Camilla y sistema de transporte de pacientes.

Sistema de transporte de pacientes, que comprende:

- a) una camilla para transportar pacientes,

provista de:

- un plano de descanso (2) para soportar un paciente;

- por lo menos dos elementos de soporte (3) distintos aptos para descansar sobre una superficie de suelo, estando articulado cada uno de ellos con el plano de descanso (2) por medio de un árbol transversal (34) cuyo eje es fijo respecto del plano de descanso, de modo que puede girar, independientemente del otro, entre una posición cerrada respectiva en la cual cada uno de los elementos de soporte (3) está reclinado sobre el plano de descanso (2), y una posición abierta respectiva en la cual cada uno de los elementos de soporte (3) sobresale hacia abajo respecto del plano de descanso (2), y viceversa,

- unos medios motorizados (35) aptos para hacer girar los elementos de soporte (3) en sentidos opuestos, de modo que se eleva el plano de descanso (2), haciendo girar los elementos de soporte (3) en un sentido de acercamiento mutuo, y se hace descender el plano de descanso (2), haciendo girar los elementos de soporte (3) en un sentido de alejamiento mutuo; b) un vehículo de transporte (6) que comprende:

- por lo menos un plano de carga (60) para recibir la camilla (1), cuando ambos elementos de soporte (3) de la camilla (1) están en una posición cerrada respectiva,

- unos medios de conexión (4, 5) que conectan el plano de descanso (2) de la camilla (1) con el plano de carga (60) del vehículo de transporte (6) cuando ambos elementos de soporte (3) de la camilla (1) están en la posición abierta, de manera que soportan la camilla (1) por lo menos parcialmente y permiten que un primer elemento de soporte (3) en la proximidad del vehículo se desplace sobre su posición abierta hasta su posición cerrada en la cual es recibido sobre el plano de carga (60) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055282.

Solicitante: STEM S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via della Meccanica 2 27010 Cura Carpignano (Pavia).

Inventor/es: MENNA,Ezio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G1/013 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 1/00 Camillas. › plegables o retráctiles (A61G 1/017 tiene prioridad).
  • A61G7/012 A61G […] › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).

PDF original: ES-2381574_T3.pdf

 

Camilla y sistema de transporte de pacientes.

Fragmento de la descripción:

Camilla y sistema de transporte de pacientes.

La presente invención en general se refiere a una camilla para el transporte de pacientes.

Más detalladamente, la invención se refiere a una camilla destinada para ser empleada a bordo de vehículos de emergencia y/o para accidentes, típicamente ambulancias, por ejemplo para recoger a una persona lesionada que yace en el suelo y transportarla a un hospital o a una clínica.

Como se sabe, el uso de estas camillas incluye generalmente colocar la camilla en el suelo a una altura mínima, por ejemplo para facilitar la transferencia manual de la persona lesionada sobre la camilla, y después levantar la camilla con la persona lesionada en ella hasta una altura similar a la del plano de carga de la ambulancia, y a continuación depositar el paciente en la ambulancia para transportarlo al hospital, donde nuevamente la camilla tendrá que ser descargada de la ambulancia, con la esperanza de no causar trauma o sacudidas al paciente lesionado.

Las camillas actualmente en uso en ambulancias están realizadas y equipadas para facilitar y/o hacer menos laboriosas algunas de las citadas etapas de uso. Véase por ejemplo el documento WO 02/34191.

A pesar de lo indicado, es una verdad constante que durante por lo menos una de dichas etapas de uso antes citadas, los camilleros tienen que soportar físicamente el peso de la camilla con la persona lesionada en ella, lo que significa que los camilleros están sometidos a una tensión física considerable.

Por ejemplo, se conocen las camillas denominadas "autocargantes", que comprenden un plano de descanso para recibir el paciente en una posición de decúbito, a la cual están asociadas por lo menos dos patas de soporte, patas que son reclinables desde una posición abierta, en la cual apoyan el plano de descanso sustancialmente a la misma altura que el plano de carga de la ambulancia, a una posición cerrada, en la cual apoyan el plano de descanso a una altura que esté cerca del suelo, para facilitar la transferencia del paciente sobre la camilla.

Las patas de soporte suelen ser reclinables de forma independiente una de otra, de modo que durante las etapas de carga y descarga de la camilla en y desde la ambulancia el camillero puedo utilizar por lo menos una pata de soporte para soportar el peso de la camilla.

Las patas de soporte están asociadas generalmente además a sistemas activados por resortes que les permite 35 abrirse automáticamente, pero solamente después de que la camilla haya sido levantada físicamente del suelo.

Esta operación de elevación por lo tanto se debe realizar manualmente con la ayuda de por lo menos dos camilleros, que tienen que doblarse para agarrar la camilla y así tienen de elevarla por la fuerza bruta antes de que las patas de soporte puedan ser abiertas.

Como el levantamiento de la camilla se hace después de que la persona lesionada haya sido transferida sobre la camilla, esta operación representa a menudo un gran esfuerzo y puede conducir a lesiones graves para el personal sanitario que la realiza.

45 Para aliviar este esfuerzo, se han diseñado camillas para ambulancias provistas de un sistema motorizado para elevar la camilla en el cual el paciente está echado.

Este sistema de elevación comprende normalmente un sistema articulado, por ejemplo un sistema de pantógrafo, que se basa directamente sobre el suelo y puede asumir una configuración retraída en la cual apoye el plano de 50 descanso a una altura mínima del suelo para facilitar la transferencia del paciente sobre la camilla, y una posición extendida en la cual apoya el plano de descanso en una mayor altura, aproximadamente igual a la altura del plano de carga de la ambulancia.

El sistema articulado está asociado a medios motorizados relacionados, por ejemplo un gato hidráulico, que activa el 55 sistema entre las antes citadas configuraciones retraída y extendida, promoviendo la elevación automática del plano de descanso.

Sin embargo, durante las etapas de carga y descarga de la camilla en y desde la ambulancia, dicho sistema articulado debe mantenerse en una configuración retraída, de manera que no puede proporcionar ningún soporte 60 para la camilla, cuyo peso por lo tanto debe ser soportado físicamente por el personal sanitario.

Como las etapas de cargar y descargar se efectúan con el paciente en la camilla, esta operación es también muy laboriosa y puede así ser causa de lesiones físicas graves para los camilleros que la realizan.

Una finalidad de la presente invención es resolver los inconvenientes antes citados en la técnica anterior, proporcionando una camilla de elevación automática que pueda ser cargada en las ambulancias y descargada de ellas, sin que los camilleros tengan que soportar su peso físicamente.

Otra finalidad de la invención es lograr el objetivo antes citado en el ámbito de una solución simple y racional que tenga costes totales contenidos.

Estas finalidades se logran por las características de la invención según lo expuesto en la reivindicación independiente 1. Las reivindicaciones dependientes delinean aspectos preferidos y/o particularmente ventajosos de 10 la invención.

En particular, la invención proporciona una camilla que comprende un plano de descanso que soporta un paciente en una postura sustancialmente echada, y medios para elevar el plano de descanso respecto de la superficie sobre la cual la camilla está puesta.

Los medios elevadores comprenden por lo menos dos elementos de soporte distintos, que se apoyan en el suelo, estando conectado cada uno de éstos con el plano de descanso para poder moverse, independientemente del otro, entre una posición cerrada y una posición abierta, de manera que cuando ambos elementos de soporte están en la posición cerrada, el plano de descanso está soportado a una altura más baja, y cuando ambos elementos de soporte están en la posición abierta, el plano de descanso está soportado a un nivel más alto, y medios motorizados para mover los elementos de soporte desde las posiciones cerradas respectivas a las posiciones abiertas respectivas, de modo que elevan el plano de descanso.

Gracias a esta solución, los medios motorizados que actúan en el elemento de soporte permiten que se eleve el 25 plano de descanso de una manera totalmente automática, sin que sea necesaria que el camillero haga ningún esfuerzo físico.

Además, gracias a la presencia de dos elementos de soporte independientes, durante las etapas de carga y descarga en y desde el vehículo de emergencia, la camilla puede descansar simplemente sobre por lo menos uno 30 de los elementos de soporte, sin que el camillero tenga que soportar su peso entero.

La camilla de la invención puede ser utilizada además efectivamente por un solo camillero.

En una versión constructiva particularmente simple y económica de la invención, cada elemento de soporte de la camilla está conectado al plano de descanso por medio de unos medios de articulación, de manera que puede girar entre una posición cerrada en la cual está reclinado en el plano de descanso, y una posición abierta en la cual sobresale hacia abajo respecto del plano de descanso.

Preferentemente, cada uno de los elementos de soporte está articulado con el plano de descanso por medio de unos 40 medios de articulación respectivos que tienen un eje transversal fijo respecto del plano de descanso.

En este contexto, es preferible que la elevación del plano de descanso se obtenga por los medios motorizados, que promueven el giro de los elementos de soporte en sentidos opuestos entre las posiciones cerrada y abierta respectivas, por ejemplo de manera que los elementos se acercan recíprocamente uno al otro.

45 Gracias a esta solución, el plano de descanso puede quedar constantemente paralelo a sí mismo durante la etapa de elevación, impidiendo desplazamientos laterales o inclinaciones peligrosas que pudieron comprometer la estabilidad de la persona lesionada a bordo. En un aspecto preferido de la invención, los medios motorizados comprenden por lo menos un accionador independiente para cada elemento de soporte, por ejemplo un accionador 50 lineal eléctrico o hidráulico, en el cual unos accionadores independientes mueven los elementos de soporte independientemente y/o simultáneamente. De esta manera, los elementos de soporte pueden ser desplazados automáticamente, cada uno con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte de pacientes, que comprende:

- a) una camilla para transportar pacientes, provista de:

- un plano de descanso (2) para soportar un paciente;

- por lo menos dos elementos de soporte (3) distintos aptos para descansar sobre una superficie de suelo,

estando articulado cada uno de ellos con el plano de descanso (2) por medio de un árbol transversal (34) cuyo eje es fijo respecto del plano de descanso, de modo que puede girar, independientemente del otro, entre una posición cerrada respectiva en la cual cada uno de los elementos de soporte (3) está reclinado sobre el plano de descanso (2) , y una posición abierta respectiva en la cual cada uno de los elementos de soporte (3) sobresale hacia abajo respecto del plano de descanso (2) , y viceversa,

- unos medios motorizados (35) aptos para hacer girar los elementos de soporte (3) en sentidos opuestos, de modo que se eleva el plano de descanso (2) , haciendo girar los elementos de soporte (3) en un sentido de acercamiento mutuo, y se hace descender el plano de descanso (2) , haciendo girar los elementos de soporte (3) en un sentido de alejamiento mutuo;

b) un vehículo de transporte (6) que comprende:

- por lo menos un plano de carga (60) para recibir la camilla (1) , cuando ambos elementos de soporte (3) de la

camilla (1) están en una posición cerrada respectiva, 25

- unos medios de conexión (4, 5) que conectan el plano de descanso (2) de la camilla (1) con el plano de carga

(60) del vehículo de transporte (6) cuando ambos elementos de soporte (3) de la camilla (1) están en la posición abierta, de manera que soportan la camilla (1) por lo menos parcialmente y permiten que un primer elemento de soporte (3) en la proximidad del vehículo se desplace sobre su posición abierta hasta su posición cerrada en la cual es recibido sobre el plano de carga (60) .

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que los árboles transversales (34) están articulados con el plano de descanso (2) en puntos intermedios de este último.

3. Sistema según la reivindicación 1, en el que cada uno de los elementos de soporte (3) comprende unas ruedas de soporte (31) que permiten desplazamientos de la camilla (1) sobre la superficie sobre la cual descansa la camilla (1) .

4. Sistema según la reivindicación 1, en el que los medios motorizados comprenden por lo menos un accionador independiente (35) para cada elemento de soporte (3) , moviendo los accionadores independientes (35) ambos elementos de soporte (3) independientemente uno de otro, ambos simultáneamente.

5. Sistema según la reivindicación 4, en el que el accionador independiente (35) es un accionador lineal.

45 6. Sistema según la reivindicación 1, que comprende unos medios para mover cada elemento de soporte (3) desde su posición abierta hasta su posición cerrada, independientemente de cada uno de los otros elementos de soporte (3) .

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que los medios son los medios motorizados (35) para la elevación del 50 plano de descanso (2) .

8. Sistema según la reivindicación 1, en el que el primer elemento de soporte (3) se desplaza desde la posición abierta hasta la posición cerrada, girando en un sentido ascendente hacia el plano de carga (60) del vehículo de transporte (6) .

9. Sistema según la reivindicación 8, en el que el segundo elemento de soporte (3) de la camilla (1) pasa de su posición abierta a su posición cerrada en la cual es recibido en el plano de carga (60) , girando en un sentido opuesto respecto del primer elemento de soporte (3) .

60 10. Sistema según la reivindicación 1, en el que los medios de conexión (4, 5) están asociados a unos medios de arrastre motorizados que arrastran automáticamente la camilla (1) hacia el interior del vehículo de transporte (6) sobre el plano de carga (60) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA CAMAS, del 25 de Junio de 2020, de ELIZONDO QUINTANILLA, Adán Javier: Sistema de elevación para camas del tipo que se pone bajo la cama para levantar y separar la cama de la pared a una posición elevada para tenderla sin agacharse […]

SISTEMA ELEVADOR DE SOMIERES DE CAMAS, del 24 de Octubre de 2019, de DÍAZ-HELLIN NICOLÁS, Jose Luis: El sistema comprende dos bastidores y articulados entre sí a través de sus laterales, cuyas articulaciones incorporan rodamientos y se vinculan de forma sencilla […]

Cama ajustable, del 11 de Septiembre de 2019, de INVACARE CORPORATION: Una plataforma de cama para soportar un colchón, que comprende: una primera sección de plataforma (20, 20') que tiene: un primer conjunto de bastidor […]

Cama, en particular cama para enfermos o de asistencia, con medios para la asistencia al ponerse en pie, los cuales comprenden un sensor con elementos de fijación, del 12 de Junio de 2019, de WISSNER-BOSSERHOFF GMBH: Cama, en particular cama médica, por ejemplo cama para enfermos o de asistencia, - con una superficie de reposo ajustable en altura, sobre […]

ELEVADOR DE CAMAS, del 6 de Marzo de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Elevador de camas, caracterizado por que dispone de un mecanismo de elevación de la totalidad de la cama y de un dispositivo eléctrico de accionamiento […]

Camilla eléctrica con ruedas, del 10 de Diciembre de 2018, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una camilla que comprende: un bastidor de soporte que comprende un extremo frontal , y un extremo posterior ; un par de patas frontales […]

CAMA ELEVABLE, del 7 de Agosto de 2018, de VITEC AUDIOVISUALE SL: 1. Cama elevable, caracterizada porque está constituida a partir de dos bastidores, uno inferior y fijo, dotado de las correspondientes […]

Cama hospitalaria inteligente, del 20 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIAS TOBIA, S.A.: Cama hospitalaria inteligente que comprende un bastidor principal inferior y un bastidor superior articulado sobre dicho bastidor principal inferior provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .