de material plástico blando para favorecer el agarre de la camilla (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para el levantamiento de una persona tendida, del 30 de Noviembre de 2016, de Liftup A/S: Equipo para el levantamiento de una persona tendida que es adecuado para el levantamiento de una persona que ha tenido una caída o está tendida por otras razones, comprendiendo […]

Imagen de 'Tabla para rescate y transporte de víctimas en decúbito pro'Tabla para rescate y transporte de víctimas en decúbito pro, del 30 de Enero de 2015, de PÉREZ FUSTÉ, Xavier: Tabla de rescate y transporte de víctimas en decúbito pro, formada por una tabla principal 4 que tiene una abertura centrada y longitudinal […]

Imagen de 'MÉTODO PARA RECUBRIR UN BASTIDOR DE UNA CAMILLA'MÉTODO PARA RECUBRIR UN BASTIDOR DE UNA CAMILLA, del 4 de Marzo de 2011, de ME.BER. S.R.L: Un método para recubrir un bastidor de una camilla que comprende las etapas de: aplicar al bastidor un primer estrato de material […]

Imagen de 'CAMILLA-GRUA PARA TRASLACION DE PERSONAS ENCAMADAS'CAMILLA-GRUA PARA TRASLACION DE PERSONAS ENCAMADAS, del 1 de Agosto de 2008, de EMBIL FANJUL,JOSE MANUEL: Camilla-grúa para traslación de personas encamadas, que comprende una base rígida , provista lateralmente de carriles , aptos para recibir elementos de traslado , […]

CAMILLA., del 1 de Junio de 2005, de BLOTTA, CLAUDIO ARTEMIO: Camilla destinada a levantar al paciente sobre dicha camilla desde una superficie plana y transportarlo a continuación, comprendiendo dicha camilla un bastidor que presenta […]

DISPOSITIVO DE CONEXION PARA LOS ELEMENTOS DEL ARMAZON TUBULAR DE CAMILLAS DE ATENCION MEDICA., del 1 de Mayo de 2005, de FERNO WASHINGTON ITALIA S.R.L: Dispositivo de conexión para el primer (2a) y el segundo (2b) elemento del armazón tubular de las respectivas semi- camillas (3a, 3b) de una camilla ; el dispositivo […]

CAMILLA PLEGABLE., del 16 de Agosto de 2003, de ECOPOSTURAL, S.L.: 1. Camilla plegable, del tipo de las constituidas por dos plataformas articuladas y convenientemente acolchadas, susceptibles de adoptar una disposición coplanaria, apoyando […]

Imagen de 'CAMILLA DE TRASLADO CON SISTEMA DE TRANSFERENCIA'CAMILLA DE TRASLADO CON SISTEMA DE TRANSFERENCIA, del 16 de Marzo de 2009, de GARCIA RAMOS,JOSE LUIS: 1. Camilla de traslado con sistema de transferencia, del tipo que se configura a partir de un bastidor inferior que incorpora un sistema hidráulico que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .