BOTELLA HIDRÁULICA/NEUMÁTICA.

1. Botella hidráulica/neumática formada por dos partes sensiblemente cilíndricas adyacentes,

presentando una primera parte un diámetro inferior que el diámetro de la segunda parte, caracterizada por el hecho de que:dicha primera parte está comprendida por una primera camisa y un primer pistón y dicha segunda parte está comprendida por una segunda camisa y un segundo pistón, estando relacionados el primer y el segundo pistón por un vástago común y hueco, fijado por un extremo a la base de la segunda parte y por el otro extremo al primer pistón, siendo dicha primera camisa solidaria al segundo pistón que es desplazable a lo largo de dicho vástago, tal que dicha primera camisa describe un movimiento axialmente ascendente-descendente en relación a dicho primer pistón y dicho segundo pistón un movimiento axialmente ascendente-descendente en la segunda camisa, estando configurado dicho primer pistón de forma que su cara superior define una cámara superior en conjunción con dicha primera camisa, estando configurado dicho segundo pistón de forma que su cara inferior define una cámara inferior en conjunción con dicha segunda camisa, y habiéndose provisto un orificio de comunicación en dicha primera camisa de forma que la primera parte y la segunda parte están comunicadas, presentando dicha segunda camisa un elemento de estanqueidad alrededor de dicha primera camisa,en el que se define una cámara intermedia en el espacio comprendido entre la cara inferior del primer pistón y la cara superior del segundo pistón,en el que un extremo abierto del vástago hueco finaliza en dicha cámara superior, tal que cuando un fluido presurizado está dispuesto en la cámara intermedia, el primer pistón comprime un fluido alojado en la cámara superior introducido en el extremo abierto del vástago, y comprimiendo el segundo pistón un fluido situado en la cámara inferior que es evacuado a través de una abertura practicada en la segunda camisa.2. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho vástago presenta por lo menos un orificio a la altura de la cámara inferior de forma que dicha cámara superior y dicha cámara inferior están comunicadas.3. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el fluido de la cámara superior y la cámara inferior es aire.4. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el fluido de la cámara superior y la cámara inferior es aceite.5. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el primer pistón y el segundo pistón comprenden cada uno de ellos un segmento central y dos juntas de estanqueidad en los extremos opuestos.6. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el segundo pistón presenta unos anillos tóricos en la zona de contacto con el vástago.7. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho elemento de estanqueidad es un collarín de sellado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031210.

Solicitante: HERNANDEZ QUIROS, FRANCISCO JAVIER
HERNANDEZ GARCIA , ISMAEL
.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: HERNANDEZ QUIROS,FRANCISCO JAVIER, HERNANDEZ GARCIA,ISMAEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16J10/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.Cilindros de motores o aparatos similares (recipientes a presión en general F16J 12/00; cilindros para motores u otros aparatos de clases particulares, véanse las subclases apropiadas, p. ej. para motores de combustión F02F ); Particularidades de cuerpos huecos en general, p. ej. de cuerpos cilíndricos.
BOTELLA HIDRÁULICA/NEUMÁTICA.
BOTELLA HIDRÁULICA/NEUMÁTICA.

Fragmento de la descripción:

Botella hidráulica/neumática.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una botella hidráulica/neumática que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las botellas hidráulicas/neumáticas existentes.

Más concretamente, la invención se refiere a una botella hidráulica/neumática dotada de dos pistones que pueden trabajar en conjunto o por separado.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidas las botellas hidráulicas o neumáticas vinculadas a máquinas cizalladoras o prensas, que permiten una actuación rápida y eficaz sobre el material a manipular. Sin embargo en los dispositivos conocidos, cuando se requiere una gran potencia de corte o prensado, es necesario instalar más botellas hidráulicas o sustituir la botella hidráulica existente por otra de un diámetro mucho mayor para aumentar consecuentemente la fuerza disponible. En cualquiera de las dos situaciones, se adoptan soluciones que incrementan la complejidad del sistema y que ocupan mucho espacio.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una botella hidráulica/neumática que presente todas las características técnicas y estructurales que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una botella hidráulica/neumática que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una botella hidráulica/neumática formada por dos partes sensiblemente cilíndricas y adyacentes, presentando una primera parte un diámetro inferior que el diámetro de la segunda parte, estando caracterizada dicha botella hidráulica/neumática por el hecho de que dicha primera parte está comprendida por una primera camisa y un primer pistón y dicha segunda parte está comprendida por una segunda camisa y un segundo pistón, estando relacionados el primer y el segundo pistón por un vástago común y hueco, fijado por un extremo a la base de la segunda parte y por el otro extremo al primer pistón, siendo dicha primera camisa solidaria al segundo pistón que es desplazable a lo largo de dicho vástago.

Dicha primera camisa describe un movimiento axialmente ascendente-descendente en relación a dicho primer pistón y dicho segundo pistón un movimiento axialmente ascendente-descendente en la segunda camisa, estando configurado dicho primer pistón de forma que su cara superior define una cámara superior en conjunción con dicha primera camisa, estando configurado dicho segundo pistón de forma que su cara inferior define una cámara inferior en conjunción con dicha segunda camisa, y habiéndose provisto un orificio de comunicación en dicha primera camisa de forma que la primera parte y la segunda parte están comunicadas, presentando dicha segunda camisa un elemento de estanqueidad alrededor de dicha primera camisa, siendo preferente dicho elemento de estanqueidad un collarín de sellado.

Además se define una cámara intermedia en el espacio comprendido entre la cara inferior del primer pistón y la cara superior del segundo pistón.

El vástago hueco dispone de un extremo abierto que finaliza en dicha cámara superior, de forma que cuando un fluido presurizado está dispuesto en la cámara intermedia, el primer pistón comprime un fluido alojado en la cámara superior introducido en el extremo abierto del vástago, y el segundo pistón comprime un fluido situado en la cámara inferior que es evacuado a través de una abertura practicada en la segunda camisa.

Gracias a estas características, se obtiene una botella hidráulica/neumática que aumenta la fuerza disponible en cualquier máquina o herramienta como cizallas o prensas, sin aumentar las dimensiones de la botella, especialmente en cuanto al diámetro. Al disponer un segundo pistón en el interior de la botella hidráulica/neumática se aumenta la superficie sobre la que el fluido ejerce presión y consecuentemente se optimiza el aprovechamiento del espacio.

De forma preferente dicho vástago presenta por lo menos un orificio a la altura de la cámara inferior de forma que dicha cámara superior y dicha cámara inferior están comunicadas. De este modo los dos pistones trabajan en conjunto.

El fluido situado en la cámara superior y en la cámara inferior de la botella hidráulica/neumática objeto de la invención puede ser ventajosamente aire o aceite.

Por su parte el primer pistón y el segundo pistón comprenden cada uno de ellos un segmento central y dos juntas de estanqueidad en los extremos opuestos. El segundo pistón presenta además unos anillos tóricos en la zona de contacto con el vástago.

En una realización alternativa de la invención, el vástago está sujeto a la base de la botella hidráulica/neumática pero no dispone de ningún orificio. De este modo la cámara superior y la cámara inferior no están comunicadas y los pistones trabajan por separado.

Otras características y ventajas de la botella hidráulica/neumática objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista esquemática de una primera realización de la botella hidráulica/neumática objeto de la invención; y

Figura 2.- Es una vista esquemática de una segunda realización de la botella hidráulica/neumática de la invención.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se ilustran dos realizaciones preferidas de una botella hidráulica/neumática, indicada de forma general con la referencia 1, de acuerdo con la presente invención.

En la figura 1 se puede ver una primera realización de la botella hidráulica/neumática 1 formada por dos partes sensiblemente cilíndricas, con una primera parte 2 de diámetro inferior que el diámetro de la segunda parte 3.

Esta primera parte 2 comprende una primera camisa 4 y un primer pistón 6 y por su parte dicha segunda parte 3 comprende una segunda camisa 5 y un segundo pistón 7, estando relacionados el primer pistón 6 y el segundo pistón 7 por un vástago 8 común y hueco, fijado por un extremo preferentemente a la base de la segunda parte 3 y por el otro extremo al primer pistón 6, siendo dicha primera camisa 4 solidaria al segundo pistón 7 que se puede desplazar a lo largo de dicho vástago 8. De forma preferente la primera camisa 4 está unida al segundo pistón 7 mediante tornillos y paralelamente, el segundo pistón 7 presenta unos anillos tóricos en la zona de contacto con el vástago, anillos que no se han representado en las figuras adjuntas.

Dicha primera camisa 4 describe un movimiento axialmente ascendente-descendente en relación a dicho primer pistón 6 y dicho segundo pistón 7 un movimiento axialmente ascendente-descendente en la segunda camisa 5.

Dicho primer pistón 6 está configurado de forma que su cara superior define una cámara superior 9 en conjunción con dicha primera camisa 4, y de forma paralela dicho segundo pistón 7 está configurado de forma que su cara inferior define una cámara inferior 10 en conjunción con dicha segunda camisa 5. De forma ventajosa se ha provisto un orificio de comunicación 11 en dicha primera camisa 4 de forma que la primera parte 2 y la segunda parte 3 están comunicadas. Además para garantizar la estanqueidad entre las dos camisas, la segunda camisa 5 presenta un collarín de sellado 19 alrededor de dicha primera camisa 4.

En el espacio comprendido entre la cara inferior del primer pistón 6 y la cara superior del segundo pistón 7, se define una cámara intermedia 12.

El extremo abierto del vástago 8 hueco finaliza en dicha cámara superior 9, de forma que cuando se introduce un fluido presurizado en la cámara intermedia 12 a través de una entrada 13, el primer pistón 6 comprime un fluido alojado en la cámara superior 9 que se introduce a través de dicho extremo abierto del vástago 8, y el segundo pistón 7 comprime un fluido situado en la cámara inferior 10 que es evacuado a través de una abertura 17 practicada en la segunda camisa 5.

...

 


Reivindicaciones:

1. Botella hidráulica/neumática formada por dos partes sensiblemente cilíndricas adyacentes, presentando una primera parte un diámetro inferior que el diámetro de la segunda parte, caracterizada por el hecho de que:

dicha primera parte está comprendida por una primera camisa y un primer pistón y dicha segunda parte está comprendida por una segunda camisa y un segundo pistón, estando relacionados el primer y el segundo pistón por un vástago común y hueco, fijado por un extremo a la base de la segunda parte y por el otro extremo al primer pistón, siendo dicha primera camisa solidaria al segundo pistón que es desplazable a lo largo de dicho vástago, tal que dicha primera camisa describe un movimiento axialmente ascendente-descendente en relación a dicho primer pistón y dicho segundo pistón un movimiento axialmente ascendente-descendente en la segunda camisa, estando configurado dicho primer pistón de forma que su cara superior define una cámara superior en conjunción con dicha primera camisa, estando configurado dicho segundo pistón de forma que su cara inferior define una cámara inferior en conjunción con dicha segunda camisa, y habiéndose provisto un orificio de comunicación en dicha primera camisa de forma que la primera parte y la segunda parte están comunicadas, presentando dicha segunda camisa un elemento de estanqueidad alrededor de dicha primera camisa,

en el que se define una cámara intermedia en el espacio comprendido entre la cara inferior del primer pistón y la cara superior del segundo pistón,

en el que un extremo abierto del vástago hueco finaliza en dicha cámara superior, tal que cuando un fluido presurizado está dispuesto en la cámara intermedia, el primer pistón comprime un fluido alojado en la cámara superior introducido en el extremo abierto del vástago, y comprimiendo el segundo pistón un fluido situado en la cámara inferior que es evacuado a través de una abertura practicada en la segunda camisa.

2. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho vástago presenta por lo menos un orificio a la altura de la cámara inferior de forma que dicha cámara superior y dicha cámara inferior están comunicadas.

3. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el fluido de la cámara superior y la cámara inferior es aire.

4. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el fluido de la cámara superior y la cámara inferior es aceite.

5. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el primer pistón y el segundo pistón comprenden cada uno de ellos un segmento central y dos juntas de estanqueidad en los extremos opuestos.

6. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el segundo pistón presenta unos anillos tóricos en la zona de contacto con el vástago.

7. Botella hidráulica/neumática según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho elemento de estanqueidad es un collarín de sellado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido'Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido, del 4 de Octubre de 2018, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas , , , con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido, que comprende una camisa tubular , , , […]

Imagen de 'Cilindro eléctrico provisto de un dispositivo de detección de…'Cilindro eléctrico provisto de un dispositivo de detección de carga, del 15 de Enero de 2015, de EUROSEI S.R.L: 1. Cilindro eléctrico provisto de un dispositivo de detección de carga que comprende un accionador lineal y un motor eléctrico conectado a dicho […]

METODO DE FABRICAR UNA UNIDAD DE PISTON DE CILINDRO., del 1 de Julio de 1998, de FICHTEL & SACHS AG: METODO DE FABRICAR UNA UNIDAD DE PISTON DE CILINDRO. SEGUN UN EJEMPLO ILUSTRADO DE LA INVENCION, UN AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES DE TUBO […]

CILINDRO HIDRAULICO TIPO BLOQUE., del 1 de Marzo de 1998, de HIDROSTOCK, S.A.: 1. CILINDRO HIDRAULICO TIPO BLOQUE, QUE INTERIORMENTE TIENE LOS ORGANOS OPERATIVOS CONSTITUIDOS POR PISTON Y SUS COMPLEMENTOS, ESTANDO DEFINIDOS POR UN EXTREMO MEDIANTE […]

CILINDRO HIDRAULICO TIPO BLOQUE., del 1 de Marzo de 1998, de HIDROSTOCK, S.A.: 1. CILINDRO HIDRAULICO TIPO BLOQUE, QUE INTERIORMENTE TIENE LOS ORGANOS OPERATIVOS CONSTITUIDOS POR PISTON Y SUS COMPLEMENTOS, ESTANDO DEFINIDOS POR UN EXTREMO MEDIANTE […]

CILINDRO HIDRAULICO TIPO BLOQUE., del 1 de Marzo de 1998, de HIDROSTOCK, S.A.: 1. CILINDRO HIDRAULICO TIPO BLOQUE, QUE INTERIORMENTE TIENE LOS ORGANOS OPERATIVOS CONSTITUIDOS POR PISTON Y SUS COMPLEMENTOS ESTANCOS, DEFINIDOS POR UN EXTREMO MEDIANTE […]

CILINDRO COMPUESTO PARA ACTUADORES HIDRAULICOS DE AERONAVES., del 1 de Abril de 1997, de HR TEXTRON INC.: UN CILINDRO COMPUESTO QUE CONSTA DE UN REVESTIMIENTO CILINDRICO QUE TIENE UNA SUPERFICIE EXTERIOR EN FORMA DE DOMO ADYACENTE A CADA EXTREMO. UNA PLURALIDAD DE […]

CILINDRO CON UNA VARILLA RADIALMENTE MOVIBLE., del 16 de Agosto de 1995, de WESTERN ATLAS INC.: UN CILINDRO TENIENDO UNA VARILLA PIVOTANTE O RADIALMENTE MOVIBLE RECIBIDA DESLIZANTEMENTE EN UN CASQUILLO FLOTANTE COLOCADO EN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .