BOBINADOR PARA ARTICULOS CON FORMA DE BANDA.

Bobinador para artículos con forma de banda.La banda (12) es tubular y procede de una máquina (13) en cuya salida hay un eje de giro (11) coaxial a la banda (12),

produciéndose ésta con desplazamiento en sentido longitudinal y con giro axial coincidente con el giro de ese eje (11). El bobinador cuenta con medios de aplanamiento y guía (1) de la banda (12), elementos de bobinado (2, 3, 8, 14) sincronizados con ese desplazamiento longitudinal y medios de giro (4, 5, 6) de esos elementos en un eje perpendicular al correspondiente eje de bobinado que están sincronizados con el mencionado giro axial y con los elementos de bobinado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801037.

Solicitante: WESTAFLEX INGENIERIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: BOIX JAEN,JOSE.

Fecha de Solicitud: 11 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Posicionado, tensión, supresión de tirones o guiado de bandas (posicionado de artículos B65H 9/00; en conexión con el empalme B65H 21/00; dispositivos generales de tensión en unión con la manipulación de bandas, cintas o materiales filiformes B65H 77/00).
  • D04H13/02 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 13/00 Otros no tejidos. › Producción de no tejidos por desfibrilación parcial de cintas termoplásticas orientadas.

Clasificación PCT:

  • B65H23/00 B65H […] › Posicionado, tensión, supresión de tirones o guiado de bandas (posicionado de artículos B65H 9/00; en conexión con el empalme B65H 21/00; dispositivos generales de tensión en unión con la manipulación de bandas, cintas o materiales filiformes B65H 77/00).
  • D04H13/02 D04H 13/00 […] › Producción de no tejidos por desfibrilación parcial de cintas termoplásticas orientadas.
BOBINADOR PARA ARTICULOS CON FORMA DE BANDA.

Fragmento de la descripción:

Bobinador para artículos con forma de banda.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un bobinador para artículos con forma de banda, cuya finalidad consiste en facilitar la producción y bobinado de la banda de manera conjunta y permitiendo velocidades de trabajo muy elevadas.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las máquinas para formar bandas tubulares en continuo donde la máquina de formación de la banda presenta en su salida un eje de giro coaxial a la banda, de manera que esa banda va saliendo producida por la máquina con desplazamiento en su sentido longitudinal y con giro axial coincidente con el giro de dicho eje. Un ejemplo de máquina para formar bandas tubulares en continuo es el que se describe en la solicitud de Patente de Invención con número P-200702450.

En el estado actual de la técnica que conocemos se dan inconvenientes relativos a la inexistencia de dispositivos que permitan prensar las bandas tubulares y enrollarlas en núcleos o bobinas a velocidades suficientes y manteniendo tensiones que permitan el correcto bobinado para facilitar la producción de la banda y su bobinado en carretes de manera conjunta.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados anteriormente, la invención consiste en un bobinador para artículos con forma de banda, donde la banda a enrollar es una banda tubular procedente de una máquina de formación de bandas que presenta en su salida un eje de giro coaxial a la banda, de manera que la banda va saliendo producida por la máquina con desplazamiento en su sentido longitudinal y con giro axial coincidente con el giro de dicho eje.

Novedosamente, según la invención, el bobinador de la misma cuenta con medios de aplanamiento y guía de la banda, elementos de bobinado sincronizados con ese desplazamiento longitudinal y medios de giro de esos elementos en un eje perpendicular al correspondiente eje de bobinado que están sincronizados con el mencionado giro axial y con los elementos de bobinado; de manera que la producción y bobinado de la banda se produce de manera conjunta.

Según una realización preferente de la invención, los elementos de bobinado incluyen medios de control del par de giro del eje de bobinado que permiten mantener la tensión correcta de la banda durante todo el proceso de bobinado.

En la referida realización preferente de la invención, los medios de aplanamiento y guía que se mencionaron anteriormente consisten en una pieza de aplanamiento y guía, esencialmente plana y con laterales divergentes hacia el exterior, mientras que la parte interna de dicha pieza se conecta al eje de giro de la máquina productora de la banda, de manera que la banda tubular pasa de ser cilíndrica a plana después de pasar por esta pieza, la cual queda dispuesta en el interior de la banda, en tanto que el correspondiente extremo aplanado de la banda se fija para el correspondiente arrollamiento al núcleo de un carrete de bobina después de pasar por unos rodillos prensores; constituyéndose los referidos elementos de bobinado por dichos núcleo, carrete y rodillos, así como por una rueda de transmisión de giro que conecta con dicho núcleo; mientras que los referidos medios de giro de los elementos de bobinado están constituidos por una estructura móvil dotada de motor y en la que están montados esos elementos, por una estructura fija en forma de anillo circunferencial sobre el que rueda la estructura móvil a través de la rueda de transmisión de giro, y por unas rulinas que estabilizan el giro de la estructura móvil sobre la estructura fija; de manera que con un único motor se producen dos giros combinados en el carrete, uno en el sentido del arrollamiento y otro perpendicular a dicho sentido; en tanto que los referidos medios de control de par están determinados por un cilindro ubicado en la estructura móvil y que actúa sobre una palanca que presiona así en mayor o menor medida a unos discos de fricción dispuestos sobre la rueda de transmisión de giro.

Con la estructura que se ha descrito, el bobinador de la invención presenta ventajas relativas a que permite la producción y bobinado de la banda tubular de manera conjunta, permitiendo grandes velocidades de trabajo, facilitando además unas tensiones de arrollamiento variables en función del diámetro de enrollado, con lo que los carretes o bobinas de banda enrollada que se producen presentan una tensión de enrollado correcta y homogénea en todo el carrete. Además, en la realización preferente de la invención se da la ventaja de que con un único motor se consiguen los dos movimientos de giro que se requieren en el carrete para el arrollamiento de la banda tubular.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de un bobinador para artículos con forma de banda realizado según la presente invención.

Figura 2.- Representa una vista de perfil del bobinador referido en la anterior figura 1 que muestra además con mayor amplitud la correspondiente máquina productora de la banda a bobinar.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Seguidamente se realiza una descripción de un ejemplo de la invención haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.

Así, el bobinador para artículos con forma de banda del presente ejemplo de la invención está previsto para bandas tubulares 12 procedentes de una máquina 13 de formación de bandas que tienen en una salida un eje de giro 11 coaxial a la banda 12, de manera que dicha banda 12 va saliendo producida por la máquina 13 con desplazamiento en su sentido longitudinal y con giro axial coincidente con el giro de dicho eje 11, según se representa en la figura 1.

El bobinador del presente ejemplo dispone de medios de aplanamiento y guía constituidos por una pieza de aplanamiento y guía 1 que es una pieza esencialmente plana con laterales divergentes hacia el exterior, mientras que la parte interna de esta pieza 1 se conecta con el eje de giro 11 de la máquina 13 productora de la banda, de manera que la banda tubular pasa de ser cilíndrica a plana después de pasar por esa pieza 1, la cual queda dispuesta en el interior de la banda, en tanto que el correspondiente extremo aplanado de la banda 12 se fija para su enrollado al núcleo 8 de un carrete de bobina 3 tras pasar por unos rodillos prensores 2, tal y como se ha representado en la figura 1.

Además de esos medios de aplanamiento y guía constituidos por la pieza 1, el bobinador presenta unos elementos de bobinado sincronizados con el desplazamiento longitudinal de la banda tubular 12 y determinados por los aludidos carrete de bobina 3, núcleo del carrete 8 y rodillos prensores 2, así como por una rueda de transmisión de giro 14 que conecta con el referido núcleo 8, pudiendo apreciarse todos estos elementos en la figura 1 y parcialmente en la figura 2.

Además, el bobinador del presente ejemplo de la invención cuenta con unos medios de giro de los elementos de bobinado en un eje perpendicular al correspondiente eje de bobinado; estando sincronizados estos medios de giro con el giro axial que se refirió anteriormente y con los mencionados elementos de bobinado; de manera que la producción y bobinado de la banda 12 se produce de manera conjunta. Estos medios de giro están determinados por una estructura móvil 4 dotada de motor y en la que están montados los elementos de bobinado 2, 3, 8 y 14, por una estructura fija 5 en forma de anillo circunferencial sobre el que rueda la estructura móvil 4 a través de la rueda de transmisión de giro 14, y por unas rulinas 6 que estabilizan el giro de la estructura móvil 4 sobre la estructura fija 5; produciéndose así dos giros combinados en el carrete 3, uno en el sentido del arrollamiento y otro perpendicular a dicho sentido, siendo facilitados esos dos giros combinados por un único motor que es el que actúa sobre la estructura móvil 4.

Además, el bobinador del presente ejemplo incluye unos medios de control del par de giro del eje de bobinado que permiten mantener la tensión correcta de la banda 12 durante todo el proceso de bobinado. Estos medios de control de par están facilitados por un cilindro...

 


Reivindicaciones:

1. Bobinador para artículos con forma de banda, donde la banda a enrollar es una banda tubular (12) procedente de una máquina (13) de formación de bandas que presenta en su salida un eje de giro (11) coaxial a la banda (12) , de manera que la banda (12) va saliendo producida por la máquina (13) con desplazamiento en su sentido longitudinal y con giro axial coincidente con el giro de dicho eje (11); caracterizado porque cuenta con medios de aplanamiento y guía (1) de la banda (12), elementos de bobinado (2, 3, 8, 14) sincronizados con ese desplazamiento longitudinal y medios de giro (4, 5, 6) de esos elementos en un eje perpendicular al correspondiente eje de bobinado que están sincronizados con el mencionado giro axial y con los elementos de bobinado; de manera que la producción y bobinado de la banda (12) se produce de manera conjunta.

2. Bobinador para artículos con forma de banda, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de bobinado incluyen medios de control (7, 9, 10) del par de giro del eje de bobinado que permiten mantener la tensión correcta de la banda (12) durante todo el proceso de bobinado.

3. Bobinador para artículos con forma de banda, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de aplanamiento y guía consisten en una pieza de aplanamiento y guía (1) esencialmente plana y con laterales divergentes hacia el exterior, mientras que la parte interna de dicha pieza (1) se conecta al eje de giro (11) de la máquina (13) productora de la banda (12), de manera que la banda tubular (12) pasa de ser cilíndrica a plana después de pasar por esta pieza (1), la cual queda dispuesta en el interior de la banda, en tanto que el correspondiente extremo aplanado de la banda (12) se fija para el correspondiente arrollamiento al núcleo (8) de un carrete de bobina (3) después de pasar por unos rodillos prensores (2); constituyéndose los referidos elementos de bobinado por dichos núcleo (8), carrete (3) y rodillos (2), así como por una rueda de transmisión de giro (14) que conecta con dicho núcleo (8); mientras que los referidos medios de giro de los elementos de bobinado están constituidos por una estructura móvil (4) dotada de motor y en la que están montados esos elementos (2, 3, 8, 14), por una estructura fija (5) en forma de anillo circunferencial sobre el que rueda la estructura móvil (4) a través de la rueda de transmisión de giro (14) , y por unas rulinas (6) que estabilizan el giro de la estructura móvil (4) sobre la estructura fija (5) ; de manera que con un único motor se producen dos giros combinados en el carrete (3) , uno en el sentido del arrollamiento y otro perpendicular a dicho sentido; en tanto que los referidos medios de control de par están determinados por un cilindro (9) ubicado en la estructura móvil (4) y que actúa sobre una palanca (10) que presiona así en mayor o menor medida a unos discos de fricción (7) dispuestos sobre la rueda de transmisión de giro (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para regular la posición de banda, del 6 de Noviembre de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Proceso para regular una posición lateral de una banda de soporte de impresión , llevándose la banda de soporte de impresión delante de un primer punto de […]

Dispositivo de corte, del 24 de Abril de 2019, de TSUDAKOMA KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de corte que comprende: un mecanismo de descarga que tiene una unidad de accionamiento de descarga en la cual se monta un rodillo de lámina […]

Dispositivo de avance para el avance de una banda de lámina en una instalación ensacadora y procedimiento correspondiente, del 18 de Octubre de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo de avance para el avance de una banda de lámina para una instalación ensacadora , que presenta un accionamiento de avance principal […]

Dispositivo para la compensación continua del estiramiento de una película durante el tensado aplicable en máquinas de envasado, del 28 de Septiembre de 2018, de PFM IBÉRICA PACKAGING MACHINERY, S.A: Un dispositivo de compensación aplicable en máquinas de envasado de avance intermitente con un material de envoltura constituido por […]

Cabeza de colocación de fibras y procedimiento para colocar material de fibras, del 31 de Octubre de 2017, de DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V.: La invención se refiere a una cabeza de colocación de fibras y a un procedimiento para colocar material de fibras casi continuo para la producción de un componente compuesto […]

Máquina rebobinadora de rollo de papel sin núcleo sin placa de asistencia para el bobinado, del 3 de Mayo de 2017, de Foshan Baosuo Paper Machinery Manufacture Co. Ltd: Máquina rebobinadora de rollo de papel sin núcleo sin placa de asistencia al bobinado, que comprende un rodillo superior de rebobinado y un rodillo […]

Unidad de transformación de un soporte en banda continua y máquina de producción de envases así equipada, del 13 de Abril de 2016, de BOBST MEX SA: Unidad de transformación que transforma un primer soporte en banda continua en un segundo soporte en forma de piezas en bruto transformadas a longitud […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para minimizar los desechos y mejorar…'Aparato y procedimiento para minimizar los desechos y mejorar la calidad y la producción en operaciones de procesamiento de bandas estrechas por corrección automática de los defectos de retorcimiento, del 26 de Noviembre de 2015, de CURT G. JOA, INC.: Un aparato para corregir un fallo de alimentación en una banda entrante que tiene un primer lado y un segundo lado , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .