DISPOSITIVO DE BALIZA PARA LA SEÑALIZACION DE CABLES DE LINEAS ELECTRICAS.

Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas.

Está constituido en una sola pieza de goma o similar, que presenta un cuerpo (3) flexible que abraza al cable conductor (1) y una extensión en forma de anillo antivibrador (4) al que está unida la baliza (5) propiamente dicha que avisa de la presencia del cable del que se encuentra suspendida.La baliza (5) se forma preferentemente con cuatro limbos semielípticos dispuestos radialmente y son portadores de catadióptricos de colores llamativos.La sujeción al cable conductor (1) se complementa con una grapa-muelle (2) que presiona el cuerpo (3).El montaje y desmontaje se consigue con un dispositivo a control remoto

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900686.

Solicitante: APRESA-PLP SPAIN S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: RIVERO GARCIA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros.
  • H02G7/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).

Clasificación PCT:

  • H02G7/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).

Descripción:

Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas.

Los pájaros cuando van sobrevolando una zona pueden no advertir la presencia de los cables de las líneas eléctricas y colisionar con ellos, produciéndose su muerte. Este mismo problema puede trasladarse a aviones o helicópteros cuando se desplazan a alturas poco elevadas sobre el suelo.

Estas razones hacen indispensable la colocación de balizas de señalización de los cables de las líneas eléctricas con el fin de evitar posibles accidentes aéreos y de proteger la fauna aérea; ya que no solamente las aves del lugar se ven afectadas, sino además las diferentes aves migratorias que crucen las áreas por las que discurren las líneas de suministro eléctrico. Pudiendo incluso llegar a afectar a aves protegidas.

Normalmente en días despejados con visibilidad normal los cables de una línea con cierta potencia son perfectamente visibles ya que presentan suficiente diámetro. Sin embargo, en días nubosos, lluviosos o tormentosos aumenta la dificultad de detección de los cables debido a los diversos agentes atmosféricos. A este problema hay que añadir la existencia de un cable neutro que por seguridad discurre por encima de los cables de fase. Este cable presenta menor diámetro que los otros por lo que pesa menos, quedando los cables de fase más arqueados que el neutro. Debido a esta mayor pronunciación del arco los cables de fase se sitúan más próximos a la superficie del suelo, aumentando la dificultad de ver el cable neutro ya que para ser visto hay que fijar la mirada mucho más alta que en el caso de los cables de fase.

Además no nos podemos olvidar de que al estar en la posición más alta esta sometido a las descargas eléctricas atmosféricas.

Este problema es de gran relevancia ya que afecta a todo el ecosistema aviar de la zona y en caso de producirse un accidente de avión o helicóptero, las consecuencias podrían ser nefastas.

Antecedentes de la invención

Actualmente, los dispositivos señalizadores instalados en los cables para advertencia a los pájaros, conocidos como salvapájaros, son escasos. El más utilizado consiste en una varilla de PVC enrollada helicoidalmente al conductor, la cual se extiende ortogonalmente al mismo siendo la parte más acentuada y, por tanto, más visible la zona central del dispositivo ya que es la parte más expandida. También hoy día, podemos encontrar en las líneas eléctricas otros dispositivos de señalización tales como una especie de bola que colocada en los cables, debido a su colorido exterior y a su tamaño advierte la presencia de los mismos. Inclusive, existen otros tipos de dispositivos colgantes con una forma y colorido que ahuyenta a las aves. La suspensión es mediante una cadena o similar que forma parte del dispositivo, pero no es adecuado este sistema porque la cadena se enrolla en el cable a consecuencia del viento y pierde efectividad.

El principal inconveniente de las balizas de señalización, es su colocación ya que es requerida la manipulación por parte de un técnico. La mayoría de las veces esta operación es realizada en tensión, debido a que es muy costosa la desconexión de la línea, además de que se debe realizar avisando previamente a los usuarios o haciendo las derivaciones necesarias para el mantenimiento del funcionamiento, y durante determinados días del año.

Esta operación se efectúa de la siguiente manera, se coloca un carro sobre la línea y en este va el operario. De esta forma, el cable ha de soportar el peso de ambos, corriendo el riesgo de que en caso de existencia de un daño o deterioro en un punto de la línea, podrían caer. Esta circunstancia hace de la colocación de los salvapájaros una actividad peligrosa para la persona que lo efectúa. Además de que se podría inutilizar o dañar el cable que soporta al operario en el carro.

Este problema se duplica ya que cada espacio de tiempo determinado es necesaria la renovación de las balizas y por tanto la actividad en tensión. A lo que hay que añadir la dificultad del desmontaje derivada de la degradación de la baliza por el paso del tiempo y la acción de los agentes externos.

Descripción de la invención

Con la presente innovación lo que se pretende es mejorar el montaje y desmontaje de los dispositivos salvapájaros. A través de la automatización del proceso, evitaremos la intervención de operarios, disminuyendo de este modo el riesgo de accidentes en el trabajo y el de rotura o daño del conductor. Para ello se utilizará un carro que controlado de forma remota efectuará la operación de colocación o retirada de las balizas, dependiendo del caso.

El dispositivo que nos ocupa está completamente hecho de goma, caucho o similar y en una sola pieza, para de esta forma evitar uniones indeseadas que podrían acabar rompiéndose a largo plazo. La única pieza independiente del conjunto es una grapa que agarra la baliza al cable. El uso de goma o similar favorece la flexibilidad cuando sopla el viento y permite la movilidad, evitando de este modo añadir tensión al cable. No obstante, no permite el volteo de la baliza sobre el cable, ya que posee un anillo amortiguador.

Opcionalmente, la baliza posee catadióptricos de colores visibles a largas distancias por las aves y por el ojo humano.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompaña una hoja de planos en cuya única figura, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una imagen general en perspectiva del dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, acorde con la invención y montado en un conductor.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en la figura, podemos ver cómo el dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, que la invención propone, se compone de cuatro elementos esenciales.

El cuerpo (3) que está compuesto de una lámina de goma o similar de un grosor considerable que envuelve el cable conductor (1). Opcionalmente incorpora una hendidura para acoplar la grapa-muelle (2), embebiéndola para crear una unión óptima. El cuerpo (3) posee características flexibles, al igual que el conjunto completo, ya que se busca la absorción de impactos por los vaivenes del viento, para evitar el desgaste por vibración y el volteo de la baliza (5) sobre el cable conductor (1).

La grapa-muelle (2) posee una forma que permite un montaje a presión sobre el cuerpo (3), además del futuro desmontaje del conjunto. El apriete nunca debe comprimir en exceso el conductor (1), para lo que sirve la cualidad flexible del cuerpo (3) que hace que se adopte el agarre sin comprimir.

El anillo antivibrador (4) tiene una forma toroidal o similar de trayectoria elíptica o similar. Está directamente unido a lo que es el cuerpo (3) y de esta forma se evitan uniones que acaban rompiéndose al cabo del tiempo a consecuencia del desgaste producido por la vibración a la que está sometido el dispositivo. Está misma razón acerca del desgaste es el motivo de incluir el anillo antivibrador, ya que tiene una función de amortiguador sobre el conjunto. De este modo se reduce la vibración y se evita el volteo de la baliza (5).

Al anillo antivibrador (4) finalmente está conectado con la baliza (5). Ésta presenta una forma estructurada en cuatro limbos con forma de elipse (o cualquier otro número y forma). Las caras de la baliza (5) pueden disponer de catadióptricos de uno o varios colores diferentes que permiten la visión de la baliza a una distancia considerable. Las láminas están giradas una respecto a otra sobre un eje central.

El montaje del conjunto puede ser efectuado por un dispositivo de colocación de balizas, el cual es controlado de forma remota. El proceso de colocación consiste en el acoplamiento de la grapa-muelle (2) sobre el cuerpo (3).

El conjunto también podrá ser desmantelado por un dispositivo a control remoto, evitando así en todo caso la actividad de los operarios sobre el tendido eléctrico.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, destinado a advertir de la presencia de los mismos a aves, aviones o avionetas, y que de este modo, puedan sobrevolarlos, evitando así la colisión con los cables de la línea eléctrica, ya que provocaría la muerte de las aves y accidentes de gravedad en aviones, además de los posibles desperfectos en la línea, caracterizado por comprender un cuerpo (3) principal en forma de lámina de goma o similar de sección considerable, que se adapta al cable conductor (1) y que queda acoplado, ceñido y sujeto a él sin ejercer compresión gracias a las propiedades flexibles de su material de goma o similar, contando con una prolongación descendente del mismo material que se remata en la baliza (5) propiamente dicha, formando cuerpo monopieza con el propio cuerpo principal (3).

2. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, según la reivindicación 1, caracterizado por incluir un anillo antivibrador (4) de forma toroidal o similar con trayectoria elíptica o similar, que sirve de amortiguación del conjunto, reduciendo las vibraciones debidas al viento y el accidental desgaste y rotura del dispositivo.

3. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, según la reivindicación 1, caracterizado por ajustarse gracias a un grapa-muelle (2) que se embebe en el cuerpo (3) merced a una hendidura de la que dispone, y se acopla de manera que ejerce la presión necesaria para una correcta sujeción al cable conductor (1) sin crear esfuerzos de compresión.

4. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, según la reivindicación 3, caracterizado por disponer la grapa-muelle (2) de una forma que permite el montaje y desmontaje del conjunto a través de un dispositivo que colocado sobre la línea eléctrica se controla de forma remota.

5. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la baliza (5) presenta una estructura formada por varios limbos.

6. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, según la reivindicación 5, caracterizado porque las caras de los limbos de la baliza (5) presentan unos catadióptricos en uno o varios colores diferentes que permiten la visión de la baliza (5) a una distancia considerable.

7. Dispositivo de baliza para la señalización de cables de líneas eléctricas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por presentar una estructura que permite ser montado y desmontado en la línea eléctrica sin la actividad de operarios, mediante el dispositivo de colocación que es controlado de forma remota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Baliza de señalización para cables de alta tensión, del 20 de Marzo de 2020, de MATERIALES GOIMAT, S.L: Baliza de señalización para cables de alta tensión. Baliza de señalización para cables de alta tensión, caracterizada por que comprende […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Conductor aéreo recubierto, del 8 de Mayo de 2019, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Un procedimiento de formación de un conductor aéreo mejorado que comprende las etapas de a. preparar un conductor desnudo; b. aplicar una mezcla de […]

Aislador para líneas eléctricas aéreas con un detector de corriente de fuga protegido, del 22 de Marzo de 2019, de Sediver SA: Aislador para líneas eléctricas aéreas que comprende un elemento dieléctrico (4, 4') de extremo que presenta una superficie exterior en forma de faldón y que […]

BALIZA PARA CABLES DE LINEAS ELÉCTRICAS O SIMILARES Y MÉTODO DE INSTALACIÓN DE ESTAS BALIZAS, del 17 de Mayo de 2018, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Baliza para cables de líneas eléctricas o similares, que comprende un cuerpo central , provisto de varias laterales flexibles […]

SISTEMA COMPACTO DE TRANSPORTE EN CORRIENTE ALTERNA MULTICIRCUITO, del 21 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto principal un nuevo sistema de linea trifásica de corriente alterna de doble circuito (para instalación […]

Sistema compacto de transporte en corriente alterna multicircuito, del 18 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto principal un nuevo sistema de línea trifásica de corriente alterna de doble circuito (para instalación aérea, […]

Aparato y método para trabajar sobre conductores, del 5 de Octubre de 2016, de QUANTA SERVICES: Aparato para trabajar sobre conductores que tienen secciones situadas entre primer y segundo extremos sin tensión sin interrumpir la entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .