BALIZA AVIFAUNA.

1. Baliza avifauna, destinada a fijarse en los cables de tendido eléctrico,

que comprende un cuerpo (1) determinado por unas placas planas (2), en cuyas caras preferentemente disponen de láminas reflectantes (3), estando dicho cuerpo relacionado con un elemento de suspensión a modo de cadena (5), que gira libremente en su unión con un elemento (6) de enganche y suspensión del conjunto respecto de un cable de tendido eléctrico, quedando el cuerpo (1) suspendido con giro libre para que las placas reflectantes (3) emitan reflejos para disuadir a las aves de volar en esa dirección, caracterizada porque superiormente a las placas planas (2), en torno al enganche (4) por el que se suspende el cuerpo (1), presenta un disco horizontal (7) que integra orientadas a la cara superior transparente una serie de láminas fotovoltaicas (75), asociadas a un circuito electrónico (74), que hacia la cara inferior presenta varios LED (76) que se encienden durante la noche, iluminando las placas reflectantes (3).

2. Baliza avifauna, según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de enganche y suspensión (6), dotado de un cajeado longitudinal (61) por la cara inferior a través del cual se engancha en un cable de tendido eléctrico, presenta una línea de doblado longitudinal y a ambos laterales de la misma al menos un orificio superior (62), adecuado para introducir en él una herramienta a modo de tenaza que abra temporalmente dicho cajeado (61) para su inserción en el cable del tendido eléctrico.

3. Baliza avifauna, según la reivindicación 1, caracterizada porque las placas planas (2) son tres, dispuestas radialmente equidistantes y presentan en la zona superior y hacia el eje central un estrechamiento (21) que determina una configuración a modo de ala aerodinámica, de eje vertical.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430403.

Solicitante: SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ DE ERENTXUN IBERO, CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G7/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).

Fragmento de la descripción:

Baliza avifauna.

Objeto de la invención La presente invención se refiere, como su propio nombre indica, se refiere a una baliza destinada en principio a señalizar y advertir de la existencia de cables de líneas eléctricas a las aves, no obstante también puede servir de referencia como baliza aérea para aviones o helicópteros que puedan sobrevolar la zona en la que se colocan.

En general los cables de los tendidos de redes eléctricas o telefónicas, cuando las líneas tienen una cierta potencia, presenta suficiente diámetro como para que en un 15 día claro puedan ser vistos por las aves que vuelan en la zona; no obstante, esta visibilidad se pierde fácilmente en días nublados. Además, normalmente existe un cable de tierra tendido por encima de los tres cables que constituyen las fases eléctricas, el cual habitualmente tiene una sección sensiblemente menor que las fases, por lo cual de una parte es más difícil de ver y de otra en los vados del terreno suele 20 separarse bastante de los cables de fase que pesan bastante más, adoptando entonces una configuración más arqueada y próxima al suelo; por este motivo, es fácil que, centrándose en la visión de los cables de fase, no se percaten de la existencia de este cuarto cable por encima de los anteriores, en ocasiones bastante distanciado. Ni que decir tiene que si este problema se traslada a los helicópteros que puedan sobrevolar la zona, o incluso aviones, las consecuencias que acarrearían la falta de visibilidad y el consecuente choque contra el cable, serían muy graves.

Antecedentes de la invención El documento ES 2 048 651 describe una baliza de la empresa solicitante del presente modelo, que presenta un cuerpo central provisto de unas aletas laterales flexibles, que en general se disponen verticalmente, de forma que al caer la rama superior adoptan la silueta de un halcón o un ave de presa similar, advirtiendo a la fauna de la zona. Este cuerpo presenta un orificio central, de diámetro ligeramente inferior que el cable,

para que quede firmemente retenido en él y un acceso a través de una abertura que comunica con la cara inferior, que presenta una amplitud progresiva hacia el exterior, de forma que así resulta de fácil embocadura sobre el cable al empujarestecuerpo central hacia abajo para conseguir la introducción del mismo en el orificio central.

El documento ES 1 060 811 describe otro dispositivo de este tipo, constituido en este caso por un elemento que se mueve giratoriamente sobre sí mismo para proporcionar unos reflejos lumínicos que avisan a las aves que vuelan en dirección al cable, y ello como consecuencia de que el dispositivo presenta unas láminas reflectantes de distintos colores que resultan muy llamativas y visibles a grandes distancias, constituyendo un medio que disuade a dichas aves de volar en dirección al cable donde esté suspendido el dispositivo en cuestión. Concretamente, el dispositivo está constituido mediante unas placas planas solidarizadas entre sí para formar diedros, de manera que las caras que determinan los diedros incorporan las láminas reflectantes de distintos colores, contando en uno de los extremos con un elemento de suspensión del dispositivo respecto del cable del tendido eléctrico, elemento que está formado por

una cadena con argollas de giro libre para conseguir una libertad de giro rotatorio sobre sí mismo del dispositivo, rematándose por su extremo libre en un elemento de enganche por suspensión del correspondiente cable del tendido eléctrico.

Descripción de la invención Los dispositivos del estado de la técnica resuelven el problema durante el día, pero en condiciones de niebla o durante la noche no son efectivos porque no se ven y en consecuencia no cumplen con la función para la que han sido diseñados. Así pues, el desarrollo de la baliza avifauna que proponemos en este modelo se apoya particularmente en el modelo anterior, el cual ha sido mejorado en dos aspectos esenciales para que pueda verse en cualquier condición: Por un lado se ha mejorado su movilidad para que el conjunto del cuerpo de la baliza gire más fácilmente; por otro lado, también se le ha proporcionado un mecanismo autónomo de iluminación durante la noche, o en escasas condiciones de visibilidad.

La baliza de la invención presenta un cuerpo determinado por tres placas planas, dispuestas radialmente equidistantes unidas en un eje central vertical, provistas en sus caras de láminas reflectantes. Dicho cuerpo está provisto superiormente de un elemento de suspensión a modo de cadena, que gira libremente en su unión con otro elemento de enganche y suspensión del conjunto en el cable de tendido eléctrico. Para resolver el problema de la iluminación nocturna de la baliza se previsto que, superiormente a las placas planas y en torno al enganche por el que se suspende el cuerpo se disponga un disco horizontal, que integra, orientadas a la cara superior transparente, una serie de láminas fotovoltaicas asociadas a un circuito electrónico, que hacia la cara inferior presenta varios LED que se encienden durante la noche para que iluminen las placas reflectantes existentes en las caras de lastresplacas que conforman el cuerpo de la baliza.

Para resolver la segunda cuestión planteada, la movilidad de la baliza en escasas condiciones de viento, se ha previsto, en primer lugar reducir el número de placas planas dispuestas radialmente a tres, colocadas equidistantes, y dotarlas de un estrechamiento en el borde superior y hacia el eje central que determina una configuración a modo de ala aerodinámica, que facilita el giro del cuerpo de la baliza en cualquier condición.

Se ha previsto así mismo dotar al elemento de enganche y suspensión de la baliza de un medio que permita su colocación en el cable del tendido eléctrico acoplando a través del cajeado longitudinal existente por la cara inferior del mismo. Este medio está constituido por dos orificio situados en la cara superior del elemento de enganche, a ambos lados de la línea de doblado longitudinal que determina este elemento a modo de mordaza; estos orificios son aptos para introducir en ellos una herramienta a modo de tenaza, que abre la pieza por dicho cajeado longitudinal para poder insertarlo en el cable del tendido eléctrico, al que queda sujeto cuando se libera la palanca que ejerce esta herramienta.

El sistema de enganche y suspensión del conjunto de la baliza en el cable es similar al previsto en la baliza desarrollada hace años por la misma empresa solicitante; de forma que las máquinas existentes para el tendido automático de aquellas pueden emplearse también para la colocación de éstas, sin necesidad de tener que subirse a él o de tener que prever su colocación en el momento de la instalación del cable.

Opcionalmente la baliza puede estar formada por un aspa de reducidas dimensiones y en determinados casos tanto el dispositivo de iluminación, como las placas reflectantes son opcionales.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestra sendas vistas en perspectiva de dos balizas avifauna, provista y desprovista respectivamente del elemento (7) necesario para su iluminación nocturna.

La figura 3 muestra en varias vistas y secciones, en detalle, el elemento (7) que integra el equipo de iluminación en condiciones de baja visibilidad.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas la baliza avifauna objeto de este modelo está destinada a fijarse en los cables de tendido eléctrico y está constituida por un cuerpo (1) , que recuerda un farolillo, formado por tres placas planas (2) unidas radialmente por un lado, estando este cuerpo suspendido de un elemento a modo de cadena (5) , que gira libremente en su unión con un elemento (6) en el cual se ha previsto un cajeado longitudinal (61) por la cara inferior, a través del cual se engancha en un cable de tendido eléctrico, quedando el cuerpo (1) suspendido con giro libre como si se tratase de un molino de eje vertical.

Las placas planas (2) presentan sobre ellas unas placas reflectantes (3) que emiten reflejos con la finalidad de disuadir a las aves de volar en esa dirección. Tal y como se aprecia en la figura 2 por encima de las placas planas (2) , en torno al enganche (4) por el que se suspende el cuerpo (1) , se dispone un disco horizontal (7) que constituye un medio de iluminación nocturna. Este disco (7) , representado con todo detalle en la figura 3, presenta dos tapas...

 


Reivindicaciones:

1. Baliza avifauna, destinada a fijarse en los cables de tendido eléctrico, que comprende un cuerpo (1) determinado por unas placas planas (2) , en cuyas caras 5 preferentemente disponen de láminas reflectantes (3) , estando dicho cuerpo relacionado con un elemento de suspensión a modo de cadena (5) , que gira libremente en su unión con un elemento (6) de enganche y suspensión del conjunto respecto de un cable de tendido eléctrico, quedando el cuerpo (1) suspendido con giro libre para que las placas reflectantes (3) emitan reflejos para disuadir a las aves de 10 volar en esa dirección, caracterizada por que superiormente a las placas planas (2) , en torno al enganche (4) por el que se suspende el cuerpo (1) , presenta un disco horizontal (7) que integra orientadas a la cara superior transparente una serie de láminas fotovoltaicas (75) , asociadas a un circuito electrónico (74) , que hacia la cara inferior presenta varios LED (76) que se encienden durante la noche, iluminando las placas reflectantes (3) .

2. Baliza avifauna, según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de enganche y suspensión (6) , dotado de un cajeado longitudinal (61) por la cara inferior a través del cual se engancha en un cable de tendido eléctrico, presenta una línea de doblado longitudinal y a ambos laterales de la misma al menos un orificio superior (62) , adecuado para introducir en él una herramienta a modo de tenaza que abra temporalmente dicho cajeado (61) para su inserción en el cable del tendido eléctrico.

3. Baliza avifauna, según la reivindicación 1, caracterizada por que las placas planas (2) son tres, dispuestas radialmente equidistantes y presentan en la zona superior y hacia el eje central un estrechamiento (21) que determina una configuración a modo de ala aerodinámica, de eje vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Baliza de señalización para cables de alta tensión, del 20 de Marzo de 2020, de MATERIALES GOIMAT, S.L: Baliza de señalización para cables de alta tensión. Baliza de señalización para cables de alta tensión, caracterizada por que comprende […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Conductor aéreo recubierto, del 8 de Mayo de 2019, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Un procedimiento de formación de un conductor aéreo mejorado que comprende las etapas de a. preparar un conductor desnudo; b. aplicar una mezcla de […]

Aislador para líneas eléctricas aéreas con un detector de corriente de fuga protegido, del 22 de Marzo de 2019, de Sediver SA: Aislador para líneas eléctricas aéreas que comprende un elemento dieléctrico (4, 4') de extremo que presenta una superficie exterior en forma de faldón y que […]

BALIZA PARA CABLES DE LINEAS ELÉCTRICAS O SIMILARES Y MÉTODO DE INSTALACIÓN DE ESTAS BALIZAS, del 17 de Mayo de 2018, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Baliza para cables de líneas eléctricas o similares, que comprende un cuerpo central , provisto de varias laterales flexibles […]

SISTEMA COMPACTO DE TRANSPORTE EN CORRIENTE ALTERNA MULTICIRCUITO, del 21 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto principal un nuevo sistema de linea trifásica de corriente alterna de doble circuito (para instalación […]

Sistema compacto de transporte en corriente alterna multicircuito, del 18 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto principal un nuevo sistema de línea trifásica de corriente alterna de doble circuito (para instalación aérea, […]

Aparato y método para trabajar sobre conductores, del 5 de Octubre de 2016, de QUANTA SERVICES: Aparato para trabajar sobre conductores que tienen secciones situadas entre primer y segundo extremos sin tensión sin interrumpir la entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .